Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Hilo: Comentario de un relojero acerca de la virola - Foro General

  1. #1
    Avatar de RICHARD SAMPER
    RICHARD SAMPER está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    02-dic-2008
    Ubicación
    COLOMBIA
    Mensajes
    427

    Predeterminado Comentario de un relojero acerca de la virola

    LA VIROLA
    En virtud del trabajo que cumple el espiral como parte constitutiva del órgano regulador el cual consiste en dar fuerza de empuje en función de la elongación y contracción, el espiral necesariamente debe estar sujeto en su inicio y en su final de tal forma que pueda limitarse puntualmente su movimiento y así poder efectuar el trabajo para el cual fue diseñado. Dado que indiscutiblemente el espiral es un resorte en sobremanera delicado y muy susceptible a deformaciones, entonces impostergablemente precisa de un elemento fuerte, que se encargue de fijarse con potencia de la sección que le corresponde al espiral en el eje de volante y que a la ves lo sujete a él de tal forma que una el espiral con el eje sin tener mayor complicación. Esta pieza o elemento no es más que la virola, entonces dado este breve comentario podemos emitir una premisa en la que definimos la virola, y es que en primera instancia la virola es una parte del espiral y se encarga de ofrecer anclaje al espiral en el eje de volante; generalmente tiene forma de argolla con un corte, y su material de fabricación es metal generalmente latón. En las imágenes subsiguientes les coloco ejemplos de una virola.












    Hemos podido apreciar la virola en dos diferentes perspectivas, no obstante hemos aclarado que la virola hace parte del espiral, entonces en la imagen que les mostraré a continuación podemos apreciar un espiral y en él hemos destacado el elemento en cuestión. He colocado dos espirales uno Breguet y uno plano en ambos destaqué la virola.








    Teniendo ahora claro a que nos referimos cuando decimos “virola” podemos comentar que al igual que todas las cosas en relojería, este elemento a pesar de ser parte de otro elemento, también tiene su ciencia y sus particularidades, por ejemplo en lo que tiene que ver con su forma podemos describir muy acertadamente que la virola generalmente es cilíndrica aunque es indiscutible que existen muchas mas figuras a las que obedece el diseño geométrico de algunas virolas.
    La virola tiene dos caras, la de arriba y la de abajo, es importante esclarecer que asumimos como parte de arriba la cara que corresponde al lado en donde el espiral emite su pitón. Por ser un elemento plano, está de más decir que ambas caras son planas y paralelas entre ellas, en consecuencia la virola es paralela al balancín. La cara de abajo colinda con la sección del eje de volante que corresponde al balancín y la cara de arriba tiene su fas del lado del pivote superior del eje. Dado que indiscutiblemente la virola es un disco perforado en su centro con un corte en su diseño y con un grosor, evidentemente presenta dos perímetros uno interno y otro externo; en el perímetro interno lógicamente es cilíndrico y es este perímetro el que entra directamente en contacto con el la sección que corresponde en el eje de volante, en el perímetro exterior nace el espiral en su génesis.
    La virola es una estructura cilíndrica hecha de latón, o bronce con un corte diseñado para generar una relativa flexibilidad a la circunferencia y poder aplicar una herramienta y abrir la virola para extraerla del eje, a la vez que suministra leve presión al acoplarlo con el eje de volante. Además es muy importante destacar que en los extremos de la virola tanto en la cara de arriba como la de abajo hay una deflexión en su masa, esta se presenta ópticamente como a manera de un corte terminal en ángulo, esta sección es de verdad muy importante y la razón de ser de esta parte es para meter en esta sección la herramienta para separar la virola y por ende el espiral de su eje, a esta particularidad de la virola para fines de este estudio le llamaremos corte angular.
    Ahora para ampliar la información que hemos compartido, les invito a ver la imagen de abajo, en ella he colocado una virola exenta del espiral y hemos colocado los nombres de las partes que hemos comentado, entonces les invito a ver la imagen.










    Del perímetro externo se desprende la primera línea del espiral, esto es porque una sección está metida dentro de la masa de la virola, miremos la imagen de abajo que nos podrá ayudar a comprender mejor este punto.








    En la imagen de abajo he colocado un espiral y he suministrado claridad a la virola a tal grado que se vuelve casi transparente y deja ver la sección del espiral que entra en la masa de la virola, les invito a ver la imagen.








    Asumo que con estas imágenes y la humilde explicación que hemos compartido han dejado claro como se sujeta el espiral de la virola.



    La extracción de la virola encierra la extracción del espiral, se hace por medio de dos palancas encorvadas, o con una herramienta que se introduce en la ranura o corte.
    La virola puede ser redonda o de diseños geométricos. En la figura de abajo vemos algunos modelos, algunas veces y sobre todo en modelos muy antiguos el espiral se sujetaba de la virola porque una corta sección de la parte inicial del espiral entraba en un agujero y se fijaba con la ayuda de un pernito de diseño cilíndrico y alargado. Veamos las imágenes de abajo.














    Ahora les coloco algunos modelos de virolas





















    Los problemas que podemos encontrar en la virola es que haya perdido la presión de tal manera que no ofrezca fuerza de sujeción o adherencia con respecto al eje de volante; esto puede suceder a causa de múltiples extracciones de virola ya sea para reparar el espiral, para dar compensación al balancín o para cambiar el eje de volante. Dada esta situación el método a seguir es devolverle la presión y eso lo hacemos empleando una herramienta especial que podemos ver en la imagen de abajo.









    Es un aparato que abre y cierra y tiene una pieza con la figura o muesca cilíndrica de la virola, tiene 5 tamaños para que sirva para todas las medidas de virola.
    La extracción de la virola comprende específicamente la extracción de la espiral razón por la cual este punto lo analizaremos en el título de espiral.



    Gracias por acompañarme hasta aquí, si ustedes me lo permiten seguiré colocar post similares.

  2. #2
    Rodolfo Salinas está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    11-feb-2009
    Ubicación
    Ni de aquí ni de allá
    Mensajes
    2,313

    Predeterminado

    Gracias por la presentación. No tenía idea de que esa pieza tuviera ese nombre. Por favor sigue colocando post similares. Saludos.

  3. #3
    antjes está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    22-ago-2009
    Ubicación
    Polonia, pero volvere...
    Mensajes
    420

    Predeterminado

    Pues gracias de nuevo, me encantan tus posts tan instructivos.

  4. #4
    quetemetor está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    30-dic-2011
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,630

    Predeterminado

    Una pasada de post. Muchas gracias
    Nos ganamos la vida con lo que obtenemos, hacemos una vida con lo que damos.Churchill
    La vieja guardía muere, pero no se rinde.General Pierre Cambronne

  5. #5
    Avatar de fanopo
    fanopo está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    06-oct-2010
    Ubicación
    Baetulo
    Mensajes
    3,714

    Predeterminado

    Gracias por compartirlo con nosotros!
    Sólo se vive una vez, pero se mueren demasiadas.

  6. #6
    Avatar de charlyc
    charlyc está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    15-ago-2011
    Ubicación
    siempre cerca del mar
    Mensajes
    477

    Predeterminado

    Si es que lo que no se aprende aquí.....
    Muchas gracias por ilustrarnos y compartir tu sabiduría.
    Un abrazo:
    Charlyc.
    ¡Hermoso día hace hoy! En nuestra mano está no estropearlo.

  7. #7
    Avatar de ferdowny
    ferdowny está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    14-ago-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    988

    Predeterminado

    Curioso. Efectivamente, lo que se aprende por aquí. Gracias.

  8. #8
    onap está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    11-ene-2006
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    379

    Predeterminado

    Muy interesante. <Gracias.
    Si te caes 7veces, levantate 8.

  9. #9
    Avatar de zeros
    zeros está desconectado Club de los 2000
    Fecha de ingreso
    30-jun-2011
    Ubicación
    Kowloon, Miðgarðr, ESPAÑA
    Mensajes
    2,016

    Predeterminado

    Buen trabajo, esperamos la siguiente entrega

  10. #10
    Rienzi está desconectado Forer@
    Fecha de ingreso
    19-nov-2010
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    148

    Predeterminado

    Muy pero que muy interesante
    Gracias

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo