Yo mostraba mi sopresa. Un tío que tendrá más de 45 años haciendo maniobras acrobáticas y resistiendo todo el esfuerzo fisico que ello implica. Os paso un extracto sobre lo que supone volar uno de estos aviones -los pilotos tienen que ser tíos muy preparados fisicamente, si le metes muchos G al cuerpo se puede llegar a perder el conocimiento- De todos modos desconozco cuál es la edad óptima para hacer acrobaria aérea. Supongo que compensaran aptitudes físicas con veteranía ... Como nota informativa añado que la edad media de los oficiales de la USAF es de 35 años.
"....El “rate” de giro en los 3 ejes y las aceleraciones. Si bien un piloto militar, o un acrobático, se entrenan para volar con seguridad y expectacularidad su máquina, el piloto acrobático se enfrenta a una desorientación mucho mayor que uno de 101. Para empezar, un reactorista, a no ser que entre en casos excepcionales ocmo una barrena plana, no superará 2 G’s en su eje lateral (vamos, las que aguanta Fernando Alonso.) Sin embargo, el piloto acrobático, dada la anturaleza de la acrobacia actual, sólamente en laterales se llega fácilmente a 5 o 6, además de hacero con extrema violencia si se trata de maniobras fuera de envolvente. Las fuerzas G verticales pueden a llegar a valores de 11 e incluso 12, siendo conseguidas en una muy pequeña fracción de segundo dada la poca masa del avión y su gran agilidad, NO contando con anti-G, y lo peor aún: pasar de +10 a -7 en décimas de segundo, así que se pueden llegar a experimentar cambios de 17 o 18 G’s con sólo un pequeño movimiento de pié y palanca. Añado que el rate de alabeo de un C-101, dato que desconozco, debe rondar entorno los 220 grados al segundo como máximo (un valor seguramente cercano al del F-18 sean unos 250 grados al segundo). En acrobacia, los aviones superan la barrera de los 400 grados al segundo, llegando a superar los 700 grados por segundo si son maniobras como toneles “rápidos” (que explicado rápidamente, son barrenas desde vuelo recto y nivelado y con velocidad). Si además sumamos que a diferencia de la acrobacia de la patrulla, dónde los giros son mas “suaves” y más prolongados en tiempo, resulta que es una acrobácia mas fácil de seguir “mentalmente”, en contra de la acrobacia de competición, donde todo sucede muy deprisa, en los 3 ejes y enlanzando sin pausa una maniobra con otra, haciendo en general que la carga de trabajo mental sea muy grande. Si tenéis alguna vez ocasión, acercaros a la cabina de un avión acrobático: veréis que o bien tienen una “chuleta” de la tabla a ejecutar (en forma de aerocriptografía Aresti) o bien tiene el lugar para colocarla.."
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