• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tinta negra

  • Iniciador del hilo Juan PH
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo la uso y es la que más me gusta. Un negro muy negro, fluye muy bien.
 
  • #27
de entre todas las tintas negras...cual es la "vencedora"???
 
  • #28
de entre todas las tintas negras...cual es la "vencedora"???

Ufff, difícil está la cosa, de la tinta Aurora tambien se habla muy bien.

Además creo que este hilo se va a alargar más, porque hay otras cosas que analizar, a ver si poquito a poco, van saliedos más factores a tener en cuenta y tratamos de analizarlos.
 
  • #29
Querido Juan Ph,
El experimento que has hecho es interesantísimo. Se trata deuna cromatografía sobre papel que te permite separar los diferentes componentes de una disolución en función de su solubilidad en el eluyente (agua) y en función de su retención sobre el soporte (papel secante).
Se trata deun descubrimiento antiguo que se invento para separar los componentes de la clorofila.
Los diferentes colorantes son arrastrados por el agua y cada uno (por ser diferentes) avanzan con diferente velocidad por el papel. Si espera el tiempo suficiente se separan totalmente.
Si mantienes la tira vertical sobre un soporte (con una pinza o algo así) y esperas más tiempo verás que las manchas se separan totalmente.
Es una chulada. Enhorabuena por este hilo.
 
  • #30
http://todoesciencia.blogspot.com/2007/11/cromatografa-de-papel.html

https://pearson.es/Paginanoencontra...s/cap1/cromatografia_en_papel_de_la_tinta.htm

lostlink.jpg


http://ww16.profeonline.com/laborat...pdf?sub1=20230209-1132-5095-a72f-3c19a2e9e526

Estos son algunos ejemplillos, pero solo con agua u con tinta de estilografíca sale genial.
 
  • #31
Este hilo me ha motivado

lostlink.jpg
 
  • #32
chico y sin quimi-cefa??? jeje

saluditosssssssss
 
  • #33
Acabo de actualizar el mensaje inicial con nuevas fotos de unas cuantas tintas nuevas.

Y reconozco que alguna tinta me ha sorprendido
 
  • #34
HOla.....he visto la nueva comparativa de tintas.....que le ha pasado a MB, lo digo sin guasa....eh????

por cierto...otras parecen que se comportan muy bien...

que diferencia hay entre las tintas "normales" y las micropigmentadas????

saluditos
 
  • #35
Las tintas habituales de estilográfica basan su composición en tintes o colorantes mezclados con el medio (agua) de disolución.

Por contra las tintas micropigmentadas, contienen pigmentos junto con el tinte o colorante y disueltos igualmente en su correspondiente medio.

En el caso concreto de la Carbon de Platinum, el propio fabricante/distribuidor ya advierte que dicha tinta contienen polvo (micropartículas) de carbón y que debemos tener cuidado de no dejar secar jamás la tinta en la estilográfica, así como lavar frecuentemente el depósito y alimentador.
 
  • #36
Ok, me estás comentando que las tintas micropigmentadas, además de la composición de tinte normal y corriente, llevan una solución-suspensión de partículas que potencian el color....

Pero esto me hace pensar la posibilidad de depósitos y acumulaciones indebidas ya no solo en el depósito, sino en el alimentador y plumín....puede eso ocasionar perjuicios a largo plazo?????

Personalmente siempre he utilizado tintas de toda la vida, es decir soy usuario de Pelikan principalmente y Waterman......y he huido de tintas algo mas "extrañas", aunque me llaman la atención otras como Sailor y Dinamite, que he probado solo puntualmente.

Saluditos
 
  • #37
Sí, anque más que potenciar el color, lo que hacen es asegurar la permanencia del trazo en el papel. Son más resistentes al envejecimiento.

Sí, si no tenemos un mínimo cuidado que consiste en no dejar nunca que se seque la tinta en ellas y lavados frecuentes.

Tintas micropigmentadas hay pocas y se nota en seguida cuales son, ya que suelen ser mucho más caras.
 
  • #39
Ok, por otro lado el otro día ví una tinta de Sailor con nanotecnología? jeje...o simplemente es micropigmentada.

Pongo vínculo, que creo no es "ilegal", si es asi...avisen y lo eliminino.

lostlink.jpg


Saluditos.
Yo la tengo, la he usado en una Sailor 1911 con EF y la he tenido que quitar, me terminaba atascando el plumín. Eso sí, negra, negra, casi como tinta china.
 
  • #40
tb es micro pigmentada pro muchos nanos q lleven no????

pero claro.......usais EF no????

yo con la M o con la B, no tnego esos problemas, tengo una autovía para nano-pigmentos...

saluditos
 
  • #41
He actualizado el mensaje inicial con dos nuevas muestras de tinta que recibí amablemente de un apreciado forero para unirlo a las pruebas.

Y por cierto amenazo con nuevas pruebas dentro de unos días, algunas se están cocinando todavía.
 
  • #42
Yo , como el forero Santander ,después de probar varias negras,me decanto sin ninguna duda por la negra de Aurora.Es muy negra y fluye de maravilla sin tener la sensación de que sea excesivamente líquida.
 
  • #43
Interesantisimo post. Soy muy aficionado a las tintas e incluso a realizar mezclas apra obtener colores diferentes. No he tenido mayores problemas en las plumas al realizar estos experimentos. Usarlas y limpiarlas suele ser más que suficiente apra evitar que se "atoren". Volviendo a los negros, recomiendo los de Herbin que he utilizado. Uno de ellos, y sería muy interesante probarlo, tiene garantía de 100 años. Miraré con mayor detenimiento las tiras que has colocado y si logro enterarme te diré mi opinión. Podrías hacer también una muestra de Parker?
 
  • #44
Thot, hay varios hilos que hacen referencia a las tintas, e incluso alguno a sus mezclas. Quizá te interesen y me gustarían tus comentarios.

En referencia a la tinta Parker, entiendo que te refieres a la negra. Ahora mismo que recuerde no tengo Parker Quink negra, aunque sí tengo para las próximas pruebas la Parker Penman en reedición, pero dame un poco de tiempo, que ahora mismo tengo unas 15 tintas pendientes de pasar por el laboratorio ;-)
 
  • #45
Muy ineresante este hilo. Yo uso habitualmente el negro y he probado bastantes. Mi preferencia se decanta por el negro de Aurora, muy intenso y suficientemente fluido, seguido por el de lamy y luego Pelikan. Curiosamente ayer estuve en Papelería rey y adquirí un par de estilográficas (a ver si saco tiempo para afotarlas), el caso es que hablando con Paloma, la dueña de la tienda, le comenté que me recomendará alguna tinta negra y me recomendó lamy o Sheaffer y hablamos sobre dos factores determinantes a la hora de elegir una tinta negra, por una parte el brillo y por otra la acidez, y parece que están de alguna forma relacionados, a más brillo, la tinta es más bonita pero generalmente, me comentaba Paloma, que son las más ácidas y por lo tanto las más perjudiciales para los materiales de la estilográfica. Por lo tanto, para decidir cual es la mejor tinta negra deberíamos tener en cuenta los siguientes factores y seguro que me dejo alguno:

Intensidad
Durabilidad
Acidez
Brillo
Fluídez
Composición cromática
Cantidad de partículas en suspensión (esto se puede apreciar fácilmente cuando se nos agota un tintero, si miramos al fondo, normalmente vemos la cantidad de partículas que quedan depositadas en el fondo)

Desde mi punto de vista la mejor tinta negra será la que presente mejor equilibrio entre estos factores. Se podría hacer una especie de puntuación entre los foreros de los factores que son más subjetivos(perceptivos) y los expertos en química con el tiempo podrían completar la información.

Un saludo

PD. Otra cosa que se me olvidaba, habitualmente cuando limpio las estilográficas observo que el negro diluido en el agua tiende a otros colores, como se demuestra de la experiencia realizada por el compañero Juan PH, por ejemplo la negra de aurora tiende al rojo, mientras que otras como la MB tiende a verdes o amarillos, supongo que es el equivalente casero de la experiencia que ha dado lugar a este hilo

Adjunto un enlace interesante sobre el pH de diferentes tintas no solo negra: http://www.marcuslink.com/pens/ink/ink-and-ph-levels.htm
 
Última edición:
  • #46
(...)
Cantidad de partículas en suspensión (esto se puede apreciar fácilmente cuando se nos agota un tintero, si miramos al fondo, normalmente vemos la cantidad de partículas que quedan depositadas en el fondo)
(...)

Cuidado, ¿quién te dice que ese poso no procede de partículas arrastradas por el plumín al rellenar?
 
  • #47
Cuidado, ¿quién te dice que ese poso no procede de partículas arrastradas por el plumín al rellenar?

Llevas razón, no había caído::blush::. En todo caso, se podría mirar trasegando con cuidado la tinta a otro tintero cuando lo compramos y aún así ahora que me has dado en que pensar también va a depender del tiempo que lleve el tintero almacenado en la tienda.

Un saludo
 
  • #48
(...) también va a depender del tiempo que lleve el tintero almacenado en la tienda.(...)

Efectivamente, eso también puede influir :ok::

Como puede influir que la tinta haya estado expuesta a altas temperaturas (escaparate) o a cambios bruscos de temperatura.

También influye que haya estado expuesta a la luz (escaparate o cerca de una ventana en casa).

Influye también si el tintero ha estado abierto más o menos tiempo, o mal cerrado. No solo porque hayan podido entrar partículas, sino también por la evaporación de los elementos volátiles de la misma y su posterior efecto en la densidad (tanto a nivel de color como de fluidez).
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie