• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Torno de relojero. Alma de herrero

6aly

6aly

Habitual
Sin verificar

Como ya es sabido, para aprender hay que romper, y en esa situación me encuentro con mis alumnos, y por tal motivo compre mi tercer torno, esta ocasión un torno de pivotar, aunque no estaba completo, cuando lo busque, no me fue posible localizarlo. Hoy se me puso otro a tiro, y lo compre ahora falta que nos llegue, y a ver si los cuatro jubilados, con la ayuda de los otros dos tornos, con los que hemos empezado, maestro y alumnos a recomponer alguna pieza rota de relojería gruesa, aprendemos a utilizarlos, eso si somos capaces de hacerlo funcional, siguiendo las indicaciones del video.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12, Monsignore, Cacike y 1 persona más

Como ya es sabido, para aprender hay que romper, y en esa situación me encuentro con mis alumnos, y por tal motivo compre mi tercer torno, esta ocasión un torno de pivotar, aunque no estaba completo, cuando lo busque, no me fue posible localizarlo. Hoy se me puso otro a tiro, y lo compre ahora falta que nos llegue, y a ver si los cuatro jubilados, con la ayuda de los otros dos tornos, con los que hemos empezado, maestro y alumnos a recomponer alguna pieza rota de relojería gruesa, aprendemos a utilizarlos, eso si somos capaces de hacerlo funcional, siguiendo las indicaciones del video.
Hola Galy, celebro que los cinco hayáis conseguido una herramienta tan mágica, como lo es un torno.

Por otro lado te preguntaría. Te sería posible compartir ese video de este "torno de pivotar" que haces referencia 6aly.?

Gracias y saludos.
 
cuando llegue pon unas fotos por aquí, por favor
 
Hola Galy, celebro que los cinco hayáis conseguido una herramienta tan mágica, como lo es un torno.

Por otro lado te preguntaría. Te sería posible compartir ese video de este "torno de pivotar" que haces referencia 6aly.?

Gracias y saludos.

Tres de los videos, en los que nos hemos basado para nuestros proyectos.



 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: eryerba y Habill
Hola Galy, celebro que los cinco hayáis conseguido una herramienta tan mágica, como lo es un torno.

Por otro lado te preguntaría. Te sería posible compartir ese video de este "torno de pivotar" que haces referencia 6aly.?

Gracias y saludos.
Buenas, tienes el vídeo en su post, justo al principio, donde pone Alma de herrero... Pincha ahí, que tiene un hipervínculo.

Ups, he llegado tarde. El compañero los ha añadido. Gracias, Galy.
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
Buenas, tienes el vídeo en su post, justo al principio, donde pone Alma de herrero... Pincha ahí, que tiene un hipervínculo.

Ups, he llegado tarde. El compañero los ha añadido. Gracias, Galy.

Efectivamente, clicando Alma de herrero Torno de relojero, nos vincula al video, pero en el segundo video tenemos más información para su construcción.
 
En esta imagen, muestro algunos de los componentes, que e ido reuniendo, para mi nuevo proyecto.


20240206_100744.jpg


Como podréis comprobar, una nueva incidencia, nos encontramos que los útiles no están completos, los que nos obliga a seguir, recaudando fondos, y seguir con la búsqueda de los accesorios que nos faltan.

Como les suelo decir a mis alumnos, no cobro por las clases, eso sí, aunque no me llamo Paco, el día de clase, me llamanpacome.

Este año con la subida del Menú diario, dos de los alumnos empezaron, a saltarse las clases, y otro ya lo dejo.


20240206_102534.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12
Buenos días Galy.
Parece un proyecto atractivo y quizás, algo complejo.

Ya nos irás mostrando los avances del mismo, andaré expectante. :flirt:

Fácil no va a resultar, pero como suelo decir a mis alumnos, la vida nos pone barreras, pero la imaginación las rodea, y les muestro este trabajo, el cual me llevo 10 años en conseguir hacer uno que funcionara, el primero llego a funcionar tres meses, y el segundo funciono varios años, hasta que, en el 2003 me di de bruces con la burocracia, y se jodio todo.


En el museo Cerralbo de Madrid, se encuentra el reloj misterioso en el cual me inspire, y por más que busque me fue imposible encontrar información técnica, por tal motivo tarde una década, haciendo prueba y error, llegando el día que llegue a entender, porque mis prototipos anterioresno funcionaron, gracias a un recuerdo de cuando era niño, con los recuerdos con un Murciélago.



IMG_20210430_0001.jpg
 
Última edición:
  • #10

Como ya es sabido, para aprender hay que romper, y en esa situación me encuentro con mis alumnos, y por tal motivo compre mi tercer torno, esta ocasión un torno de pivotar, aunque no estaba completo, cuando lo busque, no me fue posible localizarlo. Hoy se me puso otro a tiro, y lo compre ahora falta que nos llegue, y a ver si los cuatro jubilados, con la ayuda de los otros dos tornos, con los que hemos empezado, maestro y alumnos a recomponer alguna pieza rota de relojería gruesa, aprendemos a utilizarlos, eso si somos capaces de hacerlo funcional, siguiendo las indicaciones del video.
Lastima no vivír en Barcelona y poder dar clase con usted señor relojero. Así me enseñaría a cambiar ejes volantes y a manipular herramientas de las que no conozco su uso, aunque las tenga por si me jubilo y me enseñan.
 
  • Me gusta
Reacciones: Metagonion
  • #11
Vamos avanzando, con el torno a pilas de pivotar, hemos pintado y adornado la caja, taladrado el orificio del torno, para las nuevas brocas, colocado interruptor, y porta pilas, fijado el motor con un adaptador, colocada junta tórica para la transmisión de entre poleas, colocado una luz piloto para saber cuándo está funcionando, adaptado el torno a la base, adaptado la polea de metal al eje, añadiendo un par de pasadores para hacer rodar la llanta, colocado un par de casquillos intercambiables de ajuste, cambiado el cierre de la caja, y colocado antideslizante en la parte trasera, de la caja, ya solo falta ponernos a ver si conseguimos reponer un pivote roto, de una rueda de reloj de pulsera, con broca de 0,3.

20240222_200428.jpg
 
Última edición:
  • #12
Vamos avanzando, eso sí con algun que otro inprevisto, al conectar los dos adaptadores, para multiplicar el voltaje, se calento, y las pilas empezaron a echar humo, por lo que compre un nuevo adaptador de 4 pilas, y cual fue mi sorpresa, paso lo mismo pero pobre de mí puse las pilas y cuando me di cuenta, estaba rodeado de humo, total que cambie las pilas y volví a probar, y ahora si funciono bien, en fin que me toca compra otro adaptador, y más pilas, y seguir esperando a que lleguen los componentes que faltan, y buscar brocas de 01, 02, 03, 04, 05, ya que las de que dispongo no son validas son mas gruesas.

Ver el archivos adjunto 2797075
 
  • #13
Vamos avanzando, con el torno a pilas de pivotar, hemos pintado y adornado la caja, taladrado el orificio del torno, para las nuevas brocas, colocado interruptor, y porta pilas, fijado el motor con un adaptador, colocada junta torica para la transmision de entre poleas, colocado una luz piloto para saber cuándo está funcionando, adaptado el torno a la base, adaptado la polea de metal al eje, añadiendo un par de pasadores para hacer rodar la llanta, colocado un par de casquillos intercambiables de ajuste, cambiado el cierre de la caja, y colocado antideslizante en la parte trasera, de la caja, ya solo falta ponernos a ver si conseguimos reponer un pivote roto, de una rueda de reloj de pulsera, con broca de 0,3.

20240401_133307.jpg


20240401_133408.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Raceg12
  • #14
Muy interesante, el torno siempre ha sido una herramienta dificil de encontrar, pero muy útil cuando se sabe usar. Me ha gustado ese método para motorizarlo demostrando que no hace falta gastar cantidades desorbitadas de dinero para poder trabajar de todas las formas posibles en la relojería.
 
Atrás
Arriba Pie