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Un gran Waltham

  • Iniciador del hilo angelus1850
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Hilo cerrado
  • #26
Caray en que predicamento tratan de meter al compañero GONG nuestros ilustres DRINFEAL y Jaime Salcedo con la peticion de precisar si es o no la caja original en un reloj, lo cual desde mi punto de vista seria necesario proveerse de una bola de cristal sobre todo en los relojes americanos que no estan seriados ni datados, ademas si hablamos de relojes de cierta calidad puesto que sobrevivieron hasta nuestros dias tambien podemos establecer que sus dueños con buena capacidad economica tuvieron la opcion de reemplazar sus cajas deschapadas por el uso o abolladas de fortuitos golpes, por otras de identicas caracteristicas o tal vez diferentes para no caer en la monotonia.
en razon de lo anterior y con el objeto de coadyuvar a la peticion de DRINFEAL y Jaime, disculpandome ante GONG por mi intromision, es palpable apreciar cuando las cajas no son las propias de la maquina cuando esta presenta marcas de tornillos sujetadores de la maquina en lugares distintos a los actuales o cuando las maquinas son del tipo lever set de transmision por palanca para el cambio de cuerda a manecillas y el canal de la palanca fue alterado a lima, ensanchado o cambiado de lugar apareciendo dos canales en lugares distintos, pero tambien he visto ambos canales impecables al parecer originales. cuando verdaderamente considero inadmisible el uso de caja en una maquina es cuando la caja fue personalizada para una marca y modelo en especial portando algo distinto, ejemplo de esto y muy comun es ver una caja refiriendo en su interior illinois bunn special con una maquina hamilton 992b o biceversa entonces habra que esperar pacientemente tener en la mano una doble aberracion compatible para volver estos a su lugar saludos
 
  • #27
Bueno, yo he de decir que solo use una herramienta, la que uso habitualmente para abrir los guardapolvos. En este caso, la tapa posterior se abre con pulsador para facilitar la apertura a la hora de dar cuerda. Para el guardapolvos empleo el filo de una navaja con extremado cuidado, para no hacer ningun estropicio. Meto el filo en el pequeño hueco que queda normalmente en la parte superior derecha, a la altura de las 2, y con un poco de suave presion se abre.

Siento no poder ser de mas ayuda
 
  • #28
Como dice Gong, no me refiero en si al calibre, sino al tamaño completo del reloj. Quiza es un error por mi parte, pero por mi experiencia, he visto relojes con el mismo calibre y medidas totalmente diferentes contando la caja, asi que pense que a la hora de hablar de size se haria referencia al tamaño total del reloj. Sacadme de mi error si esto no es asi, es la unica forma de no volver a tropezar con esta piedra ;-)
 
  • #29
Realmente no tengo el conocimiento necesario para dilucidar y aportar mas informacion sobre si se trata o no de una boda. Lo sea o no, realmente me da igual, puesto que yo aprecio los relojes como lo que son, maquinas para medir el tiempo que pueden tener parte de joya tambien. Y es que en una epoca ya pasada, una caracteristica que diferenciaba a los hombres era el reloj que llevaban. Como bien sabemos, los relojes pasan ademas por una "vida" llena de azarosas visicitudes que le imprimen una historia, un caracter que lo diferencia del resto, convirtiendolo en un ejemplar unico. Y es esa historia la que a mi me interesa, por lo que soy partidario de restaurar lo justo solamente, manteniendo la originalidad del reloj al maximo para mantener su esencia. Y si en ese camino vital sufrio un casamiento, tal como si se abrio en el una herida estetica, una cicatriz, forma parte de su historia.

Hablamos ademas de relojes americanos, y ya hemos hablado de la estandarizacion de su componentes. Sabemos que las cajas son perfectamente adaptables entre movimientos. Y una gran parte de los relojes americanos que nos encontramos tienen cajas cambiadas, ademas del gran mercado de cajas que existe de este tipo.

En este caso que os presento, yo ante el desconocimiento no me parece un casamiento, puesto que todo encaja sospechosamente bien, cuando en otras ocasiones en que he visto bodas la cosa resalta un poco mas, aunque haya que observar. Pero siendo humano facilmente puedo caer en el error. Espero que pronto GONG nos cuente que trucos son esos para saber si caja y movimiento pueden coincidir (es muy dificil afirmar con rotundidad estas cosas, a veces lo que nos parece original no lo es, y viceversa).
 
  • #30
Me consegui hoy en el trocadero local un reloj waltham medida 18 que me hizo recordar este hilo para complementar la forma de detectar si la caja no es la original del reloj tal es el caso de este pues es un tipo lepine u open face sin embargo la entrada de su tija o vara esta dada a la hora 3 de su esfera dial cuadrante o caratula, lo cual nos indica que esta maquina originalmente tuvo una caja saboneta de varias tapas y por equis razones ahora porta una lepine saludos
 
  • #31
Buenos días, DRINFEAL y GONG:

Saber si la caja fue cambiada en algún momento puede tener dos propósitos: a) Restaurar el reloj poniéndole la caja que le corresponde por marca y tamaño, b) entender el reloj, sus rarezas, avatares y peripecias.

Como las cajas norteamericanas se vendieron legalmente en Suiza y los relojeros montaron en ellas calibres suizos, no siempre la marca corresponde, aunque suele ser compatible con el tamaño, particularmente en relojes fabricados como maquinaria norteamericana. En estos casos es casi imposible saber si el reloj salió así de fábrica o si le fue cambiada su caja. También lo es cuando el calibre fue exportado sin caja y la caja fue realizada en el lugar de destino (movimiento Longines con caja Tiffany).

He dicho en varias ocasiones que prefiero la mínima intervención en un reloj (prácticamente sólo limpieza general de mecanismo y caja, y mantenimiento de la maquinaria). De esta manera se conservan los cambios que escriben la historia del reloj y éste mantiene su valor cultural (uno no sabe en cuántos combates participó el reloj y eso dejó en él rayones y sumidos, luneta rota, esfera ahumada...). Sólo muy excepcionalmente creo que la restauración se justifica, por lo especial de una pieza.

Pero estos son problemas diferentes a saber cómo reconocer si una caja ha sido cambiada. En mi caso, la información me servirá para tener una descripción más completa de mi reloj, la mayor parte de las veces.

Cordial saludo,

Jaime
 
Última edición:
  • #32
Hola angelus1850

Según tengo entendido con size se refieren sólo a lo que es la máquina.

Cajas grandes en relojes USA creo que incluso las usé de más de 57mm o por ahí. No tengo ahora ninguno para tomar medidas, pero con tiempo ya presentaré alguno o todos los que conserve. Recuerdo expecialmente de entre todas ellas las grandes, pesadas, gruesas y muy robustas cajas de plata Dueber, auténticas armas arrojadizas.

Saludos.
 
  • #33
Hola ndorado

Pues sí, ante la duda, muchas veces es muy complicado, incluso en cajas originales del mismo fabricante o la misma casa. Me explico (y este ejemplo creo que lo he puesto ya en otra ocasión en el foro): en dos relojes de bolsillo Doxa por ejemplo, del mismo calibre y con cajas 100% iguales o similares (incluso marcadas Doxa), en fin como se quiera, da igual, cambiamos la del uno por la del otro y ¿quién sabe cual es la original de cada cual? Pues sólo lo sabe el que hizo el cambio, el que tenga papeles del reloj de cuando la compra, el que lo hubiese visto antes, en fin... me entendéis. ¿Por qué ocurre esto? Pues ocurre porque no existe (por lo menos que yo sepa) un registro de números de serie y años de fabricación de las cajas Doxa ni de los calibres que utilizó y como relojes de bolsillo Doxa iguales los hay a montones, pues imagínate lo que puede dar de sí el tema y por supuesto esto mismo ocurre en cajas de otras marcas de relojes en similares o iguales circunstancias. De todas formas en estos casos por lo menos se tiene la certeza de que sea cual sea la caja por lo menos son originales para o de la marca de relojes que se trate. Pero aún voy más allá... si tomamos por ejemplo dos relojes de bolsillo Omega, en las mismas circunstancias del ejemplo anterior, estaríamos ante los mismos problemas aún existiendo como sabemos una lista de números de serie de las cajas y años de fabricación de las mismas, ya que el margen entre años es muy amplio para con los números de serie, millones, si mal no recuerdo.

No hay de que disculparse ndorado, por favor, faltaría más, es más, con tu permiso tomo las explicaciones que has dado para incluir en mi hilo, ya que así me ahorro volver a escribir lo mismo. En efecto, lo que dices en cuanto al tema de los tornillos es así y también lo que apuntas del resto. Creo que también lo apunté yo en más de una ocasión, pero ya no sé si en público o en privado. Así pues muchas veces hay que empezar por analizar los relojes en sí (y eso que hay falsificaciones muy buenas) para determinar si han limado para agrandar la caja, si han hecho cambios (como por ejemplo para poner un pulsador o cambiarlo de lado, dependiendo la máquina o para un tirador o palanca), si hay marcas de haber tenido otras máquinas, esferas, etc etc Lo que sí es que en algunos casos lo de las marcas de los tornillos no funciona. Me explico: en mi hilo de celebración de los 1000 posts mostré algunos relojes que presentan estas marcas y sin embargo la caja es original. El motivo es que yo mismo utilicé las mimas cajas para el uso de máquinas sueltas que adquirí y que me daba un no sé que que estuviesen sin uso o sólo con cuerda de cuando en vez. Entonces ante la imposibilidad de encontrarles aquí en España caja sueltas de respuesto, usé las de otros de mis relojes que le iban al pelo, devolviéndoles después sus máquinas originales tras desprenderme de las máquinas sueltas.

Por último comentar un detalle porque creo que me expliqué mal, o bien, di pie a que se pensase lo que no es. Yo me referí a dar explicaciones o trucos para saber la originalidad de las cajas Zenith de esos relojes sin marcar, no, en general, de cualquier caja, explicaciones que para esos relojes en general ya acabamos de dar, pero como acabo de decir tampoco son infalibles del todo. Lo infalible es si se tienen los papeles antiguos de la compra del reloj (garantía o similar) donde figuren los números de serie de su caja y su máquina, o bien, en marcas donde existan números de serie tener listas concisas, también los punzones en otros casos de la cajas y su correlación con la serie de la caja o también el llevar el mismo número de serie la caja y la máquina.
También queiro apuntar y esto lo sé de oídas (no lo he contrastado), que en el caso de los relojes antiguos fabricados en los EUA, no todas las marcas de máquinas/calibres trabajaron con todas las marcas de cajas (fabricantes de cajas me refiero) por lo que imaginemos encontrar un reloj Hampden con una caja marca "X" por ejemplo y el único modo de demostar que no es la original es precisamente el saber eso, que Hampden no utilizó nunca cajas de ese fabricante. Y quien dice Hampden puede decir Waltham, Hamilton, etc etc Otros como en el caso de Elgin no sé ahora como fue la cosa, pero en un momento de su historia creo que fabricaron algunas cajas personalizadas para determinados relojes y compraron una fábrica de cajas (la Wadsworth creo recordar, cuya numeración de sus cajas seguía creo que un orden cronológico), además de otras donde el nombre puesto en el mecanismo se correspondía con el colocado en el guardapolvos la caja (por ejemplo en varios modelos G.M. Wheeler) o también algunas cajas que se les colocaba por dentro de la tapa algo así como "Cased and timed by Elgin National Waltch Co". De todas formas, si estas cajas apareciesen en otras marcas de relojes serían por tanto no originales de esas marcas, en cambio, si las intercambiamos entre los de la misma marca con poca o aún mucha diferencia de números de serie sería complicado saber la originalidad.

Por último comentar que hace tiempo un colega me pidió una relación de casi todos los grades de Hamilton o algo por el estilo. No lo recuerdo exacto, pero el caso es que buscando información para completar la lista que yo había elaborado de los que yo conocía por haberlos usado, me encontré con una web que traía mucha información, aunque creo que nada o no mucho sobre cajas, pero era interesante e igual os ayuda algo en esto. En aquel momento pasé un poco de ella porque para los relojes Hamilton que yo usaba no necesitaba tal cantidad de datos, ni la necesito por lo mismo, es decir, para usar relojes de esta marca y nada más no la necesito, pero voy a buscarla por si a vosotros os resulta útil, sobre todo para los que estudiéis esa marca y os la paso aquí.

Saludos.
 
  • #34
Hola Jaime

Estamos de acuerdo, aunque muchas veces, por ejemplo en el caso de muchos de los relojes que he usado, la limpieza de la máquina le saque ese tono que a veces coge con los años y la deje como cuando salió de fábrica. Por ejemplo en casi todos los Roskopf ocurre que con los años van cogiendo un tono amarillento más oscurito y al limpiarlas retoman un tono amarillo más digamos dorado brillante.

Por mi parte, salvo que surga un caso concreto, por el momento lo voy a dejar, ya que casi siempre me conecto para continuar escribiendo o completando algún hilo mío y sobre la marcha o al mismo tiempo voy respondiendo a hilos de otros compañeros. Pero, casi siempre también, termino el tiempo con esas respuestas sin completar mi hilo o hilos y luego éstos se eternizan. De todas formas, si te surge cualquier duda que esté de mi mano en tus investigaciones y aún a falta de mandarte lo que tenemos pendiente, sabes que tanto tú como los compañeros podéis contar conmigo que no dudaré en aportar eso que yo llamé siempre (y también lo ha recordado hace poco angelus1850) "mi granito de arena".

Saludos.
 
  • #35
Hola de nuevo angelus1850

No te preocupes, confío en que saboneta te despeje toda duda al respecto.

Por lo demás, te comento que lo de esos trucos no me refería a todo reloj en general, sino a aquel Zenith en particular y que si hoy me da tiempo ya la explico en el hilo del reloj, pero de todos modos te remito a mi respuesta anterior, la que di a ndorado.

Por otro lado no hay que olvidar que no todas las máquinas fabricadas en los EUA encajan en cualquier caja, ya que varias marcas fabricaron relojes de "tija completa", al más puro estilo suizo digamos. Explico esto: no tengo vocabulario y me explico como puedo y con tija completa quiero decir la típica tija entera unida a la corona, como en cualquier tipo de relojes más habitual. Como sabemos la inmensa mayoría de los relojes de los EUA llevaban la tija en dos partes, un trozo quedaba en unido a la corona, en la caja, a través del colgante y la otra parte quedaba en la máquina. De esto creo que ya he hablado en alguna otra ocasión. Entonces cualquier caja que entre en la parte que queda unida a la corona y a la vez entre en el hueco de la caja, es decir, que tenga el diámetro adecuado, ya vale para dicho calibre. Si no vale, pero encaja en el diámetro se puede aún separar la corona de ese trozo de tija y poner la que corresponda siempre que entre dentro del mecanismo roscado (normalmente roscado y regulable en altura, pero a veces no va roscado) que va dentro del colgante. En fin, he visto tantas falsificaciones y tantos despieces que no te imaginas las que se buscan los que hacen estas artimañas. Un pco, lo de mi reloj Zenith, reside en este tipo de doble tija o tija partida. No sé como se llama, repito que no tengo vocabulario en el tema.

Volviendo a lo de antes, este es el tipo más habitual de cajas, pero no son todas así, pues hay marcas que fabricaron modelos con toda la tija unida a la corona (por ejemplo si no recuerdo mal el grade 452 de Elgin ya es uno de ellos) y por tanto las otras cajas no valen o hay que sacarles la parte esa que va en el interior del colgante y se nota a la legua la chapuza. Por otro lado, casi todas las marcas también fabricaron mecanismos de palanca/tirador (normalmente eran de este tipo, pero hay otras) que llevaban la tija completa unida a lo que es la máquina y que así sale completa al sacarla de la caja, es decir, sale completa unida al calibre y la caja se queda con el colgante vacío y dentro de ese colgante va un digamos tubito con su interior en forma cuadrada para albergar el trozo de tija que sobresale de la máquina. Dicho tubito unido a la corona, para no caerse con la corona lleva un tornillo en el colgante que lo sujeta. Creo que en mi hilo sobre la celebración de los 1000 posts hay uno o varios relojes de este tipo.

En fin, se puede uno volver medio loco con este tema.

Saludos.
 
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