Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 34

Hilo: Las cajas se funden o se mecanizan? - Foro General

Suso está desconectado The Clubman

Predeterminado

Cita Iniciado por antonik Ver mensaje
    Lo que denominas microfusion ¿es lo mismo que inyeccion?, pues creo mas probable que las de muy baja calidad se hagan com materiales blandos, por inyeccion como los plasticos o calaminas.
    No, la inyección es un proceso por el cual se mete el metal fundido a alta temperatura (por supuesto) by a presión en una matriz (molde o coquilla). Al enfriarse el material tiende a contaerse, y la presión hace que no haya faltas de material. El inconveniente de este proceso es sólo es bueno para unas formas muy concretas y siempre para piezas de pared delgada. Si hay zonas masivas se presentan poros internos y rechupes.

La microfusión o fundición a la cera perdida, es un proceso mediante el que se hace un modelo del que se saca un molde en caucho (al menos en joyería se hace así). Con ese molde de caucho se fabrican piezas copia del modelo, pero hechas en cera.

Se colocan esas piezas con los conductos necesarios para que fluya el metal y en una arena de moldeo (no penséis en arena de la playa, que no es eso) Esta arena o yeso (ya también se usa) se compacta y al acalentar el conjunto la cerase derrite y desaparece.

Una vez hecho eso, se cuela el metal fundido en el molde, de enfría y.... voilá ya están las piezas con al forma necesaria.

Como bien dice Peter Cap (que de esto sabe un rato) la fundición tiene un grave problema con la aparición de poros, rechupes y escorias. Yo apuetso a que todas las cajas de relojes se fabrican por uno de los dos procesos:

segmento bajo: Troquelado-estampación
    segmento medio y alto: Troquelado y mecanizado.
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

Predeterminado

Cita Iniciado por holdover Ver mensaje
    Yo tampoco estoy seguro, pero creo haber visto moldes, lo miraré.
    Saludos
    El problema es que para el profano, pueden ser moldes, pero no es lo mismo un molde de fundición que una matriz de troquelado u otra de estampación.

Predeterminado

Es posibol, pero creo que algunas las funden, al menos en PP. Pero no lo sé, voy a ver si lo encuentro esta tarde.
    Saludos

Predeterminado

Es posibol, pero creo que algunas las funden, al menos en PP. Pero no lo sé, voy a ver si lo encuentro esta tarde.
    Saludos
    En el caso del oro es posible, es muy fluído en estado líquido, pero el acero es muy viscoso. De hecho la microfusión es muy usada en joyería.

Predeterminado

Acero seguro que no por supuesto, yo hablo de cajas de oro y de platino y no todas, las que tienen varios cincelados.

Saludos

Predeterminado

Acero seguro que no por supuesto, yo hablo de cajas de oro y de platino y no todas, las que tienen varios cincelados.

Saludos
    Los metales nobles son muy fluidos en estado líquido. De hecho Pita nos hizo el RE-1 con plata mediante un molde que hizo a partir de una caja que tenía.

Para los metales nobles sí se usa. Incluso con el aluminio puede hacerse, pero tiene mayor contracción al enfriarse, con lo que para el aluminio se suele usar más la inyección.

zeus está desconectado Milpostista

Predeterminado

Cita Iniciado por jaipe Ver mensaje
    Mira este video, veras como hacen una caja y estoy seguro que casi todas trabajan mas o menos igual, es una manera rapida segura y de alto rendimiento.

Deja cargar la pagina y despues pulsa donde pone Acero 904L, veras veras, las hacen como "churros"

http://www.rolex.com/es/inside-rolex...ion/index.jsp#

No he logrado ver el video, pero me creo que las hacen como churros (lo que contrasta con eso que dicen los mas puristas de por aqui al tratar de justifcar los precios de algunos relojes).

ivan está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Este es un tema que siempre me a dado que pensar. Tanto la pregunta como las respuestas que han dado los foreros me parecen sumamente interesantes. En mi humilde opinión, pienso que el troquelado de planchas y posterior mecanizado da un producto de más calidad que la fundición. Te libras de posibles poros o impurezas atrapadas en el material que hagan la caja algo más frágil. Además esta el tema de las dilataciones y contracciones del material al ser sometido a un proceso térmico y que posiblemente acabe redundando en desajustes entre la caja y las demás piezas del reloj, como la tapa posterior. Estoy convencido, corríjanme si me equivoco, que todos los relojes de buceo de mas de 30 atmósferas, no importa lo caros que sean, están hechos por el método de troquelado y mecanizado.

Un cordial saludo a todos.

Jaipe está desconectado Antiguos Moderadores

Predeterminado

Cita Iniciado por zeus Ver mensaje
    No he logrado ver el video, pero me creo que las hacen como churros (lo que contrasta con eso que dicen los mas puristas de por aqui al tratar de justifcar los precios de algunos relojes).
    Coñe que raro no.. a ver prueba este? a mí me funciona

http://www.rolex.com/es/inside-rolex...rfection/index

roberzal está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Yo si que lo he logrado ver y deja claro es que la caja se fabrica sin que la toque un operario. Todo autómatas.
    Cada uno airea sus miserias como cree más oportuno

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo