• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tutorial de cómo se debe restaurar una esfera

  • Iniciador del hilo KIKEMORGAN
  • Fecha de inicio
KIKEMORGAN

KIKEMORGAN

De la casa
Sin verificar
Antes.

IMG_7325.jpeg


Después.

IMG_7326.jpeg


El proceso.


El único pero, que me hubiese gustado ver el vídeo de alguna más complicada.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, miquel99, yakokornecki y 8 más
Muy interesante
Pensé que lo hacían a brocha y con rotring :laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, sergiowilde y KIKEMORGAN
Muy interesante
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Sí, arrasar y repintar. En eso consiste la "restauración" industrial de objetos industriales.
Creo que en le Museo del Prado tienen otro concepto del asunto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Spitfire MK2, jorgehernando, xsagasta y 6 más
Sí, arrasar y repintar. En eso consiste la "restauración" industrial de objetos industriales.
Creo que en le Museo del Prado tienen otro concepto del asunto.
Es lo mismo que he pensado yo,esperaba al típico japones hiper pulcro y meticuloso con los bastoncillos artesanales y me encuentro a Paco desayunando sus porras con chocolate mientras la ControllerPrecision Machine MK3 hace una esfera nueva.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, xsagasta, rabbitigle y 1 persona más
Sí, arrasar y repintar. En eso consiste la "restauración" industrial de objetos industriales.
Creo que en le Museo del Prado tienen otro concepto del asunto.
Jajajaja, no me imagino metiendo Las Meninas en decapante, para volverlo a pintar con una máquina automática de control numérico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Spitfire MK2, jorgehernando y Zarsan
Y yo pensando que le completaban las grafías con el pincelito. Bueno ya puestos a repintar mejor hacerlo con control numérico que a rotulador, viene siendo lo mismo pero mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, AbderramanII y KIKEMORGAN
¡Vaya ejemplo que has puesto! ¿No había otra más sencilla?​
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y KIKEMORGAN
Muy interesante, gracias por compartir
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y KIKEMORGAN
  • #10
Mejor comprar una nueva, jejeje.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, rabbitigle y KIKEMORGAN
  • #11
¡Vaya ejemplo que has puesto! ¿No había otra más sencilla?​
Eso ya lo he dicho yo, jejejeje, que me hubiera gustado ver alguna más complicada, pero es la única que han puesto los chicos de Omega, aunque supongo que el procedimiento será el mismo para cualquiera, eso sí, a partir de 3.100 € (restauración completa), así que si quieres hacerlo con cualquiera de tus beautiful tropicalized, ya sabes, jajajaja.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y Zarsan
  • #12
En este caso la esfera parece completamente blanca. Me queda la duda de cómo logran el tono original en las esferas color crema o plateado... No sé si ese color se mantendrá después del proceso de "limpiado" de la base...
 
  • #13
En este caso la esfera parece completamente blanca. Me queda la duda de cómo logran el tono original en las esferas color crema o plateado... No sé si ese color se mantendrá después del proceso de "limpiado" de la base...
La preparación de la base deja el metal de la esfera en bruto. No se aprecia bien en el vídeo, pero yo creo que el acabado de la esfera es aluminio o plata, y se consigue en el proceso de ”electroplating“, mal traducido como galvanizado.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y BUDDY
  • #14
También las esferas se puede limpiar.
Muchas veces un buen porcentaje la mugre, hongos, etc van al barniz del dial, y no al dial mismo.
Y se pueden mejorar, no al 100%, pero bastante bien, y aplicar barniz, puede ser aerosol,
vienen algunos especiales, y quedan razonablemente bien, sin dejar de tener sus marcas.
Las con pátina, obviamente muchas se dejan como están porque aportan lo suyo a la pieza, como sabemos.

IMG_0424b.JPG


Certina 330 Dial.jpg


O sea, ahí ya queda a criterio de cada uno, sobre qué dejar como pátina atractiva, o remover simplemente lo que uno juzga mugre
y que no aporta nada, realmente a la pieza.
En caso de óxido, hay que tener en cuenta que puede seguir avanzando.



Cordiales Saludos
Álvaro
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, yakokornecki, mazel y 7 más
  • #15
Me surge la duda de si los tonos champagne que se encuentran en muchos relojes son originales, he visto diales repintados de plata pero en los originales lo que te encuentras bajo la última capa de pintura desconchada es un nacarado, hablo de los 60-70, ese color dorado no es más que el envejecimiento de la laca zapon nitrocelulosica final de protección sobre un nacarado o incluso un plateado
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #16
Me quedo con el método de la patata, mucho más bio.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #19
Me quedo con el método de la patata, mucho más bio.
El tema es que al final de la limpieza hay que comerse esa papa,
algunos dicen que te da inmortalidad,
la realidad es que solamente ves cosas de colores :popcorn:
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Atrás
Arriba Pie