• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage Patek Philippe

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buen día Galipo; estoy de y no de acuerdo con usted?. Es lo mismo comparar un "vino" tetrabic con un excelente vino de esos que muchos - están en lista de espera...
...esto es PP.

Ahora como técnico - les hablo a los relojeros - en caso de encontrar algún calibre de PP con una rueda rota...
...PP se las vende - pero...
Hay que ser un experto en PP - para conocer donde retocar los dientes y como ajustarla - porque todo PP - son como los Judios y otras religiones...
...son terminados a mano, jajaja.

Para el coleccionistas de PP - lo felicito - por su buen gusto.

Pregunto ¿que nos ocurrirá en un futuro cercano con el avance de los relojes chinos?.
¿ocurrirá lo mismo que con la crísis de EEUU? ¿ se derrumbarán también los precios de los relojes?
Por favor - si saben algo - AVISEN!!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #27
PP tiene esos altisimos precios para que yo y muchos como yo quedemos excluidos de ese circulo elitista al que PP aspira, y lo consigue.

Esto que puede parecer una broma tiene su viso de realidad. Independientemente de las mejoras tecnicas y toda la parafernalia que rodea a estas marcas elitistas me pregunto si la diferencia de precios entre un PP y mi Certina vintage de 4 perras gordas está justificada. No olvidemos que el fin de un reloj es dar la hora y mi Certina la da igual o mejor que el PP y nadie me lo puede discutir. Por tanto esos costes tan elevados hay que buscarlo en otros factores.

Por qué siempre, digo siempre, la publicidad de estos tipos de relojes , esta encarnada en un tenista famoso, o un famoso de Hollywood, o un golfista tambien muy famoso (y tambien golfo) y no por Manolo, Pepe, o Juanito. Se está dirigiendo a un público muy concreto y a PP le da igual ponerle 9.000 que 15.000 euros pues saben que en ese (su) sector de publico eso es lo de menos y ademas le importa un pepino a ese publico si tiene 18 rubis o tiene regulacion tipo cuello de cisne. El único pagano (de pagar) es el coleccionista de PP, que debe pagar ese sobrecoste de elitismo cuando a él eso ni le va ni le viene, le interesa mas otros factores técnicos o estéticos.

Me niego a coleccionar ese tipo de relojes cuando otras marcas, muchisimo mas baratas, me devuelven las sensaciones que busco en un reloj. Y además no sueño tampoco con poder coleccionarlas.

Espero haberles transmitido mi opinión sobre estas marcas tan inalcanzables para muchos.

Saludos
José

P.D. D.Luis un vino tetrabic puede tener un sabor diferente a uno excelente y ese sabor final es lo que marca el buen vino del regular o malo pero en un reloj esa diferencia no me vale. Un PP me da la hora igual que uno de 100 euros por poner una cifra. Si a un Casio de 20 euros le ponenos un bisel con diamentes insertados y le subimos el precio a 5000 euros , es por eso mejor que el Casio original de 20 euros?.
 
Última edición:
  • #28
Hola amigos!
Es interesante leer los comentarios y puntos de vista de los colegas de afición que intervienen en este Foro.
Es muy, pero muy cierto lo que dice el amigo J Perez, y que yo me he planteado muchas veces a mí mismo, tanto con el tema relojes, como el de otros objetos en los cuales me intereso.

En prácticamente cualquier rubro que nos propongamos analizar, existen productos que cumplen la misma función muy dignamente, y en ciertos casos, con asombrosa igualdad de comportamiento, pero que se ubican en distintos escalones de la escala de precios.
Por ejemplo, en los automóviles, tenemos en un extremo de la escala a un Rolls Royce, o un Aston Martin, y en la otra podríamos poner a un Ford de cualquier modelo en el medio de la escala, y en el extremo opuesto, un Lada totalmente estandard, por mencionar a un automóvil de bajo precio.

Es indudable que, al igual que un Patek Philippe dará la hora con la misma exactitud que un Casio de quartz de 50 euros, un Rolls o un Aston, nos llevará de casa a la oficina, ida y vuelta, con la misma eficiencia que el Lada o el Ford.

Sin embargo, la precepción que tiene quien lleve un Patek en el pulso, o quien conduzca a su Rolls o Aston, serán muy diferentes a los del Ford y el que lleva el Casio y conduce el Lada.

Ni hablar, cuando comenzamos a analizar y contemplar con atención, los detalles constructivos, la terminación, los ajustes, el material empleado, y en el caso de los automoviles, los sistemas de conducción, de seguridad y de confort, de unos y otros modelos.

Existen factores completamente abstractos, que siente el Ser Humano, que inciden en todo ello: la exclusividad, el orgullo, la demostración de poder o manifestacion de situacion economica y social, que puede o no gustarnos que alguien lo sienta, pero que es una realidad que muchos sienten o necesitan de esto.

Hay mucho público de gran poder adquisitivo, que sin ser un fanatico aficionado a la relojeria, o siquiera coleccionista, adquiere relojes de PP y de otras marcas de similar nivel de precio y fama. Puede ser que estas personas quieran manifestar algunos de los factores antes mencionados, o simplemente, que sean personas de gran nivel economico, y no les importe exteriorizarlo, sino que son personas que saben apreciar lo bueno, gozan con tener lo mejor, y se rodean de lo bello, lo bien realizado, lo superior, y lo exclusivo.

Estan por último, los coleccionistas-especuladores-inversionistas, que puede sorprendernos a nosotros saberlo, pero son personas que, ademas de gustarles los relojes y coleccionarlos, realizan la actividad con un fin primordial de invertir y ganar dinero en un corto a mediano plazo, o requieren de esta actividad adicional a su trabajo principal, para preservar o resguardar sus capitales.
Muchos compradores de estas subastas que nos sorprenden por los precios que se venden los relojes (y tambien estampillas, vinos, armas antiguas, o lo que se les ocurra) son personas adineradas, que invierten sus capitales, lo mismo que lo harian en acciones, titulos y bonos, pero que prefieren hacerlo en esto, que les proporciona un goce adicional que un papel comercial no tiene en absoluto, pero que no van a temblar para decidir su venta, al dia siguiente de la compra, o un mes despues de hacerlo, si entienden que "han hecho la diferencia" cuando el precio les apetece.

Las grandes empresas comerciales, gastan enormes sumas en promocion y publicidad, creando una imagen, una ansiedad en el público por consumir o poseer sus productos, y al mismo tiempo tratando de rodear al producto, de un halo de sofisticacion, exclusividad, y percepción de que, poseerlo, significa pertencer a un circulo exclusivo y sobresaliente de personas. Esto influye positivamente en el "valor" de un artículo, y por ende en su "precio" final.

Existe finalmente, un fenómeno ineludible, al que no escapa ningun bien que exista sobre la tierra (aunque algunos gobernantes de algunos paises, pretendan artificialmente de negarlo, con la desastrosa consecuencia financiera y economica, que vemos sufrir a nuestros respectivas patrias). Esto es, la Ley de la Oferta y la Demanda, que rige a todo producto que se compre o se venda, desde una golosina en un kiosko, a un automovil, un reloj, un comodity, o un bono que cotice en bolsa.

Mientras haya gente dispuesta a comprar, gente dispuesta a vender, y un producto relativamente escaso, el importe que deberemos pagar por el mismo, estará condicionado por esta ley inexorable, que llega por sí sola a un punto de equilibrio que nosotros conocemos como "precio".

En fin, en el caso de los coleccionistas "del llano", como creo somos la mayoría de nosotros, la posibilidad de alcanzar un PP con complicaciones, un crono, o un fases lunares, escapa de nuestras posibilidades, pero en mi caso por ejemplo, me encantaría poder tener en mi coleccion un reloj sencillo, sin complicaciones, de esta legendaria marca, por el simple placer de poseer un Patek.

En fin, es un tema apasionante, y que da para conversar mucho y por largo tiempo.
Os envio un muy cordial saludo,. Tonin.
 
  • #29
Lo que siempre trato de evitar es la comparación...
un PP es un PP
y un Certina es un Certina

cada uno en su línea, es lo que es.
Es indiscutible.

Pero tiene si encanto en tomar ese Certina, buscarle las partes, devolverlo a la vida y , finalmente, usarlo.
De nuevo, si hay gente que tiene PP y lo trata de esa manera, para mí el fin es el mismo,
sólo varia la cantidad de dinero, algo por lo que no puedo valuar a las personas en particular.

Y me provoca satisfacción ver que alguien disfruta con una pieza, sea la que sea.
Claro, todos tenemos alguna preferencia o inclinación.

Respecto al vino, yo lo unico que podria comparar son cosas iguales, como con el lomo, acuérdese,
es algo como que es tetrabric y vale en un lugar 20 y en otro 200 y lo colocan dentro de envases del bueno,
y el señor de la casa invita a cenar y ya medio pasados de copas, a sabiendas o no, se comienza a escanciar el me mencioné.
Ya habrá visto tanta proliferacion de bodegas en nuestro país, algunas buenas y otras no tanto.

Si va por el bife de lomo en Cabaña Las Lilas o La Cabrera, ese "fashion" tiene su precio adicional,
pero la carne no es mejor que en otros lados, donde uno paga la mitad o menos.
Y no estoy hablando de relojes.

Otra vez, cada cosa en su línea.
Nadie duda de la calidad y la técnica de algunas piezas.
Sólo que no tengo esa reverencia o aspiración al monte del Olimpo.
Hace tiempo que vi que no hay tal monte, aunque muchos vivan en pos de eso.
Y, sí, quizá sea corto en años para algunas cuestiones, pero muy largo en otras, tal vez casi imperceptibles.

Hay momentos, realmente, que merecen la pena.
Los viajes, una escuela que no se puede aprender de otra forma en la vida,
compartir, cambiar opiniones (como ahora), fortalecer los vínculos,

Alguien dijo: "La única diferencia entre los niños y los adultos es el precio de sus juguetes"
Y algo de razón tiene, me parece.

A veces me ha tocado tomar el tetrabric con algún vago en la calle o en medio del monte en un rancho,
o darle caña a algún Grand Cru, o Chateauneuf du Pape venerable, pero ambas cosas tiene lo suyo, el momento único.

Perdonen, me fui por las ramas y mas allá.
Me resulta tan dificil usar las palabras y explicar algo,
mejor me hago mudo :D

Abrazo
Alvaro

p.d.: los PP que estaban en casa era de una coleccion, claro, no era accidente.
Quizá por eso ahora no me asombren tanto por su aura de no-se-que,
si no más bien por las lineas, y la belleza de esas piezas, y su indudable perfección, exactitud y habilidad técnica desplegadas,
aunqie me falte bastante para comprender bien lo último.
 
Última edición:
  • #30
Buen día jrperez, por fín alguien con quien estoy de acuerdo.
Sí usted lee todas mis intervenciones - encontrarán el concepto que tengo con todas estas "marcas" de relojes que cobran precios mucho más alto que un chronografo Certina
con su calibre Valjoux 23 o 72 y se deciden por un Rolex con el mismo calibre y el precio
un poquito más arriba...?

perez - ¿a que se dice en España "a un golfista muy famoso y golfo?"

Usted conoce que la Coca - Cola la producen en una oficina que tenga agua corriente??
Un excelente vino se necesitan muchísimas cosas más.
perez - estoy de acuerdo que un reloj nos dá la hora - el resto es suntuoso.

y por eso en la Argentina se vende 3 millones de tetrabric por día y la publicidad va dirigida a gente común. Recuerde que el tetrabric es una mezcla de ácidos y se fabrican en una oficina - no necesitan viñedos etc etc.

Todos los otros vinos finos - venden 300.000 botellas por día y su publicidad va dirigida al sector que tiene poder adquisitivo y gustos diferentes.

Después están los que tienen poder adquisitivo y un gusto más refinado (Patek...) y consumen unos pocos miles de botellas por día y el resto se exporta.

Patek Philippe creó una necesidad dentro de la población de fanáticos de las buenas piezas coleccionables y de un excelente reloj. Los años le dieron la razón y los que apostaron a esta marca salieron beneficiados.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #31
lo que siempre me ha gustado de Certina es su filosofia, habéis visto alguna vez un certina refinado??? yo nunca, Certina se eseraba en crear grandisimos calibres, durisimos, fiables, exactos , y con proteccion DS a partir del 58, es decir es una marca que nunca a querido competir en el lujo, siempre a querido competir con sus calibres, extraordinarios, no voy a hacer comparaciones con otras marcas para no herir sensibilidades, pero hay marcas con mas renombre que ella con calibres bastante inferiores, ademas demostrado técnicamente, no es opinión mía , el 651 , 2810 , 652 , kf 330 ...... da igual, no hay uno malo, eso si , despues sus acabados son normalitos, ahorraban lo que no era esencial, hay las diferencias de precio, no por calidad.
 
  • #32
Buen día jrperez, por fín alguien con quien estoy de acuerdo.
Sí usted lee todas mis intervenciones - encontrarán el concepto que tengo con todas estas "marcas" de relojes que cobran precios mucho más alto que un chronografo Certina
con su calibre Valjoux 23 o 72 y se deciden por un Rolex con el mismo calibre y el precio
un poquito más arriba...?

perez - ¿a que se dice en España "a un golfista muy famoso y golfo?"

Usted conoce que la Coca - Cola la producen en una oficina que tenga agua corriente??
Un excelente vino se necesitan muchísimas cosas más.
perez - estoy de acuerdo que un reloj nos dá la hora - el resto es suntuoso.

y por eso en la Argentina se vende 3 millones de tetrabric por día y la publicidad va dirigida a gente común. Recuerde que el tetrabric es una mezcla de ácidos y se fabrican en una oficina - no necesitan viñedos etc etc.

Todos los otros vinos finos - venden 300.000 botellas por día y su publicidad va dirigida al sector que tiene poder adquisitivo y gustos diferentes.

Después están los que tienen poder adquisitivo y un gusto más refinado (Patek...) y consumen unos pocos miles de botellas por día y el resto se exporta.

Patek Philippe creó una necesidad dentro de la población de fanáticos de las buenas piezas coleccionables y de un excelente reloj. Los años le dieron la razón y los que apostaron a esta marca salieron beneficiados.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Me alegra ver que mis comentarios no estaban fuera de lugar. Quiero añadir que no tengo nada en contra de PP o de cualquier otra marca de ese nivel excepto el alto precio que considero una locura aunque tenga ún público que está dispuesto a pagarlo. Lo que pasa es que ese público, en general, no sabe valorar lo que realmente esta comprando/luciendo porque son solamnete portadores de un objeto de una marca muy conocida, y esto es aplicable a cualquier objeto.

Tengo varios compañeros que tienen relojes de 5-6000 euros y ninguno ha podido darme una razón medianamente válida de por qué han adqurido ese reloj, pudiendo haber gastado menos. El status les ha podido obligar a decantarse por esas marcas, dejando a mi pobre Certina de 100 euros totalmente triste.

D. Luis llamamos golfista a un jugador de golf ( en este caso fue nº1) y jugando con las palabras dije que ademas era golfo, para indicar que era muy aficionado a "entablar amistades femeninas" extra conyugales. Le suena de quien hablo ?.

El problema que se plantea aqui es que los que estamos opinando vemos este debate desde un prisma diferente que el comprador famoso y que posiblemente le paguen por llevar esa marca.

Saludos
José
 
Última edición:
  • #33
Hola Jose:
Sus comentarios no son de ninguna manera fuera de lugar. A mi tambien me parecen "de locura" los precios que alcanzan los PP, y otras marcas como Vacheron y Rolex.
Pero lo cierto es que los alcanzan, y que hay gente dispuesta a pagarlos. Eso es un hecho contra lo cual nada podemos hacer, y que a gente "normalita" como nosotros, nos impide ser dueños de una de esas maravillosas piezas.

En mi post anterior en este mismo hilo, he tratado de explicar (o explicarme a mi mismo) algunas razones por lo cual sucede.
Asi pasa con sus amigos con sus relojes de 6000 euros, a mi con mi pasion por Rolex (cuyas raices ya he explicado en su momento) y a otros con relojes de mayor precio.

Es inexplicable que una persona gaste 6000 o mas euros para simplemente saber la hora. Hay razones mucho mas profundas, sociologicas, culturales, psicologicas, etc.. Pero es asi, y asi funciona el mundo.

Es muy intersante analizar todo esto aqui, y su aporte es tan valioso, como todos los que se exponen en este hilo.
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #34
Hola Jose:
Sus comentarios no son de ninguna manera fuera de lugar. A mi tambien me parecen "de locura" los precios que alcanzan los PP, y otras marcas como Vacheron y Rolex.
Pero lo cierto es que los alcanzan, y que hay gente dispuesta a pagarlos. Eso es un hecho contra lo cual nada podemos hacer, y que a gente "normalita" como nosotros, nos impide ser dueños de una de esas maravillosas piezas.

En mi post anterior en este mismo hilo, he tratado de explicar (o explicarme a mi mismo) algunas razones por lo cual sucede.
Asi pasa con sus amigos con sus relojes de 6000 euros, a mi con mi pasion por Rolex (cuyas raices ya he explicado en su momento) y a otros con relojes de mayor precio.

Es inexplicable que una persona gaste 6000 o mas euros para simplemente saber la hora. Hay razones mucho mas profundas, sociologicas, culturales, psicologicas, etc.. Pero es asi, y asi funciona el mundo.

Es muy intersante analizar todo esto aqui, y su aporte es tan valioso, como todos los que se exponen en este hilo.
Un cordial saludo, Tonin.

Hola Tonin,

En dos párrafos has resumido lo que hemos intentado exponer los demas elucubrando sobre el tema.:ok::

Ya quisiera yo que los precios de esos relojes bajaran ;-)

Muchas gracias
José
 
  • #35
Buen día José y Abel; vivimos en un sistema capitalista - para mál o bién.
Sí somos conciente que en este tipo de sociedad conviven varias clases sociales distintas
y cada día que pasa - se distancian los que ganan los salarios más bajos de los altos y por ello - esto produce todo tipo de resentimientos y enfrentamientos.

Imaginemos a un desocupado o una persona que trabaja en negro (50% de la clase trabajadora) y se encuentran con otro compatriota (su patrón) y tiene en su muñeca un reloj que equivale a 1 año de trabajo en negroooo!!!
¿de que se puede hablar? ¿del precio de un PP en relación a un Certina?

En la sociedad capitalista se manejan estos valores y nosotros somos invitados de piedra.
Miramos una película ideal desde la cuna.
Recuerdo la letra de Discépolo - donde decía: oigo a mi madre aún, la oigo mintiendomé - porque la vida me negó la esperanza que en la cuna me cantó.

Por supuesto - algunos pocos llegan a tener otro tipo de vida...
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #36
En efecto, de nuevo ---> gracias por la traducción, Abel

Don Luis --> Ese otro tipo de vida puede no durar para siempre ... como los PP del viejo
Todo puede cambiar en un segundo ... o en un viaje en auto, en la ruta de Santiago de Estero ... entre otras propiedades, los PP vuelan !
:D

Abrazo
Alvaro
 
Última edición:
  • #37
Buen día amigos; no existe una estadistica de cuantas personas adineradas conocen algo o mucho de la calidad del mov. de un Patek Philippe.
No existe una estadísticas de venta donde diga que porcentaje de las personas ricas les interesó el calibre del Patek que estaban comprando?.

Creo que si lo hicieran - nos sorprendería su resultado.
Una persona es millonaria pero no es ignorante. Conoce el poder que le dá el dinero y...
...compra un PP - con igual o más conocimientos que la persona que compra un Certina.

Repito: esta es una sociedad capitalista - para bién o para mal. Es un sistema muy cruel y no solo el PP nos diferencia. Todos conocemos la producción anual de los PP - pero ¿existe una estadística seria - de cuantos niños mueren de hambre por año?
Un saludo y gracias - disculpen a este plomazo. Luis desde Argentina
 
  • #38
¿Y ese innombrable que llevaba en ambos brazos tantos Rolex al casino y le gritaba en la cara al crupié cosas irrepetibles?
Increible. Siempre me acuerdo de ese relato. jajaja

Saludos
Alvaro
 
  • #39
Buen día amigos;
Una persona es millonaria pero no es ignorante. Conoce el poder que le dá el dinero y...
...compra un PP - con igual o más conocimientos que la persona que compra un Certina.

Repito: esta es una sociedad capitalista - para bién o para mal. Es un sistema muy cruel y no solo el PP nos diferencia. Todos conocemos la producción anual de los PP - pero ¿existe una estadística seria - de cuantos niños mueren de hambre por año?
Un saludo y gracias - disculpen a este plomazo. Luis desde Argentina

D. Luis no lo veo yo asi. Una persona puede ser millonaria y desconocer como funciona un PP o similar (que será lo más probable) además para que querria saberlo? . Efectivamente conoce el poder que le dá el dinero y por eso lleva un PP o similar porque asociamos poderío con marcas de alta gama. No veo yo a mi tendero de frutas con un PP, me lo imagino mas con un Cauny. Usted y cualquiera de nosotros si sabriamos apreciar el valor técnico de una joya de ese estilo.

La condición humana es asi y como usted dice: esta es una sociedad capitalista - para bién o para mal. Es un sistema muy cruel y no solo el PP nos diferencia.

Saludos
José
 
  • #40
Buen día Jose; en tantos años en mi profesión - tuve y tengo la oportunidad de conocer y ser visitado por personas ricas que tienen relojes PP. Le aseguro que todos están informados al dedillo de cada reloj que han comprado.

José - aquí en el foro hay varios amigos que me visitan y que están muy informados de la producción - año y serie de cada reloj que adquieren o que me compran. Nunca o casi nunca le vendí un Certina a alguien sin ante ilustrarlo sobre esa fábrica
y sus calibre KF. José - le aseguro que así es mi taller y lo vivimos con todos los que aman esta especialidad.
Es por esto que hablo - porque así es el mundo que habíto desde hace 50 años.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #41
Hola compañeros
Hace días que no entro al foro y a pesar de que este hilo ya tiene tiempo, en su día no entré y se fue pasando y pasando hasta terminar pasándome desapercibido. Hasta que hoy veo que, en parte, el tema principal se ha desviado y he leído todo de nuevo más los nuevos aportes y la verdad me ha resultado interesante, a pesar de que yo por mi condición de simple usuario apenas me interesan estas cuestiones. A ver si me expreso bien, pues en estos temas me cuesta bastante. Respondiendo al primer mensaje del iniciador del foro, en mi humilde opinión de usuario de relojes, no experto como vosotros en el tema, creo que a todas luces los PP no valen lo que cuestan como relojes en sí y no es por dar la hora como todos los demás, incluso siendo de oro, pero como en todo, en estos relojes uno no sólo paga lo que es el reloj, sino todo lo demás que vosotros comentáis que rodena al reloj, entonces, con todo eso que rodea al reloj ya cabría casi pensar que, en efecto, los PP si valdrían lo que cuestan. Del mismo modo un reloj LOTUS, cualquiera que sea el modelo tampoco vale lo que cuesta y sus precios también son muy desproporcionados y si cabe, en relación a los PP si comparamos estos costes, salvando las distancias claro, podríamos aventurarnos a decir que en el caso de PP estarían más o menos equilibrados y en el caso de los LOTUS estarían muy desproporcionados.
Lo mismo, o similar, ocurre con el resto de lo que apunta LuisG en su mensaje.
Por otro lado ahora me viene a la mente una conversación que tuve hace años, en la que no intervení apenas por en aquel entonces no interesarme y que la cual me viene al pelo para abrir un hilo aquí y que también tiene, en parte, algo que ver con este tema. Ahora sí me interesaría saber sobre ello, sobre todo contando con vuestro enorme saber que es superior al de los señores con los que mantuve esa pequeña conversación en la que apenas participé. Dicha conversación era sobre los relojes vintage sobrevalorados.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie