• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una dudilla sobre rolex

  • Iniciador del hilo charlie
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
OK con al información de Neurona
 
  • #27
Como coñe se ponía en hora ese reloj..? no tiene corona exterior.? en las fotos de la maquina veo una corona situada a las 12, pero... se tenía que sacar la tapa para ponerlo en hora? o es que me he perdido algo..:hmm:

Muy interesante el hilo!!
Por lo que yo sé, Harwood se asoció con Fortis para poner en marcha su idea (y con Blancpain para el para el mercado francés y español). El éxito de este primer reloj automático se lo llevó por delante la crisis... y también una reserva de menos de 12 horas, que lo hacían poco funcional.

lostimage.jpg


Respecto a la duda de "360 degrees" quisiera apuntar que el mecanismo de carga de este reloj es de "tipo martillo", la masa oscilante no realiza una vuelta completa, si no que gira en un arco de unos 150 grados.
lostimage.jpg

lostimage.jpg


En las imágenes se puede ver la masa oscilante con los topes en los extremos.

Rolex en los años 30 mejoró este diseño creando una masa oscilante que giraba 360 grados, cargaba en los dos sentidos y además aumentaba la reserva de marcha hasta las 36 horas (mucho más utilizable) y lo montó en la caja oyster.
Por entonces Harwood también creó otro modelo en el que la carga se producía por el movimiento de la muñeca. Al tensar la correa una de las asas del reloj acciona el remontaje. Era el Autorist y no sé si se llegó a producir. (Rolls y Glycine también produjeron modelos automáticos en esas fechas con rotores de martillo, pero ninguno tuvo exito.)

El nombre con el que comercializó Rolex este invento fue "Perpetual", que por cierto era el nombre con el que se pusieron a la venta los Harwood en estados unidos.

Con anterioridad Rolex utilizó calibres como A.S. o Felsa según tengo entendido.

Un saludo
 
  • #28
Como coñe se ponía en hora ese reloj..? no tiene corona exterior.? en las fotos de la maquina veo una corona situada a las 12, pero... se tenía que sacar la tapa para ponerlo en hora? o es que me he perdido algo..:hmm:

realmente se pone en hora con esa corona, pero para moverla no hace falta abrirlo. Se hace moviendo el bisel hacia un lado o hacia otro. Si te fijas en la esfera tiene un punto rojo que es el que indica que el mecanismo de puesta en hora esta bloqueado. Al girar el bisel se desbloquea, se pone el punto en blanco y se puede poner en hora. Fue una solución que se le ocurrió al Harwood para que fuera lo más hermético posible, para que el mecanismo se conservara en las mejores condiciones.
 
  • #29
realmente se pone en hora con esa corona, pero para moverla no hace falta abrirlo. Se hace moviendo el bisel hacia un lado o hacia otro. Si te fijas en la esfera tiene un punto rojo que es el que indica que el mecanismo de puesta en hora esta bloqueado. Al girar el bisel se desbloquea, se pone el punto en blanco y se puede poner en hora. Fue una solución que se le ocurrió al Harwood para que fuera lo más hermético posible, para que el mecanismo se conservara en las mejores condiciones.

OK Aitor, :ok:: sin duda un sistema distinto y muy original, he visto los relojes Pita sin corona exterior el "oceana" y creía que era pionero en este asunto pero resulta que ya está todo inventado y años que hace,:whist:: ya que el oceana tambien se pone en hora girando un "bisel" que está en la tapa y veo el sistema es muy similar y no es ninguna novedad.

GRACIAS. ;-)
 
  • #30
me parece que aniceto al menos en lo que respecta al diseño, hace un "flashback" hacia esta epoca de que hablamos cuando nos metemos en el tema de la estanqueidad, porque todo aquello de que hubo un encargo de la marina inglesa de un reloj que se pudiera sumergir se produjo en tiempos de los primeros submarinos y tal, si te fijas el diseño del oceana tiene algo de "Nautilus" por lo que recuerdo, y creo que el sistema es diferente, porque (si lo entendi bien) hay una doble caja en el oceana, es un reloj mucho mas contundente que este modelo de karwood que enseña aitor

OK Aitor, :ok:: sin duda un sistema distinto y muy original, he visto los relojes Pita sin corona exterior el "oceana" y creía que era pionero en este asunto pero resulta que ya está todo inventado y años que hace,:whist:: ya que el oceana tambien se pone en hora girando un "bisel" que está en la tapa y veo el sistema es muy similar y no es ninguna novedad.

GRACIAS. ;-)
 
  • #32
aitor, tu quieres decir que este es el reloj que fue "sustituido" por el bubbleback? este era el modelo que harwood intentaba comercializar cuando se arruino?

Este es uno de los modelos sobre los que se montó el calibre que había creado. Los fabricaba Fortis y las diferencias entre unos y otros eran estéticas y muy pequeñas. Estos relojes estuvieron en producción y venta desde +- el 26 hasta el +-31. Vamos, que no fue un intento, que vendió unos cuantos antes de arruinarse. Yo tengo dos...
 
  • #33
ah vale entonces harwood estaba vendiendo sus relojes cuando salio el bubbleback (1930) esto es importante porque si no parece que hubiera habido una competencia desleal por ahi

Este es uno de los modelos sobre los que se montó el calibre que había creado. Los fabricaba Fortis y las diferencias entre unos y otros eran estéticas y muy pequeñas. Estos relojes estuvieron en producción y venta desde +- el 26 hasta el +-31. Vamos, que no fue un intento, que vendió unos cuantos antes de arruinarse. Yo tengo dos...
 
  • #34
No conocia ese modelo anti-magnetic,es,IMPRESIONANTE!!!!!
 
  • #35
Podéis hacer una especie de resumen histórico en dos líneas. Yo ya he perdido el carro.
 
  • #36
Podéis hacer una especie de resumen histórico en dos líneas. Yo ya he perdido el carro.

voy a atreverme a ver si soy capaz.
entre mediados de los años 20 y principios de los 30 varias marcas idearon mecanismos para crear calibres que se cargasen de forma automática. Entre ellas la que creó John Harwood asociándose con Fortis, (porque el Harwood este no era relojero ni nada), que añadiéndole una masa que giraba con un ángulo más o menos de 150º a un calibre AS de la época, comercializó el primer reloj automático.
Sobre el 31 Rolex, mejorando este primer intento, patentó su calibre automático, que ya disponía de un rotor que giraba 360º y que tenía una reserva de marcha de unas 35 horas. Además podía cargarse manualmente. Este primer automático se alojó en la caja estanca Oyster que unos años antes habían presentado, apareciendo así el "Rolex Oyster Perpetual". El que yo creo que es el primer reloj manufacturado por Rolex, como preguntaba el forero en este hilo, ya que antes sólo compraba mecanismos de pequeño tamaño para hacer relojes de pulsera, que eran los que se estaban poniendo de moda en esos años.

Me he pasado de las 2 líneas un poco, pero espero haberme explicado...
 
  • #37
OK, perfectamente.
Estoy de acuerdo contigo.

Es que soy medio idiota y si no lo veo todo junto me despisto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie