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  • Iniciador del hilo pompero
  • Fecha de inicio
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Hilo cerrado
  • #26
Bueno, entro en el foro y me encuentro esta maravilla del maestro pompero. El afilado, la caligrafía, las fotos y la explicación, todo simplemente perfecto. Hala! ya me has picado (parezco de Bilbao) y tengo que ponerme a afilar mis chinas en cuanto pueda.

Lo de la Piedra de Arkansas que alguien preguntaba, en realidad son varios tipos de areniscas, famosas por su capacidad de afilar. Pero también las hay belgas o españolas, más baratas. De hecho las malas lenguas dicen que ya no quedan piedras de Arkansas de las canteras originales, y lo que se vende como tales son sucedáneos. También las hay sintéticas, incluso tienen bastante fama las japonesas (lo digo para los nipónfilos del foro). Yo que soy muy cagaprisas, he descubierto que acabo bastante antes afilando para desbastar, con una lija de agua del 500 o 600 (sobre una base firme, eso sí) que con las piedras que tengo que son de grano muy fino. Y luego lo acabo con la micromesh del 12.000 o por ahí.

Chapeau artista. Yo también me quito el cráneo. :worshippy::worshippy::worshippy:

Digo yo que los japoneses algo sabrán de afilar...sino pregúntaselos a los chinos, , indio, asiaticos, americanos, incluso australianos y tantos herejes enemigos del gran Imperio Nipon que han probado el filo de las katanas de los guerreros Samurais :laughing1::laughing1:

Saludos.
 
  • #27
Hola Antolín.
El que hacía la coña con las piedras era yo. Pero no es que preguntase nada, todo lo contrario: yo dispongo de piedras nacionales "das meigas" (los que afilen ya sabrán de que hablo).
Aprovecho para añadir un comentario al anterior, y es que lo que digo de los de Bilbao es, obviamente, una broma: para algo soy un cheposo o almendrón (de Zaragoza), como nos llaman los fatos (de Huesca). Y es que nada como reirse de uno mismo.
:pardon:

Vale. Lo de las piedras se me había escapado la ironía. Y lo de Bilbao era también coña, no te preocupes, Iñaki es un tío con sentido del humor. Además, ya sabes, los de Bilbao nacemos donde nos da la gana.

Un saludo
 
  • #28
Digo yo que los japoneses algo sabrán de afilar...sino pregúntaselos a los chinos, , indio, asiaticos, americanos, incluso australianos y tantos herejes enemigos del gran Imperio Nipon que han probado el filo de las katanas de los guerreros Samurais :laughing1::laughing1:

Saludos.

Sabía yo que con lo de Nipónfilo te ibas a delatar:laughing1: :laughing1::laughing1:
 
  • #29
¡Ahí va, la host...! si no he tenido que ir tan lejos; USA es un barrio al lado de Bilbao :laughing1:

En serio, se puede utilizar cualquier piedra, también cualquier lija de grano fino, en su defecto una lija micromesh en base plana y firme tal y como dice Antolin, hasta lijas uñas son válidas, que se lo pregunten a jorgerp1.

Un abrazo.

Pero a que molaria tener un torno como el de Mottishaw o bueno no tanto...pero si un mini-tornito :laughing1:.
 
  • #30
Bueno, entro en el foro y me encuentro esta maravilla del maestro pompero. El afilado, la caligrafía, las fotos y la explicación, todo simplemente perfecto. Hala! ya me has picado (parezco de Bilbao) y tengo que ponerme a afilar mis chinas en cuanto pueda.

Lo de la Piedra de Arkansas que alguien preguntaba, en realidad son varios tipos de areniscas, famosas por su capacidad de afilar. Pero también las hay belgas o españolas, más baratas. De hecho las malas lenguas dicen que ya no quedan piedras de Arkansas de las canteras originales, y lo que se vende como tales son sucedáneos. También las hay sintéticas, incluso tienen bastante fama las japonesas (lo digo para los nipónfilos del foro). Yo que soy muy cagaprisas, he descubierto que acabo bastante antes afilando para desbastar, con una lija de agua del 500 o 600 (sobre una base firme, eso sí) que con las piedras que tengo que son de grano muy fino. Y luego lo acabo con la micromesh del 12.000 o por ahí.

Chapeau artista. Yo también me quito el cráneo. :worshippy::worshippy::worshippy:

Con tus comentarios me sacas los colores Alberto ::blush:: gracias por añadir información de la piedra de Arkansas.
Me ha gustado tu frase de afilar chinas :laughing1:
 
  • #31
¡Ahí va, la host...! si no he tenido que ir tan lejos; USA es un barrio al lado de Bilbao :laughing1:



Un abrazo.

