Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 26

Hilo: Carga por movimiento de masa oscilante y carga por cuerda manual en los mecanicos - Foro General

Liberiano está desconectado Milpostista

Predeterminado

En el caso de los manuales, un barrilete carga en un solo sentido, pero puede ocurrir como en los Vulcain Cricket, que girando la corona en un sentido cargues el barrilete del muelle real (el del mecanismo) y girando en el sentido contrario cargas el muelle del sistema de alarma.
    Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, ni secreto que no venga a conocerse.Mt 10,26

Jorge Aldao está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Cita Iniciado por ezequieliraola Ver mensaje
    Muchas gracias por los comentarios.

Respecto a los no automaticos, tengo un Breitling Montbrillant que en el manual dice claramente "no girar en el sentido contrario a las agujas del reloj" para cargar. Por esto hago la pregunta, ya que como los demas que tuve son automaticos nunca me lo pregunte, ya que no vi necesario "darle cuerda". Y revisando manuales no dice nada al respecto. Menos aun, buscando en internet. Usando la logica, concluyo que hay que dar cuerda en el sentido horario, pero tengo curiosidad solamente. Me imagino entonces que dependera del movimiento, y que no es algo standard para todos.

Saludos!

Ezequiel... Hola...

Realmente me sorprende la instrucción del Breitling que señalas, en el sentido de "no girar en el sentido contrario a las agujas del reloj".

Porque parecería que hacer volver la corona hacia atrás (maniobra que he hecho siempre en todos los relojes de remonte manual) dañaría el mecanismo.

Yo a los relojes de carga manual los he cargado siempre apretando la corona con los dedos pulgar e índice y girando la corona hacia adelante y hacia atrás y nunca sufrieron ningún daño.

Tampoco el Rolex Submariner (automático por supuesto) que, luego de 9 años sin darle servicio, dejó de cargar el muelle con los movimientos de la muñeca y (para seguir usándolo hasta llevarlo al SAT de Rolex) comencé a darle cuerda manualmente con el procedimiento de siempre, es decir, corona hacia adelante y corona hacia atras.

El Rolex no sólo no sufrió daños sino que luego de unos días de darle cuerda manualmente, el automático "se destrabó" y comenzó a cargar de nuevo.

Creo que eso que dices (de Breitling y de sus instrucciones en el manual) es para que lo analicen los conocedores de Breitling porque es una información un poquito inquietante.

Un saludo

Jorge Aldao
    Última edición por Jorge Aldao; 14-sep-2012 a las 19:14 Razón: corregir sintaxis

ezequieliraola está desconectado Milpostista

Predeterminado

Hola Jorge, antes que nada un placer hablan con un "paisano" mio. Vivo en Mexico hace 10 años pero soy argentino. Ushuaia es un lugar lindisimo, yo era o soy mas bien de Buenos Aires.

En realidad yo asumo que le puede hacer mal dar cuerda en el sentido contrario a las agujas del reloj, pero tal vez simplemente no cargue y punto. Los manuales son muy poco claros en este sentido, la informacion es escasa. Solo dice "no hacerlo". Y la verdad luego de unos años en este foro empiezo a sentir curiosidad sobre muchas cosas. Saludos!

alejandrab está desconectado Quasi-forer@

Predeterminado

hola !

Los de cuerda manual se cargan en el sentido de las agujas del reloj. Al menos los que yo he tenido. Saludos !

Mr. Jones está desconectado Moderador

Predeterminado

Los automáticos suelen especificar en el calibre si es carga unidireccional (por ejemplo, el ruidoso y muy común 7750 y derivados) o bidireccional (por ejemplo, los muy silenciosos rolex)

En teoría, la ventaja del bidireccional, aparte de ser más suave la carga, ya que la masa oscilante se encuentra con resistencia en ambos sentidos, es que permite que se cargue en mayor variedad de posiciones y situaciones. Esademás un calibre más complicado. Por eso es una innovación más tardía que el automático, y perfeccionada, que no inventada, por rolex
    Última edición por Mr. Jones; 17-sep-2012 a las 15:49

joanpa está desconectado Novat@

Predeterminado

Depende mucho del modelo, en los relojes de cuerda manual como te han dicho los otros foreros todos cargan en el mismo sentido, sean de pulsera como de pared o de cualquier otro tipo y en cuanto los automaticos te hablo desde mis 2 automáticos que los 2 son bidireccionales.

Un saludo

capeones está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por zampetti Ver mensaje
    (...)

Por otra parte, en los automáticos tengo entendido que es mas efectiva la carga si el rotor es unidireccional, es decir, que con la misma oscilación, un unidireccional carga más que un bidireccional.
    No, no, los rotores bidireccionales en relojes automáticos son más eficientes en la carga que los unidireccionales, por la razón que explica el compañero más abajo (se carga en más variedad de posiciones y aprovecha la oscilación 'de ida' y la 'de vuelta', es bastante intuitivo verlo). La complicación de carga bidireccional es interesante, y da lugar a desarrollos como el Pellaton de IWC, el Magic Lever de Seiko o los trenes de engranajes de Rolex y Omega y tantos otros...

Definitivamente, 'relojerilmente' hablando, los rotores bidireccionales son más interesantes que los unidireccionales, y es la solución que se impone en -casi- todos los calibres automáticos modernos.

Cita Iniciado por Mr. Jones Ver mensaje
    Los automáticos suelen especificar en el calibre si es carga unidireccional (por ejemplo, el ruidoso y muy común 7750 y derivados) o bidireccional (por ejemplo, los muy silenciosos rolex)

En teoría, la ventaja del bidireccional, aparte de ser más suave la carga, ya que la masa oscilante se encuentra con resistencia en ambos sentidos, es que permite que se cargue en mayor variedad de posiciones y situaciones. Esademás un calibre más complicado. Por eso es una innovación más tardía que el automático, y perfeccionada, que no inventada, por rolex

zampetti está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Cita Iniciado por capeones Ver mensaje
    No, no, los rotores bidireccionales en relojes automáticos son más eficientes en la carga que los unidireccionales, por la razón que explica el compañero más abajo (se carga en más variedad de posiciones y aprovecha la oscilación 'de ida' y la 'de vuelta', es bastante intuitivo verlo). La complicación de carga bidireccional es interesante, y da lugar a desarrollos como el Pellaton de IWC, el Magic Lever de Seiko o los trenes de engranajes de Rolex y Omega y tantos otros...

Definitivamente, 'relojerilmente' hablando, los rotores bidireccionales son más interesantes que los unidireccionales, y es la solución que se impone en -casi- todos los calibres automáticos modernos.
    A ver si encuentro el enlace donde lei que era más efectivo el unidireccional que el bidireccional a igualdad de movimiento. Evidentemente el bidireccional tiene más opción de movimiento, pero a lo que me refiero es a que una vuelta de rotor unidireccional, carga más el barrilete que una vuelta de rotor bidireccional; que a lo mejor me equivoco, no sé.
    ... lo siento, ahora estoy ocupado

Mr. Jones está desconectado Moderador

Predeterminado

Cita Iniciado por zampetti Ver mensaje
    A ver si encuentro el enlace donde lei que era más efectivo el unidireccional que el bidireccional a igualdad de movimiento. Evidentemente el bidireccional tiene más opción de movimiento, pero a lo que me refiero es a que una vuelta de rotor unidireccional, carga más el barrilete que una vuelta de rotor bidireccional; que a lo mejor me equivoco, no sé.

Eso creo que dependerá de la desmultiplicación que aplique a la masa oscilante, no tanto de si es unidireccional o no.

Igualmente, me aventuro a decir que los unidireccionales aplicarán una desmultiplicación mayor para compensar el hecho de que tienen oportunidad de cargarse en una amplitud de movimientos muchos más reducida que los bidireccionales, lo que coincidiría con lo que indicas pero no indicaría necesariamente que cargara más rápido en un uso real (otra cosa es en un movimiento inducido por un winder)

zampetti está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Cita Iniciado por Mr. Jones Ver mensaje
    Eso creo que dependerá de la desmultiplicación que aplique a la masa oscilante, no tanto de si es unidireccional o no.

Igualmente, me aventuro a decir que los unidireccionales aplicarán una desmultiplicación mayor para compensar el hecho de que tienen oportunidad de cargarse en una amplitud de movimientos muchos más reducida que los bidireccionales, lo que coincidiría con lo que indicas pero no indicaría necesariamente que cargara más rápido en un uso real (otra cosa es en un movimiento inducido por un winder)
    Exactamente, veo que me has entendido. Que no quiere decir que tenga razón, si no que eso es lo que quiero decir.
    ... lo siento, ahora estoy ocupado

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo