• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

The Night Porter (1974).

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
B

barista

Visitante
Buenas a todos.

La señora Liliana Cavani, directora y mentora de este muy controvertida película, pasa sus días en su bella Roma. Ya anda por los 90, mas o menos. Ella ya se retiró hace años de la actividad de dirección de cine, puesta en escena, escribir guiones, hacer miniseries de TV y hacer dirección de arte en óperas y espectáculos teatrales. Cavani es y fue una indiscutida del horizonte cinematográfico italiano del último cuarto del siglo XX. Quizás, muchos recuerdan solamente los escándalos que derivaron de producciones como Beyond the Door, Beyond Good and Evil, o The Berlin Affair. Pero quizás el podio de los escándalos se lo lleva The Night Porter, que si bien, como muchas de sus películas, es de filmación y producción italianos, está filmada en inglés.

Los años son benevolentes: si The Night Porter hubiese sido filmada hoy, sería una gran película, pero no traería controversia ni polémicas. Sin embargo, en 1974, las cosas eran muy diferentes. La Cavani, en aquellos años, era una joven italiana con mucho talento y muy inteligente, y que tenía como objetivo filmar y contar historias en las que las disfunciones de pareja, el sadomasoquismo, la hibristofilia ( personas atraídas sexualmente por pervertidos sexuales y/o homicidas ); las prácticas de sodomización y sometimiento; las aberraciones y degeneraciones y los conflictos sociales, culturales y de interacción encontraron lugar en su filmografía.
Decir que todo el cine de la Cavani es transgresor es faltar a la verdad. Poco a poco, el foco de sus películas fue mutando y encontrando nuevos focos de interés: la religión, la adaptación al cine de novelas policiales, la soledad, el abandono y el choque cultural.

Adelantar la trama de la película es un pecado, pero como soy pecadora confesa, un poco les cuento: una señora que sufrió horrores en un campo de concentración se vuelve a topar con su torturador unos cuantos años después de finalizada la guerra. Su torturador es un nazi ocultándose como portero de noche en un hotel en Viena. A medida que va pasado la película, uno se va dando cuenta que la relación entre torturada-torturador es siniestra, hipnótica y blasfema: sadomasoquismo puro. Ella no puede y no quiere salirse de la trampa,; ama y sufre y se deleita en la tortura; y él debe luchar contra su pasado, en el que ella es un fetiche peligroso, y su empobrecido presente (sus compañeros nazis ocultos en Viena no le perdonan sus flaquezas). La pareja (si es que uno puede decir que lo eran...) llega a límites en los que el hambre, la suciedad, el abandono y el rechazo sirven para afianzarla en insospechado un fuera de control.
El final es terrible.

La vi la semana pasada, tres veces, gracias al cineclub; el DVD se hizo esperar, pero llegó.
No sé qué otra alternativa existe para verla.

Los protagonistas fueron Dirk Bogarde y la extraordinaria Charlotte Rampling. Bravo para ambos.
La dirección de Cavani es una maravilla en belleza, el enfoque de cada cuadro, cada toma, cada ángulo, la dirección de actores. Y como en todas sus películas, un muy especial cuidado por la música, la fotografía, y el arte escénico.

Dejo trailer:


Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y 5sports1963
La vi hace muchos años pero es de el tipo de film como p. e . " 2002 A space Odyssey " - salvando todas las distancias - q no se olvidan.....
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Sorrys ; " 2001 " , la imperecedera película de Stanley Kubrick.......
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Se agradece la reseña, me la apunto a la lista de pendientes.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Atrás
Arriba Pie