avv
Milpostista
Sin verificar
Buenos días,
Quería mostraros un reloj que, sin tener grandes pretensiones técnicas (más bien pocas), es unión de dos de mis grandes aficiones. Habiendo podido comprobar que son compartidas por otros miembros del foro: los relojes y los VW clásicos.
El reloj que os presento es un sencillo Mauthe de carga mecánica y equipado con calibre Mauthe 1002.
Para hacer un poco de historia, antes de nada, pido disculpas si cometo alguna equivocación en mi exposición.
VW:
Ferdinand Porsche, genial ingeniero del que poco hay que presentar, estuvo ligado a sus inicios a grandes compañías como Daimler, Mercedes o Auto Unión. Sin embargo, una obsesión de Porsche era el diseño de un coche pequeño y barato.
Después de varios intentos fallidos, conoce a Adolf Hitler, en parte gracias a sus trabajos con las empresas antes citadas. Una “promesa electoral” de Hitles era la creación del “coche del pueblo”. Un vehículo con un coste limitado, refrigerado por aire (el alemán medio no tenía garaje para proteger su auto de los fríos inviernos) y capaz de llevar a 4 personas a una velocidad de 100 Km/h por las autopistas alemanas. De esta relación nace el robusto y económico vehículo que conocido popularmente como “escarabajo”. Bautizado así por los ingleses (encargados de dirigir la fábrica en la postguerra) pero llamado originalmente como “KdF-Wagen” (Kraft durch Freude, literalmente "Fuerza a través de la alegría").
Ahora no me quiero alargar más con la interesante historia del escarabajo, de la que fácilmente se puede encontrar información en la red. El caso es que, como podéis imaginar, la producción de la postguerra fue difícil. En 1948 la dirección y gestión de la fabrica fue devuelta por los militares británicos a los alemanes (durante 20 años fue dirigida por Heinrich Nordhoff).
MAUTHE:
Mauthe se remonta al fundador, el comerciante Friedrich Mauthe
y ligada la producción de relojes en la Selva negra. Mauthe fundó una fábrica de relojes en 1844 en Schwenningen. A finales de la década de 1860 comenzó la producción de relojes de pared. El logo de maute era un círculo con las iniciales del fundador y un águila que lo agarraba con las garras.
Alrededor de 1900 el relojero empleaba a más de 1.100 personas y produce una amplia gama de relojes despertadores, relojes de péndulo de pared, relojes de pie y relojes de oficina y relojes de pulsera a partir del 46. Lamentablemente, los problemas económicos de la marca la llevaron a su cierre en 1975.
MAUTHE Y VW:
A finales de los 40 y durante los años 50, Mauthe recibió un importante encargo. VW, como promoción comercial, quiso premiar a los dueños de un VW que superasen los 100.000 Km sin importantes problemas mecánicos (sin haber cambiado el motor y sin haber tenido averías de importancia).
Este premio consistía en un reloj de pulsera, una placa conmemorativa (y una medalla de S. Cristóbal para el coche) y un alfiler de corbata (o pendientes para las señoras conductoras).
El encargo de los relojes fue en su mayor parte para Mauthe (encontrándose también de las marcas Comet (una marca de Mauthe), Junghans, y Laco, y en Suecia por Ralco a las 10.000 millas suecas).
La estética era siempre muy parecida mostrando un gran logo de VW grabado en su tapa posterior junto con la inscripción de 100.000 Km.
Los calibres usados: el Mauthe 1001 y el 1002.
Os muestro unas imágenes de mi reloj y las características de su calibre (según el Dr. Ranfft):
Mauthe 1002
Features
manual wind
sweep second
Data
8.75 x 12''', Dm= 20.0 x 26.0mm
H= 5.2mm
17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 36h
Balance staff U334
Stem W1128
Main spring / battery
Zf1395, 1.70 x 10.0 x 0.11 x 320mm
Espero no haberos aburrido mucho y que os haya entretenido, como ilusión me ha hecho su confección para mostrároslo.
Muchos saludos.
Quería mostraros un reloj que, sin tener grandes pretensiones técnicas (más bien pocas), es unión de dos de mis grandes aficiones. Habiendo podido comprobar que son compartidas por otros miembros del foro: los relojes y los VW clásicos.
El reloj que os presento es un sencillo Mauthe de carga mecánica y equipado con calibre Mauthe 1002.
Para hacer un poco de historia, antes de nada, pido disculpas si cometo alguna equivocación en mi exposición.
VW:
Ferdinand Porsche, genial ingeniero del que poco hay que presentar, estuvo ligado a sus inicios a grandes compañías como Daimler, Mercedes o Auto Unión. Sin embargo, una obsesión de Porsche era el diseño de un coche pequeño y barato.
Después de varios intentos fallidos, conoce a Adolf Hitler, en parte gracias a sus trabajos con las empresas antes citadas. Una “promesa electoral” de Hitles era la creación del “coche del pueblo”. Un vehículo con un coste limitado, refrigerado por aire (el alemán medio no tenía garaje para proteger su auto de los fríos inviernos) y capaz de llevar a 4 personas a una velocidad de 100 Km/h por las autopistas alemanas. De esta relación nace el robusto y económico vehículo que conocido popularmente como “escarabajo”. Bautizado así por los ingleses (encargados de dirigir la fábrica en la postguerra) pero llamado originalmente como “KdF-Wagen” (Kraft durch Freude, literalmente "Fuerza a través de la alegría").
Ahora no me quiero alargar más con la interesante historia del escarabajo, de la que fácilmente se puede encontrar información en la red. El caso es que, como podéis imaginar, la producción de la postguerra fue difícil. En 1948 la dirección y gestión de la fabrica fue devuelta por los militares británicos a los alemanes (durante 20 años fue dirigida por Heinrich Nordhoff).
MAUTHE:
Mauthe se remonta al fundador, el comerciante Friedrich Mauthe
y ligada la producción de relojes en la Selva negra. Mauthe fundó una fábrica de relojes en 1844 en Schwenningen. A finales de la década de 1860 comenzó la producción de relojes de pared. El logo de maute era un círculo con las iniciales del fundador y un águila que lo agarraba con las garras.
Alrededor de 1900 el relojero empleaba a más de 1.100 personas y produce una amplia gama de relojes despertadores, relojes de péndulo de pared, relojes de pie y relojes de oficina y relojes de pulsera a partir del 46. Lamentablemente, los problemas económicos de la marca la llevaron a su cierre en 1975.
MAUTHE Y VW:
A finales de los 40 y durante los años 50, Mauthe recibió un importante encargo. VW, como promoción comercial, quiso premiar a los dueños de un VW que superasen los 100.000 Km sin importantes problemas mecánicos (sin haber cambiado el motor y sin haber tenido averías de importancia).
Este premio consistía en un reloj de pulsera, una placa conmemorativa (y una medalla de S. Cristóbal para el coche) y un alfiler de corbata (o pendientes para las señoras conductoras).
El encargo de los relojes fue en su mayor parte para Mauthe (encontrándose también de las marcas Comet (una marca de Mauthe), Junghans, y Laco, y en Suecia por Ralco a las 10.000 millas suecas).
La estética era siempre muy parecida mostrando un gran logo de VW grabado en su tapa posterior junto con la inscripción de 100.000 Km.
Los calibres usados: el Mauthe 1001 y el 1002.
Os muestro unas imágenes de mi reloj y las características de su calibre (según el Dr. Ranfft):
Mauthe 1002
Features
manual wind
sweep second
Data
8.75 x 12''', Dm= 20.0 x 26.0mm
H= 5.2mm
17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 36h
Balance staff U334
Stem W1128
Main spring / battery
Zf1395, 1.70 x 10.0 x 0.11 x 320mm
Espero no haberos aburrido mucho y que os haya entretenido, como ilusión me ha hecho su confección para mostrároslo.
Muchos saludos.