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Sobre Tolo Calafat en el Annapurna

  • Iniciador del hilo landatx
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  • #26
Vamos a ver, desde mi ignorancia y por lo que he leído:
Según Pauner (en la entrevista colgada en la página de Desnivel), un tío mucho más sosegado, cabal y racional que Juanito, en esas condiciones (7.600 m, malas condiciones climatológicas...) se puede pedir, pero no "exigir" ayuda a una expedición que acaba de bajar de la cumbre. Me pregunto:

1º) Por qué no esperaron a Tolo cuando vieron que no podía seguir?
2º) Que es eso de que los Sherpas de la coreana no querían subir ni por 6000 euros? Ese es el precio que le pone Juanito a la vida de los Sherpas? Lo que está claro es que, en la montaña, como en el resto de los ámbitos, sigue habiendo vidas de primera y de segunda...e incluso de tercera.

1º) En esas circustancias cada uno va a su ritmo (si te pones al nivel del más flojo te desgastas inutilmente y se avanza muy poco, los más fuertes siempre tiran delante abriendo huella), según cuentan Tolo llegó a cima más cansado que ellos y en la bajada (sin la famosa cuerda, que aun no se sabe si quitaron los coreanos) se fue quedando muy atras iba con su sherpa y no sabían que estaba tan mal, de hecho se encontraba a más altura de lo que se pensaba incluso en el campamento base. Le esperaron un par de horas, no llegaba y al ir los dos tocados no se atreven a vivaquear y bajan como pueden, si no lo hacen igual también se habrían quedado allí para siempre, uno medio ciego y el otro con lo que le queda de pies casi congelados.
2º) Los pobres sherpas son los que más curran en una expedición, pero no salen en las fotos de los periódicos ni tampoco sus nombres. Es triste pero es así, la mayoría son mejores montañeros que cualquier occidental y sin tanta equipación ni marcas deportivas (la montaña es su medio natural y están muy aclimatados), lo que tu dices unos ciudadanos de segunda, pero unos heroes anónimos de primera sin ellos no habría ni la mitad de ascensiones a ochomiles, por no hablar de las vidas que se perderían si no estubieran allí haciendo el trabajo sucio, cargando como mulas con todo el material, subiendo y bajando incansablemente e un campamento a otro...
 
Última edición:
  • #27
1º) En esas circustancias cada uno va a su ritmo (si te pones al nivel del más flojo te desgastas inutilmente y se avanza muy poco, los más fuertes siempre tiran delante abriendo huella), según cuentan Tolo llegó a cima más cansado que ellos y en la bajada (sin la famosa cuerda, que aun no se sabe si quitaron los coreanos) se fue quedando muy atras iba con su sherpa y no sabían que estaba tan mal, de hecho se encontraba a más altura de lo que se pensaba incluso en el campamento base. Le esperaron un par de horas, no llegaba y al ir los dos tocados no se atreven a vivaquear y bajan como pueden, si no lo hacen igual también se habrían quedado allí para siempre, uno medio ciego y el otro con lo que le queda de pies casi congelados.
2º) Los pobres sherpas son los que más curran en una expedición, pero no salen en las fotos de los periódicos ni tampoco sus nombres. Es triste pero es así, la mayoría son mejores montañeros que cualquier occidental y sin tanta equipación ni marcas deportivas (la montaña es su medio natural y están muy aclimatados), lo que tu dices unos ciudadanos de segunda, pero unos heroes anónimos de primera sin ellos no habría ni la mitad de ascensiones a ochomiles, por no hablar de las vidas que se perderían si no estubieran allí haciendo el trabajo sucio, cargando como mulas con todo el material, subiendo y bajando incansablemente e un campamento a otro...

Creo que me has entendido mal. Es el gran Juanito quien para mi denigra a los pobres Sherpas indignándose porque no quisieron subir a por Tolo por 6000 € a una muerte más que probable...por eso digo lo de vidas de primera y de segunda, porque para Oiarzabal la vida de un Sherpa vale 6000 €.
 
  • #28
Las explicaciones de Juanito aquí.

A mí Juanito no me inspira una profunda confianza, de echo lo tengo como un poco egoísta.
Me ha hablado de él un primo mío que está metido en ese mundo, y precisamente como persona no le ponen del todo bien, eso sí, es un portento humano, y no precisamente por su entrenamiento o "su dieta".

Me cuenta que le han tenido que bajar a rastras un par de veces de situaciones más o menos malas en el Himalaya.



Un saludo
 
  • #29
2º) Los pobres sherpas son los que más curran en una expedición, pero no salen en las fotos de los periódicos ni tampoco sus nombres. Es triste pero es así, la mayoría son mejores montañeros que cualquier occidental y sin tanta equipación ni marcas deportivas (la montaña es su medio natural y están muy aclimatados), lo que tu dices unos ciudadanos de segunda, pero unos heroes anónimos de primera sin ellos no habría ni la mitad de ascensiones a ochomiles, por no hablar de las vidas que se perderían si no estubieran allí haciendo el trabajo sucio, cargando como mulas con todo el material, subiendo y bajando incansablemente e un campamento a otro...

Yo creo que el alpinismo de altura, es puro egoismo y una droga, cada día quieres más y solo termina cuando mueres o consigues los 14 ocho mil.

Me parece muy interesante los de los sherpas, por que vamos nosotros a ponernos las medallas si son ellos realmente los mejores.
 
  • #31
No es exactamente así: mueren un 40% del numero de coronaciones: Si lo intentan 100 y coronan 10, mueren 4. Aun así es una cifra terrible, difícil de entender para alguien que no pertenece a ese mundo.
 
  • #32
Un par de apuntes:
-Que la recompensa fuera de 6000 € no significa que eso sea en lo que Juanito (a quien no conozco y no me cae ni bien ni mal), tasa una vida. Esa interpretación me parece de mala fe.
-No voy a criticar a los Sherpas de los coreanos. Si creían que el riesgo era demasiado incluso por 6000€ (que para mi que es muuuuucho dinero para un Sherpa), me parece respetable que no quisieran subir.
-Lo que esos Sherpas descansados no quisieron hacer por 6000€, lo hizo gratis el sherpa Dawa, que tiene 50 años y estaba agotado ya que acababa de bajar de la cima. Así pues, no hay vidas de primera y de segunda, pero sí hay categorías de personas, y los actos ubican a cada cual en su sitio.
-No olvidemos que Jorge Egocheaga, en quien Tolo tenía puestas las esperanzas de que subiera a socorrerlo estaba en el campo 2 DONDE HABÍA BAJADO POR SOCORRER A UN SHERPA COREANO. El agradecimiento de los otros sherpas coreanos ya sabemos cual fue.
-Por último lugar, pero lo más importante. Los coreanos retiraron la cuerda que hubiese permitido a Tolo bajar rápido. Eso no tiene explicación alguna. No se quitan ni siquiera las cuerdas propias para que el que viene detrás las aproveche. De hecho, la expedición coreana utilizó las cuerdas que dejó la expedición de Edurne Pasabán. Los coreanos han retirado unas cuerdas ajenas. Esto les convierte en responsables como mínimo indirectos de la muerte de Tolo Calafat.
Saludos.
 
  • #33
La verdad es que a raíz de esta tragedia me ha picado bastante la curiosidad con este mundo del montañismo. El artículo que os mencionaba antes me ha dejado boquiabierto y con ganas de saber más. He leído buenos comentarios del libro Mal de Altura que espero comprar hoy mismo.
 
  • #34
Como paisano de Tolo, no puedo mas que desear que "ahora" este en lo mas "alto" y mi mas sentido pesame por su familia.
DEP.
 
  • #35
Es muy muy duro, lo segui por las noticias en television y prensa.
 
  • #36
Impresionante relato , pero los Koreanos, tela marinera...¿NO ? :-((
 
  • #37
La respuesta de la Coreana

ANte todo lo que se ha dicho de la coreana, aquí aparece su verdad.

Un saludo
 
  • #38
acongojante
 
  • #40
Gracias por la informacion... clara y descriptiva al 100%.

Desgarrador relato... y esta claro que las cosas pasan por una secuencia de circunstancias que se unen y hacen que ocurra la tragedia.

De todas formas queda claro que no se puede controlar todo y que el riesgo siempre existe... sobre todo cuando se va tanto al límite!

DEP!
 
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