• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Valoraciones Patek Philippe frente a otras marcas "de prestigio"

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Al igual que PP, o es que un calatrva es alta relojeria (por lo menos como un patrimony o jules audemars). Lo que yo veo en los foros Internet hay mucha idealización de ciertas casas. Sea relojes, cometas o sacapuntas, siempre ocurre igual. A eso llamo yo una estrategia de marketing brillante, que con tan solo el nombre la gente es capaz de matarse.

Volviendo al tema, PP son tan grandes como realmente se los pinta? Pues no respondo que si tan apurado.

Son grandes, si. Entre lo mejor que hay, si.

Solo puedo comentar de mi propia experiencia. Hace cosa de medio año atrás tuve la oportunidad de deleitarme en una relojería de super lujo en el extranjero, donde la dependienta noto mi entusiasmo (muy rápidamente se dio cuenta que pelas para comprar lo que miraba no tenia). Aprovechando la poca afluencia en la tienda, me invito al salón interno un tanto mas apartado donde me presento algunos modelos mas exclusivos (se me noto el brillo en los ojos o no se que) de PP, ALS y JLC entre ellos turbiones, repetidores y cronos. El valor total que estaba sobre la mesa podía sustentar 3 generaciones de mi familia sin mas apuros económicos. Teniéndolos lado a lado, lo mejor de cada casa, pues no puedo asegurar que PP era lo mas interesante sobre la mesa. Menos aun por la gran diferencia que se entiende que Patek es Patek y san se acabo.

También tengo el placer de toquetear PP mas "mundanos" como calendario perpetuo de platino, nautilus y aquanaut de algunos colegas. Excelentes si, tocados por polvitos mágicos de un duende elfo que vive entre los copos de nieve de los alpes........... pues no se yo.

A mí me gustan más los L&S que los PP, pero eso no quita de que como marca no haya color.

No nos equivoquemos: un Calatrava con sólo hora es alta relojería porque la calidad de su calibre y demás componentes, el nivel de acabado etc... lo son. Y del mismo modo un JLC Matero Control Tourbillon no lo es por mucho que lleve un tourbillon, porque sus acabados están a otro nivel. O un Rolex SkyDweller tampoco lo es aunque valga más que un Calatrava.
 
  • #27
Como han dicho antes, el marketing the PP es excelente, amplio, coherente y estratégico. Lo que pasa es que el Mk no es sólo anuncios en prensa o patrocinios de Torneos de Polo, sino muchas otras cosas. Pero incluso en esas herramientas tradicionales de MK, PP está mucho más presente que VC, LS o inlcuos AP. Otra cosa es que no iguale ni pretenda a Rolex, pero es que su perfil de clientela, su target objetivo es diferente y más restringido, luego no necsita emplear los medios masivos de Rolex. Pero que llega fluida y habitualmente a su target, no os quepa duda. Para mí, el slogan de PP "Nunca eres dueño de un PP, simplemente lo cuidas para la siguiente gneeración" me parece lo mejorcito que he visto en mi vida y ejemplifica perfectamente los valores de PP y lo que quiere trasmitir.

Lo que me sorprende es lo poco motivados que los dueños de PP está para dar su opinión, venga, que en el foro hay unos cuantos.
 
  • #28
Pues como propietario de un Patek Philippe, y por lo que he podido ver en algunas relojerías con piezas de alto nivel, es cierto que el acabado de los calibres de Patek Philippe es excelente. Pero también he visto un nivel excelente en piezas de Vacheron Constantin, de Girard Perregaux, de H. Moser & Cie o de A. Lange & Söhne, por citar algunas. De hecho, he visto calibres de A. Lange & Söhne más impresionantes a nivel de acabados que los de Patek Philippe.
Claro que esto es generalizar bastante, hay piezas y piezas de cada marca. Y tampoco voy a entrar en relojeros independientes que hacen auténticas maravillas.
El hecho de que Patek Philippe se valore más que otras marcas supongo que se debe a una combinación de factores: llevan toda la vida en la cima (A. Lange & Söhne no), la empresa no ha sido absorbida por ningún grupo empresarial (algo que sí le ha pasado a Vacheron), no saturan con 10.000 variaciones de un mismo modelo (Royal Oak Offshore) y la producción es muy limitada.
 
  • #29
Para mi nada justifica los precios de PP, de VC, de Rolex u otra marca con valores estratosféricos. Pero es mi opinión.....
 
  • #30
Ante el escaso éxito páginas más atrás de mi ruego por evitar discusiones paralelas acabo de borrar todos los mensajes (17!) con menciones off topic, sin distinciones de fanboys, de anti fanboys o de anti-antifanboys. Probablemente algún justo habrá pagado por pecadores así que mis disculpas hacia ellos.

