• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

SWISS MADE que es?

  • Iniciador del hilo PINARD
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
realmente no importaria si...no costaran igual,si me vendieran el montado en china por la mitad de precio...no me importaria,pero si me lo venden al mismo,vaya que si me importa...
 
  • #27
Santi, la sensación que yo percibo de los comentarios de estos amigos, aún pendiente de confirmar, es que antes de la crisis del cuarzo existían en Suiza empresas que se dedicaban a montar relojes a otras marcas, entre ellas Omega.

La importancia para mi, radica en que no es un montaje personalizado en los talleres de la marca, sino que se trataba de lineas de montaje, ajenas a la marca en la que los relojes salían de allí como churros. Esa circunstancia destierra esa imagen de manufactura, y que quizás por ingenuo, yo tenía de la forma de fabricar los relojes antes de la crisis del cuarzo.

Realmente, y puestos a perdonar ese 50% de un reloj que no es Swiss Made, q importancia tiene que el montaje sea en China, Suiza o en mi pueblo, si luego son controlados por las marcas.

La segunda parte, sería saber si realmente las marcas tutelaban estos montajes en los talleres ajenos, o existía algún tipo de control posterior.

Salud.

Pero eran empresas Suizas Tecnovelez, no Chinas...pequeño matiz, no??

Claro que muchos componentes se han hecho en fabricas genericas de SUIZA, como el volante Glucydur o la espiral Nivarox, que representan un elevado porcentaje del precio del calibre, ambos hechos en Suiza.

Claro que habia calibres como los Valjoux 23 que lo montaban relojes tan emblematicos como el Rolex Daytona o el calibre base de los cronos rusos que tambien es un Valjoux...pero estamos hablando de fabricas suizas para relojes suizos...no fabricas ubicadas en China.
 
  • #28
Y no habria forma de poner alguna inscripción en la esfera en la que se pueda saber si el reloj es 100% montado y fabricado en suiza? yo sinceramente si pago 3000 ó 4000 euros por un reloj swiss made, creo que me debieisen de garantizar con alguna inscripción que es 100% fabricado y montado en suiza, sin tener nada contra nadie no me gustaria por ejemplo que aunque todos los componentes fuesen swiss made lo montasen en china, brasil o singapur o tailandia. creo que aun se dbeiera afinar bastante mas de lo que esta, un 80% aun me parece poco.
Un cordial saludo
 
  • #29
Viva Seiko

.............. con perdón :D:D:D ;-)

Lo que de verdad no deja de sorprenderme es que a estas alturas de la película nos digan que se va a incrementar el porcentaje del coste del movimiento que tiene que realizarse in Haus digoooooo.... en casa :D

Perdonen Uds el atrevimiento y el somero despitorre del que estoy siendo objeto en estos momentos :D :D :D :D :D pero..... vamos a ver...... ¿por qué sólo el 80% del coste? ese 30% adicional y más, se lo consigo yo a Uds con un grabado en el puente del volante.... Ala, ya está, el resto del movimiento lo sigo fabricando donde me sale del pairo, digooo del pailo.

No es un tema de costes, es un tema de "savoir faire" porque si no vendrán nuevas vacas flacas. Hoy en día una gran empresa se puede permitir casi cualquier cosa menos el escándalo ;-)

¿Y el Jabugo? ............... ¿Será de Jabugo? 8o 8o 8o 8o 8o Qué horrible duda me acaba de asaltar
 
  • #30
Creo que a lo mejor no ha quedado claro "betocar". El concepto, yo creo, que es el mismo que el de las denominaciones de origen españolas (para no irnos muy lejos). Es marketing básico, diferencia competitiva para impedir el acceso en igualdad de condiciones a otros competidores.......Es una medida de protección como otra cualquiera.

De todas formas al final ¿Que es lo que importa? ¿la calidad? ¿Los procesos internos del vendedor? ¿Margenes razonables?????.....
 
  • #31
No, si el concepto está clarísimo, ese es el problema :D:D:D que yo no estoy conforme con ese "Concepto" ¡¡Juer!!....:huh: , esto parece Air Bag " el concepto" :D :D :D :D

Mira que hay cosas como esta en la industria relojera, el mismo concepto de sumergible a 30M :D :D un día me voy a dedicar a recopilar tonterías varias ;-)
 
  • #32
Perdona betocar, pero este es un tema muy serio en tanto en cuanto nos cobran por el.

Si todo se limitase a hablar de puentes decorados...pefecto, pero si sale a la luz que Audemars ha estado haciendo el 50% de su produccion en China, se puede armar una gorda, no crees???
 
  • #33
si sale a la luz que Audemars ha estado haciendo el 50% de su produccion en China, se puede armar una gorda, no crees???


Disculpame si mis palabras te han parecido inadecuadas Santi :) No es en ningún caso mi intención molestarte, pero precisamente aludiendo a la gravedad del tema es por lo que he escrito que una empresa se podía permitir hoy casi cualquier cosa menos el escándalo.

Lo que está en juego creo que es algo más que el tema de si nos debemos sentir "estafados" o no, están en juego muchas cosas, porque te puedo asegurar que yo desconocía el dato de que la etiqueta Swiss Made sólo suponía que el coste del 50% del movimiento era realizado en Suiza. Quizá mi tono deje entrever cierta mofa, pero te garantizo que ese tono va dirigido más hacia mí mismo que hacia nadie más.

En cuanto al tema que aquí nos ocupa.... insisto, no estoy conforme con la actual deslocalización de las producciones, pero contra ellas sólo me queda el recurso de la pataleta, que se materializa en la compra de productos distintos.

Pero SEÑORES, el abaratamiento de costes de la industria relojera suiza con movimientos made in China me parece un verdadero dislate. La relojería mecánica suiza es lo más parecido a un artículo de lujo, estamos dispuestos a pagar ese sobreprecio porque queremos sentirnos bien con el producto que compramos. Somos básicamente unos románticos, y si se empeña nuestro amor deseado en aparecer en rulos y bata boatiné...... pues va a ser que no.


Creo recordar algo de las exigencias que había para que un calibre tuviera el sello de Ginebra y creo recordar que también se hablaba de porcentajes de realización en Ginebra..... buscaré esa información.

Un saludo :)
 
  • #34
Las disculpas te las pido yo a ti betocar, por no saber leer entre lineas, lo siento.

Pero tu explicación me ha gustado, es exactamente lo que pienso y siento, ya basta de risas y de dinero a espuertas que esta entrando en Suiza por un concepto, el Swiss Made, que como veras no se corresponde a la realidad.

Desgraciadamente algunos datos ya tenia yo de este tema de la mano de profesionales de la relojeria que sonrien para sus adentros con el concepto de manufactura...:(

Y SI el concepto de sello de Ginebra es el que deberia extrapolarse como una exigencia generalizada, que menos y sin incremento de coste alguno, salvo que por fin nos expliquen que llevan 25 años tomandonos el pelo!!

Asi si que me salen las cifras que leia el otro dia en MDT sobre el PIB Suizo y la entrada a raudales de dinero por la industris relojera...todo legítimo mientras digan la verdad pura y dura, pero si hay una cosa que que me cabrea de verdad es la mentira, la falacia, el engaño....

Un abrazo betocar ;-) :)
 
  • #35
Entonces, ¿rolex, panerai, omega, etc. no son suizos puros y duros?.
 
  • #36
Este tema es complicado, manoloyloles lo ha definido a la perfección,casi todas las grandes marcas quieren abaratar costes y eso podeis decirme como se hace??
Cuando las multinacionales consideran que la mano de obra es cara no desaparecen,simplemente cambian de pais.Sabeis cual es el pais más poblado del mundo? pues eso,ese es el futuro que nos espera.Además pronto.
 
  • #37
De disculpas nada, nunca han sido tan innecesarias como ahora :)


SI el concepto de sello de Ginebra es el que deberia extrapolarse como una exigencia generalizada, que menos y sin incremento de coste alguno, salvo que por fin nos expliquen que llevan 25 años tomandonos el pelo!!

La implementación de esos sistemas de control estoy seguro que supondrían un incremento en los precios. No obstante estoy totalmente de acuerdo contigo en que parece que nos toman el pelo. Las industrias relojeras suizas se está jugando mucho con todo esto, básicamente su prestigio, curiosamente una palabra muy vinculada también al concepto de lujo ;-)


Un abrazo Santi :)
Fdo: José Manuel
 
  • #38
Este tema es complicado, manoloyloles lo ha definido a la perfección,casi todas las grandes marcas quieren abaratar costes y eso podeis decirme como se hace??
Cuando las multinacionales consideran que la mano de obra es cara no desaparecen,simplemente cambian de pais.Sabeis cual es el pais más poblado del mundo? pues eso,ese es el futuro que nos espera.Además pronto.

Pues me parece genial que asi lo hagan si lo desean, pero que lo especifiquen, y luego cada posible comprador que decida libremente, si prefiere pagar 3000 por un rolex montado en china o 4500 por un Rolex hecho totalmente en Suiza. a eso crewo que tenemos derecho.
 
  • #39
3000??creo que teniendo en cuenta que el sueldo de la clase media china es de 6000 euros al año...yo mas bien diria 1500 y va que se mata:-)
saludos!
 
  • #40
Pues me parece genial que asi lo hagan si lo desean, pero que lo especifiquen, y luego cada posible comprador que decida libremente, si prefiere pagar 3000 por un rolex montado en china o 4500 por un Rolex hecho totalmente en Suiza. a eso crewo que tenemos derecho.

Exacto, "La verdad os hara libres" y yo personalmente quiero saber la verdad de lo que compro a precios astronomicos...solo pido eso, saber que estoy comprando realmente, asi de sencillo, o quizas no sea tan sencillo.

Solo guardan silencio aquellos que tienen algo que ocultar..
 
  • #41
Este tema es complicado, manoloyloles lo ha definido a la perfección,casi todas las grandes marcas quieren abaratar costes y eso podeis decirme como se hace??
Cuando las multinacionales consideran que la mano de obra es cara no desaparecen,simplemente cambian de pais.Sabeis cual es el pais más poblado del mundo? pues eso,ese es el futuro que nos espera.Además pronto.

Claro, el problema es que al abatir costes con mano de obra, los precios se mantienen y no se abaten...:D

Pues ahi esta Frank Muller, tal vez la punta del iceberg de la industria relojera suiza....;-)
 
  • #42
¡la que has liado! jajajaja. el ejemplo de lo que esta pasando cuando se trata un tema de esta naturaleza de forma sesgada, de una medida que unicamente pretende proteger la producción propia de Suiza (medida protecionista al fin y al cabo) se ha acabado deduciendo que se está timando al comprador o de que pueden bajar los precios finales, cuando el precio total del 50% fabricado en china (hoy) es inferior al 1% final del producto puesto en la tienda, y la importancia final técnica del asunto es aún inferior al 1%.
Si los relojes estuviesen 100% fabricados en Suiza, la industria suiza tendría:
1º-Ser capaz de producir el mimo número que el actual, cosa improbable, consecuencia 1º: El precio sube
2º-Producir al mismo precio que se produce esa parte del MOVIMIENTO (no del reloj) en China, cosa imposible dado los costes de producción en uno y otro pais.
consecuencia 2º; el precio sube
3º-Admitir, y eso es lo más importante, qué ventajas tendría para el consumidor hacer el 80% en suiza, ventajas técnicas y de precio
Consecuencia 3º: NINGUNA, pero el precio sube, es mas caro hacer en suiza la parte que ahoar no se hace.
4º-Lo real e importante es valorar ¿Cuanto cuesta y cuanto vale el made in swiss en un reloj, pero no en dinero, si no en intagible (branding de marca) osea qué valor añadido aporta hoy el made in swiss y que se mejoraría solicitando que en vez del 50% fuese el 80%, ahora YA NADA, acabas de "cargarte" el intangible...........(Estos datos de antes eran públicos, no se entiende la excalmación: Me han estado engañando....eran y son públicos).
Otro tema, si no fuese el 50 de ese 1, no serían Made in swiss, pero entoneces veríamos como quedaría afectada la calidad final del producto; eso es lo que valía el made in swiss.....hasta ahora. Y eso que hablamos de ETASA.....solo o casi solo y generlemente en gamas bajas y cuarzos.....que la alta relojería no está afectada, esa es toda suiza.....o alemana.
Saludos
 
  • #43
Públicos holdover?? Tienes acceso a información privilegiada ?? Si es en bolsa avisame, por favor ;-)
 
  • #44
Santi, las condiciones para poner made in ...lo que sea (spain por ejemplo) varían de un país a otro y de un producto a otro a veces, y se informan a toda empresa o particular que quiera ponerlo o que quiera comprarlo (si lo solicita), las dan en los ministerios de industria de los paises respectivos sin ninguna limitación al respecto, eso es lo que quiero decir con públicas, que no son materias reservadas, que no es lo mismo que "transparentes". Saludos
 
  • #45
3º-Admitir, y eso es lo más importante, qué ventajas tendría para el consumidor hacer el 80% en suiza, ventajas técnicas y de precio
Consecuencia 3º: NINGUNA, pero el precio sube, es mas caro hacer en suiza la parte que ahoar no se hace.

Muy interesante punto, he ahi el detalle, después de un análisis frio y preciso, viene la contraparte. No siempre una ventaja estará vinculada con valores económicos, en el sentido que la tradición por excelencia en relojería es Suiza, y aunque dicha información siempre ha sido pública, hay un desencanto al conocerla.

En mi caso ignoraba este dato, la leyenda Swiss Made estuvo sujeta a muchas interpretaciones y por lo visto, la más común fue pensar que el 100% o casi el 100% de la producción era meramente suiza, y si, el precio subiría indudablemente pero entonces tengo una duda respecto a la producción relojera en Suiza hace décadas, cuando el gigante maquilador chino no tenia las ventajas de abaratamiento de costos que ahora ofrece y la producción si era en su basta mayoría suiza, los precios eran altos?, más altos de lo que ahora pueden ser?, obviamente de manera proporcional tomando en cuenta factores de inflación y demás que la Confederación Helvética no ha sufrido de manera considerable pero ahi esta el dato.

Si la maquila de calibres o ebauches siempre ha tenido esta tendencia de ensamablado en otros paises por abatir costos, entonces que alguien me lo diga por que de lo contrario, los precios de esos relojes de hace décadas hubieran estado más disparados de lo que fuera hoy con la maquila china, de ahi la deducción que los costos se abaten más no los precios, por obvian razones al abatir costos incremento mi ganancia si mantengo mis precios.

En fin, cuestión de lógica, ignoro el dato preciso.

Saludos.
 
  • #46
La producción antes era diferente por que los precios de la mano de obra en suiza y la mecanización en suiza eran distintos, y la competencia fué por cambio cultural (cuarzo mas exacto que mecánico "intangible valorado en aquel momento") y se vendían los cuarzos mas caros que los mecánicos, pero es que estos dejaron casi de venderse......y la industria se arruinó.
Antes los relojes y su coste final eran "MAS CAROS" en proporción al ingreso medio en renta per cápita, nadie hace 30 años tenía 10 relojes de precio medio, como hay montones en este foro......(digo nadie debería decir casi nadie), la economía y los precios finales no están en función del coste de producción mas que una parte muy muy pequeña, y hoy en dia cada vez menos y menos en el futuro, ¿cuanto crees que cuesta producir una palystation? y ¿cuanto cuesta diseñarla? media un abismo bestial, empieza a ser rentable después de cierta masa crítica de ventas. El tema de producir en china, no significa necesariamente que sea mas barato, puede ser por hacer mas, por no poder hacerlo tu solo (espacio necesario, leyes anticontaminación, energía,mano de obra disponible) y en menos tiempo, de hecho puede salir incluso mas caro por coste unitario de producto al sumarle el transporte, eso pasa en ciertos productos, ejem: (juguetes españoles fabricados en china).
El verdadero valor del made in swiss es un ejemplo de intangible (paradigma cultural de calidad) por asociación directa a calidad suiza/reloj/suizo en la mente, no a "caro" per se, que conste, y esa asociación es la que hace que se pueda vender a un segmento que valora ese paradigma por encima del precio, es una garantía como es el cosc, un argumento de marketing, en el sentido profundo y real del mismo:
Basado en una realidad técnica
En una experiancia de años,
Y EN UN PARADIGMA EMOCIONAL, las dos primeras siguen igual, pero la tercera se ha "caído con esta revelación" y sin embargo no está en ningún modo cuestionada por que el 50% del precio de movimento sea o no hecho en suiza, eso solo beneficia a los trabajadores suizos....en paro si los hay...y cuidado que entraríamos en el tema leyes de emigración y marco legal...y mejor dejarlo. En suma, es un tema muy particular de su país y que está mas relacionado con la posible competencia de marcas no precisamente chinas.....
Saludos
 
  • #47
Y EN UN PARADIGMA EMOCIONAL, las dos primeras siguen igual, pero la tercera se ha "caído con esta revelación" y sin embargo no está en ningún modo cuestionada por que el 50% del precio de movimento sea o no hecho en suiza, eso solo beneficia a los trabajadores suizos....en paro si los hay...y cuidado que entraríamos en el tema leyes de emigración y marco legal...y mejor dejarlo. En suma, es un tema muy particular de su país y que está mas relacionado con la posible competencia de marcas no precisamente chinas.....
Saludos


Maravillosa explicación holdover y es eso último ciertamente lo que creo que nos ha pasado a muchos: Que nuestro paradigma emocional se nos ha caído..... estaba por aquí :huh: :huh: ...... lo juro....... no puede haber rodado muy lejos :D :D ;-)
 
  • #48
El tema de producir en china, no significa necesariamente que sea mas barato, puede ser por hacer mas, por no poder hacerlo tu solo (espacio necesario, leyes anticontaminación, energía,mano de obra disponible) y en menos tiempo, de hecho puede salir incluso mas caro por coste unitario de producto al sumarle el transporte, eso pasa en ciertos productos, ejem: (juguetes españoles fabricados en china).

Lo dicho, de acuerdo en tus comentarios, muy acertados sin duda, el pequeño detalle es que producir en China si representa un abatimiento de costos consecuentemente, pagar un dólar al día a un obrero es un sueño para todo empresario de cualquier parte del mundo.

Si produzco en masa, pues entre mayor producción se abate el costo de transporte y aún cuando el costo final (o costo total) sin pocertaje de utilidad requerida agregada sale en una cantidad en concreto, la ganancia es jugosa en verdad, tomando en cuenta que además agregan el costo del desarrollo de cierto modelo o pieza en especial.

En fin, que el tema da para más, lo cierto es que fenómeno China da mucho de qué hablar, y por lo visto afecta también al sector relojero.

Saludos.
 
  • #49
No, pagar un dolar al dia a un obrero no es el sueño de todo empresario:
Los suizos acaban de demostratelo (si no está el 80%)....no made in swiss, prefieren hacerlo en suiza.......(no tiene nada que ver con los costes)
Los precios son casi indepedientes del coste de producción, dependen de otras variables muchisimo mas.
Las empresas actuales no basan su producción el el número de empleados (solo si para hacer algo hacen falta muchos trabajadores se ahorra), si no en su posibilidad de automatización, y a mas automatización, menos empleados, y menos ahorro por mano de obra barata, no compensa.
Si lo hicisen robots (no cobran), también se haría en china, las ventajas no son por pagar menos al obrero (hay cuarenta países mas baratos que china), son por poder hacer mas sin otros impedimentos, legales, administrativos, impuestos, contaminación, y ser capaz de hacer ese producto, montar empresas nuevas mas modernas sin impedimentos de tipo cultural, etc.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie