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Speake-Marin Repeticion de minutos Carillon y Tourbillon. Y automata

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Como muchos sabréis la marca de Alta Relojerá Speake-Marin no pertenece al relojero que la fundó y le dio nombre en 2002. En 2012 fue comprada (en realidad acabó de quedarse con todas las acciones) por una persona que suena poco en los mentideros relojeros pero que poco a poco se está haciendo un hueco: Christelle Rosnoblet no sólo se hizo con una marca sino que después (2014) invirtió en ‘Le Cercle des Horlogers’, una manufactura de la que también acabó siendo socio mayoritario y que se ha convertido en el alma creadora de Speake-Marin. Produce unos 600 relojes al año que al parecer coloca con cierto éxito.

Cómo si no, se atrevería con un proyecto como el que sigue:

Speake-Marin_repeticion-4.JPG


El 'Minute Repeater Carillon' demuestra el compromiso de Speake Marin con la Alta Relojería. La característica caja “Piccadilly” consta de tres partes principales. El bisel está elaborado en platino, la carrura en titanio (Grado 5) y el fondo de caja es íntegramente de zafiro o de platino con cristal de zafiro. La construcción de la caja es esencial, ya que el material influye en tono de la nota del repique de minutos. El tourbillon volante de 60 segundos es visible a las 6, lo que equilibra el diseño del movimiento de la esfera como si no hubiera esfera ni reloj. Como ocurre con todas las jaulas de tourbillon Speake Marin, el puente superior tiene la forma de un volante de torno.

Speake-Marin_repeticion-1.jpg


Speake-Marin_repeticion-2.JPG


Speake-Marin_repeticion-3.jpg


Por si esto fuera poco, luce un autómata a las doce, donde las enormes cifras romanas que lo indican sencillamente colapsan al entra en escena la sonería para añadir espectáculo visual al sonoro. Los talleres del Cercle des Horlogers se han esforzado para sacar una sonoridad única. Se necesita alrededor de un mes para que un maestro relojero monte los 536 componentes, los decore y ajuste el calibre SMAHH-02, diseñado y producido internamente.



El precio será de 360.000 francos suizos más impuestos y la nota de prensa no habla de edición limitada.
 
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Personalmente no me gustan los relojes abiertos, pero hay que reconocer que es una maravilla. Sólo por las características especiales que comentas me gustaría hacerme con uno. Lástima del precio.
Gracias por el aporte Goldoff.

Rafael
 
Bufff, qué cosas traes por este foro… increíble esa sonería. Increíble trabajo, gracias por traerlo!
 
Suerte la mía que sí que me gustan los esqueletizados.

Como muchos sabréis la marca de Alta Relojerá Speake-Marin no pertenece al relojero que la fundó y le dio nombre en 2002. En 2012 fue comprada (en realidad acabó de quedarse con todas las acciones) por una persona que suena poco en los mentideros relojeros pero que poco a poco se está haciendo un hueco: Christelle Rosnoblet no sólo se hizo con una marca sino que después (2014) invirtió en ‘Le Cercle des Horlogers’, una manufactura de la que también acabó siendo socio mayoritario y que se ha convertido en el alma creadora de Speake-Marin. Produce unos 600 relojes al año que al parecer coloca con cierto éxito.

PS En realidad acabó siendo socia mayoritaria.
 
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Reacciones: Altai
Me impresiona más el mismo modelo pero con toda la caja hecha en cristal zafiro (tanto carrura como el bisel y el fondo), no sé qué método habrán usado para pasar machos y roscar cristal zafiro (porque no parece que lleve casquillos, sino que las roscas parecen hechas diréctamente en el cristal), tema arduo lo de roscar cristal zafiro sin que presente problemas y encima siendo agujeros ciegos, no pasantes, como se aprecia en este caso. Además el añadido de que si a uno se le cae al suelo en un descuido, la cosa puede ser todavía mucho más catastrófica que si se nos cae el modelo de titanio 😅.
Model_1100x880_Crazy-Sapphire-01.jpg

Model_1100x880_Crazy-Sapphire-04.jpg

Les veo el inconveniente de las medidas, sobre todo la altura, de acuerdo que presenta varias complicaciones y que eso puede demandar una altura mayor de carrura, pero 16mm (el de platino y titanio) ó 17mm (el full sapphire crystal case) me parecen excesivos y muy seguramente cualquiera de las dos versiones resultaría en un reloj demasiado incómodo para mí. Vamos, que es una obra de arte, pero, ni me entusiasma estéticamente, ni me resultaría cómodo, por lo que lo descartaría completamente aún en el caso de que pudiera pagarlo, cosa que, ni de lejos, puedo. ¡Gracias por traerlo boss!