Osea, como Santander, no?
(Ahora si que me matan...pero los cantabrones, digooo cántabros) :whist::
 
  • #32
Sabía yo que con lo de Nipónfilo te ibas a delatar:laughing1: :laughing1::laughing1:

haahaha cierto es, siento gran admiración por 2 grandes países, Japón y Alemania :D

lostlink.jpg
un bonito video de los takumis japones fabricando una katana :-P
 
  • #34
Hola Antolín.
El que hacía la coña con las piedras era yo. Pero no es que preguntase nada, todo lo contrario: yo dispongo de piedras nacionales "das meigas" (los que afilen ya sabrán de que hablo).
Aprovecho para añadir un comentario al anterior, y es que lo que digo de los de Bilbao es, obviamente, una broma: para algo soy un cheposo o almendrón (de Zaragoza), como nos llaman los fatos (de Huesca). Y es que nada como reirse de uno mismo.
:pardon:

No hace falta pedir disculpas, la ironia era clara.
Añado que en Bilbao afilo los plumines contra las Baldosas de Bilbao que tienen escoria (solo las antiguas) y deja al plumín un acabado hi-tech que pocas piedras pueden conseguir. De hecho los surcos que ves son el resultado de haber afilado plumines. :whist::

BilbaoBaldosa.jpg
 
  • #35
No hace falta pedir disculpas, la ironia era clara.
Añado que en Bilbao afilo los plumines contra las Baldosas de Bilbao que tienen escoria (solo las antiguas) y deja al plumín un acabado hi-tech que pocas piedras pueden conseguir. De hecho los surcos que ves son el resultado de haber afilado plumines. :whist::

BilbaoBaldosa.jpg


:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

Solo me queda añadir: :worshippy:
 
  • #36
LOLLLLLLLLL :laughing1:

No hace falta pedir disculpas, la ironia era clara.
Añado que en Bilbao afilo los plumines contra las Baldosas de Bilbao que tienen escoria (solo las antiguas) y deja al plumín un acabado hi-tech que pocas piedras pueden conseguir. De hecho los surcos que ves son el resultado de haber afilado plumines. :whist::

BilbaoBaldosa.jpg
 
  • #37
Pues siguiendo con la coña geo-tópica (valga la redundancia), como buen catalán* me he ido agenciando piezas similares a las que presenta Iñaki pero por la tercera parte que él:laughing1:. He cometido con ellas todo tipo de tropelías en cuanto a puntos y alimentadores, incluso apariencia externa, y he de decir que algunas escriben realmente bien, como "pluma de ángel". Y sí, se pueden hacer itálicos/stubs muy buenos para uso diario a partir de puntos finos, yo los utilizo a menudo cuando no quiero llevarme una pluma "buena". Respecto a la tecnología: dremel (sí, nanotec) con minidiscos caseros, lijas de grano fino, lima de uñas con 3 texturas y piedritas de playa. Un saludo a todos.

*(Que conste que también me he atrevido a repasar unos buenos stub con una Legacy y una 146)
 
  • #38
que buen hilo, extraordinario trabajo Pompero, la caligrafía envidiable, y como se dice por varios compañeros, no hace falta un montón de plata para conseguir un plumín que "escriba bonito", aunque lo realmente importante esta en la habilidad del escritor
Un saludo
 
  • #39
Sin duda, recuerdo que cuando vi el vídeo del frances de PaperandCo usando la Twisbi 1.5 flipaba colores..porque el resultado era cojonudo con una pluma economica, claro son las manos del artista caligrafico, recuerdo que abri un hilo y postee algo como "no es necesario una pelikan m800 IB o una Visconti Stub"...aunque al final.. ya se sabe "la cabra siempre tira al monte" y al final cayeron justamente esas ultimas y la twsibi no haha :laughing1:en fin, sinceramente el plumin lo es todo siempre y cuando este en las manos adecuadas, y en este caso Iñaki no da una lección de una bonita caligrafia.

Un saludo.
 
  • #40
Pues siguiendo con la coña geo-tópica (valga la redundancia), como buen catalán* me he ido agenciando piezas similares a las que presenta Iñaki pero por la tercera parte que él:laughing1:. He cometido con ellas todo tipo de tropelías en cuanto a puntos y alimentadores, incluso apariencia externa, y he de decir que algunas escriben realmente bien, como "pluma de ángel". Y sí, se pueden hacer itálicos/stubs muy buenos para uso diario a partir de puntos finos, yo los utilizo a menudo cuando no quiero llevarme una pluma "buena". Respecto a la tecnología: dremel (sí, nanotec) con minidiscos caseros, lijas de grano fino, lima de uñas con 3 texturas y piedritas de playa. Un saludo a todos.

*(Que conste que también me he atrevido a repasar unos buenos stub con una Legacy y una 146)

Vi la 146 en la pasada edición del PenShow de Barcelona, cuando estabas en proceso de terminarla y te quedó de nota. :ok::
 
  • #41
Magnifico trabajo Pompero :clap: ha quedado estupendo el plumin.

Preciosa la tinta naranja, no es la primera vez que la muestras y cada vez me gusta mas.

Ya me pasaras unas baldosas de esas de Bilbao (1000 m" mas o menos :D)
 
  • #42
Magnifico trabajo Pompero :clap: ha quedado estupendo el plumin.

Preciosa la tinta naranja, no es la primera vez que la muestras y cada vez me gusta mas.

Ya me pasaras unas baldosas de esas de Bilbao (1000 m" mas o menos :D)

Hola Jorge, es fácil atreverse con una pluma china que no utilizas, para estilográficas mejores lo dejo en manos de profesionales ;-).
La tinta es Iroshizuku Fuyu-Gaki (fruta khaki).

Para el tema de las baldosas vas a tener suerte, guardo en el trastero un resto de una terraza que hice, creo que me sobraron 2000m2 :laughing1:
 
  • #43
Bonito post, bonitas fotos, bonita tinta, bonita caligrafía, en fin todo bonito y un placer para la vista. Respecto a la comparación de ambas plumas, es a primera vista sorprendente que una pluma de 10 euros sea capaz de si quiera hacer sombra a una de +300, pero el hecho es así. Yo tengo varias plumas de China de calidad muy aceptable y que escriben suaves y jugosas como una pluma 30 veces más cara. Lo que es cierto es que, no solo la sensación en la mano y la inspección visual experta suelen delatar quien es quien, también hay que mirarlas con cierta perspectiva en el tiempo. La cuestión, a mi entender, es cuál de ellas estará prácticamente en el mismo esta de conservación de aquí a veinte años y cuál habrá perdido su brillo y lustre en dos. Cuál se puede convertir en un objeto que uno seguirá usando con placer dentro de veinte años? Mi experiencia es que, aunque hay fabricantes en China que hacen estilográficas bastante razonables y aparentes en primera instancia, estas envejecen con rapidez debido al uso de materiales inadecuados o de mala calidad.

Es un poco como los buenos vinos. Hay vinos jóvenes o crianzas de 10 euros excelentes, que pueden competir con vinos reserva de 50 euros en la primera impresión, pero al paladar experto no se le escapa quién es quién en una cata ciega. Los años ponen cada vino en su sitio y si abres la botella del crianza y el reserva en quince años, incluso el paladar menos acostumbrado te diría cuál costó 50 y cuál 10.

Sería muy interesante que repitieras el test en 10 años con las mismas piezas después de un uso similar ...
 
  • #44
Bonito post, bonitas fotos, bonita tinta, bonita caligrafía, en fin todo bonito y un placer para la vista. Respecto a la comparación de ambas plumas, es a primera vista sorprendente que una pluma de 10 euros sea capaz de si quiera hacer sombra a una de +300, pero el hecho es así. Yo tengo varias plumas de China de calidad muy aceptable y que escriben suaves y jugosas como una pluma 30 veces más cara. Lo que es cierto es que, no solo la sensación en la mano y la inspección visual experta suelen delatar quien es quien, también hay que mirarlas con cierta perspectiva en el tiempo. La cuestión, a mi entender, es cuál de ellas estará prácticamente en el mismo esta de conservación de aquí a veinte años y cuál habrá perdido su brillo y lustre en dos. Cuál se puede convertir en un objeto que uno seguirá usando con placer dentro de veinte años? Mi experiencia es que, aunque hay fabricantes en China que hacen estilográficas bastante razonables y aparentes en primera instancia, estas envejecen con rapidez debido al uso de materiales inadecuados o de mala calidad.

Es un poco como los buenos vinos. Hay vinos jóvenes o crianzas de 10 euros excelentes, que pueden competir con vinos reserva de 50 euros en la primera impresión, pero al paladar experto no se le escapa quién es quién en una cata ciega. Los años ponen cada vino en su sitio y si abres la botella del crianza y el reserva en quince años, incluso el paladar menos acostumbrado te diría cuál costó 50 y cuál 10.

Sería muy interesante que repitieras el test en 10 años con las mismas piezas después de un uso similar ...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, en la mayoría de los casos y en concreto en las plumas, pero los chinos empiezan a fabricar también con calidad, entre otras cosas porque las empresas japonesas u occidentales empiezan a llevarse la producción a China. Mira el caso de los relojes o de las cámaras de fotos. Dentro de 10 años como dices, o de menos quizás, lo chinos estén fabricando con la misma calidad, eso sí, cuando les convenga. Me refiero a la calidad por el tema de los controles de calidad que todavía no han calado en su cultura, porque los materiales no tienen ninguna dificultad para no usarlos.

Un saludo
 
  • #45
Sin duda, recuerdo que cuando vi el vídeo del frances de PaperandCo usando la Twisbi 1.5 flipaba colores..porque el resultado era cojonudo con una pluma economica, claro son las manos del artista caligrafico, recuerdo que abri un hilo y postee algo como "no es necesario una pelikan m800 IB o una Visconti Stub"...aunque al final.. ya se sabe "la cabra siempre tira al monte" y al final cayeron justamente esas ultimas y la twsibi no haha :laughing1:en fin, sinceramente el plumin lo es todo siempre y cuando este en las manos adecuadas, y en este caso Iñaki no da una lección de una bonita caligrafia.

Un saludo.

¿Te faltó una "s", Pepillo?
 
  • #47
im so sorry xD sisi me debi de comer esa "S", es: Iñaki nos da, lo siento.

Un saludo.

"Lo que Iñaki nos da, Pepillo nos lo quita"
Es que me lo habéis puesto a huevo. Yo también so sorry very much.
:D
 
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