• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Taller de Caligrafía: Lección 1

  • Iniciador del hilo Vilmastoned
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Bueno como siempre en mis tareas siempre para el ultimo momento aquí os dejo lo que he podido ir haciendo entre ayer y hoy:
lostimage.jpg

Excelente caligrafía y presentación. Para quitarse el sombrero. Esta justificado presentarlo a última hora con la calidad del ejercicio mostrada.

Me veo obligado a dar ¡OTRO 10! :clap: :clap: :clap: :clap:
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #52
me quedo embobado !!!!!!!!!!!!! con estas maravillas, adelante !!!!
 
  • #53
Tengo las láminas de la primera lección impresas.....ahora he visto la foto con las flechitas y los trazos.......que bién....:ok::

Llevo unos días bastante liado......::blush::.....pero os sigo con atención......poco a poco......:whist::

Un saludo.:friends:
 
  • #54
Disculpen ¿alguien ha descargado los cuadernos Rubio?
Si alguien los ha descargado que me los envie por favor o que me diga de donde porque de los enlaces que se publicaron en el foro no los he podido descargar.
Por otra parte ¿cuanto cuesta una pluma estilográfica? ¿cual me recomiendan para los ejercicios de la lección 2? ¿y que tipo de letra es la de esa lección?
 
  • #55
Hola GutiG.
Tengo una pluma como la tuya, ¿sabes si BIC vende plumas con otros puntos más gruesos de plumín y de qué medida es la que tenemos?.
Vi un video en la internet donde cortan el punto de un a pluma como la nuestra y la lijan y consiguen crear una "estilográfica", pero me da miedo echar a perder mi "bic".
¿Qué pluma me recomiendan para los ejercicios? ¿de que tamaño o gorosor de punto?
Saludos desde Campeche, México.
 
  • #56
Disculpa, no se nada de nada de plumas, tengo una bic pero es un punto muy fino, quisiera una de las que llaman ustedes "punto itálico" para poder hacer las diferentes letras y sus curvas, grosores, etc. ¿Qué pluma me recomiendas? ¿de qué marca? ¿tamaño, medida, etc? Mucho les agradeceré me puedan orientar y también si me pueden informar acerca de los costos.
 
  • #57
Disculpa, no se nada de nada de plumas, tengo una bic pero es un punto muy fino, quisiera una de las que llaman ustedes "punto itálico" para poder hacer las diferentes letras y sus curvas, grosores, etc. ¿Qué pluma me recomiendas? ¿de qué marca? ¿tamaño, medida, etc? Mucho les agradeceré me puedan orientar y también si me pueden informar acerca de los costos.

Hola Jose.

Plumilla itálica: La pluma más barata y la que recomiendan todos los profesores de caligrafía es una plumilla itálica (punta de corte recto) de las que se usa con palillero, como la de la foto, Brause las tiene muy buenas. Tamaño: puedes empezar con una de 2,5mm o 3mm. La tienda de John Neal en internet las vende:
lostlink.jpg
Es necesario un buen palillero, busca en esta tienda, tiene infinidad de ellos.
Puedes escribir mojando la plumilla en un tintero, también puedes comprar nogalina y disuelta en agua utilizarla como tinta, esto último es lo más barato.

lostimage.jpg





Estilográficas para caligrafía: Hay infinidad en el mercado, Lamy Joy, Parker Vector, Sheaffer NoNonsense, Rotring Art Pen, Kaweco Sport Calligraphy, ... muchas tienen las esquinas redondeadas para falicilitar la escritura y que no rasquen (Lamy, Kaweco, Rotring), Sheaffer y Parker en cambio tienen la punta completamenta recta con aristas terminadas en corte recto, son mejores estas aunque cueste más escribir.
La que más me gusta son las Pilot Parallel pen, las venden en ebay a unos 11 Dolares / 9 Euros. https://www.ebay.com/sch/i.html?_fln=1&_nkw=pilot+parallel+pen&LH_PrefLoc=2&rt=nc&_dmd=2 Empieza por el tamaño de 2.4. Solo admite cartuchos de Pilot, pero puedes utilizar el accesorio que viene que con la pluma como convertidor y cargarlo con la tinta que más te guste. (Es la pieza metálica que viene junto con los dos cartuchos). Si te decides por esta marca te recomiendo que compres una caja de cartuchos pilot, es la tinta que mejor fluye en esta pluma debido a que es muy líquida.

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #58
Sois gentuza.
Al final me vais a animar a descargar las láminas (o comprar los cuadernos, que valen cuatro duros) y voy a tener que ponerme a hacer caligrafía.
Y de paso a presentaros a mis nenes/as.
Aunque reconozco que soy más de roller que de pluma, me da un poco de grimilla el rascado del plumín sobre el papel (amén de que en mi trabajo es complicado usar pluma, lo normal es llevar un boli, cuanto más barato mejor, porque se pierde a menudo y lleva mucho trote, nada de trabajo de escritorio "lamenteibolmente").
Parece mentira, tantos años entrando en el foro...y sin hacer caso al subforo de estilográficas...
 
  • #59
Muchas gracias, tengo ya el set de plumillas con su plillero de la marca "speed ball" pero tengo la duda ¿hasta donde se sumergen en la tinta?. ¿solo la punta de la plumilla o toda la plumilla?
 
  • #60
Una sugerencia (sólo para adultos que ya han escrito bastante de manera normal): luego de los ejercicios caligráficos es bueno rellenar una o dos páginas en blanco con la letra propia probando incorporar las nuevas formas... pero adaptadas a uno.
 
  • #61
Hola Jose.
Moja la plumilla hasta la mitad o un poco más, no hace falta que llegue hasta el comienzo del palillero.

Suerte. :ok::
 
  • #62
Una sugerencia (sólo para adultos que ya han escrito bastante de manera normal): luego de los ejercicios caligráficos es bueno rellenar una o dos páginas en blanco con la letra propia probando incorporar las nuevas formas... pero adaptadas a uno.

Uf.
A ver si os enseño mis láminas, que dan pena. Mi caligrafía normal no es nada del otro mundo pero es legible: sin embargo es ponerme a seguir los puntos y parezco tonto...pero tonto tonto.
Ya las fotografiaré. Para que os riáis un rato.
A los que piden los cuadernos rubio, si queréis os pongo un enlace: intenté comprarlos en ECI y estaban agotados, así que opté por la solución sencilla (mira que no me importaba pagar las "cuatro perras" que valen).
 
  • #63
Os pongo al enlace donde tengo subidos los cuadernos: ojo, es una recopilación de otros, como podréis observar, no son míos, simplemente comparto lo que hay por ahí de forma más sencilla.
Espero que os sirvan.
Enlace eliminado
 
Última edición:
  • #64
Os pongo al enlace donde tengo subidos los cuadernos: ojo, es una recopilación de otros, como podréis observar, no son míos, simplemente comparto lo que hay por ahí de forma más sencilla.
Espero que os sirvan.
Pues yo os animo a que no realicéis estas descargas ilegales y compréis vuestros cuadernos Rubio originales. Me consta que los venden hasta en Carrefour y los chinos. Lo mejor es que los encarguéis en la papelería del barrio de toda la vida, que luego nos ponemos lacrimosos cuando cierran por acciones como esta. Por otra parte y por esas " cuatro perras" contribuiremos a que quizás no tenga que cerrar otra empresa española, y menos esta que de manera entrañable nos ha enseñado a escribir a varias generaciones de este país.
Un saludo
P.D. Sr. Moderador, me llama la atención que enseguida se borren enlaces de replicas y no los de descargas ilegales.
Un saludo
 
Última edición:
  • #65
Para evitar follones y malentendidos, he procedido a eliminar el enlace.
Nada más lejos de mi intención causar malestar o controversia. Simplemente era una manera de acceder de forma cómoda a dichos cuadernos HASTA SU COMPRA, no como sustitución de éstos, pero oye, que cada cual haga lo que quiera.
Yo, desde luego, me compraré los dos primeros (que era mi intención, con la salvedad de que estaban agotados cuando fui a por ellos), que son los únicos que necesito por ahora.
 
  • #66
Para evitar follones y malentendidos, he procedido a eliminar el enlace.
Nada más lejos de mi intención causar malestar o controversia. Simplemente era una manera de acceder de forma cómoda a dichos cuadernos HASTA SU COMPRA, no como sustitución de éstos, pero oye, que cada cual haga lo que quiera.
Yo, desde luego, me compraré los dos primeros (que era mi intención, con la salvedad de que estaban agotados cuando fui a por ellos), que son los únicos que necesito por ahora.

Muchas gracias por la información :ok::
 
Última edición:
  • #67
Gracias por la información Pompero.
Te cuento que también me hice de un "grapho" no se si los conoces, se usaban en los 80s y tiene plumillas intercambiables y funcionan llenado de tinta china un deposito, son de la marca "pelikan".
Tambien ya encontré el set de caligrafía de Scheaffer y acabo de hacer mi propias plumas caligráficas: compré una plumas fuentes, con una pinzas le corté las puntas y luego las limé para que no rasguen el papel y ya tengo una de 2 mm y otra como de 1 mm.

Ya estoy haciendo los ejercicios.

Saludos desde Campeche, México.
 
  • #68
Gracias por la información Pompero.
Te cuento que también me hice de un "grapho" no se si los conoces, se usaban en los 80s y tiene plumillas intercambiables y funcionan llenado de tinta china un deposito, son de la marca "pelikan".
Tambien ya encontré el set de caligrafía de Scheaffer y acabo de hacer mi propias plumas caligráficas: compré una plumas fuentes, con una pinzas le corté las puntas y luego las limé para que no rasguen el papel y ya tengo una de 2 mm y otra como de 1 mm.

Ya estoy haciendo los ejercicios.

Saludos desde Campeche, México.

Hola Jose, has elegido bien, Sheaffer tiene un buen juego de itálicos puros con los que podrás hacer buenas caligrafías, seguro que las que tu te hiciste te dan mucho juego.
El set Graphos de Pelikan lo he visto infinidad de veces en ebay y me he visto tentado a comprar alguno, de momento no he escrito con ellos pero todo se andará.

Disfruta de esas plumas. :ok::
 
  • #69
Ay.... he de ponerme algun dia a mejorar mi letra... hay veces que no la entiendo ni yo ::bash::
 
  • #70
Hola:

Yo también recomiendo las Pilot Paralell Pen, disponibles en cuatro grosores que llegan a los ¡¡6 milímetros!!. Para quienes no las hayáis usado son alucinantes, y a mí me tienen maravillado sobre todo las de trazo más grueso 4 y 6 mm. Como dice el compañero con los cartuchos propios de la pluma funcionan genial, y además tienen unos colores muy muy saturados y brillantes. Se pueden comprar cajas de cartuchos de colores surtidos para probarlos todos, lo cual es muy recomendable si os gustan los colorines.

Quien no las tenga DEBE comprarse una. :-)

Saludos a todos y buen verano, que ya queda poco.
Hola Jose.

Plumilla itálica: La pluma más barata y la que recomiendan todos los profesores de caligrafía es una plumilla itálica (punta de corte recto) de las que se usa con palillero, como la de la foto, Brause las tiene muy buenas. Tamaño: puedes empezar con una de 2,5mm o 3mm. La tienda de John Neal en internet las vende:
lostlink.jpg
Es necesario un buen palillero, busca en esta tienda, tiene infinidad de ellos.
Puedes escribir mojando la plumilla en un tintero, también puedes comprar nogalina y disuelta en agua utilizarla como tinta, esto último es lo más barato.

lostimage.jpg





Estilográficas para caligrafía: Hay infinidad en el mercado, Lamy Joy, Parker Vector, Sheaffer NoNonsense, Rotring Art Pen, Kaweco Sport Calligraphy, ... muchas tienen las esquinas redondeadas para falicilitar la escritura y que no rasquen (Lamy, Kaweco, Rotring), Sheaffer y Parker en cambio tienen la punta completamenta recta con aristas terminadas en corte recto, son mejores estas aunque cueste más escribir.
La que más me gusta son las Pilot Parallel pen, las venden en ebay a unos 11 Dolares / 9 Euros. https://www.ebay.com/sch/i.html?_fln=1&_nkw=pilot+parallel+pen&LH_PrefLoc=2&rt=nc&_dmd=2 Empieza por el tamaño de 2.4. Solo admite cartuchos de Pilot, pero puedes utilizar el accesorio que viene que con la pluma como convertidor y cargarlo con la tinta que más te guste. (Es la pieza metálica que viene junto con los dos cartuchos). Si te decides por esta marca te recomiendo que compres una caja de cartuchos pilot, es la tinta que mejor fluye en esta pluma debido a que es muy líquida.

lostimage.jpg
 
  • #71
En cuanto llegue, me compro un cuaderno de caligrafia Rubio como cuando era peque. Muy buena leccion.
 
  • #73
Pues yo no encuentro los cuadernos... Debe ser que ahora con el comienzo del curso están agotados o algo...
Por cierto, ya me habéis creado otra necesidad, ahora tengo en seguimiento los Paralell Pen ::bash::
 
  • #74
Leches, soy un bicho ruaro ruaro. Soy zurdo pero escribo con la hoja inclinada como un diestro. Ahora entiendo que todo el mundo se extrañe cuando me ve escribir y me pregunta si soy japonés porque parece que escriba "hacia arriba" jajajaja. Me interesa un montón el arte de la caligrafía, soy diseñador gráfico y el tema tipográfico y caligráfico es una de mis asignaturas pendientes !

Thanks por el tutorial, con más calma le hechare un ojo ;-)
 
  • #75
Pues yo no encuentro los cuadernos... Debe ser que ahora con el comienzo del curso están agotados o algo...
Por cierto, ya me habéis creado otra necesidad, ahora tengo en seguimiento los Paralell Pen ::bash::

Pues yo fui hoy a la papelería y en vez de cuadernillos rubio tenían unos en catalan que ni sabía que existían. Eso si, son como mini cuentos, entretenida voy a estar :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie