• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Válvula de helio automática o manual?

  • Iniciador del hilo pepe jaurrieta
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Bueno, para que un reloj sea "profesional" no basta con que el fabricante le adjudique dicho mote. Ha de tener una resistencia y dureza capaz de soportar golpes, trato descuidado (si estás trabajando no puedes estar preocupándote de si le vas a dar un golpe o roce, etc.), ha de quedar firmemente sujeto y no moverse o desprenderse. ha de asegurar un buen funcionamiento en las peores condiciones...

Dicho esto, ¿un Omega Seamaster de oro es un reloj profesional? Entonces ¿de qué le vale la válvula?

Por otro lado, un Panerai 3xx (los del calibre 9000) o un Rolex Submariner están certificados a 300 m. ¿No valen para bucear con un snorkel e incluso para bucear por un arrecife de coral a escasos 10 o 15 metros?

Ahora, que sí entiendo lo de querer tener un reloj "con todos los extras", pese a que no se vayan a utilizar. A mi me pasa, pese a todo lo dicho. Así que si te gusta la función, adelante, pero no le busques mucha lógica a lo que nos gusta, que muchas veces los caprichos son bastante irracionales. Por lo menos los mios son totalmente irracionales.
 
  • #27
Por supuesto que en cuestión de gustos no hay una norma final. A mí me sobra la válvula de marras aunque no me molesta, pero quizás a otro le gustaría que le pusieran dos a su reloj. En realidad mi interés era saber cuál podía ser la mejor de las dos y ya quedé satisfecho.
 
  • #28
pues ya que no mojo el bond ni para lavarme las manos, mejor manual.
 
  • #29
estoy de aceurdo

Pues eso, que tras tan ilustrada exposición, la susodicha valvulita no vale "pa ná". Además, cabilaba yo que si es lo suficientemente enano para entrar, también lo es para salir salvo que lo hagas a toda leche, con lo cual no te importará lo que le pase al reloj, ni a los que están arriba que se preocuparán de recoger los trocitos de tu pulmón, hígado etc.Eso si, no hay que negar que le da un toque de sofisticación sobre todo cuando es manual que tiene una ruedita más. Saludos
A ver como lo explico... esto ya se ha comentado otras veces, si usas el buscador, supongo que encontrarás post mas informativos que el mío... Supongo que si Frandiver anda por aquí nos podrá ilustrar, ya que creo que es buceador profesional.

En ppo, cuando buceas, necesitas inhalar aire a igual presión que la del medio ambiente a la que te encuentras. Se utiliza Aire, pero tiene el problema de que por encima de 30m, las altas concentraciones de nitrógeno son narcóticas. Para evitarlo, se creó el Nitrox, que tiene +oxígeno y -Nitrógeno, para evitar la narcosis. El problema ahora es que cuando la presión parcial de oxígeno inspirada es mayor de 1,7 resulta tóxico para los alveolos pulmonares. Para evitarlo se creó en Heliox, que en lugar de nitrógeno tiene Helio. Tb tiene sus problemas, pero no es lo que nos ocupa.

En esencia, por problemas con las mezclas de gases, el límite del buceo recreativo es de unos 40m (según el país), independientemente de la mezcla de gases que uses. No obstante, se puede bajar incluso más para trabajos de profundidad (creo que hasta 90m o así), empleando Heliox y con un completo y cuidadoso control médico.

Lo que pasa es que para bajar a tanta profundidad y luego subir, se requieren leeeentas compresiones y descompresiones. Si trabajas en el fondo marino durante 1 hora, necesitas mucho tiempo de descompresión cada vez que bajas y subes. Solución (esto ya sí es lo que nos importa): El buceo de saturación (https://en.wikipedia.org/wiki/Saturation_diving)

Consiste en bajar a una campana aislada, donde se crea una atmósfera artificial a la misma presión que la que vas a trabajar (si trabajas a 60m, pues a 6 atm), de modo que bajas a la campana (compresión) y vives allí durante 1 semana. Como vives a 6 atm, no necesitas hacer compresión y descompresión cada vez que salgas a trabajar al fondo marino, ya que no hay variación de presión). Luego, al cabo de una semana, subes ala superficie, y solo tienes que hacer 1 descompresión. Como he dicho antes, no puedes vivir a 6 atm de presión solo con aire, porque la presión parcial de Oxígeno es demasiado alta y resulta tóxica. Se utilizan mezclas de gases entre los cuales hay Helio.

Pues bien, la idea de la válvula de Helio es que si vas a vivir 1 semana en un ambiente a alta presión con una mezcla de gases con abundante Helio, el Helio, al tener un peso atómico mucho más pequeño que el Nitrógeno, se puede filtrar por las juntas del reloj y acumularse dentro (con el nitrógeno no pasa), de modo que cuando haces la descompresión para subir a la superficie, el Helio se expande dentro del reloj... y PUM, puede explotar. si hay una válvula, esta se abrirá, permitiendo salir al exceso de helio. Actúa como la válvula de escape de las ollas a presión, para que nos entendamos.

Ojo, la válvula solo es necesaria cuando se hace buceo por saturación, no cuando usas Heliox u otra mezcla de gases con Helio para buceo recreativo, ya que aunque tú lo respires, el Helio no entra en contacto con tu reloj.

Pregunta: Cuantos de vosotros tiene el título de "Buceador Profesional de Gran Profundidad a Saturación":profundidad operativa de hasta 90 metros dependiendo de la técnica. Permite buceo autónomo, suministro desde superficie y campana húmeda. Hasta la saturación (letra Z en las tablas US NAVY)."

Nadie? :whist::

Pues a ninguno os sirve un pimiento la válvula de Helio.

Gastad vuestro dinero en un buen calibre o una buena luminova, y dejad esto para los que se dediquen al buceo por saturación... ::bones::

Espero haber sido claro en la explicación. ::blush::

Un saludete. :ok::


PD: Un poquito de bibliografía:

https://en.wikipedia.org/wiki/Deep_diving
https://en.wikipedia.org/wiki/Oxygen_toxicity
https://en.wikipedia.org/wiki/Nitrox
https://en.wikipedia.org/wiki/Heliox
http://en.wikipedia.org/wiki/Trimix_(breathing_gas)
https://en.wikipedia.org/wiki/Saturation_diving
 
  • #30
bueno, para que un reloj sea "profesional" no basta con que el fabricante le adjudique dicho mote. Ha de tener una resistencia y dureza capaz de soportar golpes, trato descuidado (si estás trabajando no puedes estar preocupándote de si le vas a dar un golpe o roce, etc.), ha de quedar firmemente sujeto y no moverse o desprenderse. Ha de asegurar un buen funcionamiento en las peores condiciones...

Dicho esto, ¿un omega seamaster de oro es un reloj profesional? Entonces ¿de qué le vale la válvula?

Por otro lado, un panerai 3xx (los del calibre 9000) o un rolex submariner están certificados a 300 m. ¿no valen para bucear con un snorkel e incluso para bucear por un arrecife de coral a escasos 10 o 15 metros?

Ahora, que sí entiendo lo de querer tener un reloj "con todos los extras", pese a que no se vayan a utilizar. A mi me pasa, pese a todo lo dicho. Así que si te gusta la función, adelante, pero no le busques mucha lógica a lo que nos gusta, que muchas veces los caprichos son bastante irracionales. Por lo menos los mios son totalmente irracionales.


si puedes bucear a 15 metros y a 25 tambien,pero no a 250 durante un lapso de tiemo alto...
De hecho costeau y su equipo llevavan rolex sub ademas de otras marcas y ellos les daban caña de verdad,pero no estaban semanas ni dias debajo del agua,sino un rato 30 min,45 min,o 1hora y media,pero no dias ni semanas.

Saludos
 
  • #31
Para mi es básicamente cuestión de gustos, puesto que en el 99,9% de las veces no va a ser utilizada nunca.

Profesionalmente supongo que será más práctica automática, puesto que no tendrás que estar atento a su apertura en las descompresiones. Pero a mi me gusta más estéticamente la manual con "rosca". Prefiero el aspecto de diver "profesional" que le da esa rosca a las 10 en los relojes, que el "puntillo" ese que se ve en las automáticas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie