Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 22

Hilo: Cajon de los calcetines 2: Ayuda Haas-Privat & Co. de bolsillo. - Foro General

  1. #11
    Avatar de Rodaballo
    Rodaballo está desconectado Lord of the Links
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,257

    Predeterminado

    Es de oro de 14 K. No tiene baño.
    La vida son dos dias y la mitad llueve ...

  2. #12
    Avatar de 4Hz
    4Hz
    4Hz está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    02-dic-2005
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    4,444

    Predeterminado

    Yo he llegado a un resultado parecido al de Heuchelei:

    Cita Iniciado por Heuchelei
    Por las grafías, parece que la primera lína es como una identificación de un trabajo hecho al reloj Sav 8688, a continuacion pone or 14k
    En vez de un baño, se ve que el reloj es de oro de 14k según el contraste de la tapa.

    Lo de Sav 8688 pienso que en castellano una saboneta es un tipo de reloj de bolsillo, aunque no sé exactamente cuál ni si en Francés se escribe parecido, peor podrían ir por ahí los tiros...

    Cita Iniciado por Heuchelei
    La siguiente línea, algo así como gll ( podría ser una abreviatura de algo) el número que la acompaña 44898, es solo diferente al número de registro grabado en el reloj en la última cifra ( error del que escribió la etiquete?¿la caja se intercambió con la de otro con ese número de id? )
    Yo lo que veo aquí más que "gll" es "aff", que bien podría ser abreviatura de "affaire", que en una acepción menos común viene a significar asunto, negocio, transacción, es decir, algo así como transacción 44898, que probablemente sea un error en la copia del numero que aparece en el reloj.

    Cita Iniciado por Heuchelei
    A continuación vuelve a nomrar el oro usando algo similar a una abreviación y lo que sigue, parece una proporción en la aleación del metal que lo forma, ya que la inscripción que pone algo así como 18 aire, apostaria a que quiere decir algo así como 18 acier 50 níckel ( aunque no parece una proporción muy acertada acero-nickel )
    Pienso que en vez de volver a nombrar el oro lo que hace es poner en una nota en el margen "or 14k c/or" algo así como si fuera caja de oro y la "c" fuese de "cadran" que es dial en francés y es de oro también.

    Después yo leo "18 aire 50 mikeb", aire significa área, por lo que es posible que haga referencia a las dimensiones más que a la composición del acero, pues aparte de ser una proporción realmente extraña, estamos hablado de un reloj de 1875, momento en el que hacer proporciones tan exactas en una aleación era bastante complicado.

    Cita Iniciado por Heuchelei
    Luego pone remont ( ¿remonte? ) Cad? metal gravee ( metal grabado ) y pienso que lo último oav son las iniciales del autor de tan criptográfico texto.
    Lo de "remont" y que no indique más me hace pensar que quizá la anterior línea, la de "18 aire 50 mikeb" se refiera a ello y que "Cad. metal graveé" se refiera a que el dial es de metal grabado, pues a mí me parece que es así como está hecho.

    Lo de OAV, yo también pienso que son las iniciales del que o bien hizo el reloj o bien escribió la etiqueta.

    Espero que entre todos saquemos este criptograma...

    Saludos

  3. #13
    Avatar de relojano
    relojano está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1,270

    Predeterminado

    Descripción del reloj (según mi modesta opinión):

    Reloj saboneta en oro Nº 8688
    caja de oro nº 44898
    calibre 18 (suizo)
    Movimiento 50 en nikel
    Remontoir (se le da la cuerda por la corona )
    esfera en metal grabado.

    OAV
    O que non chora non mama.

  4. #14
    Avatar de 4Hz
    4Hz
    4Hz está desconectado Héroe posteador
    Fecha de ingreso
    02-dic-2005
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    4,444

    Predeterminado

    Relojano, me parece que lo has clavado, o por lo menos es lo que más se aproxima.

    Saludos

  5. #15
    Avatar de Ovoci
    Ovoci está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,565

    Predeterminado

    He visto un Haas en Antiquorum del año 1898 con numero 42.000, por lo que este debera ser de los primeros años del siglo XX.

    Si encuentro algo mas, ya te avisare.
    OVOCI

  6. #16
    Avatar de Tarod
    Tarod está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    08-ene-2006
    Ubicación
    Hispalis.
    Mensajes
    3,023

    Thumbs up Gracias

    Muchisimas gracias a todos, cada día disfruto más de este foro. ¡La leche, esto es "saber de" y lo demás es tontería!.
    Me alegro de que el valor del reloj no sea muy elevado, eso me da píe a "rapiñarlo" en algún momento y evitar que caiga en manos de alguien que no aprecie estas máquinas en su justa medida.
    Me he quedado gratamente sorprendido por la "vintagez" de este reloj, nada menos que 130 años y sigue funcionando, seguramente sin engrase ni revisión alguna desde hace al menos 30 años... ¡y me sentía contento de que mi Lotus de cuarzo funcionase perfectamente con 13 años!

    Como parece que me ha hecho la boca un fraile os hago otra pregunta ¿que significa el "Privat" de Haas-Privat & Co.?. Como bien apuntó Rodaballo he encontrado en internet referencias a Haas y Haas-Neveaux (pocas), pero no aparece el Privat por ningún sitio.
    Otra cosa, en la tapa que protege el movimiento aparece la inscripción M. Barry - Geneve ¿quien era este señor?.

    Lo dicho, muchas gracias.
    Ad astra per aspera

  7. #17
    Avatar de Tarod
    Tarod está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    08-ene-2006
    Ubicación
    Hispalis.
    Mensajes
    3,023

    Shok Que lío

    Cita Iniciado por Ovoci
    He visto un Haas en Antiquorum del año 1898 con numero 42.000, por lo que este debera ser de los primeros años del siglo XX.

    Si encuentro algo mas, ya te avisare.
    Al leerte me he estado "paseando" por Antiquorum buscando "Haas" y he visto que las numeraciones saltan en el tiempo que es un gusto. Hay un 15863 de 1925, un 15795 de 1880 y un 36247 de 1878. Desconcertante.
    Eso sí, he encontrado un Haas-Privat 42681 de 1890:

    Ad astra per aspera

  8. #18
    Avatar de Ovoci
    Ovoci está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,565

    Predeterminado

    Uy, cambie un numero de lugar, pero el de la foto es el que vi.

    El motivo de las numeraciones tan dispares puede ser debido a que Haas era un relojero que fabricaba para otros. Es posible que utilizara una numeracion para Privat, otra para Tiffany, otra para Haas Neveux, etc. Ojo, esto es solo una suposicion.
    OVOCI

  9. #19
    Avatar de Rodaballo
    Rodaballo está desconectado Lord of the Links
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,257

    Predeterminado Haas-Privat and Co

    La compañía fue fundada por Isaac Haas en 1851. Nació en Gienbra en 1803 y entró en la escuela de relojería a los 13 años. En 1841 comenzó a reparar relojes.

    Isaac Haas se casó con una Privat. Se marchó a la Chaux dde Fonds y Fundó Haas-Privat et Cie con su cuñado. Usó el nombre de su mujer y el suyo y pasó a ser Haas-Privat. En 1858 comenzó a comerciar con España que pasó a ser su mercado más importante.

    Ganó un premioi del Observatorio de Neuchatel por un reloj compemnsado en 1868.

    En 1880 ntuvo una mención de honor en el concurso de cronómetros de Ginebra.

    En 1881 obtuvo el tercer premio de cronometría en Melbourne.

    En 1882 registró el nombre de C. Haas, Thellarche et Cie.

    Haas Neveaux parece ser otra firma establecida en Ginebra y Paris.

    M. Barry era probablemente el dueño de la relojería que lo vendió.

    El reloj probablemente de 1880 a 1890.

    Saludos
    La vida son dos dias y la mitad llueve ...

  10. #20
    Avatar de relojano
    relojano está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    16-oct-2005
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1,270

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rodaballo
    En 1858 comenzó a comerciar con España que pasó a ser su mercado más importante.
    .....tan importante que llegó a tener una sede central en Madrid junto a las de Ginebra y Lisboa (y su sede principal de La Chaux de Fonds).

    Saludos
    O que non chora non mama.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo