• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Gustav Becker de pared muy especial

  • Iniciador del hilo GONG
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
el pendiente no se encontraba en la caja por casualidad, se fabrico para adornar ese pendulo.......:D
 
  • #27
Mi abuela tuvo unos muy parecidos, incluso mi madre de niña los tuvo. Como he dicho el reloj venía con eso dentro. En algunos de segunda mano que han comprado mis amigos también tenían traído cosas sueltas dentro, algún pasador, tornillo, tuerca, arandela... pero nunca cosas ajenas al reloj en sí. Yo no sé como pudo ser esto, o bien le cayó a quien a alguna mujer que trabajaba en la fábrica, aunque no sé si en aquella época habría trabajando mujeres en las fábricas de los herederos o asociados de ellos Gustav Becker... Sí se que más tarde las hubo, por ejemplo en una de ellas, de piezas para relojes, pero en Suiza trabajó una tía mía.
También pudo caerle a la persona que los distribuía aquí en España. Tengo que hablar con más gente de la familia sobre ello, pues mi madre no recuerda ni donde se compró el reloj, pues no había nacido y tampoco se acuerda de todo lo que le contó quien se lo dejó, su tío.
Además también tengo que concretar el precio del reloj, pues creo que le he puesto posiblemente un cero de más, seguramente fueron 350 ptas. en vez de 3500 ptas. Las razones son varias, cuando me aseguré las comentaré. Esta semana he estado a muchas cosas y en este tema también fueron muchos datos juntos que no apunté, sólo escuché y seguramente me lié un poco. También hay que pensar que este reloj tiene cerca de 90 años y no se encuentran muchos como él. por lo que veo aquí la gente debe estar harta de verlos porque ni siquiera hubo nadie que pidiese un video. Todo el mundo se fió de mí, vamos como si digo que toca la marsellesa.
Por la noche os pondré unas fotos de la antigua casa donde estaba el reloj, en ellas se ve donde estaba el reloj poco antes de ser derumbada por una reforma muy grande que implicó la destrucción de todo el piso superior.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #28
Un reloj de altura

Hola de nuevo a todos, siento la tardanza.

Aquí les dejo las prometidas fotos del reloj en la casa antigua, de construcción anterior al año 1800. No he encontrado el papel de la primera herencia de la casa para poner la fecha exacta y en los sucesivos papeles de las herencias posteriores solo pone en todos lo mismo "una casa existente de tiempo antiguo con ..."

Son fotos viejas, creo que de los años 70, que al escanearlas aún han quedado un poco peor, pero creo que se verán más o menos. Estas fotos fueron hechas unos días antes de demoler esa parte de la casa, para tener un recuerdo de todas las estancias de la casa antigua. Concretamente he puesto solo en las que salía el reloj. Las obras se empezaron en la otra parte y se fueron moviendo las cosas a esta otra parte de la casa, la cual era el salón principal, que por ser una estancia grande (unos 35 metros cuadrados tenía) se fueron colocando ahí parte de las cosas. La cama estaba ahí por esa razón y de ahí que salga esa cama llena de cosas. Antes de las obras ahí, en el sitio de la cama, no había nada.


Como dije al principio el reloj fue colgado muy alto, había que subirse a una silla para darle cuerda. Se pudo poner el marco más abajo, pues las cuñas que tenía por detrás (no había los tacos de ahora claro) que lo soportaban se pudieron poner más abajo en otros huecos de la pared, pues era una pared de doble cuerpo el exterior de grandes piedras de granito y el interior de otras más pequeñas, que sacando la cal y el barro que las unían pues se buscaban otros huecos más abajo. Si se observa el lugar donde está la ventana se verá perfectamente esto que digo de la pared doble.


Bien, si se observan las fotos se verá que está muy alto al comparar las alturas de la cama, el cuadro que está al lado y los armarios.

Más o menos se observa también el marco en el que fue puesto, supongo que por la irregularidad de la pared y también algo por si algún día había humedad, en fin, no se sabe cierto. Todo el marco, al igual que las paredes están caleadas, tal como señalé en el primer mensaje de este hilo.

Aquí las fotos:


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ahora sólo me falta concretar el precio exacto del reloj, pues como dije en otro mensaje creo que me equivoqué al poner el precio, es que con tanto dato...

Por lo demás todavía ni yo he encontrado más, aunque no es que haya buscado mucho estos días, ni nadie del foro ha dicho nada tampoco.
::Dbt::

Saludos. :bye:
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #29
Tan pronto conteste el forero que he dicho tendréis la respuesta, lo raro es que mientras tanto nadie se haya atrevido a decir nada de nada.

Y otra vez, mientras tanto, otra foto:
lostimage.jpg


En esta foto se obsevan los cristales de los que hablé antes. En origen no los tenía, pero un relojero se los puso quitando las puertecillas (pondré fotos de las mismas cuando encuentre donde han ido a parar) porque se caían de vez en cuando. En lugar de ese tornillo azul que se ve en la parte superior tenía uno dorado, pero roto y el relojero le puso uno azul. Ahora vuelve tener uno dorado que le conseguí yo.
El resto no está pintado, era así, excepto ese cuadradillo negro y creo que el gong era azul y lo limpiaron y lo igualaron al resto de las piezas, pero no estoy seguro, porque al otro Gustav Becquer que tengo le pasó algo así, pero recuerdo de pequeño que uno era dorado y creo que era este y no el otro. Es otra rareza para mí, aunque he visto muchos relojes con varillas doradas en vez de las típicas azuladas.


Pido disculpas por mi ignorancia, pero soy novato en esto y un ignorante completo sobre relojes de pared.
Mi pregunta aunque te parezca ridicula es k parte es esta i que función desempeña.
También decirte que estoy un buen rato aquí releyendome el hilo xq me parece un interensantiísmo:ok:::ok::
Gracias!!
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #30
Ante todo muchísimas gracias por participar.
Esta parte del reloj es la de atrás y esa pieza es un gong o batintín. Si te fijas, a los lados, hay una especie de ranuras o canales de madera atornillados (están justo debajo de las ventanitas, de los cristales), pues bien, ahí entra una tabla sobre la cual está atornillada la maquinaria (también lo puedes ver en las fotos que puse). Esta maquinaria, como puedes ver en las fotos tiene por detrás una maza. Esta maza es la que percute en el gong, concretamente en la parte plana (no en la circular), dando, o mejor dicho, sonando así las horas que sean, también las medias (un toque) y no olvidemos lo más importante, también la repetición de horas a los ocho minutos, lo cual todavía más curioso si cabe.
Un saludo y pregunta lo que quieras, estamos a mandar!!
 
  • #31
Gong, muchas gracias por las molestias que te has tomado para contarnos esta interesante historia. Espero que los afamados foreros que por aqui circulan te puedan aclarar los consultas que te quedan pendientes.
Un saludo
 
  • #32
Hola Gong
El sistema para activar la sonería de ese reloj está detrás de la esfera, y sin ver fotos de esa zona no se puede saber si esa característica de repetir 8 minutos después de la hora es original o se debe a algún cambio introducido después.
Hay relojes en los que la activación de la hora y repetición está en la rueda de la aguja de minutos, tal como ocurre en los Morez, y en estos casos es difícil modificar el sistema. Pero en otros casos la repetición se activa a través de una segunda rueda que engrana con la anterior, y además debe hacerlo en una posición concreta para que suene cuando es debido (2 -3 minutos después). Si esta segunda rueda no se coloca en la posición que corresponde puede sonar la repetición a cualquier hora. Esto suele ocurrir si el relojero que la desmonta para la limpieza y engrase no la coloca después correctamente. No sé si al tuyo le ocurrirá esto, para saberlo es necesario quitar las agujas y esfera y observar cómo se activan las sonerías de la hora y repetición. Si quieres puedes poner fotos y tal vez podamos ver la causa de esa característica. Sin ver ese detalle no puedo opinar el motivo por el que tu reloj suena así.
Un saludo. Nuevo
 
  • #33
Hola nuevo
Agradecido por la información que me das. De todas maneras te diré que aunque es interesante lo que cuentas, en realidad no es lo que yo quiero saber. Como he dicho, te cuento de nuevo, sé a ciencia cierta que el reloj repitió la hora siempre a los ocho minutos, por lo que como ya dije seguramente esto sea un fallo de fábrica. Eso lo digo yo, claro, observando los morez y uno o dos que he visto con máquinas similares a este mío, pero de otras marcas, que repiten la hora al minuto o dos. Con lo que yo quiero dar es con uno como este para saber si le pasa lo mismo, con lo cual GB los fabricaba así. También, en tal caso, saber porqué una repetición tan tardía, a lo mejor era con afán de diferenciar de los otros, aunque no creo. En caso de que no exista otro que repita la hora a los ocho minutos entonces podré decir que en el mío hay un fallo de fábrica. También puede ser que hubiese varios fallos de fábrica o como tú bien dices que los relojeros que lo revisaron lo hubiesen montado mal. Sobre esto decirte que es poco probable. Te cuento: hasta que lo heredó el tío de mi madre el reloj jamás fue revisado. Cuando lo heredó mi tío fue revisado en pocas ocasiones y siempre sin desmontar la máquina. Eso mi madre lo sabe perfectamente porque era el propio relojero el que venía a casa a engrasarlo y jamás desmontó nada. Como ya conté, cuando este relojero cerró, el reloj fue llevado a otro, todavía activo y que, tras hablar con él pues tampoco desmontó nada. No he podido comentarle esto que me dices ahora porque no se lo supe contar bien, pero de todas meneras me dijo que sin observar el reloj pues que nada, pero ya me dijo que él de estas cosas poco sabe, pues es sólo mecánico... en fin no es un experto relojero, es el típico de toda la vida sin una formación específica, manitas, curioso en lo que hace... en fin ya me entiendes.

De todos modos, para estar más tranquilos sería bueno volver a mirar, pero lo que pides de las fotos tendría que llevarlo al relojero o que él me diga como hacerlo y lo hago yo si no es complicado. Mejor a ver si saco un momento y lo llevo a ver que pasa. A lo mejor él también me dice algo, aunque nunca dijo nada así que ahora no creo que tampoco lo diga, pero también pudo ser que no se fijara en el detalle.
Cuando sepa algo ya te cuento y pongo esas fotos a ver que se puede hacer. Ah! y si te valen unas fotos del perfil del reloj o si puedo sacarlas de entre la esfera y la máquina dímelo que así acabamos antes.
Un saludo y gracias.
 
  • #34
De nada, para mí ha sido un placer.
Yo también lo espero.
Un saludo.
 
  • #35
Confirmo lo dicho en el último mensaje

Hola otra vez nuevo

En la tarde de ayer he sacado un rato y he buscado en mis notas de este reloj a ver si encontraba algo referido a lo que me comentaste. En efecto, en mis notas he encontrado esto que te transcribo aquí con mis palabras o vocabulario relojero de andar por casa, más o menos en mis notas, que tienen ya más o menos 10 años, lo he puesto así : " (...) puesto el reloj de perfil a la altura de mis ojos, con al maza hacia mí, obsevo que entre la parte de atras de la esfera y la primera palcha de la maquinaria (hoy sé que se llama pletina) hay una serie de piezas (...) una muy pequeña observo que desempeña una importante función al ir girando según se mueve la aguja de los minutos (...) esta pieza del reloj es una especie de estrella de tres puntas pegada (remachada o formando parte de) por detrás de la rueda que va por detrás hacia adelante a la saeta minutera por dentro de la de las horas que tiene como un tubo por donde pasa al parecer (esto hoy te digo que tendría que comprobarlo porque por lo puesto aquí no sabría ahora decirte si es la rueda de minutos o de horas, probablemente sea de minutos como tú señalabas). Esta estrella se mueve con la rueda al mover la aguja antes citada y va tocando en una especie de lengueta o palanquita que activa la sonería del reloj, por ejemplo, moviendo la aguja desde el punto en que está ahora que son las 14.55, al moverla algo se activa un mecanismo que se para en un punto y al llegar justo a las 15 horas toca la palanca que hace disparar el mecanismo y toca la hora. Si se sigue moviendo esta aguja llegadas las 15.06 más o menos se activa una rueda que se para y al llegar a las 15.08 vuelve a tocar la segunda punta a la palanquita y se dispara otra vez la hora (repetición) (...) luego se sigue avanzando la aguja y la otra punta toca otra vez esta palanca y se dispara el toque de la media hora a las 15.30."

Fijo que es así, de todas maneras, ahora que ya tengo más experiencia en relojes y aprovechando que el domingo paso por casa de mis padres miro el reloj y te confirmo si esto es correcto, que ya te digo que fijo lo es, pues cuando tomo notas de algo que compruebo por mi mismo, no me equivoco.

Por todo ello reitero lo dicho, no hay fallo ni nada que se deba a un desmonte posterior, el reloj es así de fábrica, o bien el fallo es de fábrica o bien los fabricaban así. Creo que estos relojes los fabricaban como en serie, por lo que también sería raro un fallo, pues seguro las piezas estaban todas hechas igualitas y con antelación para todos los relojes que se montaban como este.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #36
Confirmado lo anterior

En efecto, confirmo lo anterior, lo he comprobado y comparado con otros relojes de la misma marca de mis coleguis, pena que no me llevé la cámara para tomar unas fotos. Me explico: sin desmontar nada entre la parte de atrás de la esfera y la maquinaria pude volver a ver lo que expliqué antes, clarifico ahora que en efecto es la rueda de minutos, concretamente está la rueda, pegado a esta rueda tiene un piñón y pegado a este pinón, una especie de estrella de 3 puntas, dos de estas puntas casi pegadas muy próximas, una es para la hora y otra para la repetición, otra tercera punta más separada es para las medias. Al girar la aguja de los minutos una de esas puntas toca una palanquita y hace saltar la sonería para la hora, luego si se sigue moviendo la aguja otra punta vuelve tocar esa palanca o especie de lengueta y hace saltar la sonería de repetición de la hora y si se sigue girando la aguja, al llegar a la media hora otra punta toca esa palanquita y el reloj da el toque de la media hora. Igual que hace 10 años lo vi no se observa que se le haya añadido o soldado otra punta para que repitiera la hora ni que la pieza esté manipulada, por lo que reitero que o es fallo de fábrica o estos relojes eran fabricados así para repetir la hora a los 8 minutos. Bien es verdad que si esa segunda punta estuviese puesta antes de lo que lo está, tocaría antes la palanquita de la sonería y el reloj repetiría la hora antes, entonces volvemos a lo mismo, que todavía nadie me ha dado respuesta ¿es fallo? (yo creo que no), ¿eran así estos relojes? (yo creo que sí) ¿porqué una repetición de horas tan tarde? (esto sí que no lo sé y sólo se me ocurre decir si era por diferenciarse de los otros tipo Morez que lo hacían poco después de dar la hora, por decir algo)

En cuanto a lo de comparado: comparamos la maquinaria con una casi igual de otro reloj GB de la misma época, pero con sonería tipo BIM BAM. El reloj este en cuestión tiene la misma pieza que el mío para hacer saltar la sonería, pero con dos puntas (una para la hora y otra para la media) no con tres puntas como el mío.
Luego lo comparamos con otro GB más antiguo, con número de serie y con los dos sellos uno de GB con el ancla y la corona y el otro con lo de Medaille D'or, y nos encontramos con lo mismo, tiene esa pieza (por ciento no con puntas sino con una especie de asitas dobladas), pero sólo con dos asas, no tres.


Dicho sea de paso, todos los relojes de similares maquinarias, aunque de otras marcas también tienen esta misma pieza en el mismo lugar y con la misma función.
 
Última edición:
  • #37
Buenas
Revisando hoy este hilo me di cuenta de que no había puesto las fotos de las puertecitas que tenía el reloj en las ventanitas laterales, las cuales como parece ser que se caían de vez en cuando hacia el interior, fueron sacadas y le pusieron cristales.
Estas son:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #39
Buenas noches compañero

Muchas gracias por tu respuesta.

Ya tenía olvidado este hilo y ahora recuerdo que me quedaron varias cosas por concretar, entre ellas el tema de lo que costó en su día.

Me alegra saber que tienes uno igual y me gustaría que me comentaras si también repite las horas. Tal como dije en el hilo he visto bastantes relojes de esta firma, muchos de ellos similares o casi iguales al mío, pero ninguno repetía la hora. Aún desde entonces, sigo sin toparme con ninguno así. Por ello me satisface saber que alguien tiene uno igual y te agradecería me comentaras pues si es el mismo, es decir, si repite horas y si, como este, lo hace a los 8 minutos de la hora o antes. Con esto me basta, no necesito fotos, pero si pones además fotos ya sería muy bueno.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie