• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tinteros para roller

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Enhorabuena Antolín! Una auténtica barbaridad lo que has hecho!. Me parece fabuloso el tutorial, hasta puede que me anime un día de estos a intentarlo. Gracias por tu esfuerzo y maestria...
 
  • #27
¡Qué didáctico:

Lo mejor de todo es la facilidad con la que transmites tu buen hacer. me encanta

Saludos
 
  • #28
Cuando has empezado he dicho: vah, no es para tanto el dibujo que está haciendo. Luego he visto como evoluciona y ya el final es increíble. :clap::clap::clap::clap:

Yo lo intenté hace 2 años (no tengo ni idea de pintura, simplemente lo vi en internet y me picó la curiosidad). Me pareció muy muy divertido. Lo mas difícil es dibujar algo bonito y bien. Luego te pones a pasarle el pincel húmedo y es muy divertido ver como la tinta se disuelve y colorea. Luego llegan los problemas y es que no sabes que colorear, ni cuanto ni como jeje.

Los cielos y los fondos en general, no se como colorearlos. No me da la cabeza para ponerles algo de color y que queden bien. O pinto todo uniforme, o lo dejo blanco, pero las sombras que has hecho me parecen geniales y nunca se me habrían ocurrido y menos aun sabría hacerlas ::bash::

Dejo los intentos que hice en el 2011, a ver si así se anima algún profano más y con ellos me reanimo yo a volver a intentarlo.

No sé ahora mismo que pluma usé, una Inoxcrom supongo. Utilicé cartulina de toda la vida, y había zonas donde el agua/tinta no se comportaba igual. Además hay que saber cuando parar de mojarla :whist::, pero bueno, todo es probar y aprender La tinta es Diamine Chocolate (si, la de los grumitos jejeje). Para dibujar me basé en mis propias fotografías.



iglesia del mercado, o de Santa María del Camino (en la plaza del grano, León) (el campanario me quedó para tirarlo abajo jeje)

lostimage.jpg

lostimage.jpg




Iglesia de San Pedro de Gijón (creo que se llama así. Está pegando al mar)

lostimage.jpg

lostimage.jpg





Venga, que salgan mas espontáneos al ruedo, no me dejéis solo ::blush::. Quizás dentro de 20 años podamos igualarnos a los primeros bocetos de Antolin, cuando aun tenia 5 años :-P.
 
  • #29
Oye Taxus pues están muy bien. :ok:: Yo no he probado pero no creo que sea capaz de sacar nada. En mis tiempos mozos en la escuela de arte me atrevía (no había más remedio si querías pasar) con las acuarelas y demás, pero hace ya tanto tiempo de eso. A ver si encuentro un pincel por casa y pruebo, aunque sea por reirme un rato.
 
  • #30
Están bastante bien taxus ... pero no te parece que hay demasiado sepia ;-) (es broma). Un poco más de contraste y color no le vendría mal creo, a no ser que pretendieras simplemente una aguada del mismo color, que seguro que es así.

Buenos cielos en acuarela, a veces son un poco complicados, si no que se lo digan a Constable que se pasó toda la vida pintando cielos :) . Pero si no quienes complicarte la vida también se pueden conseguir buenos cielos con un pincel plano empezando por arriba, de izquierda a derecha, y a medida que vas bajando vas recogiendo el agua que queda en la parte final de cada pasada con el pincel para la siguiente pasada y así queda uniforme. Luego, antes de que seque, puedes abrir algunos claros con un simple tisú absorbiendo acuarela. Los cielos no son nunca uniformes del mismo color todo, en la parte baja, en la zona que pega con el horizonte suelen tener un tono ocre suave. Queda muy bonito si consigues fundirlo con el resto del cielo. Húmedo sobre húmedo puedes conseguir bonitos efectos, antes de que seque metiendo algún otro color.

Es un poco complicado de explicar y seguro que no entiendes nada. Lo más fácil es que te acerques por la biblioteca pública, de lo que recuerdo tienen buenos libros sobre acuarela, y en poco tiempo aprenderás un montón. Yo también tengo algunos libros sobre acuarela te los puedo dejar sin inconveniente alguno.

Un saludo
 
  • #31
Chapo, hacer fácil lo imposible se te da muy bien.

creo que me retiro a mis aposentos a llorar.
 
  • #32
Zimmermann, después de leer tu explicación, ya recuerdo porque no volví a intentarlo jeje. La aguada pretendía que fuese del mismo color, mas que nada porque no tenia/tengo apenas colores en tinta y así era mas fácil y rápido, pero como ya dije, no sabía que colorear y que no. Lo de dar contraste... me imagino que si que haría falta, pero ni se como ni donde ::bash::jeje.

Esta claro que esto no es tan fácil como dibujar y luego pasar un pincel... (en mi caso, si ya partimos que el dibujo esta mal hecho, difícilmente va a mejorar después :D).

Todo arte requiere estudiar y practicar, pero sin estudiar, difícilmente se va a lograr algo decente. Lo mio simplemente fue por diversión Solo había que dibujar algo con la pluma y pasarle luego un pincel que hubiera por casa. Por ahora no me planteo estudiar la técnica, con la fotografía ya tengo suficiente... esto para mi es como cuando de pequeños aprendíamos a tocar de memoria una canción con el Casiotone (cumpleaños feliz y poco mas jeje), eso no te convertía en músico.

Pero bueno, si alguien profano en la materia pero que dibuja bien, siempre puede intentar lo de pasarle el pincel húmedo, seguro que se divierte aun mas. Estaría genial ver en el foro que va saliendo. Podíamos hasta tener un hilo para ir colgando los intentos de los profanos, y los que mas sabéis nos enseñáis con los vuestros y nos dais consejos, pero solo usando plumas y pincel para que esté dentro de la temática del foro y sea factible para todos.


Edito: y muchas gracias por el ofrecimiento de los libros. Si algún día me da la vena pintora en serio, te consultaré para que me asesores :Cheers:
 
Última edición:
  • #33
Muchas gracias Alberto por redactar este tutorial tan bien ilustrado. Se notan arte, muchas horas de vuelo y vocación por enseñar.
Además, has elegido un bodegón bien fácil de replicar por casi todos nosotros: ¿quién no tiene cuatro tinteros en casa? Ahora empezarán a surgir hilos de "émulos de Antolín", lo que no sería mala cosa.

Por cierto, cuando vi el título "tinteros para roller" lo primero que me vino a la cabeza fue, ¿cómooor? ¿ahora tenemos por aquí un invento para recargar los bolis-roller? ¡a por el hereje!
Como el Cid al rey don Alfonso te digo: júranos Alberto que no has tenido que ver con la muerte de tu herm... digo, que no has estado jugando con mis frágiles neuronas ;-)
 
  • #34
Bueno muchas gracias a todos, especialmente a Agusman, trascacho, Papish, Davidrc, Zimmermann, Pompero, Conde Overos, Salmonella, jorgerp1, chius, Santander, Urcobr, Manolo74, rmrelojes, roller, Tolstoievna, Kharma, Flikflak, Ronchamp, Labalina, Buick, Afurones, Franz, aballeste, artemalone, Taxus, juanrock y uhrfan, por comentar.

Os aseguro que no es tan difícil como parece. Como bien aconsejaba pompero, lo importante es comenzar, ponerse a la faena sin preocuparse demasiado por el resultado final. Hay que guarrear muchos papeles, no pasa nada, así se va cogiendo mano. Lo importante es analizar al acabar que ha quedado mejor y qué ha quedado peor, y buscar el porqué... y vuelta a empezar.

Sobre las preguntas de roller, yo, en este caso, no mojo el pincel en tinta sino en agua, y lo paso por encima de la tinta que, en parte se disuelve y extiende por el papel, y en parte se queda en el pincel, lo que permite ir sombreando otras zonas. El boceto está hecho a mano alzada directamente, pero si quieres más seguridad, un sistema es imprimir la foto en un papel, dibujarle encima una cuadrícula y pasar esa misma cuadrícula al papel, de manera que se puedan ir tomando referencias.

Yo personalmente no aconsejo este último sistema, porque hace perder la visión global del modelo y se acaba prestando más atención a la técnica que al dibujo en sí. No pasa nada porque no haya una gran exactitud con el original, se trata de producir una sensación, no una foto. Sólo basta que os fijéis en ese retrato a línea de Igor Stravinsky que se puso en el otro hilo, os aseguro que hay mucha deformación de la realidad y sin embargo el efecto es muy parecido.

Ánimo, espero ve algunas pruebas por aquí.

Un saludo
 
  • #35
Cuando has empezado he dicho: vah, no es para tanto el dibujo que está haciendo. Luego he visto como evoluciona y ya el final es increíble. :clap::clap::clap::clap:

Yo lo intenté hace 2 años (no tengo ni idea de pintura, simplemente lo vi en internet y me picó la curiosidad). Me pareció muy muy divertido. Lo mas difícil es dibujar algo bonito y bien. Luego te pones a pasarle el pincel húmedo y es muy divertido ver como la tinta se disuelve y colorea. Luego llegan los problemas y es que no sabes que colorear, ni cuanto ni como jeje.

Los cielos y los fondos en general, no se como colorearlos. No me da la cabeza para ponerles algo de color y que queden bien. O pinto todo uniforme, o lo dejo blanco, pero las sombras que has hecho me parecen geniales y nunca se me habrían ocurrido y menos aun sabría hacerlas ::bash::

Dejo los intentos que hice en el 2011, a ver si así se anima algún profano más y con ellos me reanimo yo a volver a intentarlo.

No sé ahora mismo que pluma usé, una Inoxcrom supongo. Utilicé cartulina de toda la vida, y había zonas donde el agua/tinta no se comportaba igual. Además hay que saber cuando parar de mojarla :whist::, pero bueno, todo es probar y aprender La tinta es Diamine Chocolate (si, la de los grumitos jejeje). Para dibujar me basé en mis propias fotografías.



iglesia del mercado, o de Santa María del Camino (en la plaza del grano, León) (el campanario me quedó para tirarlo abajo jeje)

lostimage.jpg

lostimage.jpg




Iglesia de San Pedro de Gijón (creo que se llama así. Está pegando al mar)

lostimage.jpg

lostimage.jpg





Venga, que salgan mas espontáneos al ruedo, no me dejéis solo ::blush::. Quizás dentro de 20 años podamos igualarnos a los primeros bocetos de Antolin, cuando aun tenia 5 años :-P.

Taxus, esos dibujos están muy bien. Tienen algunos fallos de perspectiva, pero lo importante es el efecto final que yo creo que no está nada mal. De hecho, con algnos toques más, se podrían mejorar. El cielo es algo muy cambiante, que admite casi todo. Fíjate en los cielos de las acuarelas de pompero ¿no te parecen espectaculares? piensa (al igual que en fotografía) que el cielo despejado de las 12.00 del mediodía, es el más soso de todos. Dejate llevar y experimenta. El problema si no pones fondo, ni cielo, ni suelo, es que los objetos quedan flotando en la nada y eso les quita verosimilitud.

Un saludo y gracias por mostrar tus dibujos.
 
  • #36
Yo creo que tienes que organizar un taller itinerante. Propongo, primera parada Barcelona, a Roller le noto un poco interesado :whist::, y yo me apuntaría. Hala, ya tienes dos alumnos!
 
  • #37
Ahhh!! Tan fácil era hacerlos??

Bueno, qué facil lo muestras amigo Antolin, en este fantástico post! Mil gracias.

Pero en verdad creo que es muy fácil solamente para alguien que tiene el don del dibujo en sus manos y en su mente.

Se nota tu dominio de la técnica, la captación de las formas, las perspectivas, y el uso de las herramientas básicas que has empleado. Bueno, que decir! Cosas de un artista!

Muchas gracias por compartirlo con nosotros, y nuevamente va mi admiración y reconocimiento.
Afectuosamente, Tonin.
 
  • #38
Antolin
Queremos mas iluminanos
 
  • #39
Yo creo que tienes que organizar un taller itinerante. Propongo, primera parada Barcelona, a Roller le noto un poco interesado :whist::, y yo me apuntaría. Hala, ya tienes dos alumnos!

En asuntos plumíferos, yo estoy más necesitado de recibir clases que de darlas

Ahhh!! Tan fácil era hacerlos??

Bueno, qué facil lo muestras amigo Antolin, en este fantástico post! Mil gracias.

Pero en verdad creo que es muy fácil solamente para alguien que tiene el don del dibujo en sus manos y en su mente.

Se nota tu dominio de la técnica, la captación de las formas, las perspectivas, y el uso de las herramientas básicas que has empleado. Bueno, que decir! Cosas de un artista!

Muchas gracias por compartirlo con nosotros, y nuevamente va mi admiración y reconocimiento.
Afectuosamente, Tonin.

Gracias a ti por tus amables palabras.

Antolin
Queremos mas iluminanos

No, no, ahora os toca a vosotros. Hay que hacer los deberes para aprobar o al menos, para probar.

Un saludo
 
  • #40
¡¡¡¡¡ artista !!!!!
 
  • #41
Bueno, pues no voy a ser menos y voy a sacar alguna de mis vergüenzas, ahí van:

Los dibujos están escaneados y no han quedado nada bien.

Rotuladores stadler y nogalina, imitando un dibujo de rubens, hecho sobre papel guarro de bloc de esbozo (papel finito) que no admite agua, por eso se ven las pinceladas, porque no podía utilizar casi nada de agua ya que el papel se abarquilla enseguida.


rubens - arundel.jpg

Ejem una copia de un estudio del gran Leonardo, probablemente de San Pedro, hecho en un cuaderno Artist A4, nada bueno, por cierto, utilizando también poco agua pues el papel no lo admite, con acuarela sepia y rotuladores Faber Castell


san pedro - leonardo.jpg


Estos ya con estilográfica. Pluma pilot y tinta montblanc caramelo, sobre una página de una agenda vieja que utilizo para apuntes rápidos, con buen papel, por cierto. Adif se gastaba la pasta :)

Michele Pfeiffer - pluma.jpg


Este misma tinta sobre una hoja del bloc para esbozos de guarro, es un papel crema y utilizando una lamy. La tinta parece completamente diferente al anterior.
Maternidad - estilográfica.jpg


Un saludo.
 
  • #42
Bueno, bueno... aquí empiezan a aparecer los artistas ocultos. Estos dibujos están muy bien. Además el retrato a plumilla tiene doble dificultad, a lo complicado del parecido del modelo hay que añadirle la dureza de la herramienta gráfica. Enhorabuena Zimmermann, se nota que tienes mano y práctica.

No te importe que se arrugue un poco el papel, incluso el mejor papel de acuarela, si no se fija tensado en un tablero, se ondula al dibujar, pero si me apuras eso, hasta le da más gracia.

Un saludo y gracias por mostrárnoslo
 
  • #43
Muchas gracias por tus amables y benevolentes palabras, antolín.

Tengo que aclararte que el que utilizó la plumilla fue Leonardo Da Vinci (que aun se estará removiendo en donde esté, debido a mi burda copia), yo usé un simple rotulador en este caso.

Un cordial saludo
 
  • #44
8o Que barbaridad !!! :drool:



::blush::Yo me voy de aquí :whist::
 
  • #45
Alberto, ¡que bueno eres! Con las plumas y con el pincel (doy fe que hasta de guía turístico)
A ver si tenemos ocasion de echarle un vistazo a las nuevas obras en la mesa del Donzoko en una nueva ocasión.
 
  • #46
Joe Zimmermann, dibujas casi tan bien como yo :whist:: :D

Los dos primeros son increíbles. El segundo me creería que es un original de Leonardo (lo he buscado en google para comparar y no he sabido encontrarlo).

Los dos últimos son los típicos dibujos que yo intentaría, animado por su "sencillez" y acabaría llorando por las esquinas jeje.

Enhorabuena por tan buena mano :clap:

Por cierto, el de Michelle Pfeiffer me recuerda mucho a Angelina Jolie :drool:
 
  • #47
Alberto, ¡que bueno eres! Con las plumas y con el pincel (doy fe que hasta de guía turístico)
A ver si tenemos ocasion de echarle un vistazo a las nuevas obras en la mesa del Donzoko en una nueva ocasión.

Gracias, eso está hecho. Por aquí siempre se os echa de menos a toda la pandilla del norte.

Un abrazo
 
  • #48
Los dos primeros son increíbles. El segundo me creería que es un original de Leonardo (lo he buscado en google para comparar y no he sabido encontrarlo).

Muchas gracias taxus, pero la diferencia con los modelos originales es clara :) . Antes siempre utilizaba rotuladores finos, pero desde hace tiempo siempre uso las estilográficas con punto fino, me he acostumbrado a ellas.

El Petrus de Leonardo da Vinci

DA VINCI - PETRUS.jpg


El Rubens

thomas_howard_1585_1646_2nd_e_hi.jpg


Saludos
 
  • #49
Fantástico hilo que no había visto antes. Gracias Antolín tanto por enseñarlo como por hacerlo parecer tan fácil.

Gracias también a Taxus y Zimmermann por enseñarnos sus creaciones.

Un abrazo a todos,
 
  • #50
¡¡Jodo!! cada vez tengo más claro que lo mío es el hierro. Muy bueno.:clap::worshippy:

Usted lo ha dicho, que mas se puede añadir. La verdad es que a medida que lo va contando, hasta parece facil.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie