Nicolau
Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.
Había iniciado este hilo de una manera más enérgica, digamos, pero las reflexión y los años me hicieron, creo, parar.
NO va el hilo de hoy sobre un reloj antiguo noble o curioso, si no sobre un reloj moderno que lleva una doble denominación, “ajuntando” dos variantes, interpreto (o una y media; o la denominación –ya- genérica y otra para un modelo específico al que se aplicó tres funciones más) de dos mitos de la Zenith.
Reconozco que no estoy al día de las nuevas propuestas de las marcas relojeras, posiblemente por falta de interés. No estoy al día, pero sí al "bi-mes", enterándome cuando leo la única revista que, molesto por el cambio de rumbo de las otras, aún sigo comprando. Aunque, parece a través de los últimos números, se va homologando, normalizando, con las otras. Ójala no termine en un simple folleto de las marcas que pagan la publicidad.
Con sorpresa, incluso con cierto sobresalto, veo que la Zenith de D. Bernard Arnault (dígase LVMH versus Louis Vuitton y Moët Hennessy), cumplió las amenazas de su agresivo ejecutivo D.Jean-Frédéric Dufour (Consejero Delegado y Presidente de Zenith Fabricación, amén de Director General del Champagne Ruinart). “La vuelta a los orígenes de la marca”.
La prueba palpable de la terrífica intimidación, queda patente en las novedades BASELWORLD 2012. De manera irrefutable en un modelo de largo y desconcertante linaje EL ZENITH/EL PRIMERO/ESPADA/ 36 000 VpH.
¡¡¡ Toma Castaña!!!...........................................Si señor, todo ello puede leerse en la esfera . Aunque los caducos, imagino que dentro de nuestra ignorancia y anquilosamiento, no lo identificamos -en absoluto- ni con El Primero ni con el Espada (entiéndase calibre simple ni con el que pretende descender crono con calendario completo y fases lunares).
Menos impactante ha sido el modelo el Chronomaster 1969, ya estábamos acostumbrados (bueno casi) a contemplar un crono automático Zenith con esfera roída de rata, sin datario y con texto desplazado como consecuencia de las travesuras del roedor.
El retorno “estético” en EL ZENITH/EL PRIMERO/ESPADA/ 36 000 VpH, ha consistido en escoger dos de los más ilustres nombres de la antigua Maison para “reajuntarlos” en la misma esfera. Como aún le quedaba espacio, ha añadido el 36.000 VpH (los originales jamás la llevaron, únicamente el Movado Astronic el "HS360" y los Cal. Movado 408/405) y ha ubicado la ventana del datario a las 3 (en lugar de a las entre 4/5 tradicional) con “marco” superpuesto en lugar de biselado. Como una muestra más de “tradición” o retorno a las raíces, ha mantenido el invento de la dichosa estrellita en el segundero (menos hermosa que la Breitling) y cada vez más disforme. Las agujas y los índices, son netamente setenteros. Finalmente el collage se ha rebozado con una corona irrecocible en la Zenith, casi puntiaguda.
El recién nacido
El padre del neófito
La madre del parido
Pido diculpas por la calidad de la última fotografía. Es la única que he encontrado del Crono Espada y del Astronic juntos.
Pero lo que resulta un pecado mortal, o al menos para mí. Es el uso para un datario simple de dos nombres de la extinta manufactura que se identifican como cronógrafo con datario uno de ellos (El Primero) y como cronógrafo con calendario completo y fases lunares (Espada) el otro.
Imagino que se interpretó lo último por los sabios de la LVMH, al ser el modelo Espada más conocido. No obstante, lo que caracteriza al modelo Espada, no son dichas funciones, si no la peculiar forma de la caja –que tampoco ha sido respetada- existiendo ejemplares sin complicaciones, tanto automáticos como de cuarzo. Los automáticos calzaban Zenith 2572PC (28.800A/h).
Los últimos simples Zenith que latieron a 36.000 A/h llevaron Eta modificada (Zenith 34.6 A.P.) y Cal. Movado 408 (Zenith 408). Calibre que por otro lado, sería el utilizado como base para el desarrollo de El Primero. Como curiosidad recordaré que existe dentro de la Zenith una doble e idéntica numeración: Zenith 405 (en realidad Movado 405 que es el mismo calibre 408 con doble datario) y otro 405 para denominar a una de las variantes de El Primero.
De retornar a las raíces lo lógico hubiera sido hacer uso del Cal. 408 Movado. Al parecer, se habría elegido un calibre cronográfico (o crono con calendario completo y fases lunares, quién sabe) privado de sus funciones.
Poco o nada puedo decir sobre el calibre utilizado. Zenith 4650B, ya que ignoro su concreta filiación (he intentado por todos los medios informarme de su lugar de crecimiento, pero no he encontrado ninguna mención). Magnífico, sin duda, no lo pongo en duda. Teóricamente es descendiente directo del Zenith 3019PHC El Primero (El Primero) primer crono automático integrado que como sabemos corría a 36.000 A/h y que sirvió de base al calibre Zenith 3019PHF El Primero al que se añadió día del mes, de la semana y fases lunares (Espada calendario completo para la Zenith y Astronic para la Movado). El ginecólogo que pudo llevar a buen término el parto será D. Charles Vermot. Antiguo maestro relojero de la Zenith, quien antes de que los americanos desmantelaran la factoría -de la que no quedaron ni los registros-, desoyendo los consejos de sus patronos desmontó, almacenó y catalogó la “máquina” que servía para fabricar El Primero, según una versión. En otra, empezó a anotar el proceso de producción y a esconder relojes de sus dueños (la Radio Corporation USA) para salvar, en ambos casos, el Calibre El Primero de su extinción en 1975, cuando se terció la fabricación de cuarzos. No puedo dejar de asociar el suceso a lo relatado por los italianos con respecto a Cuervo y Sobrinos, cuando hallaron en las famosas cajas fuertes del sótano de la Joyería, que por cierto siguen ubicadas en lugar distinto de donde se relata, ébauches y anotaciones de los calibres “originales” de dicha Joyería asturiana en La Habana.
Pero insisto, creo que es poco respetuoso el “ajuntar” dos míticos nombres de la manufactura en el dial de un reloj que nada tiene que ver con el original………. Y para más Inri, pretender que de esta manera se vuelve a los orígenes.
Saludos cordiales,
Había iniciado este hilo de una manera más enérgica, digamos, pero las reflexión y los años me hicieron, creo, parar.
NO va el hilo de hoy sobre un reloj antiguo noble o curioso, si no sobre un reloj moderno que lleva una doble denominación, “ajuntando” dos variantes, interpreto (o una y media; o la denominación –ya- genérica y otra para un modelo específico al que se aplicó tres funciones más) de dos mitos de la Zenith.
Reconozco que no estoy al día de las nuevas propuestas de las marcas relojeras, posiblemente por falta de interés. No estoy al día, pero sí al "bi-mes", enterándome cuando leo la única revista que, molesto por el cambio de rumbo de las otras, aún sigo comprando. Aunque, parece a través de los últimos números, se va homologando, normalizando, con las otras. Ójala no termine en un simple folleto de las marcas que pagan la publicidad.
Con sorpresa, incluso con cierto sobresalto, veo que la Zenith de D. Bernard Arnault (dígase LVMH versus Louis Vuitton y Moët Hennessy), cumplió las amenazas de su agresivo ejecutivo D.Jean-Frédéric Dufour (Consejero Delegado y Presidente de Zenith Fabricación, amén de Director General del Champagne Ruinart). “La vuelta a los orígenes de la marca”.
La prueba palpable de la terrífica intimidación, queda patente en las novedades BASELWORLD 2012. De manera irrefutable en un modelo de largo y desconcertante linaje EL ZENITH/EL PRIMERO/ESPADA/ 36 000 VpH.
¡¡¡ Toma Castaña!!!...........................................Si señor, todo ello puede leerse en la esfera . Aunque los caducos, imagino que dentro de nuestra ignorancia y anquilosamiento, no lo identificamos -en absoluto- ni con El Primero ni con el Espada (entiéndase calibre simple ni con el que pretende descender crono con calendario completo y fases lunares).
Menos impactante ha sido el modelo el Chronomaster 1969, ya estábamos acostumbrados (bueno casi) a contemplar un crono automático Zenith con esfera roída de rata, sin datario y con texto desplazado como consecuencia de las travesuras del roedor.
El retorno “estético” en EL ZENITH/EL PRIMERO/ESPADA/ 36 000 VpH, ha consistido en escoger dos de los más ilustres nombres de la antigua Maison para “reajuntarlos” en la misma esfera. Como aún le quedaba espacio, ha añadido el 36.000 VpH (los originales jamás la llevaron, únicamente el Movado Astronic el "HS360" y los Cal. Movado 408/405) y ha ubicado la ventana del datario a las 3 (en lugar de a las entre 4/5 tradicional) con “marco” superpuesto en lugar de biselado. Como una muestra más de “tradición” o retorno a las raíces, ha mantenido el invento de la dichosa estrellita en el segundero (menos hermosa que la Breitling) y cada vez más disforme. Las agujas y los índices, son netamente setenteros. Finalmente el collage se ha rebozado con una corona irrecocible en la Zenith, casi puntiaguda.
El recién nacido
El padre del neófito
La madre del parido
La progenitora vestida con su hermano
¿a quién habrá sacado la semblanza EL PRIMERO & ESPADA, etc..?Pido diculpas por la calidad de la última fotografía. Es la única que he encontrado del Crono Espada y del Astronic juntos.
Pero lo que resulta un pecado mortal, o al menos para mí. Es el uso para un datario simple de dos nombres de la extinta manufactura que se identifican como cronógrafo con datario uno de ellos (El Primero) y como cronógrafo con calendario completo y fases lunares (Espada) el otro.
Imagino que se interpretó lo último por los sabios de la LVMH, al ser el modelo Espada más conocido. No obstante, lo que caracteriza al modelo Espada, no son dichas funciones, si no la peculiar forma de la caja –que tampoco ha sido respetada- existiendo ejemplares sin complicaciones, tanto automáticos como de cuarzo. Los automáticos calzaban Zenith 2572PC (28.800A/h).
Los últimos simples Zenith que latieron a 36.000 A/h llevaron Eta modificada (Zenith 34.6 A.P.) y Cal. Movado 408 (Zenith 408). Calibre que por otro lado, sería el utilizado como base para el desarrollo de El Primero. Como curiosidad recordaré que existe dentro de la Zenith una doble e idéntica numeración: Zenith 405 (en realidad Movado 405 que es el mismo calibre 408 con doble datario) y otro 405 para denominar a una de las variantes de El Primero.
De retornar a las raíces lo lógico hubiera sido hacer uso del Cal. 408 Movado. Al parecer, se habría elegido un calibre cronográfico (o crono con calendario completo y fases lunares, quién sabe) privado de sus funciones.
Poco o nada puedo decir sobre el calibre utilizado. Zenith 4650B, ya que ignoro su concreta filiación (he intentado por todos los medios informarme de su lugar de crecimiento, pero no he encontrado ninguna mención). Magnífico, sin duda, no lo pongo en duda. Teóricamente es descendiente directo del Zenith 3019PHC El Primero (El Primero) primer crono automático integrado que como sabemos corría a 36.000 A/h y que sirvió de base al calibre Zenith 3019PHF El Primero al que se añadió día del mes, de la semana y fases lunares (Espada calendario completo para la Zenith y Astronic para la Movado). El ginecólogo que pudo llevar a buen término el parto será D. Charles Vermot. Antiguo maestro relojero de la Zenith, quien antes de que los americanos desmantelaran la factoría -de la que no quedaron ni los registros-, desoyendo los consejos de sus patronos desmontó, almacenó y catalogó la “máquina” que servía para fabricar El Primero, según una versión. En otra, empezó a anotar el proceso de producción y a esconder relojes de sus dueños (la Radio Corporation USA) para salvar, en ambos casos, el Calibre El Primero de su extinción en 1975, cuando se terció la fabricación de cuarzos. No puedo dejar de asociar el suceso a lo relatado por los italianos con respecto a Cuervo y Sobrinos, cuando hallaron en las famosas cajas fuertes del sótano de la Joyería, que por cierto siguen ubicadas en lugar distinto de donde se relata, ébauches y anotaciones de los calibres “originales” de dicha Joyería asturiana en La Habana.
El desobediente empleado, casi cleptómano. Rodeado de parte de los ejemplares de El Primero que consiguió salvar de las garras yankees.
Pero insisto, creo que es poco respetuoso el “ajuntar” dos míticos nombres de la manufactura en el dial de un reloj que nada tiene que ver con el original………. Y para más Inri, pretender que de esta manera se vuelve a los orígenes.
Saludos cordiales,
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