• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Carga manual, un viejo hilo.

  • Iniciador del hilo magnolias3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

magnolias3

Novat@
Sin verificar
Hola, soy nuevo. Aunque he hecho alguna incursión en otra parte del foro. He visto un hilo cerrado hace años: "cómo dar cuerda a un reloj de carga manual". Lo he leído en casi su larga extensión y veo muchas opiniones. Compré un Meistersinger nº1 y en las instrucciones pone "enrolle la corona en el lado izquierdo de la caja hacia adelante y hacia atrás hasta que sienta una ligera resistencia. El reloj será más preciso cuando se da cuerda una vez al día. Hazlo tu ritual diario". Parece que es básico dar cuerda adelante y atrás sin soltar la corona, al menos según el fabricante de estos relojes manuales. Esto choca con la diversidad de opiniones que he visto en el foro sobre la forma de cargar un reloj manual. ¿Es esto importante?, ¿que pasa si se suelta cada vez la corona y el movimiento de carga es sólo hacia adelante, es peligroso para el mecanismo?. También me gustaría saber la experiencia de alguien que tenga este reloj. Gracias foreros.
 

Archivos adjuntos

  • Meistersinger_nº1.jpg
    Meistersinger_nº1.jpg
    70,6 KB · Visitas: 53
A mi Duward le doy para adelante y para atras, como me dijo mi padre, que era suyo; y ahí esta,,,,

IMG_4920.jpg
 
Tengo 2 de cuerda y siempre les doy para adelante nunca para atras.
 
Un relojero de la vieja escuela que conozco me dijo que siempre daba afelante y atras, sin soltar la corona.... no se muy bien la razon
 
Le puedes dar de las dos formas,el resultado final es el mismo,al dar hacia atrás la corona realmente no hace nada,es como cuando das hacia atrás con los pedales de la bicicleta,puedes hacerlo sin problema todo el tiempo que quieras,pero la bici no se moverá,pues en el reloj ocurre lo mismo,solo carga el muelle real cuando le das hacia delante,para atrás solo sirve para coger impulso,te lo dijo por que tuve dos relojes squelettos y se veían perfectamente todos los piñones y engranajes.Lo único es que para muchas personas resulta mas facíl hacerlo sin soltarla,y queda como mas estético,pero realmente ni es bueno ni malo malo el reloj.Hazlo como mas comodo te sientas,te aseguro que no habrá problemas.
 
Le puedes dar de las dos formas,el resultado final es el mismo,al dar hacia atrás la corona realmente no hace nada,es como cuando das hacia atrás con los pedales de la bicicleta,puedes hacerlo sin problema todo el tiempo que quieras,pero la bici no se moverá,pues en el reloj ocurre lo mismo,solo carga el muelle real cuando le das hacia delante,para atrás solo sirve para coger impulso,te lo dijo por que tuve dos relojes squelettos y se veían perfectamente todos los piñones y engranajes.Lo único es que para muchas personas resulta mas facíl hacerlo sin soltarla,y queda como mas estético,pero realmente ni es bueno ni malo malo el reloj.Hazlo como mas comodo te sientas,te aseguro que no habrá problemas.

Claro, este es el motivo por el que se puede girar en ambos sentidos, la corona al darle cuerda, pero dependiendo del reloj tal vez es más conveniente hacerlo en un solo sentido.

De cuerda tengo dos relojes rusos y un Fortis antiguo vintage. Con los rusos, pues ningún tipo de problema para darles cuerda girando la corona en ambas direcciones, pero en el caso del Fortis en el que la corona es más pequeña y débil y el vástago de la misma más delicado, prefiero girarla solamente en el sentido en que se da cuerda, por si acaso, aún pudiéndolo hacer en los dos sentidos.
 
Última edición:
Le puedes dar de las dos formas,el resultado final es el mismo,al dar hacia atrás la corona realmente no hace nada,es como cuando das hacia atrás con los pedales de la bicicleta,puedes hacerlo sin problema todo el tiempo que quieras,pero la bici no se moverá,pues en el reloj ocurre lo mismo,solo carga el muelle real cuando le das hacia delante,para atrás solo sirve para coger impulso,te lo dijo por que tuve dos relojes squelettos y se veían perfectamente todos los piñones y engranajes.Lo único es que para muchas personas resulta mas facíl hacerlo sin soltarla,y queda como mas estético,pero realmente ni es bueno ni malo malo el reloj.Hazlo como mas comodo te sientas,te aseguro que no habrá problemas.
La cuestión no es si la corona hace algo o no al girar hacia atrás si no si hay rozamiento y desgaste al hacerlo.
En este último caso ¿es conveniente o no hacerlo?
 
Claro, este es el motivo por el que se puede girar en ambos sentidos, la corona al darle cuerda, pero dependiendo del reloj tal vez es más conveniente hacerlo en un solo sentido.
De cuerda tengo dos relojes rusos y un Fortis antiguo vintage. Con los rusos, pues ningún tipo de problema para darles cuerda girando la corona en amboas direcciones, pero en el caso del Fortis en el que la corona es más pequeña y débil y el vástago de la misma más delicado, prefiero girarla solamente en el sentido en que se da cuerda, por si acaso, aún pudiéndolo hacer en los dos sentidos.
Totalmente de acuerdo,yo mis dos Tissot Squelettos con calibre Unitas siempre les daba solo en una dirección, hacia delante,y mira que esos calibres son fuertes y duros,pero sinceramente creo que haciéndolo con cuidado y delicadeza,no tiene por que haber ningún problema en hacerlo en ambas direcciones,pero como ya le dije al compañero,que lo haga como el se sienta mas comodo.
 
La cuestión no es si la corona hace algo o no al girar hacia atrás si no si hay rozamiento y desgaste al hacerlo.
En este último caso ¿es conveniente o no hacerlo?
Acabo de responder al compañero Rollins,,yo personalmente prefiero solo hacia delante,ya que al girar la corona hacia detrás es verdad que el "trinquete" roza con el piñón, ¿peligro de desgaste? pues hombre,algo mas si que lo hay la verdad,pero estas cosas supongo que están hechas para durar muchos muchos años,por eso le recomiendo al compi que lo haga como mas le guste,que seguramente tendra reloj por años, haga como lo haga.
 
Última edición:
  • #10
tengo muchos manuales y siempre para adelante y sin ningun problema. Eso de para atrás no lo había visto en mi vida...
 
  • #11
Desde luego el speedmaster carga hacia adelante, si te acostumbras se hace rápido
 
  • #12
siempre hacia adelante y patras ni pa tomar impulso como dice el refrán ...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie