• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

THERMIDOR, un poco de historia para que no caiga en el olvido

  • Iniciador del hilo Rudolfh
  • Fecha de inicio
Rudolfh

Rudolfh

Forer@ Senior
Sin verificar
Como he llegado un poco tarde al hilo del compañero Josetegti, he pensado que era mejor abrir uno nuevo con la historia de la marca.

La poca información que encontré es de "La bitácora de Javier Gutierrez Chamorro (Guti)", cito la fuente en reconocimiento a su trabajo de búsqueda de información y por respeto al Copyright,

La marca Thermidor o ThermidorS.A., fue registrada por primera vez por el gallego José Cascón Molleda enMadrid en el año 1962.
Sin embargo, la utilizaban desdeunos años atrás, 1956 en concreto, que es el año, en el que inician suactividad.

El nombre, hace referencia al undécimo mes del calendario republicano propuesto por la Revolución Francesa.Curiosamente, ya existía otro registro para Thermidor, inscrito por Sandoz and Breitmeyer en 1896 en Le Chaux du Fonds (Suiza).

Su objeto social, fue siempre la comercialización y distribución de relojes, cosa que hicieron de manera excelente, ofreciendo guarda-tiempos de calidad media a precios económicos,popularizándose así entre el gran público.

Thermidor, creció rápidamente,llegado a ser líder de ventas en España, durante el período comprendido entre1970 y 1985.

Contaba con un enorme catálogo demás de 1.000 referencias, y no era difícil encontrarse con alguien que luciera un Thermidor en su muñeca. Incluso después de esa fecha, llegaban a producir más de 1 millón de piezas anuales.

No producían calibres, así que sus relojes montaban maquinarias, tanto suizas como francesas, y posteriormente módulos de cuarzo japoneses, que siempre fueron fiables y de buena calidad.Además, distribuían otras marcas relojeras (Heur y Leónidas) .

Produjeron desde relojes de pulsera, hasta de bolsillo.

Llegarían los tiempos de la crisis del cuarzo, la entrada de España en el Mercado Común, y la globalización,que dificultarían seriamente la actividad de Thermidor, que llegaría a escindirse, desprendiéndose así la sevillana Relojes Thermidor, actualmente extinta.


En 2008 entró en concurso de acreedores, y en 2010 acaba cerrando definitivamente sus puertas.


En 2015, se inicia la andadura de Distribuciones Thermiwatch S.L., los actuales propietarios de la marca Thermidor, de la mano de María del Carmen Eusebio Avilés con Mayorista de Relojes de Madrid S.L., que persigue el mismo objetivo que en sus inicios. La creación y distribución de relojes asequibles, de cuarzo, pero también automáticos, que es lo que compone su catálogo actual.


La sorpresa es la "Colección Vintage". Esta gama vintage de Thermidor / Thermiwatch, consiste en relojes antiguos, en estado NOS (New Old Stock), o sea sin usar, que han sido debidamente revisados por la marca antes de ponerlos a la venta. Piezas que han estado guardadas en el almacén, y perfectamente protegidas en su embalaje original.


Este ejemplar que yo poseo, puede que pertenezca a esta serie, por su apariencia de no haberse usado nunca, conun ETA 2390 en su interior
Recientemente ha aparecido uno similar en FCV y alguien acertádamente lo denominó como
"El Poleouter de los pobres"

Como prueba de su popularidad, adjunto extracto de la ronda informativa de "Carrusel deportivo" de septiembre de 1994 que rezaba el siguiente eslogan:

........."Con un relojThermidor. Recuérdelo, téngalo en su muñeca. Es el reloj para la gente de hoy. Thermidor, el reloj con el latido de nuestro tiempo, en la muñeca de quienesestán al día. Relojes Thermidor, ¡¡siempre en hora buena!!….........


Y aquí otro de mis ejemplares
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20190227-WA0009.jpg
    IMG-20190227-WA0009.jpg
    33,8 KB · Visitas: 938
  • IMG-20190227-WA0008.jpg
    IMG-20190227-WA0008.jpg
    39,7 KB · Visitas: 846
  • 20170611_103436 (1).jpg
    20170611_103436 (1).jpg
    52 KB · Visitas: 949
  • 20170611_103520.jpg
    20170611_103520.jpg
    56,2 KB · Visitas: 867
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Kleosman, Mercier11, Georges Cuvier y 11 más
Muy interesante, gracias por brindarnos esta información de una marca poco conocida en su historia.
Saludos
 
Muchas gracias por el aporte.

Sería, parecería lógico que en un foro que trata sobre relojes en lengua castellana se hubieran documentado las marcas locales, pero no: generalmente pasan desapercibidas, y a veces hasta ninguneadas.

Siempre gracias por traer a la luz nuestras marcas de producción local.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Recuerdo la cuña de publicidad en la radio cuando había partido. Solo me suenan de eso, creo que no los he visto en ningún escaparate. El Limited Edition con movimiento ETA 2824-2 tiene una pinta estupenda, al igual que los Vintage.
lostimage.jpg
 
Cuando lei el titulo desde fuera dije ¡ que casualidad !
Nada mas entrar veo que me haces referencia! jaja
Muy interesante y no es de extrañar lo del millon de piezas anuales,en rastros,mercadillos,etc.. hay a montones
Tampoco sabia lo de la nueva thermidor con su coleccion vintage, aunque por lo que se ve por la red hay vintages aun por relojerias sin estrenar.
En definitiva,muy interesante.
 
Yo últimamente ante el cariz y los precios que esta tomando esto de los relojes antiguos, me estoy decantando por las marcas nacionales, desconocidas pero no exentas de calidad y que también merecen un sitio en la historia
Es entretenido y didáctico y a veces entrañable y nostálgico buscar y encontrar información de estas marcas nacionales y a veces únicamente regionales

Quizás se podría crear una chincheta con este tipo de marcas

Un saludo
 
Que interesante la idea de "aprovechar" el estokaje antiguo y volver a venderlo, un gran acierto, a ver si aparecen algunos de esos por aquí. Muchas gracias por la información!:ok::
 
Jo, tengo que admitir que no conocía la historia de Thermidor; de hecho, hubiera dicho que había iniciado actividad en una fecha anterior :ops: Siempre es agradable hacer un repaso por los avatares de las relojeras, y especialmente si son tan cercanas :ok::

Me gustan mucho tus dos ejemplares, aunque con mi debilidad por los diver y los Polerouter eso era bastante previsible :D Y ciertamente hay por aquí más de un pseudopole que estéticamente poco tiene que envidiar al modelo de inspiración... Recuerdo uno azulísimo de Antares que era de quitar el sentío :drool:

Y me ha encantado lo de la "Colección Vintage" :clap: Ciertamente debe haber material, porque a veces aparecen por aquí joyitas que está claro que están empezando a vivir a pesar de su edad :yes:

Muchas gracias, paisano :friends: Gracias por trasladarnos la historia de la marca y por compartir tus piezas :)

PD: Y un saludo a nuestro simpático y desaparecido Thermi, a ver si te reincorporas pronto con tus enigmáticas presentaciones ;-)
 
Hola a todos.
Un hilo muy interesante sabía muy poco sobre esta Marca pero con este pedazo de hilo e descubierto muchas cosas sobre esta Marca.
Gracias por compartirlo con nosotros.:clap:
Un cordial saludo.
 
  • #10
Gracias por info , leyendo hilo encontré uno de marca en cajas .
IMGP1088.jpg
Lleva dentro un Fe 233 - 66

IMGP1088.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jaapsa y CLOCKGER
  • #11
Gracias por la información, mi primer reloj , regalo de mi yaya que en paz descanse , fué un Thermidor de cuerda, esfera blanca y brazalete extensible, corría el año 1979 y desde entonces me gustan los relojes


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Digul
  • #12
gracias por tan extenso e interesante post. Para mi la marca thermidor significa mucho. Fue el primer reloj que tuve como regalo de mi primera comunión, blanco con small seconds que daría cualquier cosa por volver a tenerlo. Ahira tengo la version moderna NOS adquirida hace poco.

Saludos

dc563c43a993778574e2dab1fc5a1c56.jpg


Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Javirodv58, CLOCKGER y Digul
  • #13
Gracias Rudolfh, por toda esta buena información. Habrá que buscar alguno para la colejuntación.

Muy bonitos los dos que muestras.

Un saludo,

Tony
 
Última edición:
  • #14
Muchas gracias por la información y os pongo una foto de de mi hermano.le costó 4000 pts de hace muchísimos años. Intento convencerle para darle una segunda oportunidad ya que a raíz de una caída hace unos años dejó de funcionar...
IMG-20190826-WA0004.jpg
 
  • #15
Gracias por la info compañero. Siempre la he asociado con marcas nacionales como Dogma, Cauny, Duward... Tiene modelos muy bonitos y originales. Estaría bien conocer un poco más de estas marcar, se echa en falta fotos de las fábricas y un poco como era la producción: esferas propias, ensamblaje, carruras...

Como aporte diré que mi primer reloj que tuve fue un Thermidor que me regalaron en mi comunión haya por 1990.

Un abrazo
 
  • #16
Gracias por la info compañero. Siempre la he asociado con marcas nacionales como Dogma, Cauny, Duward... Tiene modelos muy bonitos y originales. Estaría bien conocer un poco más de estas marcar, se echa en falta fotos de las fábricas y un poco como era la producción: esferas propias, ensamblaje, carruras...

Como aporte diré que mi primer reloj que tuve fue un Thermidor que me regalaron en mi comunión haya por 1990.

Un abrazo

Dogma y Cauny no son nacionales (España), son suizas (sin ningún español detrás), aunque se vendieron bien por aquí.
 
  • #17
Me ha encantado el hilo :clap: Siempre aprendiendo en este foro :ok:: Muy bonitos tus relojes.
Dejo imagen de los dos que tengo.

20150802_171926-1.jpg



20150802_173528.jpg


20151102_114554-1.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: jaapsa, CLOCKGER y Digul
  • #18
Estoy ahora dando una oportunidad a un Thermidor que era de mi abuelo. Me encanta su estética retro y su color. Parece que funciona bien, es automático y 'swiss made'. No sé más de él, por eso he acabado en este hilo.

Le cambiaré el plexi y lo puliré. Lo que no sé es cómo venía la correa original, si metálica o de piel. Me inclino más por la metálica.

He abierto un hilo en el subforo HUM: https://relojes-especiales.com/threads/cambiar-cristal-a-reloj-thermidor-de-40-años.506654/

imagen.png
 
  • Me gusta
Reacciones: CLOCKGER y Digul
  • #19
Gracias por el buen aporte compañero, efectivamente el pòlerouter de los pobres.
017 (2).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: jaapsa, CLOCKGER, jotape78 y 1 persona más
  • #20
Que buen hilo Rudolph!

ese super submarino esta muy majete...que calibre lleva dentro?

un ETA?
 
  • #21
Gran aportación a nuestro vicio. Un poco más de cultura siempre viene bien. Gracias.
 
  • #22
Interesante e instructivo hilo compañero.
Siendo sincero compre 4 NOS pero no sabia la historia, me sonaba remotamente eso de Thermidor. Cierto es que los tengo mas abandonados que na!!!
Eso si, ojala hubiese pillado ese diver, tiene una pinta..........mmmmmmmmm................
Gracias y un saludo relojero:bye:
 
  • #23
Es un placer contar con compañeros como tu que nos acercan a nuestra historia relojera. Gracias por ese pedacito de historia.
 
  • #24
Yo solo tengo uno. Y suda calidad por todos los lados. Caja de acero. Bisel de acero con lumen en los índices. Corona roscada y con un AS1603 en el interior.
De los que más uso últimamente.
Saludos.
b609334642cd0ccb972254bce2d09fa3.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Finepi, txema2, CLOCKGER y 2 más
Atrás
Arriba Pie