Ver resultados de encuesta: Esfera del vintage, ¿con pátina o sin ella?

Votantes
120. No puedes votar en esta encuesta
  • Si puede ser sin pátina, ¡mucho mejor!

62 51.67%
  • Hay ciertas pátinas que me gustan

58 48.33%
Página 1 de 10 12345678910 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 98

Hilo: ¿Os gusta la pátina en la esfera? -  Encuestas

galunco está desconectado Habitual

User Info Menu

¿Os gusta la pátina en la esfera?

Como bien sabéis, muchos relojes vintage adquieren diversos tipos de manchas en la esfera, producto supongo de la humedad. Incluso relojes en estado NOS pueden tener pátina por el mero paso del tiempo almacenados.

Siempre me ha sorprendido que haya aficionados a los que les guste cierto nivel de pátina, ¿es esto una manera de conformarse, o en cierta manera asumir que estos defectos son el "precio que hay que pagar" por tener buenos vintage? ¿O verdaderamente los prefieren con la "solera" que les da la pátina?

Me surgió esta curiosidad al ver la reedición del Longines Heritage 1948, que viene de serie con pátina!!

Puedo asumir que uno "tolere" la pátina a cambio de tener la pieza deseada, pero... ¡falsificar la pátina! ya me parece una auténtica aberración. Y sin embargo Longines vende este reloj así, lo que me hace pensar que hay aficionados que prefieren un reloj vintage con cierta pátina , antes que sin ella.

Yo personalmente valoro que un reloj esté impoluto. Si un vintage de hace 50, 60, 70 años, está nuevecito y como recién salido de fábrica, para mi eso tiene un enorme valor, es mi grial. Descarto relojes con pátina, no la soporto, a no ser que sea tan sutil que no se aprecie con el reloj en la muñeca. Obviamente esto restrige totalmente mis opciones de compra, claro.....

Creo que muchos diréis que "depende" del nivel de pátina, que no es lo mismo una esfera con un leve y sutil toque de pátina, que otra deteriorada y llena de manchas negruzas. Pero aquí la pregunta es, suponiendo que fuera una pátina "de vuestro gusto", o que podáis tolerar, ¿preferís con pátina o sin pátina?

EL HILO TIENE ENCUESTA

P.D: Aclaro una cosa, no me refiero a índices con cambio de color ni otras cosas, sino concretamente a las manchitas de hongos en la esfera, o sea, algo similar a lo que se ve en el Longines de la foto. Pero: ojo, que la encuesta se refiere a pátinas auténticas, no a falsas como la del Longines del ejemplo. Independientemente de que luego opinéis también sobre la falsa.
    Última edición por galunco; 03-dic-2019 a las 18:54
    Forero @jojovapa , manifiéstate y deja de dar likes.

javier ochoa está desconectado De la casa

User Info Menu

La natural y mientras no sean esferas "fermentadas" o con microorganismos, si.

La falsa patina, por el contrario, me parece bastante ridícula.
    El reloj no te hace, tu haces al reloj.

markfp está desconectado Forer@ Senior

User Info Menu

Con pátina, siempre que sea original, en mi caso. Me parece que planteas un tema interesante en este post compañero.

El concepto wabi sabi de los nipones creo que ayuda a explicar el valor que le damos algunos a la pátina.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Indy1961 está desconectado De la casa

User Info Menu

Sin patina. Lo mas nuevo posible.

ashijells está desconectado Forer@

User Info Menu

Esto es como todo... es su justa medida me gusta. No los que comentas que incluso llegan a tener moho o tales manchas que se han comido los números o diales. Una pátina puede quedar preciosa, como las arrugas en los ojos que tienen nuestras parejas con el paso del tiempo; es señal que han vivido, llorado, reído, pasado por momentos difíciles, pera aún así, han logrado llegar hasta este día VIVIENDO plenamente.

Eso sí, no soporto las pátinas falsas; me recuerdan a una cirugía estética hecha por un chapuzas.
    Última edición por ashijells; 03-dic-2019 a las 16:59

SuPo77 está desconectado Habitual

User Info Menu

Por preferir, prefiero pillar un reloj impecable. 👌🏻
    Tenga los años que tenga .
    Que tenga patina se puede admitir , si es una pieza muy deseada y es imposible encontrarla mejor.
    Los índices tostados por el paso del tiempo molan , pero tanto como para imitarlos ... para mí no.
    Yo tengo el 6309 del año 77 y tiene su “roñica” en algún índice y agujas y no me molesta , pero si no la tuviese aún mejor.
    Un saludo!

Nombre:  5E5EAB2B-48DE-4715-B474-8F310EDE9801.jpg
Visitas: 113
Tamaño: 69.1 KB
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

eltop está en línea Milpostista

User Info Menu

La pátina si... desgastes o desastres con los que muchos vendedores quieren hacer pasar por pátinas, eso sí que no

Es bastante normal que digan “patina” a relojes o esferas con roces u arañazos, marcas de haber sufrido humedad o incluso picadas de óxido, lumenes caídos o cromados en índices que perdieron recubrimientos

una cosa es la pátina y otra desgastes y ya defectos que unas veces son causados por el tiempo y otras por diversas causas ajenas a este

Jmtudor está desconectado Forer@

User Info Menu

Muy buena reflexión!!! No conocía ese modelo de longines que a mi tampoco me gusta, tal vez para alguien que le guste aparentar que usa vintage, sin ser un reloj de mitad de siglo.
    A mi personalmente un reloj con 50 o 60 años sin nada de pátina me hace sospechar, en la gran mayoría de los casos que parecen recién salido de fábrica están retocados y eso me gusta aún menos que la pátina.

Conclusión, si pudiese tener un reloj vintage sin pátina, lo prefiero, pero en mi caso a día de hoy, entre los más de 20 vintage que poseo no tengo ninguno sin su solera, ya sea mayor o menor, pero con pátina.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk

galunco está desconectado Habitual

User Info Menu

Cita Iniciado por ashijells Ver mensaje
    Esto es como todo... es su justa medida me gusta. No los que comentas que incluso llegan a tener moho o tales manchas que se han comido los números o diales. Una pátina puede quedar preciosa, como las arrugas en los ojos que tienen nuestras parejas con el paso del tiempo; es señal que han vivido, llorado, reído, pasado por momentos difíciles, pera aún así, han logrado llegar hasta este día VIVIENDO plenamente.

Eso sí, no soporto las pátinas falsas; me recuerdan a una cirugía estética hecha por un chapuzas.
    Estoy de acuerdo, y hay pátinas sutiles que no resultan desagradables, pero la pregunta es, aún así: ¿no preferirías el reloj en estado completamente original, sin ninguna pátina?
    Forero @jojovapa , manifiéstate y deja de dar likes.

AbderramanII está desconectado De la casa

User Info Menu

Esta pregunta deberías hacerla en Vintage, cobardica

Yo también valoro un reloj impoluto, pero hay pátinas que me cautivan y además hacen que el reloj muestre un rostro único. Entre un reloj impoluto y uno con una pátina de esas... me vería en un brete para elegir

Por otro lado, detesto lo falso, ya sea cosa o persona, que pretende ser percibido como algo que no es. No me atraen los "impolutos falsos" (entiéndase restaurados) y tampoco me atraería una pátina falsa

Vamos, que ese modelo de mi querida Longines me parece un patinazo, aunque qué sé yo de vender relojes
    El tiempo solo es un pretexto (Nivada)
    Los Nivada solo son un pretexto (Abde)

Página 1 de 10 12345678910 ÚltimoÚltimo