Nicolau
Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.
Tras hablar de la Lanco, es lógico siga con la Laco. No obstante, estoy elaborando un hilo como Dios manda de la manufactura alemana, que la semana próxima pienso presentar.
Pongo ahora dos apuntes y me refiero a los relojes eléctricos, que junto con los de Piloto (Observador) y un calibre cronómetro, será lo más interesante a mi parecer.
Inicio de la historia y salto a los eléctricos.
LACO, deriva de la contracción de las primeras sílabas del nombre de la empresa Lacher & Co, fundada en 1925 por Frieda Lacher y Ludwig Hummel en la ciudad alemana de Pforzheim (Baden-Wurtemberg). Conocida como la “Ciudad de Oro”, por sus empresas de joyería y relojería, que sería cuna, entre otras de la “Pforzheimer Uhren-Rohwerke GmbH (P.U.W.). Inicialmente se dedicaron al montaje de relojes con componentes importados de Suiza para ahorrar gastos arancelarios.
Tras un primer éxito, los socios se separaron en 1932. Las instalaciones y el nombre comercial Lacher & Co continuaron en manos de Ludwig Hummel, nacido en Engelsbrand (cerca de Pforzheim) el 26 de julio de 1889. Será el embrión de la Laco-Durowe.
La fábrica de mecanismos Durowe-Deutsche-Uhren-Rohwerke, fue fundada en 1933 por Hummel, abasteciendo no solo a la Laco, también suministrando a otras empresas. Los primeros mecanismos producidos en serie fueron dos mecanismos redondos: de 8 3/4 líneas (calibre 318) y de 10 1/2 líneas (calibre 410). Y tres no redondos: de 5 1/4 líneas (calibre 50); de 7 3/4 x 11 líneas (calibre 275) y de 10 1/2 líneas en tonneau, éste marcado con una "F".
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El 02 de febrero de 1959, con drástica bajada de ventas, Ludwig Hummel vende la empresa (Laco Uhrenfabrik, Deutsche Uhrenrohwerke (Durowe) und die Uhrsteinfabrik Ludwig Hummel & Co.) a la “Timex” (U.S Time Corporation). La Timex adquiere la Laco por su unidad de movimientos Durowe, en las miras puestas, en la fabricación de relojes eléctricos y electrónicos. Aparecerá el "Laco-eléctrico" (1961), el primer reloj eléctrico de Alemania, tras el fracaso en 1958 del “Epperlein” de la manufactura Ersingen (Uhren-Werk Ersingen), ubicada en la cercana ciudad de Kämpfelbach-Ersingen).
En realidad, la manufactura en dicha época era ya la 'Vereinigte Uhrenfabriken', propiedad de Helmut Epperlein, de ahí el nombre. Inicialmente se lanzó un modelo con la colaboración y bajo licencia de la Hamilton: el “Epperlein 100” (1955-1960), cuando la manufactura había cambiado otra vez de nombre: “Uhrenwerk Ersingen” (UWERSI), que fue un fracaso. Siguió otro intento con el mismo nombre de “Epperlin 100” en 1959, muy semejante al Hamilton 505, que asimismo fracasa. En 1960 Epperlein anuncia el “Piccolo Electric”, el primer reloj eléctrico para damas. Nunca se llega a la fase de producción.
Han aparecido a la venta algunos Epperlein, todos con la patente Paul Portinoux, ya sea con este nombre o con el de Dorlin, con fondo visto (sic). Paul Portinoux, es una patente USA registrada el 16/08/1959 en Nueva York por Adolf Schwarcz & Son Inc. Hago notar que en el primer ejemplar (Potinoux) mostrado en los puentes puede leerse Epperlein, en cambio en los siguientes, ha sido sustituido por Paul Portinoux. Siempre Germany, nunca USA ?.
Volviendo al Laco-Electric, se trata del calibre Laco 860, de tecnología propia. Se afirma que la Timex (en realidad la empresa matriz .'United States Time Corporation',), adquirió la Laco, precisamente para apropiarse de la tecnología se su reloj Eléctrico.
El Laco 860 (o Timex M67) fue lanzado en 1962 y cesó su producción en 1965 por problemas, siendo sustituido por el Laco 861 con ligeras modificaciones. El total de movimientos lanzados fue de un millar, ambos sin datario. El mismo año de 1965, es lanzado el Laco 870/871 (Timex M84) sin datario y el Laco 880/881 (Timex M85), la producción se detiene en 1968. En este año aparece el Timex-Lady-Electric 900 o Timex M82, el primer reloj femenino eléctrico del mundo que alcanzó éxito, fue presentado en caja ovalada y en caja rectangular, dejando de fabricarse a partir de 1971. En 1969 aparecen los calibres –ya Timex- para caballero M 40 y M 41 (con datario) y para dama M 69 y M 71. Se trata de calibres baratos producidos en grandes cantidades.
Tras hablar de la Lanco, es lógico siga con la Laco. No obstante, estoy elaborando un hilo como Dios manda de la manufactura alemana, que la semana próxima pienso presentar.
Pongo ahora dos apuntes y me refiero a los relojes eléctricos, que junto con los de Piloto (Observador) y un calibre cronómetro, será lo más interesante a mi parecer.
Inicio de la historia y salto a los eléctricos.
LACO, deriva de la contracción de las primeras sílabas del nombre de la empresa Lacher & Co, fundada en 1925 por Frieda Lacher y Ludwig Hummel en la ciudad alemana de Pforzheim (Baden-Wurtemberg). Conocida como la “Ciudad de Oro”, por sus empresas de joyería y relojería, que sería cuna, entre otras de la “Pforzheimer Uhren-Rohwerke GmbH (P.U.W.). Inicialmente se dedicaron al montaje de relojes con componentes importados de Suiza para ahorrar gastos arancelarios.
Tras un primer éxito, los socios se separaron en 1932. Las instalaciones y el nombre comercial Lacher & Co continuaron en manos de Ludwig Hummel, nacido en Engelsbrand (cerca de Pforzheim) el 26 de julio de 1889. Será el embrión de la Laco-Durowe.
La fábrica de mecanismos Durowe-Deutsche-Uhren-Rohwerke, fue fundada en 1933 por Hummel, abasteciendo no solo a la Laco, también suministrando a otras empresas. Los primeros mecanismos producidos en serie fueron dos mecanismos redondos: de 8 3/4 líneas (calibre 318) y de 10 1/2 líneas (calibre 410). Y tres no redondos: de 5 1/4 líneas (calibre 50); de 7 3/4 x 11 líneas (calibre 275) y de 10 1/2 líneas en tonneau, éste marcado con una "F".
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El 02 de febrero de 1959, con drástica bajada de ventas, Ludwig Hummel vende la empresa (Laco Uhrenfabrik, Deutsche Uhrenrohwerke (Durowe) und die Uhrsteinfabrik Ludwig Hummel & Co.) a la “Timex” (U.S Time Corporation). La Timex adquiere la Laco por su unidad de movimientos Durowe, en las miras puestas, en la fabricación de relojes eléctricos y electrónicos. Aparecerá el "Laco-eléctrico" (1961), el primer reloj eléctrico de Alemania, tras el fracaso en 1958 del “Epperlein” de la manufactura Ersingen (Uhren-Werk Ersingen), ubicada en la cercana ciudad de Kämpfelbach-Ersingen).
En realidad, la manufactura en dicha época era ya la 'Vereinigte Uhrenfabriken', propiedad de Helmut Epperlein, de ahí el nombre. Inicialmente se lanzó un modelo con la colaboración y bajo licencia de la Hamilton: el “Epperlein 100” (1955-1960), cuando la manufactura había cambiado otra vez de nombre: “Uhrenwerk Ersingen” (UWERSI), que fue un fracaso. Siguió otro intento con el mismo nombre de “Epperlin 100” en 1959, muy semejante al Hamilton 505, que asimismo fracasa. En 1960 Epperlein anuncia el “Piccolo Electric”, el primer reloj eléctrico para damas. Nunca se llega a la fase de producción.
Han aparecido a la venta algunos Epperlein, todos con la patente Paul Portinoux, ya sea con este nombre o con el de Dorlin, con fondo visto (sic). Paul Portinoux, es una patente USA registrada el 16/08/1959 en Nueva York por Adolf Schwarcz & Son Inc. Hago notar que en el primer ejemplar (Potinoux) mostrado en los puentes puede leerse Epperlein, en cambio en los siguientes, ha sido sustituido por Paul Portinoux. Siempre Germany, nunca USA ?.
PROTOTIPO
Volviendo al Laco-Electric, se trata del calibre Laco 860, de tecnología propia. Se afirma que la Timex (en realidad la empresa matriz .'United States Time Corporation',), adquirió la Laco, precisamente para apropiarse de la tecnología se su reloj Eléctrico.
El Laco 860 (o Timex M67) fue lanzado en 1962 y cesó su producción en 1965 por problemas, siendo sustituido por el Laco 861 con ligeras modificaciones. El total de movimientos lanzados fue de un millar, ambos sin datario. El mismo año de 1965, es lanzado el Laco 870/871 (Timex M84) sin datario y el Laco 880/881 (Timex M85), la producción se detiene en 1968. En este año aparece el Timex-Lady-Electric 900 o Timex M82, el primer reloj femenino eléctrico del mundo que alcanzó éxito, fue presentado en caja ovalada y en caja rectangular, dejando de fabricarse a partir de 1971. En 1969 aparecen los calibres –ya Timex- para caballero M 40 y M 41 (con datario) y para dama M 69 y M 71. Se trata de calibres baratos producidos en grandes cantidades.
Timex M-40 mencionado. Introducido en 1969, guarda semejanza con el Hamilton 500/505.
La familia del M-40 está integrada por el M-40, M41 y M42. M50, M51, M52 (con diodo), M65 (con diodo y doble Huso Horario) y M55 (con diodo y que late a 28.800 A/h).
Sus derivados fueron los conocidos como TIMEX QUARTZ (Controlado). El sistema fue provisto de un cristal de cuarzo (49,152 Hz) y los componentes electrónicos producido por Hughes Aircraft, RCA y Microta. El ingeniero jefe de este proyecto fue J. Suard. La patente fue inscrita en USA el 05 de abril 1971 con licencia alemana. Los movimientos fueron fabricados en la REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA. Comienza la familia con el M62 fabricado en 1962, pero el lanzamiento masivo no fue hasta el M63 (1963), siguieron el M64, M65 (diodo) y el M73. Fueron fabricados hasta 1980 y se vendieron a un precio del 70% inferior a sus más directos competidores. Latían a 3 Hz.
La familia del M-40 está integrada por el M-40, M41 y M42. M50, M51, M52 (con diodo), M65 (con diodo y doble Huso Horario) y M55 (con diodo y que late a 28.800 A/h).
Sus derivados fueron los conocidos como TIMEX QUARTZ (Controlado). El sistema fue provisto de un cristal de cuarzo (49,152 Hz) y los componentes electrónicos producido por Hughes Aircraft, RCA y Microta. El ingeniero jefe de este proyecto fue J. Suard. La patente fue inscrita en USA el 05 de abril 1971 con licencia alemana. Los movimientos fueron fabricados en la REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA. Comienza la familia con el M62 fabricado en 1962, pero el lanzamiento masivo no fue hasta el M63 (1963), siguieron el M64, M65 (diodo) y el M73. Fueron fabricados hasta 1980 y se vendieron a un precio del 70% inferior a sus más directos competidores. Latían a 3 Hz.
"]
Cal M-63
Volviendo a los “Electric” familia M-40, su éxito fue rotundo, no solo por sus prestaciones y precio económico, también por coincidir con la crisis económica de la Hamilton, que supuso –al final- su desaparición como manufactura independiente.
El reloj M-40 que enseño a continuación lleva correa original, calibre Alemán y caja inglesa. Más adelante las cajas se fabricarían en Taiwán, asi como los movimientos como puede verse en el M-63 enseñado (sic).
Saludos cordiales,
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