• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un poco de orientación, por favor :-)

  • Iniciador del hilo pcampos
  • Fecha de inicio
P

pcampos

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos.

Tengo un par de relojes muy antiguos. Uno de ellos es de mi bisabuelo según tengo entendido y el otro no lo tengo muy claro. Los dos son heredados de mi familia y llevan muchísimo tiempo en un cajón sin funcionar.

Son un Omega y un Tormas. Sé que para saber más cosas se necesita mirar las tripas; pero antes de ir a una relojería me gustaría saber cuáles son las líneas rojas que debería marcar...

¿Debería empezar yendo a una relojería de mi barrio a que los abran y, una vez sabiendo más, tomar una decisión? ¿O voy directamente a algún sitio de confianza a que los limpien, engrasen e intenten hacer funcionar? No me gustaría que cacharreasen más de la cuenta.

El Tormas tengo bastante claro dónde llevarlo (a no ser que me recomendeis otra cosa). Yo soy de Valencia y la relojería que los vendía sigue funcionando: Relojería Morera. Seguro que allí me pueden dar más pistas respecto al año.

En cuanto al omega tengo dudas.
- Puedo aprovechar que voy a Morera para que lo abran, o para que lo intenten devolver a la vida allí.
- El SAT de omega está en relojería Rabat, en la calle Colón.
- He leído por el foro que en Valencia trabajan muy bien en Furnituras Germanías.
- O, lo dicho, empezar por que lo abra algún relojero por mi barrio y con eso ya decidir.

Os envío dejo las fotos de los relojes, a falta de tener las de dentro, que sé que a muchos os interesa:
Omega:
IMG_20221207_121021.jpg
IMG_20221207_121050.jpg


Tormas. Este tengo bastante claro que habría que cambiar el cristal. Entre las 7 y las 8 está roto (a parte de estar rallado entre las 4 y las 5). Espero que no le entrara humedad:
WhatsApp Image 2022-12-14 at 12.52.16.jpeg
WhatsApp Image 2022-12-14 at 12.52.16 (1).jpeg


Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: le temps, sergiowilde, xsagasta y 8 más
Bonitos relojes, si son herencia merece la pena recuperarlos.

Morera cerro ya hace unos años así que puedes olvidarte de ellos. Acercate por fornituras Germanias y preguntales y que te den presupuesto, y con eso ya puedes decidir que hacer con los dos relojes.

Del Tormas no se el tamaño pero seguramente llevará o una ETA 853 o una as 1130 dependiendo de si es menor o mayor de 36mm.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, rafagil, Zappp y 7 más
Menos al SAT Omega a cualquier relojero de los de antes, quiero decir, taller de relojería. En el SAT, aparte de sacarte un riñón, te dejarían el reloj que no lo conoce ni tu antepasado.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, rafagil, Zappp y 3 más
Muchas gracias a ambos. Pues eso haré.

Sí me ha fastidiado un poco lo de Morera, porque quería ponerle fecha al reloj para saber exactamente a quién perteneció. A ver si en Germanías me pueden decir algo.

Le pediré fotos por dentro, porque no se otra manera de agredeceros la ayuda, y a esperar que no me cueste el jornal la puesta a punto.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelfr
Muchas gracias a ambos. Pues eso haré.

Sí me ha fastidiado un poco lo de Morera, porque quería ponerle fecha al reloj para saber exactamente a quién perteneció. A ver si en Germanías me pueden decir algo.

Le pediré fotos por dentro, porque no se otra manera de agredeceros la ayuda, y a esperar que no me cueste el jornal la puesta a punto.

Un saludo.
Es muy difícil datar ese reloj al no existir registros de la marca, pero por su estética, yo diría que es de finales de los 50, principios de los 60. Por el contrario, de Omega sí existen esos registros, por lo que en cuanto lo abras y tengas el número de serie de la máquina, sabrás exactamente el año de fabricación, que será de los años 40.
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde
Es muy difícil datar ese reloj al no existir registros de la marca, pero por su estética, yo diría que es de finales de los 50, principios de los 60. Por el contrario, de Omega sí existen esos registros, por lo que en cuanto lo abras y tengas el número de serie de la máquina, sabrás exactamente el año de fabricación, que será de los años 40.
Sí, eso había leído por aquí... Por eso me apena lo de Morera, ya que según leí por aquí también Tormas era una marca de fantasía de la propia Morera, por eso esperaba que allí supieran más.

Muchas gracias por toda la info.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Hola, donc3. Muchas gracias.

Lo encontré por internet y llegué a llamar por teléfono para confirmar, pero es una zona de Valencia que no me viene muy bien ir. Si estuviera por el centro habría ido seguro, pero todavía tengo pendiente ir.

Un saludo.
 
Pero ¿es la misma Morera que estaba al lado de la plaza de toros?
 
  • #10
Sí, eso pone en la propia web:

"Mi trayectoria profesional comienza en la Relojería Morera, como muchos de vosotros sabréis, situada en la calle Ruzafa 1 desde 1898, de la cual soy cuarta generación."
Fuente: https://www.tallerderelojeriamorera.com/

Un saludo.
 
  • #11
Pues me acercaré a verlos el dia que esté por la zona. Supongo que solo habrán dejado taller de relojeria. El hamilton kakhi que tengo me lo compraron ahi.
 
  • #12
Hola a todos.

Finalmente he llevado los relojes a Morera.

Sobre el Tormas me dice que no sabe qué año puede ser, pero que la pegatina que lleva por dentro indica que se arregló algo en el 63.

Ha buscado si tenía una esfera que le fuera (no sé si me convencía mucho cambiarle nada) pero no tiene. Limpiarla sería mandarla a Barcelona y costaría unos 100 €. A mí no me disgusta cómo está la esfera, que se note que tiene unos 70 años. ¿Podríais recomendarme una correa?

Os paso la foto que me ha mandado:
1674729295720.jpg


Del omega me ha dicho que está tan oxidado por dentro que me recomienda funcirlo para que me den algo por el oro. Me lo voy a quedar tal cual está de recuerdo. ¿Debería pedir una segunda opinión? Ahora que veo el código empezaré a buscar de qué año puede ser:
1674729359954.jpg




Muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fugito y KIKEMORGAN
  • #13
La esfera del Tormas, yo no la tocaría.

Y descartaría totalmente a un relojero que me recomienda fundir la caja, sacrilegio. Pide otra opinión.
Aquí en el foro tienes un profesional que hace maravillas, @atmorte
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki y KIKEMORGAN
  • #14
El Omega lleva calibre 30T2, por la numeración del 46-47, encontrarás repuestos, incluso calibre completo, fácilmente.
Lo que te han propuesto es una herejía relojeril...
La aguja horaria no es original.
Seguro que @atmorte puede hacer muuucho para que puedas disfrutarlo.
Suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fugito, sergiowilde, yakokornecki y 1 persona más
  • #15
Habría q verlo q se ve muy pochito, pero creo q si es recuperable.

Igual el brazalete si lo fundiría, es un brazalete genérico de oro,, le pones una correa de piel que lo vas a usar más y te pagas la reparación y te sobra otro tanto

La esfera está tocadita pero es bonita, yo la dejaba asi
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde y yakokornecki
  • #16
Puedes poner otra foto del interior de la tapa?
 
  • #17
Hola a todos.

Finalmente he llevado los relojes a Morera.

Sobre el Tormas me dice que no sabe qué año puede ser, pero que la pegatina que lleva por dentro indica que se arregló algo en el 63.

Ha buscado si tenía una esfera que le fuera (no sé si me convencía mucho cambiarle nada) pero no tiene. Limpiarla sería mandarla a Barcelona y costaría unos 100 €. A mí no me disgusta cómo está la esfera, que se note que tiene unos 70 años. ¿Podríais recomendarme una correa?

Os paso la foto que me ha mandado:
Ver el archivos adjunto 2576319

Del omega me ha dicho que está tan oxidado por dentro que me recomienda funcirlo para que me den algo por el oro. Me lo voy a quedar tal cual está de recuerdo. ¿Debería pedir una segunda opinión? Ahora que veo el código empezaré a buscar de qué año puede ser:
Ver el archivos adjunto 2576320



Muchas gracias.

Busca otro relojero, compañero. Un relojero que te dice eso no inspira ninguna confianza, ya que como te han comentado ese reloj es totalmente recuperable.

Y la esfera del Tormas ni la toques. Es una esfera muy digna y muy propia de un reloj vintage.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #18
Muchas gracias a todos.

Puedes poner otra foto del interior de la tapa?
Le he dicho que no les haga nada, que los recojo y yo no me atrevo a abrirlos.


Igual el brazalete si lo fundiría, es un brazalete genérico de oro,, le pones una correa de piel que lo vas a usar más y te pagas la reparación y te sobra otro tanto
La verdad es que me gustaría conservarlo con el bracalete incluído, aunque se ve muy cascado y no sé si valdrá más el entierro que la abuela como se dice por aquí.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
  • #19
Muchas gracias a todos.


Le he dicho que no les haga nada, que los recojo y yo no me atrevo a abrirlos.



La verdad es que me gustaría conservarlo con el bracalete incluído, aunque se ve muy cascado y no sé si valdrá más el entierro que la abuela como se dice por aquí.
Una vez puestos a punto, siempre puedes ir probando con distintas combinaciones. Entiendo que el brazalete también va dentro del pack emocional representado por la pieza tal cual está, pero tú también deberías disfrutarlo y usarlo como más a gusto te lo veas (que por su puesto puede seguir siendo la opción del brazalete) y en un futuro alguien de tu descendencia dirá que... lo quiere con correa como lo usaba su X ;-)
 
  • #20
Creo que el consejo que te da el relojero sobre el Omega tiene sentido. Enumerar las piezas del calibre (por cierto, de 1944 y no de 1946) ncesarias para sustituir las comidas por el oxido puede llevar tiempo y costar pasta. Aun asi siempre se puede comprar un calibre y utilizar las piezas.
 
  • #21
Hola a todos.

Muchas gracias por los consejos.

De momento he arreglado el Tormas. Tardaré un poco en arreglar el Omega, por el presupuesto que me dieron y porque en Fornituras Germanías han tenido extraviado el Tormas un tiempo, así que esperaré a que se pase el susto.

Os paso unas fotos del Tormas. Otra vez muchas gracias.

WhatsApp Image 2023-05-03 at 11.00.08.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-02 at 17.15.51.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, alejandrolopez, yakokornecki y 4 más
  • #22
No creo que haya que buscar piezas del 30T de Omega. Ese óxido que tiene es totalmente superficial (a salvo de ver el desmonte completo) y lo único que puede pasar es que se queden algunas machas que no acarrean peligro alguno. Hace unos días he puesto un hilo "un brico: omega 265" y ahí puedes ver que es lo que pasa con las manchas: ¡nada!.

Si nadie se atreve o se ofrece aquí estoy yo.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
  • #23
El Omega lleva calibre 30T2, por la numeración del 46-47, encontrarás repuestos, incluso calibre completo, fácilmente.
Lo que te han propuesto es una herejía relojeril...
La aguja horaria no es original.
Seguro que @atmorte puede hacer muuucho para que puedas disfrutarlo.
Suerte.

Ja,ja,ja, Canta, te referirás a si no te importa el precio. Llevo más de dos años buscando uno de esos 30 de aspecto acerado y que no me cueste el saldo y el divorcio, je,je,je, para una caja 2317 que tengo esperando inquilino.
 
  • #24
No creo que haya que buscar piezas del 30T de Omega. Ese óxido que tiene es totalmente superficial (a salvo de ver el desmonte completo) y lo único que puede pasar es que se queden algunas machas que no acarrean peligro alguno. Hace unos días he puesto un hilo "un brico: omega 265" y ahí puedes ver que es lo que pasa con las manchas: ¡nada!.
Sí, lo leí. Creo recordar que con vinagre. Por el presupuesto que me dieron, entiendo que la inflación ha hecho estragos en el precio del vinagre :-)

Si nadie se atreve o se ofrece aquí estoy yo.
La verdad es que me asusta un poco enviarlo por mensajería, pero muchas gracias!

Un saludo!
 
Atrás
Arriba Pie