• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

XiaoYanan, el recien llegado.

  • Iniciador del hilo Beredar
  • Fecha de inicio
  • #26
Enhorabuena y gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar
  • #27
Magnífica información y como de costumbre gran trabajo de investigación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar
  • #28
Buenas tardes a todos.

Primero pensé donde publicar esta presentación. Apartado de chinos... lo mas natural. Apartado de vintage, por supuesto es una antigüedad. Apartado general, por supuesto es un reloj... Como no suelo publicarlos por aquí y para dar una mayor difusión, sobre todo en el tema de que muchos siguen sin ver cualidades y calidades en los relojes chinos ya que se encuentran estancados en Trolex de los 90, decidí escribirlo aquí y enseñar sus historias.

En resumen y los que halláis seguido mis compras de relojes sabréis que la relojería china realmente comenzó su producción propia a finales de los años 50. Con la adquisición de maquinaria Suiza y así comenzaron con sus movimientos. Las 5 grandes no daban abasto con su producción para suministrar a todo el mercado por lo cual gracias a las ayudas de las grandes otras pequeñas iniciaban sus andanzas.

Este es el caso de la Hongqi Watch Factory ( No confundir con la marca Hongqi de Liaoning) que gracias a la ayuda de Shanghai W.F., probablemente al facilitar maquinaria de excedentes, comienza en el año 1969 la producción de prueba de sus relojes bajo la marca Yanan fabricando dos modelos, uno de ellos el XiaoYanan (También conocido como pequeño Yanan). Estos relojes en particular se realizaron durante unos pocos meses durante un periodo de tres años (1971) hasta que comenzaran su producción total, pero estos ya denominados SHI.

Ver el archivos adjunto 2736230
Yanan cuna de la revolución.


Ahora después de la chapa de la historia de la fabrica vamos con el reloj y sus particularidades.

Primero la caja, de acero como la mayoría de la época y mas viniendo de aprender de Shanghái que en sus inicios ( Había ambas opciones) y exceptuando los años malos siempre fueron de como ellos dicen FULL ACERO. Tamaño comedido 36 aproximadamente sin contar corona.

Corona no marcada, casi todas las factorías en sus inicios no marcaban las coronas. Esto no significa que no sea la suya original, ya que aunque parecidas no son todas iguales y esta específicamente solo la vi en estos relojes iniciales.

Ver el archivos adjunto 2736223

Esfera Plateada tornasol, como todas las que tengo de esta variedad, preciosa. Es interesante que TODOS los que tengo aguanta el tornasol después de 50/60 años. Algo digno de admirar ya que los relojes de los Chinos se usaron y mucho contando además con que es un pais muy húmedo y no eran W.R. Tambien mencionar que el precio de un reloj Shanghái era el del salario medio de unos 8 meses, como si te compras un Rolex ahora mismo para el día a día.

En la esfera se puede observar ya las connotaciones políticas de este reloj, para mi lo hace mas interesante. En el centro de la parte superior, centrado se encuentra la marca, YANAN escrito en occidental y en su parte superior Yanan con la caligrafía de Mao Zedong, líder revolucionario. En la parte inferior se observa 17 Zuan (Joyas)

Ver el archivos adjunto 2736228

Ahora vamos a lo mas interesante, la tapa trasera. En ella esta gravado en su parte central Baotashan (Colina de la Pagoda). Esta incluye una pagoda de más de 1000 años de antigüedad coronando la colina con los yaodongs , viviendas artificiales tradicionales realizadas en las cuevas que se utilizaron especialmente después de la destrucción de la cuidad de Yanan por parte de los bombardeos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. También se puede ver el puente del río Yan en la parte inferior. Interesante comentar que esta zona fue una de las utilizadas por el frente popular chino ( Para mas información e Wikipedia hay buenos tochos)

Ver el archivos adjunto 2736229

También se observa en la parte superior en occidental 17 Zuan Fang Zhen ( 17 joyas Anti golpes) y en la parte inferior en escritura china, China, Hongqi (Bandera Roja), Soubiao Chang( Fabricas de Relojes) y sobre la pagoda la escritura caligráfica de Mao Zedong

Ver el archivos adjunto 2736224

Y por ultimo el movimiento. Siendo amaestrados por Shanghai W.F., además de que probablemente usaran su maquinaria, es normal que se decantaran por el uso de SS1 de Shanghái que era en ese momento el movimiento mas utilizado y demandado por la sociedad China. Por ello el movimiento aunque parecido no es exactamente igual teniendo algunas derivaciones sin poder asegurar que sean todas las piezas compatibles. El movimiento al ser de prueba no posee marca del fabricante ni código de fabricación que empezó a usarse si bien no recuerdo mas en el año1972.

Ver el archivos adjunto 2736227

Pues esto es todo. Para mi un gran reloj, muy, pero que muy difícil de ver y mas de conseguir y además con su historia detrás. Espero que os guste y gracias por llegar a hasta aquí.
Muchas felicidades Ricardo por la adquisición.
Gracias por la lección sobre esta rareza 👏🏻
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y Beredar
  • #29
Enhorabuena por esa pieza tan especial, Yanan cargado de historia y precioso. La esfera exquisita y la tapa con toda esa información y gravados, espectacular
Una suerte que compartas con nosotros cada día tus relojes y todos tus conocimientos sobre ellos.
Me encantaría tener uno vintage, lo pienso siempre que te leo :yes:
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y Beredar
  • #30
En mi opinión has hecho muy bien en subirlo al general, personalmente disfruto mucho con los hilos de presentaciones y así es más difícil que pase desapercibida. Además ésta ha resultado especialmente didáctica, es un placer aprender cosas nuevas y lo cierto es que la relojería china no tiene la repercusión que debería.
El reloj me parece muy bonito, con ese tamaño y color lo puedes usar en casi cualquier ocasión, lo vas a llevar con brazalete o con correa?
Disfrútalo mucho y gracias por tomarte el tiempo de enseñarnos sobre historia de la relojería china!
Gracias por lo dicho.

Pues la verdad que tengo varios con esfera plateada y lo que piden a gritos es color, cuando más cantosos más me gustan. Sin embargo a este le puse una correa marrón/verde que creo que le vendrá muy bien. El tema de los armis los dejo de lado al menos que consiga uno original y de estos no vi por ahora ninguno.

IMG_20231118_125855.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y Ossete
  • #31
Enhorabuena por esa pieza tan especial, Yanan cargado de historia y precioso. La esfera exquisita y la tapa con toda esa información y gravados, espectacular
Una suerte que compartas con nosotros cada día tus relojes y todos tus conocimientos sobre ellos.
Me encantaría tener uno vintage, lo pienso siempre que te leo :yes:
Como siempre os digo: Aquí me tenéis para lo que necesitéis. Sino lo tengo yo, mi colega Zhang tiene muchos y sino incluso podemos decirle que busque.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
  • #32
El artículo, interesantísimo.

El reloj, muy bonito. Y en un estado increíble para sus más de 50 años.
 
  • Me gusta
Reacciones: Beredar
  • #33
Estupenda presentación, felicidades. Y enhorabuena por encontrar esta maravilla. Realmente precioso y en un estado envidiable. Se nota que tienes ojo y tu colega Zhang también. Da gusto leer hilos así. 🫂
 
  • #34
Buenas tardes.

Con estos relojes me pasa lo mismo que para con los chinos,los veo a todos iguales.

Saludo.
Gracias...
 
  • #35
Historia bien interesante. Gracias por traer
 

Hilos similares

Respuestas
19
Visitas
453
Atrás
Arriba Pie