mijarojos
Habitual
Sin verificar
No se trata de diseño, mano de obra, publicidad, investigación, acabados, partimos de que son idénticos "lo que digo" es que el coste por unos gramos de oro se incrementa al menos en un 500%, eso que ya en sí es bastante relevante, me hace tener una duda razonable de todo el proceso. Eso no quiere decir que no vaya a comprar más relojes (es imposible) pero me hace tomar consciencia de una realidad.Tiene cierta lógica, sin embargo, no es del todo exacto. Poner precio a un producto no es por corazonada, todo tiene que ver con los costos.
Tomar en cuenta el costo del equipo, herramientas y maquinaria para elaborar el producto. Este equipo se tiene que amortizar y depreciar. Requiere mantenimientos y en el peor de los casos sustituirlos. Además, se compran cada vez equipos más modernos, exactos, eficientes.
Se deben mejorar y adecuar también las instalaciones para que el personal desarrolle su trabajo en un ambiente adecuado. Se deben instalar sistemas de seguridad, alarmas contra incendios, etcétera.
El costo del material. No cuestan lo mismo el acero, el oro, el titanio, el bronce, el platino. Por otro lado, todo proceso productivo tiene mermas o desperdicios. Esto último también forma parte del costo. A saber si los procesos de producción varían dependiendo el material.
La mano de obra. Aún cuando muchas piezas sean elaboradas por una prensa, un troquel o una CNC, no podemos descuidar el hecho de que es una persona quien las programa o manipula. Por último, el proceso de montaje y el acabado final, ya sea cepillado o pulido, es manual y lo realiza un ser humano.
Por supuesto que se paga por el diseño, por el marketing, por los servicios públicos, etcétera. No cuesta lo mismo anunciarse en un periódico local a anunciarse en National Geographic por ejemplo. No cuesta lo mismo que un chavo con pancartas se ponga en la avenida y distribuya volantes, a que James Bond te publicite el reloj en una película que miraran millones de personas.
Lo que mencionas, después de todo ... termina siendo ilógico. Todo tiene un costo, a eso le sumas el margen de utilidad y tienes el precio final. Si el margen de utilidad es muy alto ... esa es harina de otro costal.
Un reloj, más ahora con la hora en el móvil, tiende a ser un lujo. Cada quien determinara cuanto y en que esta dispuesto a pagar.
Todo esto, EMHO y basado en que me dedico a la manufactura y a la construcción, por tanto, algún conocimiento tengo de costos y contabilidad.
Saludos
SC
Un saludo.