• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Top 3 cronos manuales de la historia

  • Iniciador del hilo charlitos
  • Fecha de inicio
charlitos

charlitos

Crono-doctorando
Sin verificar
Buenas tardes,

Después de años "arrejuntando" cronos, y llegando a una (autoimpuesta) fase final, es hora de echar la vista atrás y formular la pregunta que da título a este post.

¿Cuál es el top 3? Complicado teniendo en cuenta la infinidad de cronos que existen y la calidad de los mismos. No obstante, aquí os dejo el mío.

1º Longines 13.33 ZN

Primer cronógrafo de pulsera producido en serie (1913).
Primer cronógrafo de pulsera flyback de la historia (1927).
Primer cronógrafo en incorporar dos pulsadores (1927), en contraposición a lo afirmado por Breitling quien se atribuye este mérito (1934).
Contador de minutos es instantáneo (complicación que acabaría desapareciendo debido a su elevado coste).
Base del legendario 13 ZN.

El ejemplo que os traigo es de sobra conocido por vosotros.

Caja de 34 mm oro sólido.
Año 1931.

IMG_9776.jpg

905de323-2d5b-40a2-affd-1fa59c4e2c26.jpg


2º Eberhard 16000 / Valjoux 65

Marca poco conocida pero que en su momento pego un fuerte golpe encima de la mesa con su colección "Pre Extra-fort" (no sé el nombre comercial de la misma :D ). De Valjoux poco que decir que no sepáis ya.

El Valjoux 65 es el más robusto y estrecho de la marca, y en su momento, el de menor grosor del mercado. Por si esto fuera poco, cuenta con un novedoso sistema en el que desde el pulsador de las 2 accionaremos, detendremos y resetearemos el crono. El pulsador de las 4 sirve para bloquear el crono, o para parar este una vez que ha sido puesto en funcionamiento. No existe -ni ha existido- otro crono en el mundo con esta complicación.

La pieza que os traigo a continuación fue recientemente presentada, así que también os resulta conocida.

Caja de acero 40 mm (una medida anormal teniendo en cuenta la época de la que hablamos).
Principios de los años 40.

IMG_7095.jpg

4ef70e15-e26c-4a4a-80db-9fe6b768e438.jpg


3º Lemania 2310 / CH-27

Cerramos este top 3, con un calibre que no puede faltar por los logros conseguidos, y las perrerías que sufrió por parte de la NASA. Sólo por eso, ya merece un lugar en lo más alto. Lemania 2310 / CH-27 o como lo renombro Omega, y quizás os resulte más familiar, 321.

Cabe señalar que 25 años antes de los "Seikos", "Proyects 99", y "Zeniths", el CH-27 se utilizó como base para desarrollar el primer crono automático -bumper- de la historia.

Caja de oro sólido de 35 mm.
Años 60.

0C2CF296-8AC8-47D5-B673-3B2602116772.jpeg

4f92e4f8-6c3c-4dd0-b8ab-516a5816bd76.jpg


Y aprovechando que hoy los tengo en casa os saco una foto del conjunto.

66187162-e598-46ab-be87-af8606277405.jpg


Y para vosotros, ¿cuál sería el top 3? (excluimos Alta Relojería).

Abrazos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: llana7, Salabre, Greprin y 70 más
Buenas tardes,

Después de años "arrejuntando" cronos, y llegando a una (autoimpuesta) fase final, es hora de echar la vista atrás y hacer la pregunta que da título a este post.

¿Cuál es el top 3? Complicado teniendo en cuenta la infinidad de cronos que existen y la calidad de los mismos. No obstante, aquí os dejo el mío.

1º Longines.

Primer cronógrafo de pulsera producido en serie (1913).
Primer cronógrafo de pulsera flyback de la historia. Se conoce algún ejemplo de 1929.
Primer cronógrafo en incorporar dos pulsadores, en contraposición a lo afirmado por Breitling quien se atribuye este mérito (1934).
En el calibre 13.33z el contador de minutos es instantáneo (complicación que acabaría desapareciendo debido a su elevado coste).
Creadora además de la famosa triada 13.33z, 13zn, y 30 ch.

El ejemplo que os traigo es de sobra conocido por vosotros.

Calibre 13.33 (base del legendario 13 zn).
Caja de 34 mm oro sólido.
Año 1931.

Ver el archivos adjunto 2805783
Ver el archivos adjunto 2805786

2º Eberhard / Valjoux

Marca poco conocida pero que en su momento pego un fuerte golpe encima de la mesa con el calibre 16000 (Valjoux 65). De Valjoux poco que decir que no sepáis ya.

Mi sensación es que en esta colaboración Eberhard tiró la casa por la ventana. No obstante, como en esta ocasión hablamos de calibres y no de relojes, me centraré en este aspecto.

El Valjoux 65 es el más robusto y estrecho de la marca, y en su momento, el de menor grosor del mercado. Por si esto fuera poco, cuenta con un novedoso sistema en el que desde el pulsador de las 2 accionaremos, detendremos y resetearemos el crono. El pulsador de las 4 sirve para bloquear el crono, o para parar este una vez que ha sido puesto en funcionamiento. No existe -ni ha existido- otro crono en el mundo con esta complicación.

La pieza que os traigo a continuación fue recientemente presentada, así que también os resulta conocida.

Calibre Valjoux 65 (Eberhard 16000).
Caja de acero 40 mm (una medida anormal teniendo en cuenta la época de la que hablamos).
Principios de los años 40.

Ver el archivos adjunto 2805789
Ver el archivos adjunto 2805784

3º Lemania

Cerramos este top 3, con un calibre que no puede faltar por los logros conseguidos, y las perrerías que sufrió por parte de la NASA. Sólo por eso, ya merece un lugar en lo más alto. Lemania 2310 / CH-27 o como lo renombro Omega, y quizás os resulte más familiar, 321.

Cabe señalar que 25 años antes de los "Seikos", "Proyects 99", y "Zeniths", el CH-27 se utilizó como base para desarrollar el primer crono automático -bumper- de la historia.

Calibre Lemania 2310 / Omega 321.
Caja de oro sólido de 35 mm.
Años 60.

Ver el archivos adjunto 2805791
Ver el archivos adjunto 2805785

Y aprovechando que hoy los tengo en casa os saco una foto del conjunto.

Ver el archivos adjunto 2805787

Y para vosotros, ¿cuál sería el top 3? (excluimos Alta Relojería).

Abrazos.
Tres preciosidades!! Enhorabuena!!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
No tengo conocimientos de calibres como para elaborar mi top pero ese Longines es de los cronos más bonitos que he visto por no decir el más bonito sin desmerecer, por supuesto, al resto de tu abrumadora colección.
Disfrútalos mucho!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon, Greprin, 3citroen y 1 persona más
No podría decirte mi top 3 porque no tengo los conocimientos necesarios para poder elegir, pero estoy seguro de que tu top 3 será de los mejores. Enhorabuena
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Qué 3 maravillas!.

No tengo el conocimiento suficiente para confirmarlo o decir otros 3, pero sí tú lo dices, me lo creo totalmente.

El primero habría puesto el Longines 13ZN, pero desconocía esa variante.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Por cierto, enhorabuena por tus nuevos “galones” en el foro!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Compañero charlitos, en tú opinión el 321 no estaría en ese TOP 3?
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Gran aporte. Envidiable. Además no ha sido fácil el conseguirlo. Creo que estarás orgulloso de semejantes cronos. Y una cosa más a su favor, además de todas sus complicaciones , son enormemente bellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #10
Menudo trio! Y ese Eberhard me fascina...
 
  • #11
Se me escapa, pero solo puedo decir que son una preciosidad y si los has catalogado así, por algo será.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #12
Menudo trío de ases, leyendas y aparte impolutas. No sabría cuál elegir. Enhorabuena por esa colección.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #13
Tres bellezas difícil de verlas juntas. Cuando veo estas maravillas y sus dimensiones "humanas" me pregunto q nacesidad hay de las paellas que diseñan hoy en día la mayoría de las marcas. Un saludo compañero y disfruta de estas pequeñas maravillas.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #14
No me llegan los conocimientos para ello, de hecho aunque los tuyos me encantan, aún no he incorporado ningún crono de calidad a la colección. Todo se andará... Gracias por estos hilos tan chulos.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #15
El Longines por ser el precursor y el Lemania por las pruebas a las que fue sometido merecen estar ahí.
 
  • Me gusta
Reacciones: 3citroen y charlitos
  • #16
Para mi, el número 1 sin duda es el calibre Omega 321 (descendiente del linaje Lemania). La simple razón es que pasó todas las pruebas para ir a la luna en las misiones Apolo donde otras marcas de solera fallaron y llego a viajar a nuestro satélite siendo protagonista además de un episodio de uso de vida o muerte en el vuelo del Apolo XIII. Es un calibre super confiable llegando ya a los casi 80 años de su desarrollo.
Como ejemplo les muestro en acción mi pulsómetro con el famoso 321:
 
  • Me gusta
Reacciones: 3citroen, juanva, Harbour y 1 persona más
  • #17
Enhorabuena por esa increíble colección de cronos vintages y por tu título forero, totalmente merecido.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #18
Totalmente de acuerdo en 1 y 3 según mis escasos conocimientos, como prueba no conocía el 2.
Me fío plenamente de tu criterio, muy consolidado por el estudio y la investigación permanente como se refleja en tu fabulosa colección de cronos.
Yo, me quito el sobrero.
Gracias por ilustrarnos, siempre da gusto leerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #19
Que pasada, muchas gracias por tus clases magistrales, ¿hiciste alguno de cronos automáticos en su momento?
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #20
Enhorabuena por esos galones nuevo , pero sobre todo agradecerte tus aportaciones en este foro, me quito el sombreo.
No sabría decir mi top 3, pero sin duda este magnifico trío que presentas merece estar en cualquier top, un placer leerte… :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #21
Sublimes los tres, no veo mas belleza que este tipos de cronos antiguos, enhorabuena coincidimos con el gusto.
Yo llevo hoy este coursier.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #22
3 relojes increíbles. Enhorabuena y gracias por compartirlos. Me encantan los 3. Quizás el longines pelin más con esa preciosa esfera.
 
  • Me gusta
Reacciones: 3citroen y charlitos
  • #23
No llegan mis conocimientos tan lejos como para dar un top 3, 5 o lo que sea, pero el Longines al menos si que se lee entre los aficionados como un movimiento digno de un top, el Valjoux por lo que has investigado si que parece un rara avis y el Lemania siempre estará en nuestros corazones.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #24
Creo que no había salido.
 

Archivos adjuntos

  • 20240307_204912.jpg
    20240307_204912.jpg
    88,4 KB · Visitas: 44
  • #25
Gracias a todos. Muy amables :)
Creo que no había salido.
El dial está rehecho. Qué calibre lleva?
Para mi, el número 1 sin duda es el calibre Omega 321 (descendiente del linaje Lemania). La simple razón es que pasó todas las pruebas para ir a la luna en las misiones Apolo donde otras marcas de solera fallaron y llego a viajar a nuestro satélite siendo protagonista además de un episodio de uso de vida o muerte en el vuelo del Apolo XIII. Es un calibre super confiable llegando ya a los casi 80 años de su desarrollo.
Como ejemplo les muestro en acción mi pulsómetro con el famoso 321:
Es un grandísimo calibre. No obstante, hablamos de una diferencia de casi 30 años (que se dice pronto) con respecto al 13.33.
Totalmente de acuerdo en 1 y 3 según mis escasos conocimientos, como prueba no conocía el 2.
Me fío plenamente de tu criterio, muy consolidado por el estudio y la investigación permanente como se refleja en tu fabulosa colección de cronos.
Yo, me quito el sobrero.
Gracias por ilustrarnos, siempre da gusto leerte.
Gracias.

Hasta hace unos meses tampoco yo lo conocía. Si te gustan los cronos, merece la pena dedicarle un tiempo. ¿Problema? Acabas con uno si o si.
Que pasada, muchas gracias por tus clases magistrales, ¿hiciste alguno de cronos automáticos en su momento?
No, pero me has dado una idea :D
No llegan mis conocimientos tan lejos como para dar un top 3, 5 o lo que sea, pero el Longines al menos si que se lee entre los aficionados como un movimiento digno de un top, el Valjoux por lo que has investigado si que parece un rara avis y el Lemania siempre estará en nuestros corazones.
De Valjoux se suele conocer el v72, y buena parte de responsabilidad se debe como no a Rolex. No obstante, por lo expuesto en este post, me quedo con el 65.
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme, caik76 y Punktlich
Atrás
Arriba Pie