Parece que el problema de volver a La Guardia o a cualquiera otra pista cercana, es que no tiene suficiente altura, ni velocidad para completar el procedimiento de aproximación en emergencia.-
Si le hubiera ocurrido un poco más tarde, quizá se hubiera planteado volver, pero hay que tener en cuenta, que tambien estaria más alejado; Tambien con 40", más habria llegado al aeropuerto de Newark en New Jersey que precisamente dispone de una pista en el rumbo que seguia el avión (Al oeste de la estatua de la Libertad y a tres Km. de esta.- Lo más grave, es que se incendiaron los dos motores, pues si solo hubiera sido uno, cualquier birreactor esta preparado para volar con un solo motor.-
En ese caso, los pilotos hubieran configurado el avión para volar en esas circunstancias, arrojando la casi totalidad del combustible y tomando sin ningun problema.-
Estas situaciones de perdida de un motor, ocurren muy raramente y los pasajeros practicamente ni se enteran sino es porque retornan al aeropuerto.- Las turbinas, son muy seguras.-
El mayor problema, es que este avión pierde los dos motores, no sobrepasa los 220 KTS y solo alcanza los 3200 ft.- Por otra parte llevaria los depositos de combustible practicamente llenos.-
En esas circunstancias un viraje tan cerrado de 180º, y aun haciendolo perfectamente coordinado, lleva más de 1 min. (No disponia de ese tiempo).-
Si el avión hubiera podido volver a la pista, el problema de no poder desplegar las reversas no es grave, yá que en muchos aeropuertos de todo el mundo, durante las horas nocturnas no se pueden utilizar en las tomas, por cuestiones de ruido.-
El problema es el peso que representaba el combustible, (Supongo que unos 25.000 Kg.), primero en la toma, yá que sin potencia y con un avion de ese tamaño es muy dificil ajustar el punto de contacto y al más minimo problema en la frenada debido a la temperatura que alcanzan las ruedas, se podria declarar un incendio !con los depositos llenos¡.-
Si este mismo problema se hubiera presentado en la aproximación en lugar del despeque, lo más seguro es que hubiera tomado en pista (Muy, muy justo), pues con esa velocidad y altura estaria casi en "corta final" y con los depositos casi vacios.-
En las comunicaciones, por parte de la tripulación, se observa una gran serenidad.- Comunicaron MAYDAY y no hubiera sido necesario, ya que estaban todavia en comunicación directa con la torre.- Ni una sola voz más alta que otra al pedir encender el APU (Unidad de potencia auxiliar) y sacar los Flaps y Slats,(unos 30º, supongo, para este tipo de toma; En circunstancias normales, en pista, se configuran entre 40 y 50º)
Creo que el capitan, no tardo más de cinco seg. en plantearse la situación y tomar decisiones; Evidentemente acertadas, yá que con esa altura y velocidad habrian bajado demasiado en el viraje.-
Con otro agravante: En los aviones con motores colgados en las alas (La mayoria actualmente) los amerizajes, son muy dificiles, yá que hay que recojer en el momento y altura exactos para tocar con el angulo de ataque justo, yá que si se contacta casi horizontal, los motores hacen de freno y pueden partirse las alas o capotar.- Lo hizo tan bien, que no se produjo ni una grieta en el fuselaje, lo que podria haber inundado las bodegas y hundirse rapidamente.-
Total: la tripulación se merece algo más que un 10.- Por su serenidad, profesionalidad, y tecnica.-