• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Y vosotros... ¿Como disfrutais de vuestros vintages?

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
aqui el contrapunto del foro vintaje el rey del desorden todo revuelto en cajones pendiente de fotografiar y clasificar desmonto monto estropeo reparo compro acaparo llevo a reparar escondo para que la MDD no los pille me compre una caseta de perro de 2.50x2.50 mts. de resina para montar un cuarto donde poder montar un garito y explotar en toda su amplitud esta aficion fotografiar clasificar ordenar en estuches bolsillo mesa pulsera manual automatico led cuarzo pero para eso tengo que dejar el foro no organizar eventos almuerzos comidas etc y dedicarme exclusivamente a la bolsa (compra basura) y preparar el garito pues hay que aislarlo un poco para frio y calor admito consejo de profesionales despues equiparlo de un escritorio antiguo para hacer juego con los vintag y a trabajar.
NI ESTAN TODOS LOS QUE SON NI SON TODOS LOS QUE ESTAN locossssssssssssssss.::Dbt:::laughing1:
 
  • #27
Hola Amigos.
Otro enganchado a los vintage, tanto es asi que ya estoy desprendiéndome de buenas piezas nuevas compradas hace ahora 2 años, las suelo regalar a familiares, que alucinan que me gusten golpeados y viejos:nea: y otros los guardo y ya me los pondré dentro de 25-30 años :laughing1:.
Actualmente tengo unos 30 y suelo alternarlos a diario y entresemana dos: uno para vestir en el trabajo y otro por la tarde noche, los fines de semana uno el sabado y otro el domingo. Así que los disfruto y muevo bastante.

Me encantan las correas de cuero y últimamente las natos, y salvo excepciones no soy de cronos ni de muchas esferas y eso que anhelo un Mark II racing y lo único que me atrevo a hacer a las piezas es limpiarlas, pulir el plexi con algodon mágico, abrirlas para ver los calibres y cambiarlas los pantalones de vez en cuando.

Mi máxima es lo compro o pujo si me GUSTA, ES PONIBLE y VINTAGE y aunque me habeís enseñado a valorar el calibre, y disfruto plenamente de esa sensación cuando calibre y esfera me gustan, siempre doy prioridad a la caja y esfera (ponible y gusto) sobre el interior -pido perdon a Dº Luis por esto último-.Todo lo demás lo he aprendido de vosotros, aqui y en este foro.

Por lo demás como todos, escondiendo un poco las nuevas adquisiciones a mi mujer, no soltando muchos rollo a los demás de mi aficción porque ya he aceptado que ni entienden, ni quieren entender y disfrutando en silencio y en alto -con vosotros- de esta bonita aficción.

Por último y como muetra de esta "locura" nuestra les pongo una foto mi última adquisicíon -esta misma mañana-::Dbt:: Foto del vendedor de un Certina Ds manual con esfera negra.
Un saludo a todos,

lostlink.jpg
 
  • #28
De mi también se rie por observar los relojes...

Es cierto, para que ir observar los cuadros del Museo del Prado, si se puede estar viendo Telecinco tan agusto.
 
  • #29

Una preciosidad este Certina.

Por mi parte olvidé decir que disfruto mucho leyendo todo lo que sobre vintages se va diciendo en el foro.
También frecuento la sección de Compra Venta y a veces, últimamente pocas, me paso por ebay en busca de alguna oportunidad o rareza...

Y otra de mis diversiones es la 'restauración'. Nada serio, en realidad...
Por ejemplo, éste es un Jean Renet con movimiento Favre-Leuba, de esos tan pequeñitos, como de mujer, con una buena bata...
4902315227_4b0a6e95ea.jpg

El caso es que lo compré que se desconchaba la pintura de la esfera, ya con la intención de hacer mis primeros pinitos restauradores. Vean...
4902315411_761278f726.jpg


Un poco de ordenador y unas cuantas pruebas más tarde...
4902902036_1e8c441251_z.jpg


Nada más por hoy. En otro momento les enseñaré alguna otra chapucilla que he hecho...

Gracias a todos.
 
  • #30
Hola Rafael!
Muchas gracias por tu aporte, mi estimado amigo, y te recuerdo que no tienes deuda alguna conmigo, todo lo contrario.
Comprendo perfectamente el tema del poco tiempo disponible, y te agradezco los comentarios vertidos en este hilo, sobre tus propias experiencias al disfrutar de tus vintages, que lei con gran interes. Muy bellos esos cronos de Hamilton, y espero con ilusion que algun dia muestres esos representantes de la marca de la coronita y sus parientes los Tudor.

Algo que encuentro interesante, son los comentarios que haces, y que coinciden con otros amigos -como Sakarino entre otros- que se refieren al habitual cuidado que debe mantener el coleccionista con su "media naranja" al punto que muchas veces debemos recurrir a los más insólitos recursos (buen ejemplo el de Sakarino, y su casilla canil!!), y de transitar permanentemente "la cuerda floja", para poder mantener el mayor equilibrio y buena relacion que requiere el matrimonio, y la armonía del hogar.

Creo que dificilmente un coleccionista pueda escapar a este asunto, y en mis tantas décadas de relacionarme con coleccionistas de las mas diversas tematicas, y en el mundo entero, encuentro que son muy pocas las excepciones, donde la esposa: a) comprende y admite libremente las "inversiones" de su marido en su colección, o b) no las comprende pero le es indiferente que gaste lo que se le ocurra en ella y c) no se ría abiertamente de las ocurrencias -habitualmente tildadas por ella de infantiles- generadas por su esposo y su "obsesiva" relación con los objetos coleccionados.

Lamentablemente, lo más usual, es que "la patrona" no comprenda el motivo de nuestra aficion, pasion y desvelos, y mucho menos, que canalicemos sumas mas o menos importantes, y con tanta asiduidad en ellas.(claro que es muy dificil explicarle lo inexplicable)

Tambien debemos admitir, que es dificil evitar que ría a carcajadas (o más misericordiosamente, apenas sonria) al vernos con un reloj
en cada muñeca, o nos contemple mientras estamos sentados en nuestro sillon favorito, absortos en la contemplación de una cierta cantidad de relojes a los que propinamos los cuidados de rigor, o mientras los observamos minuciosamente con una lupa.

¿Acaso no habeis tratado alguna vez, de explicarle las razones por las cuales fotografiamos nuestros relojes durante las vacaciones, con los paisajes que visitamos de fondo, para publicarlos luego en el Foro? ¿Cómo podrían entender las pobre damas, por qué procedemos con los relojes, de la misma manera que colocamos a nuestro hijo, o a ellas mismas, delante de un monumento, o junto a la playa, para tomarles unas fotos?

Las modalidades que presenta esta "relacion amorosa" entre coleccionista y conyuge, es tan amplia y variopinta, que su analisis bien mereceria un hilo completo para explorarlo. Qué digo un hilo! Podríamos escribir un libro! Todo un tratado!
No obstante lo cual, podemos afirmar, que esta relacion no es sencilla, y casi siempre conflictiva.

En este sentido, el coleccionismo se torna un verdadero apostolado, donde el sujeto coleccionista debe recurrir a su ingenio, a su capacidad de inventiva para ocultar su verdadera identidad, y el paradero de su coleccion, tal vez solo equiparable a los desvelos de Bruce Wayne cuidando que no descubran que él es Batman, y disimular el lugar donde se encuentra su Baticueva.

Los comentarios arriba vertidos por los amigos, en relación con este tema, no me han sorprendido pues, en lo absoluto. Es un problema universal e ineludible. Y si me atrevo a comentarlo aquí, se debe a que mi media naranja se encuentra actualmente de viaje, y confío en que ninguno de los presentes, permitirá que estos párrafos míos, sean leídos por sus amadas esposas.

Os envío mi afectuoso saludo, y continúo leyendo con sumo interés vuestros aportes a este hilo.
Tonin.
 
  • #31
El placer único de los relojes Vintage

Hola estimado Tonin y selecta concurrencia.
Extraordinario resumen de coincidencias. Es muy grato comprobar cuantas costumbres tenemos en común, definitivamente una placentera "enfermedad" con total definición de síntomas, esta pasión nuestra por los Vintage. (Incurable por cierto).
En efecto, compartimos el incomparable pasatiempo de manipularlos, ponerlos en hora, contemplarlos en detalle, bajo un lente de aumento, cambiándolos de posición, de cajón, de estuche, ensayando nuevas formas de protegerlos, de preservarlos de la humedad. También los combinamos con el color de una camisa, de un traje, sus correas van con un cinturón y unos zapatos del mismo tono.
Posan pacientemente para nuestras fotografías de aficionado, se dejan cambiar de posición, nos dan satisfacciones diarias al usarlos, al recibir algún elogio o comentario del tipo que sea.
Inagotable el tema de conversación, cuando encontramos a alguien que nos comprenda e incluso que comparta nuestra "extraña patología" relojera.

Un fuerte abrazo estimado Tonin y demás concurrentes. Tenemos mucho en común, y esto que nos une es algo único y muy original.

Arístides.
 
  • #32
Buenos Días Amigos,

Gracias amigo Tonin por plantear este interesante debate. Ayer me quise conectar pero la tormenta de la tarde dejó la conexión inestable.

El aspecto que más me gusta es la documentación y el estudio. Me es muy interesante realizar investigaciones sobre distintos aspectos y marcas. Me acostumbré a ser ordenado por obligación, porque soy muy desordenado y olvidadizo por condición. Acostumbro a trabajar con cuadernos de la Moleskine desde hace años. Negro para el trabajo, rojo para las aficiones. En el ordenador, todo clasificado por carpetas por marca, donde guardo la información general que voy recabando y los relojes clasificados por marca-calibre en la carpeta de la marca correspondiente. Lo guardo en disco duro externo y replicado en Icloud por lo que pueda pasar.

La técnica es el aspecto que ahora estoy empezando a descubrir, de momento en formación y preparando las herramientas. Uso para mis experimentos un AS1130 de la GP que compré para estos menesteres.

A diario usaba los vintage, tuve un accidente con un Seamaster, y ahora sólo los llevo los fines de semana. De batalla un Seiko Dojo.

Para la caza, me gusta más la compra en vivo y en directo, llevo el smartphone y el cuaderno rojo. Normalmente consulto la información vía internet, pero si cae llevo el cuaderno para consultar.

La señora de momento no me riñe, al contrario. Una suerte.

Así que entre semana la única manera de disfrutar de los vintages es con ustedes. Un placer añadido.

Un saludo.

Juan
 
  • #33
Para llorar

al hilo de lo comentado por usted me acabo de reir a carcajadas pues la Srª no esta presente en este momento, acabamos de regresar de LM y ver los distintos tipos de madera para cubrir suelo y paredes de la famosa caseta su comentario a sido y te vas a gastar ese dinero en comprar la madera y encima te lo tienes que montar tu pues vaya cara aficion eso de los relojes si acabaras "cazando moscas". que pretendes que pase frio dentro . tanto tiempo vas a estar hay. saludos y habria que iniciar un hilo con :
:laughing1:QUE PIENSAN NUESTRAS ESPOSAS DE ESTA AFICION::Dbt::
 
  • #34
Hola Sakarino!
Asi es la cosa con nuestras medias naranjas!
Es muy dificil que ellas comprendan esta pasión/locura nuestra, porque la verdad es que el coleccionismo de cualquier objeto, y la pasión que despierta, es un asunto muy dificil de explicar.

Entender esto, en cierta manera, nos hace comprenderlas nosotros a ellas, pues no podemos pretender que ellas nos entiendan, cuando lo nuestro es algo dificil de compartir, si no se siente en el alma, o si no se tiene la pasion por coleccionar un determinado objeto.
Como dije antes, es dificil explicar lo inexplicable. O tratar de explicar una sensación que el otro no ha conocido.

En verdad, muchas veces recurrimos al ocultamiento, porque no deseamos escuchar sus criticas, o comentarios mordaces, acerca de la actividad que nosotros realizamos, y que para quien no comparte la aficion, es una tonteria, o un juego de niños, en manos de adultos.
Las damas poseen además, una asombrosa capacidad de generar frases muy mordaces y filosas, con comentarios que suelen herir en la zona más delicada, cuando critican estas actitudes de los hombres y sus hobbies.
Más aun, recurrimos al ocultamiento, pues sabemos que incurrimos en erogaciones, que muchas veces no deberiamos hacer.

Es un tema muy complicado, y que de alguna manera nos restringe el goce del objeto, pues al limitar el mostrarlo, o ante la amenaza de una tormenta al descubir una nueva compra, hace que se acote la posibilidad de usarlo, o de mostrarlo abiertamente.

En fin, cada uno recordará seguramente, muchas situaciones vividas "en la cuerda floja" del hogar, motivada por nuestra pasión.
Un cordial saludo Sakarino! y mucho exito con la consturcción de esa casilla de madera, que se convertirá en un pequeño lugar de refugio espiritual relojeril, sin duda alguna. Espero que puedas mostrarnos algunas fotos, cuando quede terminado!
Tonin.
 
  • #35
al hilo de lo comentado por usted me acabo de reir a carcajadas pues la Srª no esta presente en este momento, acabamos de regresar de LM y ver los distintos tipos de madera para cubrir suelo y paredes de la famosa caseta su comentario a sido y te vas a gastar ese dinero en comprar la madera y encima te lo tienes que montar tu pues vaya cara aficion eso de los relojes si acabaras "cazando moscas". que pretendes que pase frio dentro . tanto tiempo vas a estar hay. saludos y habria que iniciar un hilo con :
:laughing1:QUE PIENSAN NUESTRAS ESPOSAS DE ESTA AFICION::Dbt::


Yo ya la estoy acostumbrando a que no se extrañe con mis compras relojeriles:

Cuando me ve con un reloj me dice "...que... otro reloj nuevo...no?....y la contesto que va es un vintage":laughing1:

Un saludo
 
  • #36
Hola Antoniop! Gracias por tu intervencion. Ya se ve que el problema es Universal, y cómo lo afrontamos nosotros tiene diversos matices!!
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #37
Yo también los toco y retoco, me los pongo con frecuecia, los limpio, los habro y a veces me los cargo, alguna que otra tija y alguna esfera por manazas.

Saludos
 
  • #38
Hola, lo mio es un poco raro, no me los pongo para no gastarlos, disfruto mirandolos, y los tengo gastados de tanto limpiarlos, siempre me pongo guantes..Salu2
 
  • #39
lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #40
Tonin,gran hilo amigo,yo disfruto mucho mucho leyendo este foro vintage,casi mas que mis relojes.

SALUDOS CORDIALES.
 
  • #41
Hola Pampero! Muchas gracias por tus palabras. Coincido contigo en que es un gran disfrute leer este Sub Foro vintage, ver tantas maravillas, y aprender tantas cosas, gracias al generoso aporte de sus integrantes.
Ojala puedas venir a la quedada del 17!! Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #42
Mis queridos amigos, coincido en todo lo relacionado con nuestra media naranja, Abel por más que ocultemos, alguna que otra vez nos descuidamos los ven y.....dicen: " este es nuevo cuando lo compraste, lo tenias escondido " y agregan "no se para que tantos relojes con solo dos brazos" a lo cual rápidamente contraataco "yo pregunto por tus Zapatos" y a partir de ahí Silencio y pazzzzzz...

Un Abrazo a todos.
Juan
 
  • #43
Mis queridos amigos, coincido en todo lo relacionado con nuestra media naranja, Abel por más que ocultemos, alguna que otra vez nos descuidamos los ven y.....dicen: " este es nuevo cuando lo compraste, lo tenias escondido " y agregan "no se para que tantos relojes con solo dos brazos" a lo cual rápidamente contraataco "yo pregunto por tus Zapatos" y a partir de ahí Silencio y pazzzzzz...

Un Abrazo a todos.
Juan

Hola amigo Juan!! Gracias por tus comentarios! Veo que nuestros problemas son Universales!!
Tu argumento relojes vs. zapatos, tambien lo he empleado, pero creo que es un argumento muy poco sólido, a poco que las señoras saquen a relucir lo que cuestan unos u otros!! Alli perdemos nosotros!!:-((

Bueno, como dije, el coleccionismo es un apostolado!!;-) Cordiales saludos, Tonin
 
  • #44
Hola a todos

Buena pregunta compañero Tonin que de tontería no tiene nada, sobre todo, creo yo, para los aficionados.

Ninguna vez me la he planteado y pocas veces, muy pocas, me la han planteado. Mi respuesta quizás sea un poco seca, demasiado pragmática seguramente, pero es la que es.

Esto es algo que no sé explicar bien, hablando a lo mejor lo explicaría mejor, pero al escribirlo me cuesta más y puede que no se me entienda bien.

Alguna vez algo ha salido sobre esto y recuerdo ahora que algo dije en por lo menos un par de hilos del subforo de relojes de bolsillo. Se resumiría esto diciendo que los "disfruto" "a mi manera" :D:D Podría decirse que "simplemente los disfruto usándolos" y nada más y francamente es sólo su uso lo que me gusta y poco o casi nada más, que no es poco ni es mejor ni peor que cualquiera de los otras formas de "disfrutarlos", es decir, no vamos ahora a decir que el que simplemente los colecciona y nada más disfrute más o menos que el que sólo los usa y ya ni que decir, del que lo haga todo a la vez o mucho más.
Su historia, calibres etc poco me ha interesado desde siempre y... su cuidado... bueno, trato de cuidarlos lo mejor posible y siguiendo lo que me indican los que saben, pero claro, no encuentro nada especial en ello que me haga disfrutar y los cuido como hay que cuidar y mantener otros utensilios, máquinas, etc etc cualquiera, claro que, con la salvedad de los aspectos de ese cuidado que hay en cada caso, ya que no es lo mismo cuidar un reloj que tenga 90 años que cuidar una motosierra que tenga 15, por ejemplo.

Pero el caso es que esto que se podría llamar "disfrute" lo veo tan tan normal, tan normal mejor dicho su uso, que ni me planteo que eso sea disfrutar de ellos, por eso lo pongo entre comillas, pero claro que podría ser así en cierto modo y muchas veces lo digo cuando me desprendo de alguno "disfrútalo tanto como lo hice yo", es una manera de decirlo, pues no es exacto que yo lo disfrutara en sentido estricto... o padeciera :D:D, que alguno también lo padecí por los problemas que me daba y que tan difícil fue que me lo arreglaran. Es algo tan cotidiano, tan de uso todos los días, que todos los días sería un disfrute por así decirlo :D:D, pero lo cierto es que los uso y me gusta usarlos los antiguos más que los relojes contemporáneos que también me gusta usarlos, pero mucho menos... y nada más. Me gusta entonces usarlos y por añadidura se podría decir entre comillas que "disfruto con ello", ya que no es exactamente eso, porque como digo su uso lo veo y lo vi siempre normal desde niño. Es pues "más un gusto que un disfrute", pero claro, esto es contradictorio dicho así, pues el gusto lleva implicado el disfrute, son sinónimos prácticamente y por eso también tantas otras veces digo que mi "afición" (tampoco es excaro que en mi caso sea una afición en todos sus significados, pero lo digo así para entendernos) en esto es "el uso y disfrute" de los relojes, lo cual parece una redundancia, pues gustar, disfrutar, agradar, producir satisfacción, placer, etc etc van de la mano y digamos que son lo mismo visto así literalmente hablando. Hasta aquí todo más o menos bien, el tema o el probelma en mi caso es al pasar al plano sentimental, donde este gusto pasa a ser más exactamente algo así como una preferencia y a lo mejor no tanto un disfrute... ¡¡¡qué lío!!! :laughing1:
Como digo es algo que me resulta muy complicado de explicar, como resulta complicado de explicar cualquier sensación o cualquier sentimiento.

Como creo decía P. Picasso "Yo no busco, encuentro", pues bien yo no los disfruto en sentido estricto, más bien los uso cada día normalmente, sin que en ello vea un gusto/disfrute, o por lo menos, me parece a mi, un disfrute tan alto como el que véis vosotros en su uso y todo lo demás, lo cual me parece verdadera pasión y cada día me asusto más de la devoción que les profesáis.
Por otro lado claro que admiro su belleza, pero es un admirar como el admirar la belleza de tantas otras cosas, es decir, que no siento mucho de especial en ello, tal y como, sin embargo, vosotros sí sentís, tal y como yo interpreto y creo que no me confundo. Ese sentimiento vuestro con la belleza de los relojes, sí lo tengo yo por ejemplo con otras cosas o aficiones, pero no tanto con los relojes.

Puede que sea esto todo como digo, por verlo yo como algo tan normal y haberme criado así desde chico con relojes vintages o de aspecto vintage, en contra de los que mayormente había y hay a mi alrededor, no sé, pero el caso es que uso los relojes vintages y ese uso lleva implícito muchas cosas que van desde su cuidado, su restauración, etc etc etc que, en cierta manera, lleva consigo una cierta pasión, una dedicación (aunque el trabajo lo hagan otros :D) no tan alta claro como la vuestra seguramente, porque esto lo veo como hacerle un mantenimiento y demás a una cosa que voy a usar y que para ello ha de estar a punto lo mejor que se pueda y, al mismo tiempo, lucir más o menos limpia o decente.

En todo caso opino que todos nosotros compartimos algo, un interés... lo que sea, por este tipo de relojes y cada uno a su manera, aunque la manera (o meneras) de mayoría lo hagan desde puntos muy próximos y parecidos entre sí, y yo u otros como yo, si los hay, lo hagamos desde otros más lejanos. Pero todos confluyen en lo mismo, que es un "noséqué":D:D por los relojes vintages.

Un cordial saludo a todos.
 
  • #45
Hola amigo Gong! Muchas gracias por tu aporte! Diria que tu disfrute de los vintage, está en el usarlos, y que lo demás, se da en tí en forma natural, a partir de ello. Bueno, es una manera de disfrutarlos, tan valida como cualquiera otra. Compartimos el gusto, al igual que compartimos este sitio, donde podemos encontrar a amigos con identica aficion, aunque bajo diversos aspectos: estan quienes gustan repararlos, quienes gustan estudiar sus historias, o quienes profundizan en los aspectos técnicos o mecanicos, o quizas, quienes disfrutan con un poco de cada una de estas cosas.
Este hilo permite conocer un poco mejor, bajo cuales aspectos, cada uno de los participantes disfruta de sus vintages.
Muchas gracias amigo! Muy cordialmente, Tonin
 
  • #46
De nada Tonin!, en efecto los uso normalmente, como si nada, como si fueran hoy mismo el primer día que vinieron al mundo o como el más de moda actualmente. La pena es que esto es algo digamos "intangible" y cuando el digamos "usuario" desaparece todo se esfuma y nada quedará más que quizá un leve recuerdo de ello. También quedaría la materia, es decir, los relojes. Sin embargo, otros diversos aspectos de esos que señalas sí perduran en el tiempo, además hacen disfrutar a sus autores y lectores y contribuyen, al mismo tiempo, a que generaciones venideras puedan también disfrutarlo, estudiarlo, ampliarlo o simplemente contemplarlo. Estos son aspectos que se reflejan aquí en el foro porque pueden ser reflejados... hablo por ejemplo de quiénes los estudian, profundizando como bien dices en su historia, sus detalles técnicos, etc etc y luego lo plasman aquí brillantemente, lo cual me parece algo encomiable, aunque por mi parte no sea mi mayor interés, o el aspecto que más me interesa en los relojes, pero sí reconozco que es importantísimo y una labor al mismo tiempo muy didáctica, que permanecerá.
Un cordial saludo.
 
  • #47
Así es amigo Gong! Los coleccionistas, o simplemente los apasionados por estos u otros objetos, somos meros guardianes temporales de las piezas que atesoramos. Nosotros tenemos el disfrute y la responsabilidad de preservarlos en las mejores condiciones posibles de conservacion y originalidad. Pero mientras están con nosotros, tenemos la felicidad de poseerlos y poder usarlos.
Te envio un afectuoso saludo. Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie