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Vintage, Amigos & Cia, al 30/05/2012 - Longines 22A

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buenas noches maestro Tandetemps. Gracias. Interesantísimo ejemplar, gracias por mostrarlos.
Memòries.
 
  • #27
Hola Claudio, buenos días.... me voy apañando con la izquierda no queda más remedio, aunque de vez en cuando, de un escoyolazo a la computadora....

El dato del cajista, lo saque a partir de unos datos que tú aportaste no hace mucho tiempo y no caí en la tapa del reloj que nos muestra Luis es de acero. Según los datos, estos cuños (Poinçons de Maître) son para el control de "metales preciosos", personalizados para cada maestro cajista. En mi opinión personal "metales preciosos", se refiere a oro, plata y platino, posiblemente el reloj de Luis tenga alguno de estos metales en su caja.

Repito tu aporte (una de las hojas donde aparece en susodicho K.B.)

lostimage.jpg


Un abrazo
Fernando
 
  • #28
Gracias amigos. Escribir me cuesta algo más pero me apaño. Lo que no puedo hacer con destreza es manejar los relojes, abrirlos, fotografiarlos, etc... e incluso utilizarlos, ahora llevo puesto un Benrus con la correa extensible y generosa corona, ideal para poder manejarlo con una sola mano y la ayuda de dos dedos de la otra.

lostimage.jpg


Que pasen un feliz día
Fernando
 
  • #29
En mi opinión personal "metales preciosos", se refiere a oro, plata y platino, posiblemente el reloj de Luis tenga alguno de estos metales en su caja.

Pues es una buena sorpresa, y no es descartable porque me sorprendió en su día el fantástico estado de la caja en relación al desgaste y uso que muestra la esfera. En la misma tapa viene inscrito lo de plaqué d'or 20 m., pero no sé si se puede referir a algo tan habitual.

Gracias por las aportaciones y a cuidar ese brazo!
 
  • #30
...El dato del cajista, lo saque a partir de unos datos que tú aportaste no hace mucho tiempo y no caí en la tapa del reloj que nos muestra Luis es de acero. Según los datos, estos cuños (Poinçons de Maître) son para el control de "metales preciosos", personalizados para cada maestro cajista. En mi opinión personal "metales preciosos", se refiere a oro, plata y platino, posiblemente el reloj de Luis tenga alguno de estos metales en su caja.


Hola, Fernando, me alegra ver que "te vas apañando". Lo que he remarcado de lo que has escrito es justamente lo que quise decir, que la caja, al llevar una placa de oro, aunque su base sea el acero, lleva el punzón de quien le aplicó el oro.
Un abrazo.

…acerca del punzón del maestro cajista. Este lo lleva la caja puesto que no es solo de acero, sino que lleva algo de oro. Estos punzones ("poinçons de maître"), a mi entender, los utilizan los cajistas que trabajan metales preciosos…

lostimage.jpg

 
  • #31
Buenos días, todo indica que KB se refiere simplemente al cajista:

Fabrique de Boîtes Bielna SA, Gurzelenstrasse 9. 2504 Biel-Bienne.

Hoy, según todos los indicios inactivo. Existen diversos tipos de marcos para encuadrar las iniciales.

En el Mikrolisk se puede comprobar.


No creo pues, que en este caso, aunque se preste a equívocos, tenga nada que ver con el material de la caja.

Saludos cordiales,
 
  • #32
Buenos días, todo indica que KB se refiere simplemente al cajista:

Fabrique de Boîtes Bielna SA, Gurzelenstrasse 9. 2504 Biel-Bienne.

Hoy, según todos los indicios inactivo. Existen diversos tipos de marcos para encuadrar las iniciales.

En el Mikrolisk se puede comprobar.


No creo pues, que en este caso, aunque se preste a equívocos, tenga nada que ver con el material de la caja.

Saludos cordiales,

Creo, Rafael, que si la caja fuese total y exclusivamente de acero, no llevaría ese punzón. La razón de llevarlo, EMHO, es que lleva oro; poco, pero lo lleva.
Un abrazo.
 
  • #33
Creo, Rafael, que si la caja fuese total y exclusivamente de acero, no llevaría ese punzón. La razón de llevarlo, EMHO, es que lleva oro; poco, pero lo lleva.
Un abrazo.

Digo yo entonces que se refirá al de 20 micras de la placa, ya que también aparece grabada esa info en la tapa.
 
  • #34
Digo yo entonces que se refirá al de 20 micras de la placa, ya que también aparece grabada esa info en la tapa.

Luis, creo que he nombrado más de una vez la tapa nombrándola como "caja". La tapa desde luego que lleva el punzón y pienso que es debido a que lleva un chapado (o como se diga) de oro. La caja no sé si lleva punzón o no, puesto que no la mostraste. Si llevase punzón creo que sería debido a llevar algún metal precioso.
Saludos.
 
  • #35
Fernando, que te mejores rápidamente y tranquilo con el mouse, porque sino la recuperación sera mas lenta.

Un Abrazo.
Juan
 
  • #36
tan sencillo como precioso Nicolau ,gracias por tu aportancion como siempre un saludo
 
  • #37
Creo, Rafael, que si la caja fuese total y exclusivamente de acero, no llevaría ese punzón. La razón de llevarlo, EMHO, es que lleva oro; poco, pero lo lleva.
Un abrazo.

Hola Claudio, interesantísima y formativa charla. Gracias por tu trabajo y por la investigación, es todo un lujo poder contar contigo.
Creo que los dos tenemos razón.
El tema, creo que se resuelve, al comprobar que KB era un especialista en chapados. En el segundo anuncio consta KB como marca registrada al lado del punzón, cambiando la forma del marco. No sé si recuerdas que el primer día ya mencioné que había diversas variantes.

Es una controversia ya tratada en otros foros, en dondes se afirma que KB, asimismo, fabricó cajas de acero, aunque en sus inicios, se especializaría en chapados como consta en los anuncios que mostraré:

"Hier j'ai participé à l'assemblée générale de la SAMO (Société des Amies du Musée Omega) et j'en ai profité pour acheter les deux ouvrages de monsieur Marc Richon, qui a eu la grande gentillesse d'y mettre des dédicaces.
Dans "voyage à travers le temps" on trouve des informations qui me semblent intéressants e.a. que:
Je trouve intéressant de lire (page 598) que les boîtes en acier ont été faites par un grand nombre de fabriques. D'abord Huguenin au Locle (HF) qui a été repris par La Centrale (CB), après la faillite de ce dernier en 1977 c'étai Jean Vallon qui se faisait reprendre par Unilux. Depuis 1988 c'était C.R.Spielmann (CRS). Ensuite Bielna (KB en parallèle avec Donzé-Baume (sapin). Après la faillite de Bielna en 1991 c'étaient Louis Lang (LL) et Georges Ruedin (GR) en parallèle. (page 598)"


lostlink.jpg

Nosotros, como acostumbramos, la aderezaremos con imágenes.


esc337.jpg


esc338.jpg


La fuente es la revista de la "Fédération Horlogére Suisse". Publicda en La Chaux-de-Fons

Sábado 6 de Junio de 1931. Página 352

Miércoles 3 de diciembre de 1930. Página 942

Un muy fuerte abrazo y un millón de gracias.
 
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  • #38
Simplemente ¡¡¡ Excelente !!! Muchas gracias amigos.
 
  • #39
Hola Claudio, interesantísima y formativa charla.
...KB era un especialista en chapados. En el segundo anuncio consta KB como marca registrada al lado del punzón, cambiando la forma del marco. No sé si recuerdas que el primer día ya mencioné que había diversas variantes...

Muchas gracias a ti, Rafael. Cuando anteriormente dije que si la tapa llevaba el punzón de maestro era porque llevaba algún metal precioso, era porque me acordaba de haberlo leído por alguna parte. Efectivamente, esto lo dice el artículo 9 de la Ley suiza de 1933, que entró en vigor el 1 de julio de 1934 y que aún permanece vigente, con adiciones posteriores (la que aparece en la cabecera del listado que puse con los punzones de maestro, ajustados a dicha ley y que en este hilo la ha recordado el amigo Fernando). Allí se dice, entre otras cosas, que las obras chapadas han de llevar el precitado punzón. Lo he subrayado en el texto original en francés, pero se entiende perfectamente. La garantía que dan los cajistas en función del grosor del chapado (10 o 20 años), creo recordar que también viene determinada por la misma ley. Ya sé que para ti no va esto que voy a decir a continuación, pero quizá sirva para quien esto lea y no sepa de la misa la mitad: el grosor del "plaqué" (los micrones que van estampados en las obras, tapas o cajas), no tiene nada que ver con la pureza del material empleado en el chapado, oro o plata. Puede ser una capa extremadamente fina (8 micrones es el mínimo legal), pero de una excelente riqueza del oro (750 milésimas o 18 quilates). También pueden existir obras con capas muy gruesas de chapado, pero de material de más baja ley o menos quilates.
Un fuerte abrazo.
(P. D.: para suerte..., la mía ;-))

lostimage.jpg

Edito: Se me olvidó comentar un dato que me parece interesante, lo que pone al final del segundo de los anuncios que has puesto: "seulement aux fabricants d'horlogerie". Estos cajistas no hacían relojes por su cuenta y bajo su denominación social. Solo suministraban cajas por encargo a las empresas relojeras. También en la repetida ley suiza de 1933 y en el mismo artículo 9 supraescrito se dice que los fabricantes podían encargar a los cajistas que pusieran en las obras que les realizaran la marca de fábrica de ellos, sirviendo estas marcas como punzones de maestro.
 
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  • #40
Precioso Longines amigo Nicolau y como siempre los interesantes comentarios y explicaciones del mismo. Lamentaré estar unos días sin participar pues mi mala suerte en un pequeño accidente me ha llevado a que me escayolen el brazo derecho.

Mientras tanto les seguiré leyendo y dejaré las nuevas adquisiciones para cuando pueda mostrarselas debidamente.

lostimage.jpg


Saludos
Fernando


Ooops! Amigo Fernando! 8o Lamento ver las consecuencias de ese accidente, y espero que no haya sido algo muy grave, aunque ya con un brazo enyesado... hay bastante!!
Bueno, mucha paciencia, y te deseo un pronto y completo restablecimiento mi estimado amigo!:ok::
A cuidarse mucho!
Un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #41
Hola amigo Rafael! Estos Longines, siempre elegantes, muy discretos y finos. Muy bonito el que presentas, y esa correa de lagarto, le sienta de maravillas.
Un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #42
Amigos Fernando y Claudio. Repito mi agradecimiento. Como al resto de contertulios.
Es toda una delicia el comprobar como podemos sacar punta y profundizar en estos pequeños detalles. Compartir información -escrita y gráfica- original y de primera mano. Un lujo del que pueden disfrutar contados foros.
Es irrefutable y puede proclamarse a viva voz (sin pedantería y sin falsa modestia), que formamos un buen equipo. Que este foro ha alcanzado un alto nivel.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.

P.D. Claudio lo de "supraescrito" me ha llamado la atención, yo suelo ulitilzar una expresión más arcaica: "Ut Supra" (Utsupra).
 
  • #43
Buenas noches amigo Abel.
Gracias. No me fue excesivamente fácil encontrar un ejemplar en buenas condiciones. Me alegro que te guste la correa.
Un fuerte abrazo.
 
  • #44
P.D. Claudio lo de "supraescrito" me ha llamado la atención, yo suelo ulitilzar una expresión más arcaica: "Ut Supra" (Utsupra).
Je, je, je. Ni siquiera sé si existe. Simplemente se me ha ocurrido por contraposición a infrascrito (infrascripto), término éste que sí se de su existencia. Haré una confesión: mi latín se quedó en los 13 años de edad, cuando hice el último curso del Bachiller Elemental.
Un abrazo.
 
  • #45
HOLA FERNANDO: ESPERO UNA PRONTA MEJORIA;SE TE EXTRAÑA EN ESTE RINCON,TUS APORTES SON SIEMPRE DE LUJO.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #46
HOLA RAFAEL: QUE ELEGANCIA QUE TIENE ESE LONGINES,ME GUSTADE SOBREMANERA,SU MOVIMIENTO CON UNA TERMINACION DE LUJO Y CON UNA ALTA CALIDAD EN CADA UNA DE SUS PIEZAS.
GRACIAS POR EL APORTE DE AUTOMATICOS,MUY ENRIQUECEDOR.
Un ABRAZO.
 
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