Edito: @Goldoff en la web les dan el tratamiento de piezas únicas, no entiendo muy bien si esto se debe interpretar de manera literal y únicamente existe uno de cada (uno en titanio con correa roja, otro en titanio con correa azul y el de cristal con correa de avestruz azul).
 
Última edición:
Pena que sea esqueleto.
 
Me fascinan los autómatas en relojería.
Gracias por traerlo.
 
Muy interesante y gran trabajo de ingenieria. Propuestas diferente en este mundo un poco standard. gracias por traer esta maravilla
 
  • #10
Como muchos sabréis la marca de Alta Relojerá Speake-Marin no pertenece al relojero que la fundó y le dio nombre en 2002. En 2012 fue comprada (en realidad acabó de quedarse con todas las acciones) por una persona que suena poco en los mentideros relojeros pero que poco a poco se está haciendo un hueco: Christelle Rosnoblet no sólo se hizo con una marca sino que después (2014) invirtió en ‘Le Cercle des Horlogers’, una manufactura de la que también acabó siendo socio mayoritario y que se ha convertido en el alma creadora de Speake-Marin. Produce unos 600 relojes al año que al parecer coloca con cierto éxito.

Cómo si no, se atrevería con un proyecto como el que sigue:

Ver el archivos adjunto 2793013

El 'Minute Repeater Carillon' demuestra el compromiso de Speake Marin con la Alta Relojería. La característica caja “Piccadilly” consta de tres partes principales. El bisel está elaborado en platino, la carrura en titanio (Grado 5) y el fondo de caja es íntegramente de zafiro o de platino con cristal de zafiro. La construcción de la caja es esencial, ya que el material influye en tono de la nota del repique de minutos. El tourbillon volante de 60 segundos es visible a las 6, lo que equilibra el diseño del movimiento de la esfera como si no hubiera esfera ni reloj. Como ocurre con todas las jaulas de tourbillon Speake Marin, el puente superior tiene la forma de un volante de torno.

Ver el archivos adjunto 2793010

Ver el archivos adjunto 2793011

Ver el archivos adjunto 2793012

Por si esto fuera poco, luce un autómata a las doce, donde las enormes cifras romanas que lo indican sencillamente colapsan al entra en escena la sonería para añadir espectáculo visual al sonoro. Los talleres del Cercle des Horlogers se han esforzado para sacar una sonoridad única. Se necesita alrededor de un mes para que un maestro relojero monte los 536 componentes, los decore y ajuste el calibre SMAHH-02, diseñado y producido internamente.



El precio será de 360.000 francos suizos más impuestos y la nota de prensa no habla de edición limitada.
Excelente aportación Goldoff, con la lectura he aprendido mucho y se ve que el reloj es una obra de ingeniería, Gracias.
 
  • #11
Qué barbaridad, ese tipo de relojes es para un estrato de la sociedad que está muy por encima de nosotros. Una lástima
 
  • #12
Me impresiona más el mismo modelo pero con toda la caja hecha en cristal zafiro (tanto carrura como el bisel y el fondo), no sé qué método habrán usado para pasar machos y roscar cristal zafiro (porque no parece que lleve casquillos, sino que las roscas parecen hechas diréctamente en el cristal), tema arduo lo de roscar cristal zafiro sin que presente problemas y encima siendo agujeros ciegos, no pasantes, como se aprecia en este caso. Además el añadido de que si a uno se le cae al suelo en un descuido, la cosa puede ser todavía mucho más catastrófica que si se nos cae el modelo de titanio 😅.


Les veo el inconveniente de las medidas, sobre todo la altura, de acuerdo que presenta varias complicaciones y que eso puede demandar una altura mayor de carrura, pero 16mm (el de platino y titanio) ó 17mm (el full sapphire crystal case) me parecen excesivos y muy seguramente cualquiera de las dos versiones resultaría en un reloj demasiado incómodo para mí. Vamos, que es una obra de arte, pero, ni me entusiasma estéticamente, ni me resultaría cómodo, por lo que lo descartaría completamente aún en el caso de que pudiera pagarlo, cosa que, ni de lejos, puedo. ¡Gracias por traerlo boss!

Edito: @Goldoff en la web les dan el tratamiento de piezas únicas, no entiendo muy bien si esto se debe interpretar de manera literal y únicamente existe uno de cada (uno en titanio con correa roja, otro en titanio con correa azul y el de cristal con correa de avestruz azul).

Creo que todo lo que tiene que ver con tallado/taladrado de zafiro lo compran "fuera", en el sentido de que debe haber un proveedor (o muy pocos, en todo caso) especializado en este material que suministre a todas o casi todas las marcas. Desde Hublot, que los tiene en catálogo, hasta estos mismos que, por lo que dices han hecho una única pieza. Y sí, creo que es literal: hablando con Antonio Calce, de Greubel Forsey me decía que no es tan sencillo encontrar clientes que puedan -y quieran- desembolsar cantidades alrededor del medio millón de lo que sea (francos, dólares, euros) por una sola pieza, por exclusiva que sea. Y que cuando lo hacen todavía es más difícil hacerles repetir... o sea, que cuando en S-M coloquen esas tres podrán respirar.

Coincido en el inconveniente de la altura, pero imagino que tendrá que ver con el tema de la sonoridad, todo un desafío en materiales como el titanio o el platino. Curiosamente, el zafiro se ha manifestado como un excelente material para la sonería: Chopard, en su división L.U.C. ha desarrollado hasta gongs en zafiro. Imagino que el asunto del autómata no habrá facilitado tampoco las cosas en cuanto al grosor...

De todas formas, y referido precisamente a los gongs, la nota de prensa -en inglés- hablaba de "chimes" (como sustantivo, no como verbo) y me quedé pensando si no estarían hablando de tubos o algo parecido, lo que justificaría ese sobredimensionamiento. A ver si @Altai nos saca de dudas:

The three hammers are connected to a block in order to convey the vibrations created by the three hammers into chimes. The chimes tone depends on the material and most specifically by its hardness. The use of sapphire is optimal due to its exceptional hardness, scoring 9 out of 10 on the Mohs scale.
Ya puestos a comentar, hay algo que no entiendo: dice que los tres martillos suenan

one for the hours, all three simultaneously for the quarters and one for the minutes

¿No parecería que sobra un martillo? Porque podrían haber puesto "martillo uno" para las horas, "martillo dos" para los minutos y los dos simultáneamente para los cuartos (o cualquier otra combinación, pero que con dos martillos sería suficiente...)
 
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  • #13
Creo que todo lo que tiene que ver con tallado/taladrado de zafiro lo compran "fuera", en el sentido de que debe haber un proveedor (o muy pocos, en todo caso) especializado en este material que suministre a todas o casi todas las marcas. Desde Hublot, que los tiene en catálogo, hasta estos mismos que, por lo que dices han hecho una única pieza. Y sí, creo que es literal: hablando con Antonio Calce, de Greubel Forsey me decía que no es tan sencillo encontrar clientes que puedan -y quieran- desembolsar cantidades alrededor del medio millón de lo que sea (francos, dólares, euros) por una sola pieza, por exclusiva que sea. Y que cuando lo hacen todavía es más difícil hacerles repetir... o sea, que cuando en S-M coloquen esas tres podrán respirar.

Coincido en el inconveniente de la altura, pero imagino que tendrá que ver con el tema de la sonoridad, todo un desafío en materiales como el titanio o el platino. Curiosamente, el zafiro se ha manifestado como un excelente material para la sonería: Chopard, en su división L.U.C. ha desarrollado hasta gongs en zafiro. Imagino que el asunto del autómata no habrá facilitado tampoco las cosas en cuanto al grosor...

De todas formas, y referido precisamente a los gongs, la nota de prensa -en inglés- hablaba de "chimes" (como sustantivo, no como verbo) y me quedé pensando si no estarían hablando de tubos o algo parecido, lo que justificaría ese sobredimensionamiento. A ver si @Altai nos saca de dudas:

The three hammers are connected to a block in order to convey the vibrations created by the three hammers into chimes. The chimes tone depends on the material and most specifically by its hardness. The use of sapphire is optimal due to its exceptional hardness, scoring 9 out of 10 on the Mohs scale.
Ya puestos a comentar, hay algo que no entiendo: dice que los tres martillos suenan

one for the hours, all three simultaneously for the quarters and one for the minutes

¿No parecería que sobra un martillo? Porque podrían haber puesto "martillo uno" para las horas, "martillo dos" para los minutos y los dos simultáneamente para los cuartos (o cualquier otra combinación, pero que con dos martillos sería suficiente...)
Sí, lo de la caja de zafiro, si no recuerdo mal, no hace mucho tu mismo nos compartiste una foto de uno de esos Hublot cn caja de cristal en tu muñeca, yo lo pude ver la pasada primavera en Palma en el escaparate de la Relojería Alemana en el Carrer de Colón; y, si la memoria no me falla, diría que tenía un p.v.p de 93K.
Antes, en un primer vistazo, dije que no me parecía ver casquillos insertados en la carrura de zafiro de este Speake-Marin para atornillar bisel y fondo, pero fijándome un poco con más detalle y analizando los casquillos que parece llevar insertados en las asas para fijar o atornillar los pasadores de las correas, diría que sí que tiene que llevar pequeños casquillos introducidos en cada agujero de la carrura hecho para alojar un tornillo y fijar tanto bisel como fondo. Aunque, sin tenerlo en la mano, es dificil aseverar tal cosa con rotundidad; pero bueno, por comentarlo.

En la web se especifica que la altura (sin manecillas) de este movimiento es de 9,80 mm; queda meridianamente claro que un movimiento con 536 piezas y esas complicaciones va a tener un grosor considerable, además es que se ve bien que el puente sobre el mecanismo que hace moverse al autómata, sobre el que se fijan los componentes esmaltados en rojo del número XII y sobre el que va grabado la leyenda Speake-Marin, está colocado ya a una altura considerable respecto a la platina, y eso es únicamente en anverso, ya que el reverso del movimiento con la sonería también demanda su grosor; vamos, que veo más que lógico que este movimiento tenga casi 10mm de altura y que la altura total del reloj se vaya a los 16 ó 17mm según versión. Únicamente comentaba que me resultaría incómodo de llevar puesto, igual que me resulta incómodo cualquier otro reloj con esa altura, aunque bueno, tampoco creo que, de poder tenerlos, les diese un uso diario, entonces, para llevarlos en una cena o evento de unas horas, supongo que lo podría soportar jeje ;-)

Yo lo que no entiendo es lo de:
The chimes tone depends on the material and most specifically by its hardness. The use of sapphire is optimal due to its exceptional hardness, scoring 9 out of 10 on the Mohs scale.
¿Se están refieriendo a que, al igual que Choppard, usan elementos de cristal zafiro sobre los que impactan los martillos para la sonería? , de ser así, entonces algo está mal, porque en las imágenes facilitadas en la web se aprecia claramente que los elementos, que son cilindricos, curvos y doblados sobre sí (de ahí que a lo mejor se refieran a ellos como "chimes"), son metálicos, no de cristal zafiro, o al menos no parercen de cristal zafiro. Aunque a lo mejor a lo que se refieren es al continente de cristal zafiro que la caja crea y que a lo mejor realza el tono de los "chimes" metálicos. Si no, no entiendo muy bien a qué se refieren mentando el zafiro. Aquí se puede apreciar lo que digo, a mi no me parecen de cristal esos "chimes":
MVT_11100x880_SMA-HH02-03.jpg


Y lo de los tres martillos, pues bueno, le veo sentido dependiendo de la cadencia de golpeo que quieran usar para la sonería, en ese aspecto entiendo que es mejor tener tres que dos, por ejemplo, aunque digan "simultáneamente", quiero entender que no es literalmente así, sino que es para realizar lo que en percusión llamamos un "tresillo" que serían tres golpes de los cuales dos van sincopados; es decir, si damos tres golpes (imaginemos el sonido de esos chimes) iguales donde la cadencia en el tiempo entre golpe y golpe es la misma, esto sonaría: "Clin---Clin---Clin"; en cambio un "tresillo" sería unir dos de los tres golpes en un tiempo más corto, es decir: o "Clin-Clin-----Clin"; o "Clin-----Clin-Clin", y para eso, o para combinaciones todavía más complicadas, es mejor tener tres elementos movibles (martillos) que dos; y supongo que por ahí iran los tiros: facilitar el hacer más combinaciones en las cadencias de la sonería ( y luego si a cada martillo se le aplicase un chime con un tono distinto, pues ya no solo cadencias de tempo, sino también de cada sonido). ¡¡Un saludo boss!!.

Edito: vaya, parece que no respeta la distancia de espacios que quiero darle a cada "Clin" para explicar lo del tresillo. Ahora lo he conseguido metiendo barras horizontales (guiones) a modo de tiempo 😅
 
Última edición:
  • #14
Debo ser un nostálgico pero hecho de menos los tiempos en los que Speake-Marín estaba al mando de su marca y la artesanía relojera estaba en el foco de cada una de sus propuestas.

Este reloj, que ciertamente es un alarde de técnica relojera, es una de esas piezas que las marcas de alta relojería sacan de tanto en cuanto en tiradas muy cortas para, como yo le llamo, “fardar de paquete”. Todas saben que siempre hay 3, o 5 o 20 millonarios los suficientemente locos para agotarlos y después poder decir con orgullo que los han vendido todos.

Como ya ha dicho alguien por aquí, es un reloj que busca el cuanto más menor aunque eso sea a coste de la legibilidad de la esfera e incluso des practicadas de poder llevar el reloj en la muñeca con un mínimo de comodidad, generándose con ello el tan temido efecto “lata de atún” en la muñeca. Ya sabéis, cuando las medidas de la anchura y altura de la caja no están proporcionadas. Que por este precio ya les vale.
 
  • #15
Buff, este reloj me genera opiniones encontradas, por una parte a nivel tecnológico es una pasada, pero luego a nivel estético lo veo extremadamente sobrecargado, el XII es de un color y tamaño exageradísimo, llegando, en mi opinión, en convertirse en algo "cutre", en cambio el fondo de caja me tiene enamorado!

Gracias Goldoff por presentarnos estas piezas únicas a la vez que inalcanzables para la mayoría de los mortales.
 
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  • #16
Menuda obra de arte e ingeniería que tenemos aquí, algo gruesa y recargada, pero muy bonita y con mucho trabajo encima. Gracias por el aporte, saludos.
 
  • #17
Sí, lo de la caja de zafiro, si no recuerdo mal, no hace mucho tu mismo nos compartiste una foto de uno de esos Hublot cn caja de cristal en tu muñeca, yo lo pude ver la pasada primavera en Palma en el escaparate de la Relojería Alemana en el Carrer de Colón; y, si la memoria no me falla, diría que tenía un p.v.p de 93K.
Antes, en un primer vistazo, dije que no me parecía ver casquillos insertados en la carrura de zafiro de este Speake-Marin para atornillar bisel y fondo, pero fijándome un poco con más detalle y analizando los casquillos que parece llevar insertados en las asas para fijar o atornillar los pasadores de las correas, diría que sí que tiene que llevar pequeños casquillos introducidos en cada agujero de la carrura hecho para alojar un tornillo y fijar tanto bisel como fondo. Aunque, sin tenerlo en la mano, es dificil aseverar tal cosa con rotundidad; pero bueno, por comentarlo.

En la web se especifica que la altura (sin manecillas) de este movimiento es de 9,80 mm; queda meridianamente claro que un movimiento con 536 piezas y esas complicaciones va a tener un grosor considerable, además es que se ve bien que el puente sobre el mecanismo que hace moverse al autómata, sobre el que se fijan los componentes esmaltados en rojo del número XII y sobre el que va grabado la leyenda Speake-Marin, está colocado ya a una altura considerable respecto a la platina, y eso es únicamente en anverso, ya que el reverso del movimiento con la sonería también demanda su grosor; vamos, que veo más que lógico que este movimiento tenga casi 10mm de altura y que la altura total del reloj se vaya a los 16 ó 17mm según versión. Únicamente comentaba que me resultaría incómodo de llevar puesto, igual que me resulta incómodo cualquier otro reloj con esa altura, aunque bueno, tampoco creo que, de poder tenerlos, les diese un uso diario, entonces, para llevarlos en una cena o evento de unas horas, supongo que lo podría soportar jeje ;-)

Yo lo que no entiendo es lo de:

¿Se están refieriendo a que, al igual que Choppard, usan elementos de cristal zafiro sobre los que impactan los martillos para la sonería? , de ser así, entonces algo está mal, porque en las imágenes facilitadas en la web se aprecia claramente que los elementos, que son cilindricos, curvos y doblados sobre sí (de ahí que a lo mejor se refieran a ellos como "chimes"), son metálicos, no de cristal zafiro, o al menos no parercen de cristal zafiro. Aunque a lo mejor a lo que se refieren es al continente de cristal zafiro que la caja crea y que a lo mejor realza el tono de los "chimes" metálicos. Si no, no entiendo muy bien a qué se refieren mentando el zafiro. Aquí se puede apreciar lo que digo, a mi no me parecen de cristal esos "chimes":
Ver el archivos adjunto 2794521

Y lo de los tres martillos, pues bueno, le veo sentido dependiendo de la cadencia de golpeo que quieran usar para la sonería, en ese aspecto entiendo que es mejor tener tres que dos, por ejemplo, aunque digan "simultáneamente", quiero entender que no es literalmente así, sino que es para realizar lo que en percusión llamamos un "tresillo" que serían tres golpes de los cuales dos van sincopados; es decir, si damos tres golpes (imaginemos el sonido de esos chimes) iguales donde la cadencia en el tiempo entre golpe y golpe es la misma, esto sonaría: "Clin---Clin---Clin"; en cambio un "tresillo" sería unir dos de los tres golpes en un tiempo más corto, es decir: o "Clin-Clin-----Clin"; o "Clin-----Clin-Clin", y para eso, o para combinaciones todavía más complicadas, es mejor tener tres elementos movibles (martillos) que dos; y supongo que por ahí iran los tiros: facilitar el hacer más combinaciones en las cadencias de la sonería ( y luego si a cada martillo se le aplicase un chime con un tono distinto, pues ya no solo cadencias de tempo, sino también de cada sonido). ¡¡Un saludo boss!!.

Edito: vaya, parece que no respeta la distancia de espacios que quiero darle a cada "Clin" para explicar lo del tresillo. Ahora lo he conseguido metiendo barras horizontales (guiones) a modo de tiempo 😅


Sí, estuve viendo/probando los Hublot de zafiro y, si no recuerdo mal, las etiquetas rondaban ese precio, justo por debajo de los 100K. Tendría sentido que por lo menos los casquillos fueran metálicos, aunque no descarto que también lo sean los tornillos, porque si "descabezas" uno de esos te las vas a ver en figurillas para sacarlo...

En cuanto al uso, y salvando las distancias, me hace pensar en el ultra-complicado Grand Master Chime de Patek (ref 6300), que también tiene una caja que parece un tambor... no es para reloj de diario, no.

Viendo las fotos que adjuntas yo diría que lo de "chimes" se lo han patillado por no llamarlos "gongs" como todo el mundo. De hecho, por las imágenes yo diría que on gongs anulares de "toda la vida"... y debo admitir -no sin cierta vergüenza- que esas onomatopeyas me han hecho pensar en el "Piticlín-piticlin" de casposa memoria :D

Aunque igualmente, y si tengo que creer que la explicación de la marca es correcta, me sigue sobrando un martillo porque sólo veo dos gongs/chimes

Una anécdota: el fundador primigenio Peter Speake-Marin no se llama así a pesar de que firme como tal. Marin (en realidad Marín, con acento y tilde) es el apellido de Daniela, su esposa chilena.
 
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  • #18
Sí, estuve viendo/probando los Hublot de zafiro y, si no recuerdo mal, las etiquetas rondaban ese precio, justo por debajo de los 100K. Tendría sentido que por lo menos los casquillos fueran metálicos, aunque no descarto que también lo sean los tornillos, porque si "descabezas" uno de esos te las vas a ver en figurillas para sacarlo...

En cuanto al uso, y salvando las distancias, me hace pensar en el ultra-complicado Grand Master Chime de Patek (ref 6300), que también tiene una caja que parece un tambor... no es para reloj de diario, no.

Viendo las fotos que adjuntas yo diría que lo de "chimes" se lo han patillado por no llamarlos "gongs" como todo el mundo. De hecho, por las imágenes yo diría que on gongs anulares de "toda la vida"... y debo admitir -no sin cierta vergüenza- que esas onomatopeyas me han hecho pensar en el "Piticlín-piticlin" de casposa memoria :D

Aunque igualmente, y si tengo que creer que la explicación de la marca es correcta, me sigue sobrando un martillo porque sólo veo dos gongs/chimes

Una anécdota: el fundador primigenio Peter Speake-Marin no se llama así a pesar de que firme como tal. Marin (en realidad Marín, con acento y tilde) es el apellido de Daniela, su esposa chilena.
Y ya puestos: ¿Que fué de él?
 
  • #19
Y ya puestos: ¿Que fué de él?
Montó una página llamada "El relojero desnudo"

donde hace "deconstrucciones" de relojes, imparte master classes, regala e-books y vende libros físicos.
Vale la pena echarle un vistazo
 
  • #20
Montó una página llamada "El relojero desnudo"

donde hace "deconstrucciones" de relojes, imparte master classes, regala e-books y vende libros físicos.
Vale la pena echarle un vistazo
Merci.
 
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  • #21
De todas formas, y referido precisamente a los gongs, la nota de prensa -en inglés- hablaba de "chimes" (como sustantivo, no como verbo) y me quedé pensando si no estarían hablando de tubos o algo parecido, lo que justificaría ese sobredimensionamiento. A ver si @Altai nos saca de dudas:

The three hammers are connected to a block in order to convey the vibrations created by the three hammers into chimes. The chimes tone depends on the material and most specifically by its hardness. The use of sapphire is optimal due to its exceptional hardness, scoring 9 out of 10 on the Mohs scale.
Ya puestos a comentar, hay algo que no entiendo: dice que los tres martillos suenan

one for the hours, all three simultaneously for the quarters and one for the minutes

¿No parecería que sobra un martillo? Porque podrían haber puesto "martillo uno" para las horas, "martillo dos" para los minutos y los dos simultáneamente para los cuartos (o cualquier otra combinación, pero que con dos martillos sería suficiente...)

"Chimes" es el sonido que tiene el reloj de la Puerta del Sol en Nochevieja o el de los carillones de viento que se cuelgan junto a las ventanas (wind chimes se llaman). "To chime" sería sonar produciendo ese sonido ("chimes"), el "gong". Las vibraciones se convierten en chimes. "Chimes" (que se suele usar en plural) me suena más "delicado" que "gong".

The minute repeater is the complication audibly chiming the hours, the quarters and the minutes. The striking mechanism goes off by actuating the trigger on the left-hand side case, just until it stops. When the mechanism starts running, the two hammers striking two bells will produce low-pitched and high-pitched sounds alternatively for the quarter-hours (one quarter-hour = one hammer stroke for hours and one hammer stroke for minutes) and high-pitched sounds the minutes up to 14 minutes.

Example for 3 h 38: 3 low-pitched sounds for 3 h, 2 alternating low-pitched / high-pitched sounds for 2 quarter-hours, and 8 high pitched sounds for 8 minutes.

Yo leo esto ^ y creo que sería incapaz de llevar la cuenta de las veces que suena: a las 11:52 daría 11 agudos para marcar las horas, 3 alternados (agudo - grave - agudo) por tres cuartos de hora más 7 graves por los minutos ::Dbt::

Diría que en el 15" se ven los tres martillos funcionando: supongo que para conseguir dar las 11:52 necesitas tener tres para hacerte la vida más fácil como dice @Asturianucu


[...]
Yo lo que no entiendo es lo de:
"The chimes tone depends on the material and most specifically by its hardness. The use of sapphire is optimal due to its exceptional hardness, scoring 9 out of 10 on the Mohs scale."

¿Se están refieriendo a que, al igual que Choppard, usan elementos de cristal zafiro sobre los que impactan los martillos para la sonería? , de ser así, entonces algo está mal, porque en las imágenes facilitadas en la web se aprecia claramente que los elementos, que son cilindricos, curvos y doblados sobre sí (de ahí que a lo mejor se refieran a ellos como "chimes"), son metálicos, no de cristal zafiro, o al menos no parercen de cristal zafiro. Aunque a lo mejor a lo que se refieren es al continente de cristal zafiro que la caja crea y que a lo mejor realza el tono de los "chimes" metálicos. Si no, no entiendo muy bien a qué se refieren mentando el zafiro. Aquí se puede apreciar lo que digo, a mi no me parecen de cristal esos "chimes":

Yo entiendo exactamente eso: los martillos impactan contra el zafiro.

Echad un vistazo (3:38):


Este es el full-sapphire y diría que la idea es bastante similar



Hope it helps.
 
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  • #22
Sí, estuve viendo/probando los Hublot de zafiro y, si no recuerdo mal, las etiquetas rondaban ese precio, justo por debajo de los 100K. Tendría sentido que por lo menos los casquillos fueran metálicos, aunque no descarto que también lo sean los tornillos, porque si "descabezas" uno de esos te las vas a ver en figurillas para sacarlo...

En cuanto al uso, y salvando las distancias, me hace pensar en el ultra-complicado Grand Master Chime de Patek (ref 6300), que también tiene una caja que parece un tambor... no es para reloj de diario, no.

Viendo las fotos que adjuntas yo diría que lo de "chimes" se lo han patillado por no llamarlos "gongs" como todo el mundo. De hecho, por las imágenes yo diría que on gongs anulares de "toda la vida"... y debo admitir -no sin cierta vergüenza- que esas onomatopeyas me han hecho pensar en el "Piticlín-piticlin" de casposa memoria :D

Aunque igualmente, y si tengo que creer que la explicación de la marca es correcta, me sigue sobrando un martillo porque sólo veo dos gongs/chimes

Una anécdota: el fundador primigenio Peter Speake-Marin no se llama así a pesar de que firme como tal. Marin (en realidad Marín, con acento y tilde) es el apellido de Daniela, su esposa chilena.
Ostras, claro, eso seguro, los tornillos son metálicos, supongo que de acero (o incluso de titanio), pero vamos, las cabezas se ve que son de metal, ¿de qué iban a ser si no? ¿de cristal zafiro? sería una locura con la dureza que tiene el cristal zafiro. Por eso decía en el primer comentario que me parecería todo un logro que los tornillos de acero fuesen roscados diréctamente sobre el cristal zafiro (es decir, sin usar casquillos de acero metidos en el cristal sobre los que a su vez atornillar los tornillos de acero), como para encima atornillar tornillos de cristal jejeje, menuda locura que sería.

Sí, desde luego eso parecen, pero es que yo me he debido de liar, porque como estabas hablando de la nota de prensa y acto seguido pusiste una cita que hablaba de los chimes de cristal zafiro, que ahora supongo que era referida a los de los Choppard, yo la atribuí a la nota de prensa de estos Speake-Marin del hilo.

No me queda claro, yo diría que son 3 gongs/chimes, fíjate bien en la imágen: se ve que en el lado que lleva los 2 martillos uno impacta sobre la parte superior de un gong (lo he marcado en rojo como martillo 1 y gong 1) y el otro impacta sobre otro que va paralelo en la parte inferior (marcado en verde como martillo 2 y gong 2), y luego estaría el número 3 en el lado opuesto que se ve mucho más claro. Es decir, que según vemos la foto yo creo que hacia la derecha nacen 2 gongs paralelos uno encima de otro y hacia la izquierda nace solo uno:
MVT_11100x880_SMA-HH02-03 copy.jpg



De la anéctoda, pensaba que me ibas a decir que lo de Marín era porque veraneaba en Galicia el tío o que la mujer era de allí JAjaja 🤣🤣🤣.

La verdad que esto de gongs y chimes en relojería me está liando un poco, ya que en cuanto a percusión se refiere, o elementos auxiliares que montar junto con la batería, lo tenemos más claro; un gong es esto:
Captura de pantalla (1369).png

Y unos Chimes son esto:
Captura de pantalla (1370).png

;-) 👌

"Chimes" es el sonido que tiene el reloj de la Puerta del Sol en Nochevieja o el de los carillones de viento que se cuelgan junto a las ventanas (wind chimes se llaman). "To chime" sería sonar produciendo ese sonido ("chimes"), el "gong". Las vibraciones se convierten en chimes. "Chimes" (que se suele usar en plural) me suena más "delicado" que "gong".

The minute repeater is the complication audibly chiming the hours, the quarters and the minutes. The striking mechanism goes off by actuating the trigger on the left-hand side case, just until it stops. When the mechanism starts running, the two hammers striking two bells will produce low-pitched and high-pitched sounds alternatively for the quarter-hours (one quarter-hour = one hammer stroke for hours and one hammer stroke for minutes) and high-pitched sounds the minutes up to 14 minutes.

Example for 3 h 38: 3 low-pitched sounds for 3 h, 2 alternating low-pitched / high-pitched sounds for 2 quarter-hours, and 8 high pitched sounds for 8 minutes.

Yo leo esto ^ y creo que sería incapaz de llevar la cuenta de las veces que suena: a las 11:52 daría 11 agudos para marcar las horas, 3 alternados (agudo - grave - agudo) por tres cuartos de hora más 7 graves por los minutos ::Dbt::

Diría que en el 15" se ven los tres martillos funcionando: supongo que para conseguir dar las 11:52 necesitas tener tres para hacerte la vida más fácil como dice @Asturianucu




Yo entiendo exactamente eso: los martillos impactan contra el zafiro.

Echad un vistazo (3:38):


Este es el full-sapphire y diría que la idea es bastante similar



Hope it helps.

Yo creo que es así en este Speake-Marin, que los 3 martillos se deben a facilitar la ejecución de las "figuras musicales" que tenga "programadas" para "X" momentos u horas del día.

Sí, lo del chime de zafiro ya me queda claro que en los Choppard L.U.C es así, lo que pasa es, sí lees el comentario completo del boss y no solo esa cita, que me pareció que se refería a la nota de prensa de los Speake -Marín, no a los Choppard, o yo así lo entendí jejej. Vamos, que lo mezclé.

Un saludo.
 
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  • #23
Que en el video de presentacion hayan puesto la música esa en lugar de escuchar el minute repeater es un delito.
 
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