• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

UTi frankenstein

  • Iniciador del hilo Olmoyenebro
  • Fecha de inicio
Olmoyenebro

Olmoyenebro

Novat@
Sin verificar
Hola buenas.

A ver si podéis ayudarme a mi con el mío, un pequeño frankenstein. El reloj es un UTi de finales de los 70's, y es automático con un movimiento 2472 ETA random (y quiero decir random porque no tiene marca alguna, asik me imagino que sería un 2472 de "marca blanca"). Sin embargo tanto la caja como la tapa están grabadas por "RW". Descarto que sea roamer o raymond weil evidentemente, y lo que más se aproxima al logo es esto:

https://www.ebay.com/itm/142387149255

¿Alguien sabría decirme qué marca firma dicha caja? Es más ya por curiosidad, el reloj es un gazpacho en toda regla, no vale nada, salvo el movimiento qe es una roca y va fino como el 1er día.

Mil gracias.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230222_203424_edit_302289398302653.jpg
    IMG_20230222_203424_edit_302289398302653.jpg
    206 KB · Visitas: 55
  • IMG_20230222_203416_edit_302257412147718.jpg
    IMG_20230222_203416_edit_302257412147718.jpg
    203,7 KB · Visitas: 294
  • IMG_20230222_211331_edit_302168497135304.jpg
    IMG_20230222_211331_edit_302168497135304.jpg
    317 KB · Visitas: 55
  • IMG_20230222_211217.jpg
    IMG_20230222_211217.jpg
    253,6 KB · Visitas: 49
  • IMG_20230222_203939.jpg
    IMG_20230222_203939.jpg
    144,6 KB · Visitas: 45
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNARE y KIKEMORGAN
8301F1AA-0EF1-48DE-96CA-687AE7750247.jpeg


No es ningún franken, ni ningún gazpacho. UTI es una marca suiza que utilizaba ebauches, en este caso una ETA 2472, en la fabricación de sus relojes, y que por tratarse de un acuerdo de colaboración, o porque fuera un reloj comercializado en el mercado alemán se montó en una caja alemana de la marca RW, que contaba con cierto prestigio como fabricante de joyería y de cajas para relojes. A mí me parece que tienes un buen reloj con un magnífico calibre y una caja de acero de calidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jota, chamarilero, Denbora y 4 más
Ahhh vaya vaya! o sea correa, caja y tapa fueron fabricadas por los joyeros rodi & wienerberger, esa RW con el ancla por medio.... Perfecto gracias.

Lo que sigo sin comprender es lo de UTi. Yo tenía entendido qe era una marca francesa que se dedicaba a importar movimientos suizos para montarles luego su esfera, sus manecillas, su corona, etc., por lo que no consideraba que fuese un fabricante de relojes en sí, ya que no fabrica movimientos ni cajas sino únicamente unos bonitos diseños (en este caso art dèco).

Y sigo, cómo es que el movimiento está sin registrar? Es un 2472, entonces, de "marca blanca"? No especifica ni el número de joyas... Ni quién lo hizo. No entiendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
ORDER.jpg


No queda claro si UTI es francesa o suiza. Yo interpreto que es una marca de origen francés que fabricaba en Suiza, y digo "fabricaba", porque aunque solamente fuera una empresa de montaje, de ella salía un producto final que eran los relojes, y las empresas de montaje también son fábricas. Tampoco considero que tu reloj sea art decó, es un reloj de los años 60, muy posterior a la muerte del art decó.

Y el movimiento no es de marca blanca, es un movimiento ETA perfectamente identificado con el logotipo de la marca. ETA era y es un de los más importantes fabricantes de lo que se denominan ebauches, movimientos que eran utilizados por cientos de marcas que no fabricaban sus propios calibres, y había algunas que firmaban esos calibre ETA, y otras, como UTI, que no.

img_20230222_203416_edit_302257412147718-jpg.2591585
 
  • Me gusta
Reacciones: Jota, Jorge Aldao y Denbora
Ahhh vale vale, ya comprendo, ETA en sí era una marca, yo creía que era una patente, ok, gracias.

Otra cosa, le doy cuerda pero no tiene fin, noto un "click" cuando llevo un rato dándole. Entiendo que este tipo de movimientos no tienen fin de cuerda, cierto?

Aquí lo vemos sin especificación de joyas alguna:

(foto)

Y ya que estamos, tengo otro sin identificar suizo ni especificación alguna tampoco, sólo de cuerda (y éste sí con un tope), donde sólo encontré el escudo Suizo con un 8F (que interpreto como "de 8 horas" puede ser?).
Muchas gracias de nuevo.

(demás fotos)
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230223_145609_edit_324336290413202.jpg
    IMG_20230223_145609_edit_324336290413202.jpg
    311 KB · Visitas: 16
  • IMG_20230223_140059_edit_324427766408896.jpg
    IMG_20230223_140059_edit_324427766408896.jpg
    385,2 KB · Visitas: 15
  • IMG_20230223_140506_edit_324396571449272.jpg
    IMG_20230223_140506_edit_324396571449272.jpg
    329,3 KB · Visitas: 16
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Ahhh vale vale, ya comprendo, ETA en sí era una marca, yo creía que era una patente, ok, gracias.

Otra cosa, le doy cuerda pero no tiene fin, noto un "click" cuando llevo un rato dándole. Entiendo que este tipo de movimientos no tienen fin de cuerda, cierto?

Aquí lo vemos sin especificación de joyas alguna:

(foto)

Y ya que estamos, tengo otro sin identificar suizo ni especificación alguna tampoco, sólo de cuerda (y éste sí con un tope), donde sólo encontré el escudo Suizo con un 8F (que interpreto como "de 8 horas" puede ser?).
Muchas gracias de nuevo.

(demás fotos)

No hay de qué.

Efectivamente, por razones obvias, en los calibres automáticos la cuerda no tiene fin, y respecto a eso, mi consejo es no darles cuerda manualmente, ya que se corre el riesgo de dañar las ruedas inversoras. Hay mucha literatura en la red relativa a esto.

Y ese otro que nos muestras no es suizo, es francés y se trata de un calibre LORSA 8F, donde el 8F es simplemente el modelo.

3A89D4DC-2D73-4F04-829E-8F8D67094CA7.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Olmoyenebro
Tremenda enciclopedia eres tío, me satisface enormemente leerte. Mil gracias por compartir tus conocimientos.

El UTi no vale nada pero sé que el calibre es cojonudo; además ahora también sé que lleva ese buen acero y acabados de joyería alemana (aunk el cristal es de malísima cañidad, casi lo rompo al sacarlo.. estaba como sellado).

Y sorprendido por el otro francés la verdad jeje

Ahh y si alguien conoce un poco más de esa versión específica del movimiento 2472 para datarlo exactamente en el tiempo, joyas que lleva (si los rubís son artificiales o sintéticos, por ejemplo), o por qué el volante tiene esos pequeños dientes, etc., se lo agradecería igualmente; (*la rueda de escape sí la conozco esa sí es de los 60's). En fin, un aparato robusto el UTi, lo montaré de nuevo, espero no cargármelo jajaja
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Por cierto,y leyendo un tanto el enlace que me pusiste de ETA, CURIOSAMENTE la marca está ligada o es hermana de Porsche, sí!! la mítica marca de automóviles de Stuttgart ya que el señor Schild estuvo ligado a la fundación de ETERNA, la creadora de lo que aún hoy es marca ETA, asik podemos decir que todos los valedores de un verdadero ETA clásico son también poseedores de una pizca de Porsche. Lo que son las cosas....
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #10
No hay por qué dar las gracias, encantado. y gracias a ti por tus palabras.

Practicamente desde inicios del siglo XX los rubíes que se utilizan en relojería son sintéticos. Los dientes del volante son contrapesos que sirven para equilibrarlo, y no sé a qué te refieres como rueda de escape, creo que la estás confundiendo con algún otro componente, ya que una rueda de escape no tiene ninguna característica especial que la identifique con los años 60.

Te dejó esta ficha del 2472

2D839EE2-9F1D-49D1-9BD6-A13C5E32A8A0.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Olmoyenebro
  • #11
Por cierto,y leyendo un tanto el enlace que me pusiste de ETA, CURIOSAMENTE la marca está ligada o es hermana de Porsche, sí!! la mítica marca de automóviles de Stuttgart ya que el señor Schild estuvo ligado a la fundación de ETERNA, la creadora de lo que aún hoy es marca ETA, asik podemos decir que todos los valedores de un verdadero ETA clásico son también poseedores de una pizca de Porsche. Lo que son las cosas....
Curiosa información, sí.
 
  • Me gusta
Reacciones: Olmoyenebro
  • #12
No hay por qué dar las gracias, encantado. y gracias a ti por tus palabras.

Practicamente desde inicios del siglo XX los rubíes que se utilizan en relojería son sintéticos. Los dientes del volante son contrapesos que sirven para equilibrarlo, y no sé a qué te refieres como rueda de escape, creo que la estás confundiendo con algún otro componente, ya que una rueda de escape no tiene ninguna característica especial que la identifique con los años 60.

Te dejó esta ficha del 2472

Ver el archivos adjunto 2592084
Me referia al àncora clásica de paletas/ rubíes, ésta, con un tipo de "forma" de escape (hay muchos tipo de escape!) iniciada por el inglés Earnshaw allá por el S. XVIII:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Áncora_de_paletas

P.d.: Earnshaw actualmente también es una marca inglesa que diseña relojes, no los hace, como UTi.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #13
Addenda del post anterior: Entonces damos por hecho que lads jewels a partir del XX no son en su mayoría minerales, sino "algo barato sintético", lo desconocía igualmente. Una pena, pero supongo que el mercado capitalista requiera "desgüazar" componentes....


P.d.: vuelvo a insistir en mis agradecimientos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #14
Vale, me ha surgido un problema en el calibre; se veía venir porque soy un manazas con estas cosas tan delicadas, en fin.. qe espués de desmontarlo y volverlo a montar se me para por la noche cuando lo dejo en la mesilla (y habiéndolo usado diariamente, aparte de darle cuerda manualmente, y se supone que la ETA tiene reserva 42h). Decir que las ruedas inversoras están bien, pero el problema es un "glink glink glink glink glink...." que se escucha cerca del muelle real, y luego está el tic tac normal de las palas y el escape. En fin, puede ser que dándole cuerda manualmente y a lo loco me haya cargado el muelle del barrilete real? Cómo arreglo eso?

Aparte la esfera está algo tocada, habría que pulirla, y las manecillas directamente cambiarlas como se ve en la foto. Lo único que aguanta bien es el logotipo de UTi.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230223_160303_edit_19379327347135.jpg
    IMG_20230223_160303_edit_19379327347135.jpg
    155,1 KB · Visitas: 11
Última edición:
  • #15
Insisto es mejor no darle cuerda manualmente. 42 h de reserva de marcha era cuando salió de fábrica hace 60 años. Lógicamente los muelles reales pierden tensión con el uso, y consiguientemente reserva de marcha, hasta el punto de que muchas veces es necesario cambiarlos, aparte de que no sabemos si el módulo automático carga bien. Yo no me calentaría con eso, a no ser que lo quieras convertir en tu reloj de uso diario, en ese caso sería recomendable que lo llevaras a un relojero a que le hiciera una limpieza y aceitado de la máquina y comprobara lo que estamos hablando, pero si no, para que no se pare por la noche, dale cuerda antes de dejarlo en la mesilla de noche, pero moviéndolo circularmente, como si te estuvieras tomando un whisky con hielo.

La esencia de un reloj vintage es que estéticamente refleje el paso del tiempo y que conserve en estado original todas sus partes, así que no toques la esfera, y menos puliéndola, porque la arruinarás y mantén las agujas originales. Yo como está lo veo estupendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Olmoyenebro
  • #16
Ok, seguiré tus consejos. Veo por aquí que, cuando los demás compañeros muestran sus máquinas, uno de los puntos fuertes es que refleje ese desgaste que dices y el uso.

La esfera, de momento, sólo la limpié, y el mecanismo interno parece correr bien (puedo subir un vídeo luego). O sea, cuando doy cuerda manualmente se mueve todo lo que se debe mover y gira sin problema. Las inversoras también. El volante vuela, el tic tac es constante y fijo, y mientras rula no pierde ni 10 segundos (comprobado). Después que lo monté el finde, ayer y antes-de-ayer lo tuve puesto todo el día siguiendo tu recomendación, pero llegada la noche pum! se me paró a eso de las 6 y pico de la madrugada.

Y antes de abrirlo, y de publicar este post, también lo probé durante la semana; entonces algunos días completos me aguantó la hora perfectamente. Pero no fue hasta ese "glin glin glin glin glin glin" tras abrirlo y accionar la cuerda manual insistentemente que no me empezó a fallar (o eso me parece a mi).

En fin, no quiero ser un plasta porque no entiendo muy bien tampoco cuánto ha de girar el rotor/peso de carga automático e inversoras para que aguante una noche corriente de 6,7 u 8 horas... Lo llevaré a un relojero, que lo abra un profesional, cambie muelle real y me lo ponga a punto, y si acaso, le cambie el cristal como mucho.

De nuevo, mis agradecimientos, y si alguien más se le ocurre o sabe con exactitud que el ruidito ese lo provoca "tal" pieza, pues mejor para mi que ya voy al relojero sabiendo qué le pasa jejej
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #17
Al final de los vídeos se escucha el "glin glin glin glin glin glin glin glin"....

Uno con luz natural y otro con flexo:


 
  • #18
No oigo nada raro, y no creo que te hayas cargado nada. Hay relojes que suenan más metálicos que otros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Olmoyenebro
  • #19
No oigo nada raro, y no creo que te hayas cargado nada. Hay relojes que suenan más metálicos que otros.
Gracias, de veras. Bueno, de momento se quedará en casa. Si finalmente le paso itv actualizaré si es que hubiere intervenirle.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Atrás
Arriba Pie