Idéntica política se seguirá a partir de ahora con los que persistan en contaminar el hilo con sus neuras.
 
  • #31
Lo que hace grande a una firma es su historia, aderezada con una hábil estrategia comercial y un encaje afortunado en el público diana, al que van dirigidos sus productos. Con estos ingredientes, es sólo cuestión de tiempo que se fragüe una reputación como la de PP. Lo importante no es llegar, sino mantenerse en la cima sin resbalar, y eso Patek lo ha hecho muy bien. Competir contra una firma posicionada ahí arriba sólo es posible de una manera. Vender más barato.

Enviado mediante Tapatalk

Si si,pero si no va acompañado de una extraordinaria calidad y ser diferente de los demas,aportando innovaciones ,no sirve para nada,es mi personal opinion,Patek es simplemente diferente a las demás,considerando por supuesto,que sus precios son extremadamente,en algunos casos injustificables,lo digo como coleccionista y fan de la marca,que lo he sufrido en mis propias carnes
 
Última edición:
  • #32
A mí me gustan más los L&S que los PP, pero eso no quita de que como marca no haya color.

No nos equivoquemos: un Calatrava con sólo hora es alta relojería porque la calidad de su calibre y demás componentes, el nivel de acabado etc... lo son. Y del mismo modo un JLC Matero Control Tourbillon no lo es por mucho que lleve un tourbillon, porque sus acabados están a otro nivel. O un Rolex SkyDweller tampoco lo es aunque valga más que un Calatrava.

Aquí sí que me pillas... ¿en qué notas que los acabados de un Master Control Tourbillon están a otro nivel (más bajo) que los de un Calatrava?

Ojo, que la pregunta no va con segundas para nada, simplemente es con afán didáctico, porque estoy seguro de que yo, entre dos modelos así, no sería capaz de apreciar una diferencia de nivel significativa...
 
  • #33
Aquí sí que me pillas... ¿en qué notas que los acabados de un Master Control Tourbillon están a otro nivel (más bajo) que los de un Calatrava?

Ojo, que la pregunta no va con segundas para nada, simplemente es con afán didáctico, porque estoy seguro de que yo, entre dos modelos así, no sería capaz de apreciar una diferencia de nivel significativa...


Y no lo apreciarás porque no es significativa, aunque agarrando la lupa sí verás que los pulidos, los acabados de las piezas, los biselados y el detalle y trabajo puesto en cada pieza son diferentes.
 
  • #34
Si si,pero si no va acompañado de una extraordinaria calidad y ser diferente de los demas,aportando innovaciones ,no sirve para nada,es mi personal opinion,Patek es simplemente diferente a las demás,considerando por supuesto,que sus precios son extremadamente,en algunos casos injustificables,lo digo como coleccionista y fan de la marca,que lo he sufrido en mis propias carnes
Hombre, yo creo que la calidad de PP esta fuera de toda duda. El elevado coste de compra, dejando intangibles a parte, algo tiene que ver con el empleo de materiales nobles y unos acabados muy trabajados, y de primerísima calidad. Y es la opinión de alguien, a quien los diseños de PP no gustan especialmente. Juzgando sólo la estética, para mí sus creaciones basculan desde el "rococó" a lo anodino, lo cual no me impide reconocer la sublime calidad de sus productos.

Enviado mediante Tapatalk
 
  • #35
Hombre, yo creo que la calidad de PP esta fuera de toda duda. El elevado coste de compra, dejando intangibles a parte, algo tiene que ver con el empleo de materiales nobles y unos acabados muy trabajados, y de primerísima calidad. Y es la opinión de alguien, a quien los diseños de PP no gustan especialmente. Juzgando sólo la estética, para mí sus creaciones basculan desde el "rococó" a lo anodino, lo cual no me impide reconocer la sublime calidad de sus productos.

Enviado mediante Tapatalk

Mike,lo de la calidad de PP ,evidentemente esta fuera de toda duda,lo se como poseedor de alguno de ellos............creo que a habido un lapsus por mi parte,pues he entendido que te referias a otras marcas,que con los ingredientes que exponias era facil conseguir un prestigio como PP,asi lo he entendido,pues tu redactado se presta a confusion,o me lo parece,si no es asi,ya me perdonarás

saludos amigo
 
  • #36
Mike,lo de la calidad de PP ,evidentemente esta fuera de toda duda,lo se como poseedor de alguno de ellos............creo que a habido un lapsus por mi parte,pues he entendido que te referias a otras marcas,que con los ingredientes que exponias era facil conseguir un prestigio como PP,asi lo he entendido,pues tu redactado se presta a confusion,o me lo parece,si no es asi,ya me perdonarás

saludos amigo
Ah... Ok. Claro, me refería a la calidad de Patek. Puede que no me hubiera tomado el café y lo expresé con poca claridad [emoji1] [emoji106]

Enviado mediante Tapatalk
 
  • #37
Mal ejemplo comparar un Joselito con un Navidul Iberico compañero, jeje!!!

Se me ocurren tantos ejemplos comparables a este!!

En el fondo no entiendo bien del planteamiento de hilo.

Lo que si tengo claro, es para que algo este muy arriba tiene que tener un a justificación. Trayectoria, diseño, complicaciones, precio,....incluso exclusividad. Entiendase ppr exclusividad la poca producción de la misma.

Todo esto amén de otras cosas es lo que marca la dif, y como no podia ser de otra manera tambien se manifiesta en la segunda mano.

Por que hay jamones de 600€ si por 250€ ya tienes uno igualito pero sin marca??? Aqui caben tantos ejemplo como os querais imaginar. Al final el posicionamiento en el mercado te la calidad y como no, en parte marca y precio.
 
  • #38
Mal ejemplo comparar un Joselito con un Navidul Iberico compañero, jeje!!!


Me imagino que esa será tu opinion personal, no???? Para nada hablaba de Navidul conpañero
 
  • #39
Lo curioso del tema es que PP ha llegado a la cumbre sin tener, a mi juicio pero veo que otros foreros opinan parecido, un lenguaje o estilo de diseño propio. O al menos un modelo icónico que marque un poco y se identifique automáticamente como el estilo PP. AP lo tiene claro con su RO (que efectivamente le ha llevado a depender de él y abusar de contínuas iteraciones en su ROO), pero por ejemplo Breguet o Lange son marcas con un marcado estilo propio de diseño, que se identifica con cierta claridad. PP, a mi juicio no lo tiene, no se ve una ligazón de estilo entre su gama ni siquiera detalles propios o de estilo que se repitan en sus modelos.
 
  • #40
Lo curioso del tema es que PP ha llegado a la cumbre sin tener, a mi juicio pero veo que otros foreros opinan parecido, un lenguaje o estilo de diseño propio. O al menos un modelo icónico que marque un poco y se identifique automáticamente como el estilo PP. AP lo tiene claro con su RO (que efectivamente le ha llevado a depender de él y abusar de contínuas iteraciones en su ROO), pero por ejemplo Breguet o Lange son marcas con un marcado estilo propio de diseño, que se identifica con cierta claridad. PP, a mi juicio no lo tiene, no se ve una ligazón de estilo entre su gama ni siquiera detalles propios o de estilo que se repitan en sus modelos.

PP creó el diseño de reloj de vestir por excelencia, el Calatrava. Lo que sucede es que es uno de esos diseños que, de tan copiado, ha acabado por diluirse su origen.

Tb tiene otro diseño, en este caso de Genta emblemático en el Nautilus/Aquanaut.

Y sus calendarios anuales/perpetuos son maravillas del diseño igualmente.
 
  • #41
El Calatrava tiene un nombre icónico, pero no un diseño icónico. Es similar a cualquier otro reloj clásico de las otras marcas, con pequeñas diferencias. Quizá el Agujas de Paris tiene algo especial, pero no todos los Calatrava. EL Nautilus/Aquanut ... no dejan de ser una versión parecida, del mismo diseñador, sí, pero no tan afortunada como el RO, que sí es un mito. EL Nautilus es un modelo emblemático dentro de PP, pero no en el mercado. Y casi más porque es un modelo semideportivo y polivalente, el todoterreno de PP, y que por tanto apela a un público más amplio. El Aquanut ... sino fuera PP y el influjo mágico de la marca, me temo que venderían poco o nada.

Y los tradicionales calendarios perpetuos son preciosos diseños clásicos, pero no maravillas del diseño y desde luego, no marcan ninguna tendencia ni se salen de lo marcado. Que no está nada mal y quizá ese tipo de reloj pide eso, pero estamos hablando de su capacidad de diferenciación en cuanto a diseño o estilo propio.
 
  • #42
El Calatrava tiene un nombre icónico, pero no un diseño icónico. Es similar a cualquier otro reloj clásico de las otras marcas, con pequeñas diferencias. Quizá el Agujas de Paris tiene algo especial, pero no todos los Calatrava. EL Nautilus/Aquanut ... no dejan de ser una versión parecida, del mismo diseñador, sí, pero no tan afortunada como el RO, que sí es un mito. EL Nautilus es un modelo emblemático dentro de PP, pero no en el mercado. Y casi más porque es un modelo semideportivo y polivalente, el todoterreno de PP, y que por tanto apela a un público más amplio. El Aquanut ... sino fuera PP y el influjo mágico de la marca, me temo que venderían poco o nada.

Y los tradicionales calendarios perpetuos son preciosos diseños clásicos, pero no maravillas del diseño y desde luego, no marcan ninguna tendencia ni se salen de lo marcado. Que no está nada mal y quizá ese tipo de reloj pide eso, pero estamos hablando de su capacidad de diferenciación en cuanto a diseño o estilo propio.

El Calatrava fue el primer reloj de ese tipo, con amplia y limpia esfera, manillas sencillas, gran legibilidad, formas redondeadas, minimalismo a lo bauhaus...Todos los relojes de vestir desde entonces se inspiraron en él, pero fue el primero, y por eso PP puede seguir capitalizándolo, mientras el resto no.
 
  • #43
Los diseños sencillos y clásicos exiten desde los relojes de bolsillo, es cierto que el Calatrava es un gran representante de ese estilo de reloj y que e se ha mantenido fiel a él durante años pero eso de que fue el primero... Ni su diseño fue una novedad como tal ni fue el primero en ir en la muñeca ... En cualquier caso da igual. SI PP ha llegado a lo más alto está claro que sus clientes consideran que lo vale.
 
  • #44
Como decía en mi anterior intervención, de la misma manera que considero a Patek el súmmum del arte relojero y una verdadera referencia de calidad, sus diseños no los pongo ni de lejos a ese nivel. Los nombrados Calatrava y Nautilus me resultan anodinos esteticamente, aunque los prefiero claramente a los estilos recargados de ornamento de otros modelos.

Enviado mediante Tapatalk
 
  • #45
Como decía en mi anterior intervención, de la misma manera que considero a Patek el súmmum del arte relojero y una verdadera referencia de calidad, sus diseños no los pongo ni de lejos a ese nivel. Los nombrados Calatrava y Nautilus me resultan anodinos esteticamente, aunque los prefiero claramente a los estilos recargados de ornamento de otros modelos.

Enviado mediante Tapatalk
coincido plenamente
 
  • #46
"Por ejemplo, entre un AP RO y un Nautilus, la diferencia de precio puede ser de un 40-50% en sus modeleos "básicos" e incluso en aquellos que comparten calibre (de JLC)."
Perdon por la pregunta, pero PP, aparte de usar Lemania en el crono calendario perpetuo, usa JLC como base del 215PS???
no lo pregunto por controversia, si no por desconocimiento.

 
Última edición:
  • #47
Sin citar a nadie ni querer crear polemica, en este hilo a veces se habla de márketing como un todo. No es lo mismo marketing, notoriedad y posicionamiento.
A veces por mucho que inviertas en marketing, en la mayoria de los casos no logras ni notoriedad ni posicionamiento. Otras veces, sin invertir en marketing o invirtiendo poco, pero sí cuidando la marca y los valores, se ha logrado esa notoriedad y posicionamiento de marca (y esto yo lo veo más meritorio que bombardear con publicidad y otras técnicas como tener famosos como imagen)
No se ciertamente si PP lo ha logrado de un modo u otro, pero me inclinaría a pensar más por la segunda opción.

Siempre hay una marca arriba disputando con otra la primera posición en todos los segmentos; coches, motos, perfumes, moviles, bicis etc.

Es la eterna pregunta; si fuera VC la primera, preguntaríamos "y por qué Patek no?"
 
Última edición:
  • #48
Yo creo que Patek es una marca que te seduce poco a poco. La primera vez que ves un Calatrava (por donde la mayoría empezamos a interesarnos por los Patek) piensas: "ni de broma me gasto yo lo que cuesta en este reloj que no tiene ese precio justificado ni muchísimo menos". Y a medida que vas avanzando en conocer relojes, en pensar en ellos, en mirar webs, en mirar la muñeca para ver de todo menos la hora...va calando en ti un cierto aprecio por la relojería, que más tarde acaba convirtiéndose en pasión.
Y es en ese punto cuando comienzas a mirar a los Pateks con otros ojos. Relojes que se han llevado desde siempre, que sabes que si lo cuidas tendrás un reloj que podrás "dárselo a la siguiente generación" y que no pase de moda, tiempo o época...Y creo que ése es el gran intangible de Patek Philippe: es un reloj que tanto hoy como dentro de 50 años será actual, con una mecánica buena y con un servicio al cliente en el que serás tratado como si compraras en una empresa familiar.
Creo que en este punto llegas al porqué la gente está dispuesta a dejarse tanto en un Patek: pagas ese intangible, pagas esa porción de historia artesana de la relojería, pagas por tener algo que sabes que (si no te lo roban y lo cuidas) te durará para más de lo que tus ojos alcancen a ver.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie