Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
Like Tree3Likes

Hilo: A cerca de "¿crono parado o en marcha?" - Foro General

Pulpware está desconectado Baneado

Predeterminado A cerca de "¿crono parado o en marcha?"

Pues hace pocos días llegó a mis inquietas manos un Seiko 6139 Helmet (Modelo con cronógrafo),

Y como no, procedí a su despiece, para limpiar- aceitar y montar.
    Ahora mismo el reloj está en mi muñeca funcionando perfectamente, pero, vista la naturaleza de este crono mecánico me percaté de que su "estado natural" es con el crono en marcha, ya que al estar parado queda como desembragado (como cuando pisas el embrague del coche) y un montón de piezas están en posición de "esfuerzo" sujetadas por mulles/varillas, mientras que cuando está el crono en marcha todas esas piezas están en reposo, sin tiranteces.

Aquí hay un buen hilo, que explica bastante bien el funcionamiento tan ingenioso de este crono;
    http://www.relojes-especiales.com/fo...-parte-183835/
    http://www.relojes-especiales.com/fo...-parte-184553/

Naturalmente no todos los cronos usan ese sistema (Rueda de pilares y embrague vertical) pero, personalmente me he convencido de que no es bueno tener el crono desembragado años y años, es normal que luego el reseteo del crono falle y haya que dar pulsaciones extra para que la trotadora se quede a cero.

Para el acumulador de segundos se usa una rueda intermedia y la del propio acumulador, muy ligeras y metálicas lo que hace que no me preocupe su funcionamiento perpetuo.

Es mi visión de principiante, es posible que esté equivocado, espero que algún experto me corrija.

He encontrado este hilo;

http://www.relojes-especiales.com/fo...ente-101517/2/

Saludos a todos.
    Última edición por Pulpware; 05-jun-2013 a las 21:28

jmpresidente está desconectado Milpostista

Predeterminado

Muy instructivo, la razón por la que no me interesé por el Pogue era que no tenía segundero, si esto es así a lo mejor me vuelvo a interesar....porque me parece que llevan el mismo calibre ¿no?

gracias por compartir!

"We choose to go to the Moon, not because it's easy but because it's hard" JFK...& me

Aevum está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

no era que con el crono en funcionamiento ademas del desgaste tenias menos reserva de marcha y la fuerza adicional sobre el muelle reducia la exactitud del reloj principal ?

Predeterminado

Cita Iniciado por Aevum Ver mensaje
    no era que con el crono en funcionamiento ademas del desgaste tenias menos reserva de marcha y la fuerza adicional sobre el muelle reducia la exactitud del reloj principal ?
    El crono en marcha NO gasta más reserva de marcha, la marcha la marca el órgano regulador, el cual siempre va al mismo ritmo, con crono en marcha y con crono parado.

Predeterminado

Cita Iniciado por jmpresidente Ver mensaje
    Muy instructivo, la razón por la que no me interesé por el Pogue era que no tenía segundero, si esto es así a lo mejor me vuelvo a interesar....porque me parece que llevan el mismo calibre ¿no?

gracias por compartir!

Si, creo que lleva el mismo calibre con rueda de pilares y embrague vertical.

Predeterminado

Cita Iniciado por Aevum Ver mensaje
    Tampoco reduce la exactitud, el mecanismo que arrastra el crono es increíblemente ligero y sencillo.

drbytor está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Tanto los calibres 6138 (Panda, Bullhead...) como los 6139 (Pogue, pulsations...) tienen el mismo sistema de embrague vertical y rueda de pilares. Sobre este tema he escuchado opiniones diciendo es mejor llevarlo siempre en marcha y las contrarias.

En cualquier caso recuerdo que leí, en este foro o en otro, al maestro Francis (autoridad en estos calibres) y dijo que es INDIFERENTE. Lo puedes llevar en marcha y no pasa nada, pero si lo tienes parado tampoco siempre y cuando el reloj esté bien. Además comentaba una posible razón por la que se ha instaurado la creencia de que hay que llevarlo siempre con el crono en marcha y es porque los SAT lo recomendaban al principio porque hubo partidas con un defecto en la rueda trotadora.

Por tanto mi conclusión es: al gusto del consumidor. No es perjudicial ni llevarlo siempre en marcha ni lo contrario. Yo cuando tenía un Panda cuando me lo ponía llevaba el crono en marcha y cuando lo dejaba en la caja lo paraba.
    Última edición por drbytor; 05-jun-2013 a las 23:17

tesiomarquez está en línea Milpostista

Predeterminado

Muy interesante.... No me acostare sin aprender algo nuevo... Gracias amigo.
    "UN INSTANTE CONGELADO EN EL TIEMPO"

robgon está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...

Predeterminado

Excelente explicación, me ha servido de mucho. Gracias!

Saludos

emeeme está desconectado Héroe posteador

Predeterminado

Muy interesante, la verdad

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo