• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tinta que hace grumos

  • Iniciador del hilo Kendrand
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo no le pondria lejia a una estilográfica, puede dañar muchos tipos de material o que deje manchas de pérdida de color.

Yo no lo he hecho nunca, ni lo había ido antes.
Por eso me sorprendió leerlo.
Fijáos:
304FDD24B12E4F707C9A224F707B89.jpg


También hay quien recomienda la lejía (bleach) en la recuperación de la ebonita oxidada, aplicando posteriormente aceite de linaza (linseed oil, debe tener un efecto similar a la grasilla de kebab :D).
Se explica en este hilo de FPN:
https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/181704-brown-cap/
 
Última edición:
  • #27
Pues yo (que no me había leido lo de que la lejía puede dañar las estilográficas) he pasado 4 yayas y 1 pilot por agua con "lejia con jabón". Ya habían pasado por el Agua con Fairy y por las gotas de amoniaco con el agua.

Todas han sobrevivido a la operación en aparentemente perfecto estado.

Pareceré una maniatica (bueno en esto lo soy) pero es que si me encontrase un plumín tan florido como el de la foto que puso Antolín me da un patatus.

Sobre los tinteros de Herbin que tengo en casa, no he sabido detectar más grumos, pero no voy a utlizarlas "porsiaca"
 
Última edición:
  • #28
Pues yo (que no me había leido lo de que la lejía puede dañar las estilográficas) he pasado 4 yayas y 1 pilot por agua con "lejia con jabón". Ya habían pasado por el Agua con Fairy y por las gotas de amoniaco con el agua.

Yo no he leído nada al respecto. Pero nunca la he usado en las plumas, y he de reconocer que me da un cierto "repelús".
¿Has notado alguna afección en el material?
 
  • #29
...pero es que si me encontrase un plumín tan florido como el de la foto que puso Antolín me da un patatus.

Nada más exclusivo que un plumín con champiñones :laughing1:

Ahora en serio. En las instrucciones hace referencia a una disolución al 15%. No me parece excesivo.
Daros cuenta que la proporción de cloro (lejía básicamente) del agua del grifo oscila entre un 6% y un 10% dependiendo de la zona.
 
  • #30
Yo no he leído nada al respecto. Pero nunca la he usado en las plumas, y he de reconocer que me da un cierto "repelús".
¿Has notado alguna afección en el material?

Verdigrís, todas las yayas están estupendamente. La ebonita, celuloide y lo que sea que llevan las pilot transparentes, sigue en el mismo estado que antes de la inmersión.

Y no se que proporción lejia:agua utilicé, fue a ojo con prudencia, claro.
 
Última edición:
  • #31
Nada más exclusivo que un plumín con champiñones :laughing1:

Ahora en serio. En las instrucciones hace referencia a una disolución al 15%. No me parece excesivo.
Daros cuenta que la proporción de cloro (lejía básicamente) del agua del grifo oscila entre un 6% y un 10% dependiendo de la zona.

Un 10% me parece una barbaridad, ¿no será un 10 por mil?
 
  • #32
:ops: mira que soy bruto !! , efectivamente es por mil en el momento de la depuración. A nosotros nos llega al grifo en torno a un 2 por mil.... salvo a los de Bilbao ::dnz::
 
Última edición:
  • #33
También hay que tener en cuenta que la lejía comercial (hipoclorito sódico) no viene concentrada, sino rebajada considerablemente con agua. Con lo que si la vuelves a rebajar a su vez, no creo que sea tan perjudicial. Ahora bien, yo nunca la he utilizado con mis plumas ni tengo intención de hacerlo. Saludos.
 
  • #34
A mi me ha pasado lo mismo con un tintero J Herbin. La pluma se atascaba despues de un rato escribiendo. Al cambiar la tinta dejó de pasar. Al limpiar la pluma salian como restos de depóstios o pequeños trocitos solidificados de tinta, cosa que no me pasa con otras tintas.

Saludos.
 
  • #35
Joer, pues se ha cubierto de gloria Herbin con el tema este... De ser una marca buena, con variedad de colores y de confianza, ha pasado a ser de las temidas "nolacomproporsiacasosalemaleltintero" :(

Una pena que no hayan sabido actuar. Debieron retirar del mercado la remesa con la formulación defectuosa (o contaminada, no sé qué sería) y sustituírla. Habrían ganado confianza y muchos más clientes...
 
  • #36
.......¿Sería conveniente guardar los tinteros en la nevera o un lugar fresco para evitarlo?.......

Mira, si con la lata que le doy a mi mujer con las plumas , plumillas, tintas, manos manchadas, trapos sucios de tinta, jeringas, botes,lacres, velas, sellos, papelería y demás, abre el frigorífico y ve tintas al lado de la lechuga, me veo con las maletas tirando a casa de mi madre....:laughing1:

Yo en mi caso limpio las plumas con agua del grifo, una hora y luego usando estos artilugios recomendados por otro forero:


No me parece normal lo sucedido y me parece claro que aquella limpieza anterior que tu creíste buena, no lo era.

Sin pretender que mi método sea mejor que otros, te diré lo que ya comenté en un hilo anterior sobre limpieza de plumas.

Cuando limpio una pluma con sistema de carga cartucho/convertidor, utilizo un pequeño montaje con una jeringa y un pedacito de tubo, de ese que venden en las tiendas de acuarios para conectar el compresor, y un cartucho vacío de la marca en cuestión, al que con un cutter le corto la parte posterior.

lostimage.jpg


Después maquina de ultrasonidos que compre en el Lidl con agua destilada del Mercanoda.
 
Última edición:
  • #37
A mi, de todas las tonalidades que tengo de J Herbin sólo me ha pasado con la " larme de cassis" hará dos años... Al principio alegaban que como yo cargaba piezas antiguas ( yayas) , eran algunas de éstas las portadoras de hongos, pero tras tres tinteros " ante notario" .... Ya no la gasto....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie