• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Uso de la estilografica en espaÑa aÑos 30/40

  • Iniciador del hilo javier58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
javier58

javier58

Milpostista
Sin verificar
Hola:
Siempre tuve la inquietud de saber si la estilográfica era común en España en los años 30/40 y en adelante hasta la llegada del bolígrafo, o si por el contrario era un articulo de lujo para unos pocos adinerados e ilustrados.
Ya se que en aquellos años muchos no tenian los mas minimos conocimientos por la exigencia de tener que trabajar y abandonar la escuela desde muy joven para poder sobrevivir. Tengo recuerdos y comentarios de mis padres de utilizar lapiceros y tambien la plumilla de tintero hasta la llegada del bolígrafo.
Me gustaria abrir este hilo, para conocer vuestros comentarios y hacer un poco de historia del uso de la estilográfica en esos años tan dificiles.
Saludos a todos.
 
Es un tema curioso e interesante. Tal vez tendremos que echar mano de recuerdos y esperar respuesta de aquellos foreros de más edad y experiencia.
A modo de anécdota, mi madre explica que cuando la llevaron interna a colegio, con once años (allá el año 54), le compraron una pluma Super-T, que ya era para toda la vida (que concepto tan diferente de nuestra actual sociedad de consumo, donde todo es de usar y tirar!). De hecho, esa pluma aún está en casa, la limpié pero no la uso, entiendo que aún es de mi madre (las de mi padre sí que me las he agenciado :D).
 
De la web de Julia Gusano.
Historia de la Estilográfica en España (I)

Debido a mi gran afición a las plumas estilográficas antiguas, viajo con cierta frecuencia a las ferias europeas y norteamericanas de venta e intercambio de estilográficas y desde que comencé, he ido buscando todo tipo de bibliografía para ir ampliando mis conocimientos, notando la carencia de información acerca del mercado de plumas en España. Este vacío está compartido por la mayoría de los coleccionistas que conozco.
Después de pensar varias formas posibles de llegar a las fuentes de información que cubrirían esta carencia, llegué a la conclusión de que lo mejor era acudir a las personas que desde muy jóvenes se dedicaron, primero como aprendices, luego como oficiales y finalmente como propietarios, a fabricar y vender plumas en España; pero sobre todo, averiguar cuáles eran las marcas más importantes que se habían fabricado y cómo fueron los comienzos de este fantástico utensilio en nuestro país.
https://www.juliagusano.com/historia-de-la-estilografica-en-espana-i/?show=gallery



Tres logotipos distintos de REGIA, en el cuerpo de la pluma
Pretendo, desde estas líneas, dar un poco de luz a la oscuridad que hay alrededor de los comienzos de la pluma en nuestro país.
Como en España no existieron fabricantes de plumas hasta principios de los años cuarenta, tenía que averiguar qué pasó en los años anteriores a esa década, y para ello, decidí buscar la colaboración de una de las personas que más en contacto había estado con la primera marca española, fabricada íntegramente en nuestro país. Me estoy refiriendo a don Luis Portabella, quien comenzó desde muy joven, en el año 1934, a trabajar como aprendiz en el mundo de la estilográfica y continuó luego trabajando y colaborando muy de cerca con la primera marca española, «REGIA», hasta que posteriormente se independizó y montó su propio negocio.
El señor Portabella tuvo la amabilidad de recibirme en la trastienda de su negocio en la calle Portaferrisa, 17, de Barcelona, y amenamente charlamos a lo largo de hora y media. Vaya intentar primero dar unas ideas generales y luego centrarme en la marca REGIA, primer producto íntegramente español que salió al mercado.
Sabemos que en España la producción propia al cien por cien de estilográficas fue tardía y muy escasa, y que, además las importaciones estuvieron prohibidas del año 40 al 55 aproximadamente. Esta prohibición, es una de las razones por las que el mundo de la pluma está salpicado de cierta picaresca, propia de nuestro país.
IMPORTADORES y MARQUISTAS

Hay que distinguir, primero, dos períodos, que son antes y después de nuestra guerra civil.
Antes de la guerra civil en España no se fabricaba absolutamente ninguna estilográfica, es decir, no existían fabricantes, sólo había importadores y marquistas.
Los primeros eran los señores que tenían la exclusiva para nuestro país de las diferentes grandes marcas, la mayoría de ellos norteamericanos; y los marquistas eran los señores que traían prácticamente todas las piezas que componen una pluma, del extranjero, principalmente de Italia, Inglaterra y Alemania; y que luego, montaban aquí y ponían su propia marca (de ahí el nombre de marquistas) en los cuerpos así como en los plumines.
Las piezas comercializadas por los marquistas tenían unas calidades técnicas bastante bajas, aunque se cuidaba mucho el aspecto exterior. Los marquistas estaban prácticamente todos asentados en Barcelona.
ANECDOTARIO

Era en el campo de las importaciones en donde reinaba la picaresca por doquier.
Al término de la Guerra Civil Española, éstas estaban absolutamente prohibidas, y el rey de la situación comercial era el extraperlo. Eran miles y miles las piezas que entraban de contrabando y muy pocas de éstas las que las autoridades lograban coger. Pero esas pocas que se cogían había que legalizarlas y entonces se recurría a las consabidas subastas públicas para darles salida.
A estas subastas sólo concurrían conocidos comerciantes del gremio que previamente, entre bastidores, se repartían los lotes y así conseguían cada uno un cierto número de piezas con el sello de aduanas, que en aquella época era receptivo para poder exponer en pública venta.
Así el comerciante ‘X’ se marchaba a su casa con un lote de por ejemplo doce piezas y todas ellas con su correspondiente sello de aduana.
Exponía esas piezas en el escaparate, y cuando vendía una, le quitaba cuidadosamente el sello y se lo ponía a otra pieza que sacaba de un cajón y que correspondía a un gran lote que previamente había comprado a un contrabandista. Y haciendo una y otra vez esta sencilla operación lograba legalizar, de cara a la galería, más de ciento veinte piezas con tan sólo doce legales.
THE FONT PELAYO PEN

Pasada esta anécdota real y para retomar los antecedentes de los que serían creadores de la primera marca española, hay que empezar por un marquista, don Vicente Martín.
El señor Martín, en cuya empresa comenzó a trabajar don Luis Porta bella a los catorce años, era natural de un pueblo de Segovia, FUENTEPELAYO, y muy joven emigró a Barcelona, donde creó la empresa Vicente Martín, que era mayorista de artículos de escritorio y estaba prácticamente dedicada a la venta de estilográficas a todas las papelerías de España.
Esta empresa creó su propia marca de estilográficas THE FONT PELAYO PEN; TRADE MARK, nombre sacado de su pueblo natal segoviano.
PLUMILLAS ONSÉS

Como ya he dicho antes, la mayoría de las piezas se traían del extranjero, venían de Alemania, Italia y Francia, de talleres corrientes sin marca incompletas, es decir, sin las plumillas: cuyo montaje efectuaban en Barcelona con plumillas de oro, generalmente inglesas, de las fábricas RENE & HEIMANS NIBS, y también con plumillas de oro fabricadas en Barcelona por la casa Damián Onsés, único fabricante que ha existido en España.
Todo este mercado siguió con normalidad hasta que estalló la guerra civil, en que todo quedó paralizado, tanto importaciones como las ventas.
El señor Martín, con una edad avanzada, dejó entonces sus actividades comerciales en este sector.
Un tiempo más adelante, ya iniciada la segunda guerra mundial, y como la demanda de plumas en el mercado era enorme (miles de soldados necesitaban escribir desde el frente a sus familias), la empresa de los Hermanos Vila Sivill, marquista de ANTINIA, toma la alternativa dejada por don Vicente Martín, y le compran su empresa.
El señor Portabella marchó a trabajar con los señores Vila Sivill, y es así que participará de una manera muy directa en el nacimiento de la primera estilográfica totalmente española.
MATERIAS PRIMAS

Debido a las circunstancias del momento, el mundo en plena guerra, los señores Vila Sivill tienen que hacer mil y un equilibrios para encontrar posibles materiales que sirvieran para fabricar plumas estilográficas. Se piensa en la ebonita, la galalita, el celuloide, la madera, el asta animal, etcétera.
Por primera vez, montan una fábrica completa para producir estilográficas en la calle Rosellón, 183 -VICURVI-, aventura a la que se les une un nuevo socio, don Baldomero Curiá. Esta fábrica fue montada con la clase de maquinaria habitual de la época, y que era la que venía siendo utilizada de manera general por todas las fábricas de plumas en todos los países: tornos, prensas, pulidoras. etcétera. No se contaba por entonces con los materiales termoplásticos inyectados, ya que estábamos en el año 1940.
En dicha fábrica, y contando ya con el material idóneo para estilográficas, inicialmente galalita en barra comprada en Inglaterra. Anecdóticamente llegó a España en plena guerra europea, mientras Londres era bombardeada y envalada en grandes cajas de madera (en total eran tres toneladas de galalita), sobre los que los remitentes habían escrito con grandes caracteres GRAN BRETAÑA CUMPLE.
Luego vinieron acetatos, celuloides de otras procedencias y se puso en marcha la fabricación totalmente propia de estilográficas con la marca REGIA, perfectamente comparable a las extranjeras de su nivel.
LA ENCICLOPEDIA YIAREGIA

El nombre de la marca REGIA lo eligieron buscando un anagrama en una enciclopedia. Vieron una corona, les gustó y pareció que ese símbolo podlia dar prestancia y decidieron llamarla REGIA con el anagrama de la corona.
Durante cinco años se fabricaron miles y miles de REGIAS, con una gran demanda en el mercado. Los precios oscilaban de 125 a las 350 pesetas. Todos los modelos utilizaban el sistema de carga a presión, ya que técnicamente era el que resultaba más fácil de aplicar. Diferentes tamaños, formas, colores y los estilos salieron de la fábrica VICURVI.
https://www.juliagusano.com/historia-de-la-estilografica-en-espana-i/?show=gallery



Detalles REGIA

EL INVENTO DE BIRO

Todo iba sobre ruedas hasta que en el año 1946 llega a manos de los socios de la empresa un artefacto inventado por el argentino BIRO, de (origen húngaro). Este artefacto será el precursor del bolígrafo.

Al principio los técnicos de VICURVI no entienden muy bien para qué es aquello, hasta que diseccionando una pieza completamente descubren con gran sorpresa que efectivamente existe un déposito de tinta y que a pesar de las primeras dudas de que aquello sirviera para escribir, todo hace indicar que así es, y que además la autonomía de escritura puede ser de unos dos años.
La gerencia de la empresa se dio enseguida cuenta de las enormes posibilidades de la novedad. Inmediatamente en la fábrica se monta una sección aparte para estudiar, investigar, preparar y planear la puesta en marcha de un producto de dichas características. Este proyecto fue apasionante y en poco menos de un año salen a la venta los primeros REGIA CONTINUA, nombres con que sale al mercado el nuevo artículo.
La palabra bolígrafo, ideada por el señor Arbolés, de la empresa Estilográfica Nacional, pretendía solamente distinguir el producto de su fabricación, pero no pudo impedir, por lo muy conseguido del vocablo, que se la secuestraran para usarla en todo el mundo.
Retornando a los REGIA CONTINUA, el éxito inicialmente fue arrollador. Un verdadero boom. Las ventas fueron masivas y se exportaron a toda Europa ya que fueron los primeros bolígrafos fabricados en Europa. Todas las marcas anteriores del mercado fueron americanas.
Al cabo de los cinco o seis meses de salir al mercado, al igual que les ocurrió a todas las demás marcas, BIROME, REYNOLDS, EVERSHARP, etcétera, los bolígrafos dejaron de escribir y ése fue el fracaso. Las devoluciones fueron a miles.
La casa Regia decidió hacer frente a sus responsabilidades y responder ante la avalancha de reclamaciones, devolviendo el dinero a sus clientes.
Este hecho resultó un golpe muy duro para la economía de la empresa y a la muerte del gerente Pascual Vila, a principio de los años cincuenta, se presentó una suspensión de pagos y se cerró la fábrica.
 
Bonito e interesante hilo ¡¡

Cuanto se aprende por aqui ¡¡
 
La II parte ya imprescindible.
 
Extraordinario articulo de Julia Gusano.

Extraordinario articulo de Julia Gusano sobre la historia de la estilográfica en España a partir del año 40. Eso me despeja alguna duda sobre la escasez y uso de las plumas en esa época. Si estaban prohibidas las importaciones desde el año 1940 hasta el 1955, es lógico que la única via de entrada fueran las de "contrabando" y los modestos fabricantes nacionales.
Yo siempre conoci en mi infancia el boligrafo y el lapicero, la estilográfica me llego de regalo como un articulo curioso que me llamo la atención y me gusto (y me sigue gustando afortunadamente).
Mi percepción de que la estilográfica en la década años cuarenta era un articulo de minorias y distintivo de un estatus social y posiblemente económico tiene sentido por el dato que nos aporta la Sra. Julia Gusano que estaban prohibidas las importaciones y todo escaseaba.
Es una lástima como en tantas otras cosas perdimos el tren de Europa y nos quedamos en un triste apeadero.
Saludos y gracias por vuestros comentarios.
 
No soy ningun experto en escritura, pero a mis 66 años, si recuerdo con toda precisión algo de la historia que trata este hilo.
Con 11 o 13 años, -decada de los 50- recuerdo perfectamente que en Sigüenza, practicamente la totalidad de los comerciantes -me refiero a los que regentaban tiendas o establecimientos comerciales- como mi padre, utlizaban estilograficas. Tambien recuerdo haberlas visto en manos de los directores de bancos, representantes afincados en la ciudad y algunas otras personas. En los años 58, aprox. empezaron a llegar los boligrafos BIC y en los 60 empezó a ser normal su utlización. Mi padre comenzó a escribir con un boligrafo, creo que tambien Parker, pero la pluma nunca se la quitó del bolsillo de la chaqueta y cuando tenia que rubricar algo o hacer una anotación en algun documento, siempre usaba la pluma.
Cuando fallecio mi padre -hace unos 26 años- no hice mucho caso de sus pertenencias y mi madre guardo o regaló algunos objetos a mis hermanos. Y posteriormente le regalo el Omega que siempre llevaba a uno de sus nietos. Afortunadamente, este sobrino mio ha restaurado el reloj y lo guarda con cariño. -Menos mal-
De la Parker que siempre le vi a mi padre y que alguna vez me dejó, no he vuelto a saber nada. Y despues de fallecida mi madre, la he buscado por toda la casa sin ningun resultado.
Ya me hubiera gustado encontrarla y restaurarla, pero no ha sido posible.

Sigüenza y Relojes
 
Última edición:
Me gustaria abundar un poco más en el tema en relacion al magnifico articulo de la Sra. Julia Gusano, sobre la prohibición de las importaciones en los años 40 a 55. ¿Alguien podria explicar el porque de esa prohibición? ¿Fue como consecuencia del bloqueo a que se vio sometida España por parte de la comunidad mundial por las simpatias al régimen nazi?.
Me vienen a la cabeza comentarios de mis padres sobre el "contrabando" "estraperlo" y la escasez de todo tipo de articulos en esas epocas.
De paso que nos informamos sobre el uso de la estilográfica en nuestra nación tambien aprendemos un poco de nuestra historia.
Saludos.
 
Gracias Villade por facilitarnos el artículo de Julia Gusano. A veces hay cosas muy interesantes que, aún estando en la red, se nos pasan por alto.
 
  • #10
Muy interesante el articulo, gracias por las molestias en buscarlo y ponerlo.
 
  • #11
Me añado a las felicitaciones, a Julia por supuesto y a ti, Villade, por el enlace.Creo que, además, alguna de esas anécdotas que aparecen son las que hacen la historia de verdad, no sólo las grandes citas en los libros.
 
  • #12
Hola a todos,
La prohibición de importación de estilográficas, cómo de tantos otros artículos, fue una medida impuesta por el gobierno español para evitar la salida de las escasas divisas disponibles, ya que casi nadie aceptaba pago en pesetas y era necesario hacerlo en dólares, francos o libras esterlinas.

Saludos,
LC

Me gustaria abundar un poco más en el tema en relacion al magnifico articulo de la Sra. Julia Gusano, sobre la prohibición de las importaciones en los años 40 a 55. ¿Alguien podria explicar el porque de esa prohibición? ¿Fue como consecuencia del bloqueo a que se vio sometida España por parte de la comunidad mundial por las simpatias al régimen nazi?.
Me vienen a la cabeza comentarios de mis padres sobre el "contrabando" "estraperlo" y la escasez de todo tipo de articulos en esas epocas.
De paso que nos informamos sobre el uso de la estilográfica en nuestra nación tambien aprendemos un poco de nuestra historia.
Saludos.
 
  • #13
Melilla, donde viví durante los años cincuenta, fué distinto al resto de la peninsula, ya que se daban dos situaciones peculiares, la primera que era puerto franco y la segunda que estaba el protectorado de Marruecos y a traves del protectorado francés nos llegaban todas las novedades, con las plumas ocurría igual. Se usaban mucho las parker (21,51, vacumatic...), las Sheaffers (imperial, snorkel,...) y las Pelikan(120,140..), sobre todo. Los estudiantes usabamos unas mas corrientitas Kreuzer, eran creo alemanas, y recuerdo que eran facílisimas de despiezar, así que aunque no eran muy buenas no tenias problemas ya que de varias viejas podias sacar una nueva, o la prodías "tunear" a tu gusto. Se llenaban como una jeringa y el plumin de acero rascaba bastante.
Mi gran ilusión era tener una Shaeffer touchdown dorada ( de oro alemán decíamos), tardé 40 años en tenerla, pero allí me estaba esperando en la tienda del hindú que las vendía.
De la Kreuzer no tengo mas que una que pude conseguir en internet, pero que no es la que se usaba en la década de los cincuenta.
Las marcas españolas no se vendían en Melilla, tuve conocimiento de ellas cuando vine a la peninsula.
 
  • #14
Gracias por tu informacion

Hola a todos,
La prohibición de importación de estilográficas, cómo de tantos otros artículos, fue una medida impuesta por el gobierno español para evitar la salida de las escasas divisas disponibles, ya que casi nadie aceptaba pago en pesetas y era necesario hacerlo en dólares, francos o libras esterlinas.

Saludos,
LC

Amigo forero:
Gracias por tu información, es concisa y definitiva, eso me hace entender el porque de la prohibición de las importaciones del regimen en ese momento. Tambien ahora entiendo porque habia tanta escasez de estilográficas extranjeras. De hecho recuerdo que un familiar mio adquirio en los años 60 una Parker 21 en el puerto del Musel (Gijón) de contrabando a un marinero que vendia de todo.
Saludos.
 
  • #15
Melilla, donde viví durante los años cincuenta, fué distinto al resto de la peninsula, ya que se daban dos situaciones peculiares, la primera que era puerto franco y la segunda que estaba el protectorado de Marruecos y a traves del protectorado francés nos llegaban todas las novedades, con las plumas ocurría igual. Se usaban mucho las parker (21,51, vacumatic...), las Sheaffers (imperial, snorkel,...) y las Pelikan(120,140..), sobre todo. Los estudiantes usabamos unas mas corrientitas Kreuzer, eran creo alemanas, y recuerdo que eran facílisimas de despiezar, así que aunque no eran muy buenas no tenias problemas ya que de varias viejas podias sacar una nueva, o la prodías "tunear" a tu gusto. Se llenaban como una jeringa y el plumin de acero rascaba bastante.
Mi gran ilusión era tener una Shaeffer touchdown dorada ( de oro alemán decíamos), tardé 40 años en tenerla, pero allí me estaba esperando en la tienda del hindú que las vendía.
De la Kreuzer no tengo mas que una que pude conseguir en internet, pero que no es la que se usaba en la década de los cincuenta.
Las marcas españolas no se vendían en Melilla, tuve conocimiento de ellas cuando vine a la peninsula.

Gracias por tu información, eso despeja muchas incognitas de la escasez de estilográficas extranjeras, su entrada en el pais era o bien de "contrabando" o comprada en los "puertos francos". Aún recuerdo cuando iba a Andorra y posteriormente a Canarias y me quedaba "embobado" viendo articulos y marcas de todo tipo que no conocia.
Saludos.
 
  • #16
La estilográfica , hasta la llegada del boli sobre los 60 era el instrumento de escritura usual. O sea, no sólo en los 30 y 40 , sino en los 50 y los 60. A mediados de los 60 como en otras muchas cosas se bajó el listón y poco a poco, por comodidad el boli se fué introduciendo.
En el colegio teníamos en el pupitre un agujerito en el que encajaba un tintero de porcelana y teníamos una plumilla que mojábamos ahí para escribir. El enemigo eran los "chinos" que era el nombre que se daba al gotarrón de tinta que se habia escurrido por cargar más de la cuenta la plumilla. Los escolares teníamos un "secante" papel grueso que absorbía rápidamente los chinos, o bien en la escritura normal también absorbía la tinta,para poder pasra página .
Había una asignatura llamada caligrafía en la que se enseñaba a escribir con una letra normativa; de hecho la mayoria de nuestra generación si nos lo proponemos podemos sacar letra de amanuense.
Lo viví.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie