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Puntos negros en los enchapados en oro de las estilograficas

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jamzora

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Saludos a todos,

Pido ayuda con respecto a un problema con el que me encuentro actualmente.

Mis estilográficas que tienen enchapes en oro suelen aparecer con pequeños depósitos que se manifiestan sobre todo en el clip.
Más específicamente unos puntos negros que terminan dañando el enchape.

¿Cuál será la razón?
¿Qué me recomiendan para solucionar esto?
 
Saludos a todos,

Pido ayuda con respecto a un problema con el que me encuentro actualmente.

Mis estilográficas que tienen enchapes en oro suelen aparecer con pequeños depósitos que se manifiestan sobre todo en el clip.
Más específicamente unos puntos negros que terminan dañando el enchape.

¿Cuál será la razón?
¿Qué me recomiendan para solucionar esto?

¿En el clip? Siendo en el clip, no es nada relacionado con la tinta, así que solo se me ocurre que tenga relación con el estuche donde las guardes o quizás algún tema de humedad...
 
¿En el clip? Siendo en el clip, no es nada relacionado con la tinta, así que solo se me ocurre que tenga relación con el estuche donde las guardes o quizás algún tema de humedad...

Yo no se si sera o no por la humedad,que como ya sabemos fastidia muchas cosas, pero yo intento meter algunas bolsitas de esas que vienen en muchas cosas
que ahora no recuerdo el nombre,antiguamente lo ponian en los tapones de los botes de pastillas,y eso hace de secante.
un abrazo
 
Hola:
Probablemente algún otro compañero se lo podrá razonar con más conocimientos, pero hasta donde conozco, se debe a un chapado o baño de mala calidad, bien sea por la propia composición del baño (no es oro o es de baja ley), mala técnica de aplicación (baños contaminados, tensión inadecuada, etc.) o mala preparación de la superficie a bañar (falta de limpieza, material de baja calidad, irregularidades, etc.). Un factor importante, existiendo alguna de las predisposiciones mencionadas, es la humedad relativa del ambiente donde se usa la pieza, en particular afecta si es algo salino por proximidad al mar. En ambientes secos, aun existiendo predisposición, las alteraciones son más retardadas. También afecta el hecho de que la pieza reciba algún golpe que dañe la película de protección que ofrece el baño. Por esa abertura, los agentes atmosféricos, especialmente el oxígeno, acceden al metal del sustrato y comienza el proceso de oxidación.
Algo que he podido observar es que, una vez iniciado el daño, ya no es fácil detenerlo y la única reparación eficaz es volver a aplicar un baño eléctrolítico completo, previa eliminación del previo, lo cual pueden hacer en algunas joyerías y establecimientos especializados. También es algo que no es exclusivo de baños de oro, ya que lo he observado en otros recubrimientos (plata, cobre, etc.)
Saludos.
 
Hola
Vi una vez, no recuerdo dónde, q estos puntos de los chapados vienen originados por micro poros en el mismo chapado q deja entrar humedad en el material q cubre y q provoca su descomposición.
En función del material base aparecen manchas negras o directamente óxido.
No recuerdo que dieran solución, salvo limpieza, nuevo chapado, o aplicación de algo como sellador de poros para metal. Pero no recuerdo qué ni cómo...
 
Última edición:
Depende del metal base, depende de la calidad del chapado/baño, depende de la acumulación de suciedad, depende de la limpieza, depende de la humedad del lugar, etc... Puede ser por muchos factores. Y o también he pensado poner bolsitas de silica como las que ponen en las cajas de calzado (creo que a eso se refiere el compañero) escondidas donde guardo las plumas. Sobretodo si el clima donde estás es húmedo puede ser una solución para que no se deterioren con el tiempo pues la silica absorbe la humedad del interior del estuche o caja donde las guardes.
 
Última edición:
Muchas gracias por sus respuestas, la verdad es algo que ya me está volviendo loco.

Con respecto a la calidad de los enchapados, las plumas afectadas son una Waterman Carène, una Hemisphere, una Pelikan M200 y una Parker 45, que en mi opinión deberían ser de buena calidad. Adicionalmente vivo retirado del mar.

Inicialmente guardaba mis estilográficas en un armario metálico, pero al ver este problema (supuse que podría ser corrosión galvánica) decidí guardarlas en estuches individuales y en mi escritorio de madera. Pero el problema sigue, cosa que no pasa con mis estilográficas CT. Aunque se acentúa con las que tengo afuera.

La verdad no sé a que echarle la culpa, ¿quizá mi sudor?, ¿Quizá que soy fumador, y el humo las afecte?
¿Alguien tiene este problema así sea en menor medida?

La verdad me pone triste esto porque me encantan los acabados GT pero no volví a adquirir ninguna y por miedo sólo he comprado últimamente CT

Gracias


Adjunto una imagen de mi Waterman Hemisphere


20170107_050004.jpg
 
Claramente es óxido del metal base, que aflora a la superficie. Eso lo he visto mil veces en piezas cromadas (trabajaba en una empresa de cromado electrolítico, entre otras cosas haciendo pruebas de corrosión acelerada con cámara de niebla salina)

No tiene otra solución que volver a chapar.

Las razones no son otras que demasiada humedad o ambiente corrosivo (gases ácidos, salinos, etc.), no porque los recubrimientos sean de mala calidad (todos los recubrimientos tienen microporos, no sólo los defectuosos, lo he corroborado con microscopio electrónico). Eso pasa siempre antes o después, depende del medio ambiente.

Si notas que solo pasa en las piezas GT me temo que deberás desisitir de adquirir esos artículos, debe ser que los microporos de los recubrimientos GT permiten una oxidación más acelerada.
 
Hola:
Una advertencia sobre el uso de gel de sílice como secante de la humedad de la atmósfera, debido a mi propia experiencia en un accidente que me ocurrió hace tiempo.

Este material debe colocarse cerca, pero nunca en contacto directo con las piezas (en este caso partes de metal de las plumas) a conservar y siempre dentro de sus bolsitas de papel o plástico especial. El problema que surge con el contacto entre el gel de sílice y un precioso clip dorado de una Waterman, por ejemplo, es que el gel es naturalmente higroscópico y en el punto de contacto metal-sílice se generan unas condiciones favorables para mantener la humedad y facilitar que los electrolitos campen a sus anchas en ese punto. En mi caso, el olvido y el paso del tiempo provocaron que este hecho se prolongara por un tiempo largo y el resultado fue la corrosión profunda en el punto de contacto y el estropicio del clip con la necesidad, resuelta en su momento, de tener que volver a bañarlo en un establecimiento especializado. Recuerdo que el gel de sílice estaba dentro de una bolsita de papel poroso, y aún así, al estar en contacto directo, el problema sucedió, probablemente incluso favorecido por el propio papel de interfase, quizá si hubiera sido de plástico especial no hubiera ocurrido.
En resumen, que si se usan este tipo de captadores de la humedad, se mantengan fuera de contacto directo con los elementos a proteger.

Por otro lado, no vale de mucho usar captadores si no se mantiene una relativa hermeticidad en el almacenamiento o el tamaño del mismo supera la capacidad de saturación del volumen de gel de sílice utilizado. Si andamos abriendo y cerrando la caja (o similar) cada poco tiempo, renovamos la atmósfera interior e introducimos nueva humedad que debe volver a ser eliminada. Si la caja es muy grande y la cantidad de sílice pequeña, superaremos la capacidad de captación y también será poco efectiva. También, si la caja no es muy hermética o está hecha de material poroso o higrocópico, la eficacia del método flaquea.

Obviamente, el gel de sílice se satura y llega un momento que deja de ser eficaz. Cada cierto tiempo hay que recambiarla o tostarla para volverla activa. En esa que es de color azulado, es fácil saber cuando deja de ser activa, ya que pierde el color o cambia al rosado. En otras incoloras, la cosa es más difícil de saber.

Una cosa recomendable y muchas veces suficiente en climas normales lejos de la influencia marina, es mantener las piezas en bolsitas o fundas de piel cuando no se usan, que ayudan, además de a proteger de accidentes obvios, a que la atmósfera que las rodea sea más seca y adecuada.

Por cierto, no se recomienda el uso de cloruro de calcio anhidro como captador de humedad en este tipo de aplicaciones.

Saludos.
 
Última edición:
  • #10
Muchas gracias por sus respuestas, creo que la solución mas acertada será conseguir las bolsitas de silica gel e intruducirlas en los estuches de mis estilograficas. De nuevo gracias por sus respuestas.
 
  • #11
Hola:
Una advertencia sobre el uso de gel de sílice como secante de la humedad de la atmósfera, debido a mi propia experiencia en un accidente que me ocurrió hace tiempo.

Este material debe colocarse cerca, pero nunca en contacto directo con las piezas (en este caso partes de metal de las plumas) a conservar y siempre dentro de sus bolsitas de papel o plástico especial. El problema que surge con el contacto entre el gel de sílice y un precioso clip dorado de una Waterman, por ejemplo, es que el gel es naturalmente higroscópico y en el punto de contacto metal-sílice se generan unas condiciones favorables para mantener la humedad y facilitar que los electrolitos campen a sus anchas en ese punto. En mi caso, el olvido y el paso del tiempo provocaron que este hecho se prolongara por un tiempo largo y el resultado fue la corrosión profunda en el punto de contacto y el estropicio del clip con la necesidad, resuelta en su momento, de tener que volver a bañarlo en un establecimiento especializado. Recuerdo que el gel de sílice estaba dentro de una bolsita de papel poroso, y aún así, al estar en contacto directo, el problema sucedió, probablemente incluso favorecido por el propio papel de interfase, quizá si hubiera sido de plástico especial no hubiera ocurrido.
En resumen, que si se usan este tipo de captadores de la humedad, se mantengan fuera de contacto directo con los elementos a proteger.

Por otro lado, no vale de mucho usar captadores si no se mantiene una relativa hermeticidad en el almacenamiento o el tamaño del mismo supera la capacidad de saturación del volumen de gel de sílice utilizado. Si andamos abriendo y cerrando la caja (o similar) cada poco tiempo, renovamos la atmósfera interior e introducimos nueva humedad que debe volver a ser eliminada. Si la caja es muy grande y la cantidad de sílice pequeña, superaremos la capacidad de captación y también será poco efectiva. También, si la caja no es muy hermética o está hecha de material poroso o higrocópico, la eficacia del método flaquea.

Obviamente, el gel de sílice se satura y llega un momento que deja de ser eficaz. Cada cierto tiempo hay que recambiarla o tostarla para volverla activa. En esa que es de color azulado, es fácil saber cuando deja de ser activa, ya que pierde el color o cambia al rosado. En otras incoloras, la cosa es más difícil de saber.

Una cosa recomendable y muchas veces suficiente en climas normales lejos de la influencia marina, es mantener las piezas en bolsitas o fundas de piel cuando no se usan, que ayudan, además de a proteger de accidentes obvios, a que la atmósfera que las rodea sea más seca y adecuada.

Por cierto, no se recomienda el uso de cloruro de calcio anhidro como captador de humedad en este tipo de aplicaciones.

Saludos.

Sabio y practico consejo este que das y del que yo desconocia algunos interesantes detalles
un abrazo
 
  • #12
Ojo, la gel de sílice no es eterna. Absorbe la humedad durante un tiempo pero luego se satura y pierde su eficacia. En sitios muy húmedos la duración, teniendo en cuenta que las bolsitas suelen ser pequeñas, es bastante corta. Se puede regenerar su poder absorbente pero a nivel casero no merece la pena, renueva las bolsas cada cierto tiempo para retrasar lo que te está pasando. Aunque como dice Quichito, es imposible luchar contra el paso del tiempo, tarde o temprano todo envejece, el baño de oro sólo dura lo que dura y también depende de la calidad del metal que está tapando.
 
  • #13
Hola
Vi una vez, no recuerdo dónde, q estos puntos de los chapados vienen originados por micro poros en el mismo chapado q deja entrar humedad en el material q cubre y q provoca su descomposición.
En función del material base aparecen manchas negras o directamente óxido.
No recuerdo que dieran solución, salvo limpieza, nuevo chapado, o aplicación de algo como sellador de poros para metal. Pero no recuerdo qué ni cómo...

A mí este tipo de manchas me apareció en dos capuchones y con Sidol me quedaron como nuevos, desaparecieron por completo.
 
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