• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una breve crónica de mi primer cambio de agujas.

  • Iniciador del hilo OldTraveler
  • Fecha de inicio
  • #26
Ahí, de Bilbao... 🤣🤣🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Canosso
  • #27
Me lo he pasao en grande leyendo tu epopeya (y de las heroicas, que seguro que Odiseo no sabía ni cambiar un bisel, y ahí lo tienes, de prota).

Pa la próxima, y a la luz de mis desdichas (que ya me gustaría tener tus manos), sí que te recomiendo proteger el dial, bien a lo rico

P76v8jH.jpg



o a lo cutre, que la pobreza, si se sobrelleva con dignidad, no es ningún desdoro

b7vmqRH.jpg



Pa sacar las agujas, un extractor en condiciones. Salen todas de golpe, y enteras (lo que es un plus)

Juj8H70.jpg


y para apretarlas (tiene la ventaja de que la punta no baila, aunque suelo tirarme un cuarto de hora mirando cuál tengo que utilizar ahora)

51-LV38y5pL._AC_SX679_.jpg

Pero para colocar la segundera, no hay nada como un palillo de dientes con una bolita de Rodico en la punta. Maravilloso, hoygan.



El cambio del RR, espectacular. Por mucho que miro y remiro las fotos, no puedo ver ni el arañazo al dial ni el desconchado en las manecillas. Y ha ganado un montón (y la yema del otro) en visibilidad, lo que - para los que vemos menos que un gato de peluche - resulta imprescindible.

TameImpressionableGharial-size_restricted.gif


¡Bra-vó!
Muchas gracias compañero, tomo nota de los implementos para proteger el dia, yo usé un pedazo de los plasticos que envuelven los brazaletes de los relojes nuevos y tengo el mismo extractor de agujas, pero me supongo que al ser la primera vez que lo usé, me cargue la segundera en una mala maniobra (yo lo hice como los viejos musicos de jazz, en una sola toma, sin ensayos ni nada ), pero ya vi que no tengo el talento de los viejos musicos de jazz, asi que seria buena idea ensayar.
Abrazo desde Mexico.

Éste es mi protector de diales, un trozo de radiografía (tengo varios protectores como éste ya que salen baratos), para extraer las manecillas uso dos destornilladores de relojero haciendo palanca simultaneamente en los extremos opuestos de la minutera, salen las tres juntas, y para ponerlas uso la herrramienta que ha mostrado Monsignore (sólo tengo una), por un lado para la horaria y minutera y por el otro para la segundera.Ver el archivos adjunto 2322602
Tomo nota compañero, me gusta mucho ese protector.
Yo como protector del dial a la hora de extraer las agujas -ya que ahora parece que este hilo va de confesar ese tipo de cosas- lo que hago es utilizar una bolsa fina de plástico transparente. En cualquier caso, huiría de los post-its por el posible resto de pegamento que pueda dejar en el dial. ¿Sabéis que esas notitas amarillas son el resultado de un intento fallido de 3M de elaborar un pegamento muy potente? Alguien descubrió que seguía pegando una y otra vez, aunque no demasiado fuerte y ahí están, conquistando el mundo.
Gracias compañero, este hilo se esta poniendo bueno, pues los maestros de las modificaciones estan revelando sus tecnicas y trucos, yo use un pedazo del nylo grueso que traen los brazaletes de los relojes nuevos, pero creo que es mas util el protector rigido.

Gracias compañero, abrazo desde Mexico.

Aunque tengo un protector de diales bergeon como el que muestra @Monsignore termino haciendo lo que comenta @gdelasheras , un trozo de plástico. En mi caso uso uno de esos que se usan para forrar los libros escolares (en mi época se hacía así) y son un poco más gruesos. Este tipo de plástico también lo uso para proteger las cajas cuando le meto la "navaja " para cambiar el bisel.

Para poner las agujas uso esos palitos de colores que han mostrado más arriba. Lo del rodico para poner la segundera me lo apunto, más de una vez, en un ataque de desesperación la he terminado poniendo con los dedos (enfundados, eso si). Leí en otro hilo de mods lo de poner las agujas con un palillo de chupachups. Mola la idea, aunque no lo he probado.

En definitiva, unas pequeñas herramientas básicas mejoran la labor enormemente.
Es correcto compañero las herramientas adecuadas facilitan el proceso, estoy tomando nota de todos y cada uno de los trucos.

Gracias por mirar y comentar, saludos desde Mexico.

Yo se las cambié a mi RRO al igual que tú, aunque descubrí que menos mal no me hice relojero. Hasta ahora la cuenta es 2 a 1, dos relojes muertos y uno satisfactorio.
Conseguí cambiarlas con material rudimentario y casero. Y la verdad que estuve semanas que se caia la segundera, al final la puse a lo bruto, apreté con el dedo, y hasta hoy no se ha caido. Pero no soy el ejemplo a seguir con dos casios muertos en mi cuenta.
Te dejo una foto del mio con sus agujas cambiadas.
También te digo que ya no abro más un reloj, soy un manazas y creo que esa aguja sigue ahí, de pura suerte, o eso , o que los rusos son más duros que las piedras.

Me encanta como ha quedado tu RRO.
Ver el archivos adjunto 2322791
Muchas gracias compañero, el tuyo esta precioso, con esas agujas, y si, uno de sus puntos debiles en esa version es la poca visibilidad, (la presbicia no da tregua), y los relojes rusos son muy agradecidos con estos pequeños cambios, mejorar sustancialmente.

Gracias por mirar y comentar compañero.

Ya que esto va de confesiones yo uso un extractor de agujas cutre comprado en un pack de herramientas en eBay y uso de protector el plástico de las bolsas dónde vienen los diales, pero el otro día se me cayó la secundera de un komandirskie, las únicas que había llevado a cambiar un relojero por ser mi primer mod, y me di cuenta estando en el trabajo, mi impaciencia no me permito esperar así que abrí el reloj con unas tijeras y puse la secundera con el dedo y la apreté con un lápiz, ya había aprendido de un camarada del foro que no recuerdo, que para los komandirskies hay que apoyar el mecanismo en una superficie plana y dura cuando coloques la secundera para que no te la escupa y listo.Ver el archivos adjunto 2322793Ver el archivos adjunto 2322794p
Yo tambien he abierto rusos con unas tijeras, con unas pinzas de punta finita (las buenas, pues unas chinas les doblé las puntas en la maniobra), y ahora con una llave , pero me acomodo mejor con unas tijeras, cosas de los rusos.
Y tambien es cierto que son duros como piedras, pues el mio despues del proceso, va muy bien de marcha.

Que bonito Komandirskie con esa patina tan bonita, disfrutalo con salud, gracias por mirar y comentar compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, Memento, Josuegomez y 1 persona más
  • #28
Una lectura entretenida y con final feliz (espero que la del miniaturista acabara igual).
Al final las herramientas más apreciadas y utilizadas son las más sencillas. Yo ya no podría vivir sin un palito de chupachups (idea para tu novela erótica?)
En cuanto al resultado final has acertado, ha quedado mucho mejor.Enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Duir y OldTraveler
  • #29
Ya que esto va de confesiones yo uso un extractor de agujas cutre comprado en un pack de herramientas en eBay y uso de protector el plástico de las bolsas dónde vienen los diales, pero el otro día se me cayó la secundera de un komandirskie, las únicas que había llevado a cambiar un relojero por ser mi primer mod, y me di cuenta estando en el trabajo, mi impaciencia no me permito esperar así que abrí el reloj con unas tijeras y puse la secundera con el dedo y la apreté con un lápiz, ya había aprendido de un camarada del foro que no recuerdo, que para los komandirskies hay que apoyar el mecanismo en una superficie plana y dura cuando coloques la secundera para que no te la escupa y listo.Ver el archivos adjunto 2322793Ver el archivos adjunto 2322794p

Creo que ya estás preparado para hacer una traqueotomía de urgencia con un cúter y un bic. Enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Canosso
  • #30
Una lectura entretenida y con final feliz (espero que la del miniaturista acabara igual).
Al final las herramientas más apreciadas y utilizadas son las más sencillas. Yo ya no podría vivir sin un palito de chupachups (idea para tu novela erótica?)
En cuanto al resultado final has acertado, ha quedado mucho mejor.Enhorabuena.
Muchas gracias por mirar y comentar compañero, tomo nota del chupachups 😅 😅 😅 , y con el tema de las herramientas, pues si, al final un humilde palito de bambu y una de las puntas de la dichosa prensa para agujas me permitieron hacer el trabajo, estoy mas que contento con la faena, pues hasta hace poco temblaba de la sola idea de abrir un reloj, pero aqui seguimos, aprendiendo y pasandolo bien.


Saludos cordiales desde Mexico compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: broobaker y Monsignore
  • #31
Un bravísimo¡¡¡¡ por el trabajo realizado, un día de estos tengo que intentar probarlo, felicidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Monsignore
  • #32
Un bravísimo¡¡¡¡ por el trabajo realizado, un día de estos tengo que intentar probarlo, felicidades.
muchisimas gracias , aprecio mucho tu comentario compañero.

Saludos cordiales desde el sureste mexicano.
 
  • Me gusta
Reacciones: soydebosque
  • #33
Buenas respetable publico, pues si, tal y como lo anuncia el encabezado, ayer acometí mi ultima peripecia relojera, un cambio de agujas.
Lamentablemente debido a los nervios de principiante y novato en estas lides, no hice fotos, de ahi el titulo de "crónica".
Pero aqui unas fotos tomadas despues del soponcio, o como dijeran los yanquis "el aftermath", que viene siendo algo asi, como "asi quedó el estropicio".
Primero unas fotos de los implementos.
Lentes de aumento, por suerte, debido a mi oficio, tengo variedad de estos cachivaches.
Ver el archivos adjunto 2321368
Prensa para agujas, un bonito cachivache, que se convirtió rapidamente en un bonito pisapapeles, pues todo el proceso de ajuste de las agujas, los hice con un palillo, unas pinzas finitas y una de las puntas de la prensa, insertada en un palito.
Ver el archivos adjunto 2321378
El juego de agujas negras, compradas en Komandirskie.
Ver el archivos adjunto 2321379
Soporte para el movimiento (uno baratito de los chinos), una de las piezas mas útiles (dicho desde mi limitada experiencia, o mas bien, desde mi prodigiosa ignorancia del tema) :D :D
Ver el archivos adjunto 2321380
Y por ultimo la foto de grupo de todos los implementos que ayudaron a perpetrar la fechoria, a destacar las pinzas de punta finita y el palito con el que ajuste las agujas (ese humilde palito de bambu, fue el verdadero héroe de la jornada).😂
Ver el archivos adjunto 2321382
Ahora comenzaremos con una sucinta declaracion del delito perpetrado 😂😂

"Nuestra historia comienza con un maduro y apuesto miniaturista ........ Perdon, me equivoqué de archivo, esa es la introducciona a una novela erótica que estoy escribiendo, se llamará, "la venganza del burro, o cuidado que ahi viene el negro del Whatsapp" 😅😅😅😅😅


El primer paso, fue abrir el reloj, pues de otra forma el cambio de agujas seria imposible, despues de retirar el movimiento, para tal efecto, me valgo de un pequeño cojin de espuma, he aqui una foto del novedoso implemento relojero que uso, (como veran las mejores tecnicas del arte relojero, convergen en mi).😁😁
Ver el archivos adjunto 2321392:D
Despues de retirar el movimiento, lo coloqué en el soporte y procedí a retirar las agujas originales, pero con tan mala tecnica que terminé partiendo la segundera ::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::, bruto que soy, pues tenia planeado usarla para otro reloj, pero, bueno, cosas del directo.
Despues del percance con las agujas, coloqué las nuevas, (ahí es la parte donde comencé a maldecir como marinero ebrio):D:D
Primer intento, las agujas minutera y horaria, topan, ::bash::::bash::::bash::despues de soltar una sarta de maldiciones en el mas puro mexicano barriobajero, las retiro, las enderezo, a mano limpia ( lo de las pinzitas y prensas son mariconadas)😁😁😁😁
Segundo intento, las agujas minutera y horaria ya no topan, ahora la que esta topando es la segundera ::bash::::bash::::bash::vuelvo a soltar una filigrana de maldiciones, pensando para mis adentros en dedicarme a coleccionar piedras de rio. 😁😁
El tercer y cuarto intento fueron copias al carbon del tercero, pero con mas maldiciones incluidas, esta vez la complejidad de las maldiciones fue notable por su cantidad y deslumbrante en su tonalidad.
Finalmente, dicen que no hay quinto malo, vuelvo a colocar las agujas sirviendome de las pinzas y el palito y esta vez todo parece marchar en orden, (pero me doy cuenta que le he propinado un ligero rayon al dial, y que las agujas negras, despues de tanta manipulacion en la zona donde conectan con el cañon, se ha desconchado la pintura), despues de maldecir por enesima vez, ruego que en mi proxima reencarnacion, lo haga como pingüino de la Antartida 😂😂😂
Pero finalmente despues de mas de una hora de sudar frio, temblar cual gelatina, he logrado el objetivo, ahora unas fotos finales.

Asi lucia cuando lo compré.
Ver el archivos adjunto 2321395
Y ahora luce así
Ver el archivos adjunto 2321396
Quizas el cambio no es muy notorio, pero ahora es mucho mas facil de leer la hora, y ademas el reloj tiene una historia que contar, pues es mi primer cambio de agujas, todo un hito en mi carrera, pues cuando llegué a este "inframundo" me tardaba media hora en cambiar una correa, acortar un brazalete, era labor titánica, y ahora, ya puedo decir que he cambiado unas agujas y que ademas el reloj quedó perfecto, pues tras mas de doce horas de efectuada la intervencion, todo marcha sin ningun problema, he aprendido un par de cosas y espero aprender mas de los colegas, pues reconozco que fue un proceso desprolijo e improvisado, nada que ver con las intervenciones "clinicas" (por las fotos y la asepsia) del compañero @gdelasheras , @MadMallorca, @Marius Jacob y otros mas,aun tengo mucho camino por andar, pero me estoy divirtiendo de lo lindo, gozando cual cochino en barrizal y lo "mas mejor", como dice una amiga, es ver el resultado de mi hacer en la muñeca, creo que eso no tiene precio.
Disculpen si me he puesto sentimental colegas, quizas sea el efecto de los tres whiskies dobles que me calcé una vez finalizada la hazaña, o quizas sea el gusto de estar finalmente entre un grupo de colegas que compartimos aficion, donde no importan las distancias, lo que nos une es la camaraderia y el gusto por los relojes y hacerles perrerias.

Si llegaron hasta aqui, como siempre, gracias y saludos cordiales desde la costa central del golfo de Mexico.
¡Bravo! ¡Valiente! Sí, señor con dos 🥚🥚
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #34
Como escribe broobaker y Monsignore en realidad tengo un montón de maquinitas, accesorios y herramientas por aquello de creerme a mí mismo un relojero o algo así.

Al final, bastoncillo de los oídos cortados, palillo de dientes y navajita suiza para el 99% de mis chapuzas. ¿Cómo extraigo una tija? Con un alfiler o un clip y así todo.

Solo para casos muy especiales sale a relucir el poderío.

Solo decirte que el soporte para el movimiento que enseñas en realidad es para cajas, el del movimiento es diferente como enseña Monsigniore:

P76v8jH.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump y OldTraveler
  • #35
tengo un montón de maquinitas, accesorios y herramientas por aquello de creerme a mí mismo un relojero o algo así.


cry-crying.gif


Ese soy yo. Pero clavaíco, oyes...
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #36
¡Bravo! ¡Valiente! Sí, señor con dos 🥚🥚
Gracias compañero, sufrí,pero aprendí. 😅

abrazo desde Mexico. :Cheers::Cheers::Cheers::Cheers:


Como escribe broobaker y Monsignore en realidad tengo un montón de maquinitas, accesorios y herramientas por aquello de creerme a mí mismo un relojero o algo así.

Al final, bastoncillo de los oídos cortados, palillo de dientes y navajita suiza para el 99% de mis chapuzas. ¿Cómo extraigo una tija? Con un alfiler o un clip y así todo.

Solo para casos muy especiales sale a relucir el poderío.

Solo decirte que el soporte para el movimiento que enseñas en realidad es para cajas, el del movimiento es diferente como enseña Monsigniore:

P76v8jH.jpg
Gracias por la aclaracion, ahora caigo porque me costó tanto trabajo poner el movimiento en el soporte 😅😅

Ahora el hilo se ha ido nutriendo con los consejos y fotos de los colegas que controlan mas que yo del tema y esto ademas de que me da un "chingo" de gusto (como decimos en Mexico), sirve para que los colegas que se inician en esto, no cometan mis errores, gracias compañero y tienes razon compañero, muchas veces los adminículos especializados, terminan siendo un estorbo, mas que una solucion , y para mas ejemplo, mi caso, que con un palito y una de las puntas de la prensa para agujas, puede acomodarlas (tomo nota del truco del palillo con una bolita de rodico en la punta para colocar la aguja en su sitio, pues yo usé una pinza de puntas finitas), pero ahora lo tengo claro, cual sera el actuar para el siguiente cambio, (pero ayer justo que ya tenia todo listo para pedir agujas en Roytone, se les han agotado todas, ::bash::::bash::::bash::::bash::.

Yo creo que el siguiente cambio será hasta el proximo año. 😅😅😅

Nuevamente, gracias compañeros, son grandes en este "inframundo" ruso, me lo paso de lo lindo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX
  • #37
Enhorabuena Gustavo, quien la sigue la consigue como dice el refrán, y no te preocupes, lo que te ha pasado es lo normal, no habré partido yo agujas!!! :laughing1: Con la práctica verás que todo mejora y mucho, saludos y felicidades, ahora se ve mucho mas legible.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #38
Enhorabuena Gustavo, quien la sigue la consigue como dice el refrán, y no te preocupes, lo que te ha pasado es lo normal, no habré partido yo agujas!!! :laughing1: Con la práctica verás que todo mejora y mucho, saludos y felicidades, ahora se ve mucho mas legible.
Muchas gracias Marcos, como siempre un placer leerte y aprecio mucho el comentario, aqui seguimos, aprendiendo y divirtiendonos en esto de hacerle perrerias a los relojes.

Abrazo desde Mexico.
 
  • Me gusta
Reacciones: marctibu
Atrás
Arriba Pie