• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 24/05/2013. Hasta buenos, históricos, pero incómodos.

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Interesante tema Maestro, efectivamente hay relojes que yo me resisto a comprar, parte del compromiso, radica en que me dije que no compraría un reloj que no pudiera llevar, caso del Flighmaster y del MK III, me hice el tonto con este, que de hecho no compre, lo cambie por uno de mis Aerospace, pero me se incapaz de llevarlo, lamentablemente ;


lostimage.jpg



Un saludo
 
  • #28
Hola estimado Carlos.

Me has hecho indagar sobre este señor Roberts, que no llegué a conocer, pese al éxito que tuvo su tema "Sonno Tremendo".

El Tissot todavía espera por esa ocasión especial que motive a sacarlo de paseo.

Gracias amigo.
:ok::
 
  • #29
Es verdad, hay veces que tienes relojes que no te pones ..... pero tampoco te quitas de encima....
Este por ejemplo lleva unos años en casa y nunca me lo he puesto.

lostimage.jpg


Y alguno mas hay .... por los cajones.

Pero vamos querido Nicolau, sin problemas saco yo a pasear por "Sas Illes" a tus "descartes" paras que les de el aire !!
Menudos "descartes incomodos" que tienes ;-)

Saludos::bye::
 
Última edición:
  • #30
Algunas veces pasa,hay algunos que no salen de paseo,por ejemplo este.


Spaceman (17).jpg
 
  • #31
Buenos días Arístides.
Se me pasó tu comentario.
Perfecta disertación que comparto al ciento por ciento.
Muchas gracias y un fuerte abrazo amigo.
 
  • #32
Diría que me pondría todos..... (que tampoco tengo tantos) pero mi principal problema es el diámetro de mi muñeca. Si quiero conservar correas con hebillas originales o correas metálicas originales.... pues toca dejarlos en la caja ::cry:: Pocos son los que he podido encontrar una correa xl que pueda adaptar a la hebilla original.... (bueno, ::blush:: y un poco de régimen tampoco me iría mal....).
Y de los que he visto..... me apunto, como atemps, a pasear alguno de los de Nicloau :drool: (aunque no me quepa....)
 
  • #33
Hola Albert, cierto el inconveniente que indicas. Aunque imagino que el tema de las correas no debe ser tan complicado, al ser lo que incide en la sustitución de la hebilla la anchura y no el largo de las mismas.
En relojes vintage, imagino que el encontrar un armis con todos los eslabones iniciales debe resultar un inconveniente.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #34
Hola Agustí, ya sabes que tú eres mucho más disciplinado que el que suscribe. Comparto la opinión expuesta de la compra en ocasiones de un ejemplar que a sabiendas ya conocemos no podremos llevar o al menos en muy contadas ocasiones. Moviéndonos lo raro o histórico y en otras ocasiones -menos- la estética. El chasco puede llegar en ocasiones por el tamaño o el diseño de la caja, no apreciable cuando se adquiere a través de una fotografía.
Muchas gracias y memòries.
 
  • #35
Hola Atemps. No puedo resistirme a verter un reflexión, extra-relojeril en este caso.

Puedo decirte que "les Illes" como las describes NO existen ni nunca han existido.


Residí durante más de once años seguidos en Barcelona y no conseguí nunca corregir una serie de tópicos. El primero de ellos sobre el habla, no siempre "salamos" y no es un invento isleño, nos vino con nuestros antepasados de Catalunya Vella y del Rosselló (el "Ipse" romano), así cuando un catalán pretende "salar" con total seguridad que no sabe donde hacerlo y es identificado a la primera. El segundo con la denominación de "les Illes" para referirse a todos los baleares Graso error.

Las hoy llamadas "Illes Balears" (en realidad
Il.les fonéticamente, muy importante el puntito que separa ambas L, nunca se ha pronunciado LL castellana). Ni en tiempos de los romanos ni durante la dominación árabe, ni tras la conquista catalana, fue un territorio uniforme, "continuo". Precisamente por ser Islas. Cada una tiene una personalidad absolutamente independiente y propia.
Fueron ocupadas en épocas, por modalidad y por gente de procedencia diferentes.

La contienda, en realidad, solo tuvo lugar en Mallorca de 1229 a 1232 (Jaime I), hablamos de la Isla Mayor (así conocida por los Romanos; la Majorica = Mallorca). La Isla Menor (Minórica = Menorca), se rindió sin lucha y se declaró feudataria del Rey de Mallorca en 1232. No obstante Alfonso III de Aragón, en 1287 usurpó los derechos de su tío Jaime II de Mallorca (que había invadido dos años antes) y la ocupó con apenas algunas escaramuzas. Las Pitiusas (Ibiza y Formentera), por pseudo Conquista en 1235 delegada a varios magnates bajo la batuta del arzobispado de Tarragona, apenas hubo también lucha.
Las familias que repoblaron las diferentes islas fueron de diferente procedencia, estatus originario y número.

El reparto de la Isla Mayor fue por conquista entre las tropas intervinientes, que se sublevaron al negarse inicialmente a ello los magnates. Teóricamente correspondió en el reparto una mitad al Rey y otra mitad a los magnates, altos magnates (sus parientes: el Conde del Rosselló, el Infante de Portugal/ex Conde de Urgell -Pere, hijo de Sancho I de Portugal y Dolça de Barcelona, hija de Ramón Berenguer IV-; los Templarios -que más adelante cedieron sus bienes a los Caballeros del Santo Sepulcro-; Conde de Ampurias; Obispado de Barcelona; Arzobispado de Tarragona; Obispado de Girona; Abad de San Feliu de Guixòls, etc..., el territorio fue repartido directamente por el propio Rey a los "Hombres de Barcelona", de Lleida, de Marsella, etc... los magnates a su vez lo repartieron a sus capitanes y éstos cedieron parte a sus hombres. La población árabe fue sometida al ciento por ciento y muy posiblemente diezmada.
En Ibiza al haber sido auspiciada la Conquista por el Arzobispo de Tarragona (y sus familiares) en colaboración con el Conde del Rosselló y el Infante de Portugal, éstos hicieron el reparto directamente y la población musulmana, sometida sin apenas lucha, no fue tan cruelmente aniquilada.
Finalmente en Menorca, el reparto fue entre otros colonos importados por Alfonso III, esta vez con cooperación aragonesa y Siciliana, se afirma que el contingente catalán mayoritario fue del Condado de Ampurias. La diferencia entre las tropas del Conde/Rey, frente al jeque musulmán era aplastante y el resultado se resolvió tras el primer enfrentamiento y posterior capitulación del Almojarife Abû’Umar (el Sr. Omar). Se dice que los isleños que no pudieron pagar su libertad (cerca de la mitad) fueron esclavizados y vendidos en mercados africanos de sus parientes y la isla repoblada de aragoneses y mallorquines. Lo que no tiene ninguna lógica ni es verosímil, ya que no había exceso de población en Mallorca para tal fin y –esencialmente- no participaron en la “Alonsiada”. Quedaría pues un importante contingente musulmán y el botín sería repartido entre los participantes.
Los apellidos (considerados indígenas) son diferentes en cada isla y su habla es distinta.
Existió una teórica homogeneidad en épocas, que nunca pasó de una imposición administrativa con preponderancia de la Isla Mayor, jamás aceptada por el resto.
En la actualidad, existen los Consells Insulars de Mallorca, Menorca, Ibiza y hasta de Formentera.
En fin, que si intentas identificar a un menorquín con un mallorquín o con un ibicenco, realizando la combinación que prefieras, no será aceptará jamás por los autóctonos.
Tras cerca de 800 años, seguimos identificando las familias autóctonas de casa isla respectiva por sus apellidos mayoritariamente catalanes, pero existen apellidos pre-catalanes, de fonética árabe, dentro de los cuales los hay cristianos, como es el caso de los Arrom o de los Abenabet/Arrom. Arrom en árabe catalanizado significa cristiano, y así eran llamados durante la dominación musulmana. Otros, judíos cristianizados, pocos judíos originarios,de lugar de procedencia, llegados más allá de la conquista, algunos procedentes de esclavos de diferentes lugares, etc., etc .. todos están localizados (sic).

Muchas gracias por tus comentarios y un fuerte abrazo.

 
  • #36
Hola Pampero. Pues lo cierto es que no puede negarse que sea original y atrevido. Diferente.
Muchas gracias por cooperar, un fuerte abrazo.
 
  • #37
Buenos días estimado Rafael.

Espero que en ningun momento te haya ofendido lo que queria ser un comentario cariñoso.
Tengo gran aprecio a todas las islas Baleares, que he visitado en varias ocasiones y espero seguir pudiendo visitarlas por mucho tiempo y de las que tengo y guardo muy buenos recuerdos !!
La unica que no he visitado es Cabrera, entre otras cosas por las restricciones que tiene. (tampoco Tagomago ni Dragonera aunque he pasado cerca de ambas)
Muchas gracias por la lección de historia, que si bien conocia la parte de la conquista, desconocia totalmente la del reparto.

Te vuelvo a repetir que en ningun caso queria ser un termino ofensivo o despectivo, si no todo lo contrario.

Como curiosidad te dire que yo trabajo en un edificio contruido alrededor de una Torre de Defensa Costera del SXII (Torre de Guaita), que como bien sabras eran torres de defensa avanzada para evitar los ataques piratas.

Y por supuesto mantengo mi oferta de prestarte mi humilde muñeca para sacar a pasear tus preciosos "descartes" por donde quieras.

Gracias y un saludo
 
  • #38
Hola Atemps.
Imposible ofenderme con el tema que comentamos. Mi vinculación con Catalunya llega al extremo de considerarme catalán, como descendiente de catalanes originarios de Vallferosa (Lleida) con rama en Cervera. Si bien llegamos a Mallorca desde Ópol (Rosselló) en donde residíamos por razones laborales.
Conozco mi historia, la de mi familia y la de mi tierra. De la misma manera que conozco la de Catalunya de mis antepasados –creía- hasta llegar a la vigente, pero será hasta comienzos de los 80.
Soy consciente que en la actualidad se ha avanzado mucho en el tema sobre el conocimiento de "Les Illes", gracias a Dios. Cuando yo residía en Barcelona, aunque cueste el creerlo, algunos identificaban a Mallorca como una isla con un cocotero (sic). La pregunta de si “eras de Mallorca misma”, era muy habitual, estaban convencidos de que en Mallorca solo había una población (sic) y el resto "masies" diseminadas. Algunos que si se subían a un lugar elevado divisaban agua por todos los lados. Lo que jamás entendí. Siendo cierto, asimismo, que nos adjudicaban el uso de unas expresiones en el habla –absolutamente- ficticias y que jamás se dieron, en la mayoría de los supuestos groseras ???. Sin duda todo ello fruto de años de desinformación.
Estaban convencidos de que hablábamos una variante del barcelonés que habíamos adulterado, lo que por aquel entonces se identificaba como un dialecto. Una lengua pura y de primera y el resto lenguas de segunda deterioradas por el mal uso. En una ocasión, en la Facultad, un Compañero me espetó que me callara, ya que ellos (se refería los barcelonins) nos habían enseñado a hablar, le pregunté cómo se apellidaba y me dio un linaje castellano. Mi contestación fue obvia, que yo había aprendido el idioma de mis padres, y ellos de los suyos y así sucesivamente hasta el nacimiento de los apellidos, como mínimo. Y que lo más probable sería que con suerte, algún antepasado mío o descendiente hubiera enseñado a hablar a alguno suyo. Es irrefutable que hablamos la evolución del catalán del siglo XIII de nuestros ancestros y que se ha conservado más en las Islas por su aislamiento durante siglos, hasta la invasión muy reciente del turismo. De ahí el que atesoremos la fonética primitiva, que tan difícil resulta entender a algunos catalanes. Lo pude comprobar en mis años de estudiante, al ver variantes y fonética en sitios como Cadaqués, aislada, asimismo, antaño por montañas y en donde se puede verifcar, también, como existen multitud de accidentes geográficos “salados” como Es Baluard, Es Balconet, Platja de Ses Lelles, de des Noues, des Jonquet, de S´alqueria, des Calders, de Ses Oliveres, Des Pianc, Des Poal, de Sa Conca y así hasta cubrir la práctica totalidad de la costa.
En cuanto a las atalaies, efectivamente, bordeaban toda la costa hasta llegar a la población, comunicándose entre sí, normalmente por señales de humo y menos a través de sonido. No confundir con las baterías costeras ya típicas del XVIII, quizás con inicio a finales del siglo anterior.
Todo lo expuesto, como todo lo dicho ayer, es a título de curiosidad, para verter opinión sobre un tema desde el otro lado de la costa. Sin ápice de acritud. Compartir mis vivencias, cuando llamaba la atención lo de “Xerrar” y en Barcelona se celebraban solo ponències i conferències i no xerrades (como ahora), cuando un ingeniero industrial de Gràcia era el ídolo de los lingüistas, con una jerga artificial, en gran parte ingeniada ex novo. Por cierto que en Mallorca, también utilizamos “parlar” y en los adagios antiguos hasta “motar”: “qui parlarà o motarà de pedre marbre tornarà".
Un fuerte abrazo y repito que –en absoluto- me sentí contrariado, lo expuse y lo expongo con total libertad y en el convencimiento de que no pueda ofender a nadie. La lengua i la cultura catalana, fue un tema, que al estar internado en La Salle a partir de los 8 años, por reacción contraria movió mucho mi interés, ya que estaba desterrado.
 
  • #39
Estimado Nicolau !!!
Tranquilo me quedo pues !!!
Lamentablemente yo tengo una educación tècnica por lo que los idiomas, fonéticas, evoluciones y variantes idiomáticas quedan fuera de mi pobre saber.
Pero como sabes los "pobres" barceloneses tenemos fama de posedores de la verdad linguística y ...... "pixapins" ;-)
Entendidos, tendre que repasar mis apuntes de historia para poder contestar tus mensajes ;-)
Este fin de semana precisamente estuve haciendo una pequeña ruta por la Barcelona Romana siguiendo la muralla (hasta que mi MDD cambio de dirección), siempre es interesante ver lo que queda y ahora parece que se ha puesto de moda otra vez con rutas historicas y literarias organizadas.

Estuviste en La Salle?
En cual?
Yo soy Escolapio, pero el verano pasado estuve haciendo unas etapas del Camino con mi hijo y dormimos en el albergue de Trinidad de Arre, que es de los Hermanos de La Salle y estuvimos hablando con un Hermano que estuvo muchos años en un colegio de Barcelona y se puso muy contento de encontrarnos.

Queda pendiente otra discusión historica (de la cual aprendo yo mas) y ...... estas seguro que no quieres que pasee ese fantastico Speedmaster profesional II?

Saludos
 
  • #40
Estimado Nicolau !!!
Tranquilo me quedo pues !!!
Lamentablemente yo tengo una educación tècnica por lo que los idiomas, fonéticas, evoluciones y variantes idiomáticas quedan fuera de mi pobre saber.
Pero como sabes los "pobres" barceloneses tenemos fama de posedores de la verdad linguística y ...... "pixapins" ;-)
Entendidos, tendre que repasar mis apuntes de historia para poder contestar tus mensajes ;-)
Este fin de semana precisamente estuve haciendo una pequeña ruta por la Barcelona Romana siguiendo la muralla (hasta que mi MDD cambio de dirección), siempre es interesante ver lo que queda y ahora parece que se ha puesto de moda otra vez con rutas historicas y literarias organizadas.

Estuviste en La Salle?
En cual?
Yo soy Escolapio, pero el verano pasado estuve haciendo unas etapas del Camino con mi hijo y dormimos en el albergue de Trinidad de Arre, que es de los Hermanos de La Salle y estuvimos hablando con un Hermano que estuvo muchos años en un colegio de Barcelona y se puso muy contento de encontrarnos.

Queda pendiente otra discusión historica (de la cual aprendo yo mas) y ...... estas seguro que no quieres que pasee ese fantastico Speedmaster profesional II?

Saludos

Hola Atemps.
Posiblemente me haya expresado mal y de ahí la confusión. Soy descendiente de catalanes, pero llegados a Mallorca en 1228. Originario de una población del interior de la Isla en donde residían mis padres, se estilaba la educación en solo tres colegios de la Capital. La opción obligatoria por razones familiares era franciscana, pero en Palma no tenían internado. Como “puente” de los 8 a los 11 años estuve interno en La Salle de Palma y de los 12 (cuando inauguraron el internado) hasta el P.R.E.U. (soy de la última promoción) en San Francisco de Palma.
Hice el bachillerato de Ciencias. Inicié una carrera técnica de Ciencias en la Central de barcelona y luego me pasé a una de Letras y como complemento otra de Ciencias (no técnica) en la Central de Barcelona.
Comencé mi actividad laboral en la Ciutat Comtal.
Mi hijo estudia y reside en Barcelona y coexiste con una catalana.
El tema de la Lengua ha mejorado muchísimo en el “Cap i Casal”. Cuando llegué noté un enorme contraste y apenas se nos entendía (por la fonética). En más de una ocasión se me pidió que hablase en castellano y el interlocutor me consterará en catalán, mi respuesta que aprendiesen catalán (sic). Mi educación fue al ciento por ciento castellana, sin mención alguna al mallorquín (ni catalán). La lengua extranjera obligatoria era el Francés.
Sobre sacar a pasear a los relojes, te mandtendré informado para cuando el inicio del tour.

Salutacions i moltes mèrces.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie