Pues aunque Mr. Jones ya ha hecho una más que acertada contestación a este asunto, me permito el lujo de contestar una a una cada preguntita. Y por si hay alguna duda de lo que pienso, que quede claro que yo estoy absolutamente a favor de que Catalunya sea independiente.
¿Quién puede defender por razones identitarias que España robe a Catalunya 60 millones de euros al día a partir del déficit fiscal?
Primera mentira. Catalunya no paga impuestos, los impuestos los pagan las personas (físicas y jurídicas, los sujetos tributarios) y es evidente que en los territorios donde hay más personas que cuentan con ingresos más altos, se recauda más. En Catalunya se recauda más que en Andalucía porque, en general, es una región con mayor actividad industrial y económica que Andalucía y porque, además, tiene domiciliadas en su territorio (principalmente en Barcelona) algunas de las empresas más grandes de España como, por ejemplo, La Caixa o Gas Natural-Endesa, que generan la mayor parte de su negocio en el resto de España. Por esta razón, Madrid, que es una provincia bien pequeña, es la región española que más recauda y, mal que les pese a algunos que de esto se olvidan, la que más aporta al resto de España.
El déficit fiscal es un invento y, si afecta a alguien, es a quien paga impuestos. Déficit fiscal tengo yo frente a la mayor parte de la gente que, dicen las estadísticas, tiene ingresos inferiores a 24.000 euros anuales y casi no pagan un duro de impuestos.
¿Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%?
Estas cifras no sé de donde las sacan, pero así a botepronto, se me ocurren dos explicaciones: las becas se dan en función de la renta, por lo que las regiones con mayor renta, por lógica, suelen recibir menos becas. A Madrid viene a estudiar gente de toda España, con lo que es normal que haya una mayor concentración de estudiantes becados en Madrid que en Barcelona. La pregunta sería, de ese supuesto 58% de estudiantes becados, ¿cuántos son madrileños? Seguro que el porcentaje será muy similar a ese 5%.
¿Quién no querría ver aumentada por meras cuestiones identitarias la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia?
Eso mismo me pregunto yo: ¿por qué pago una pasta a la Seguridad Social cuando su servicio a mi modo de ver es lamentable y tengo que pagar un seguro privado? ¿Por qué pago yo la sanidad a gente que no paga un duro?
¿Quién puede defender que el “Ministerio de Cultura” haga un gasto anual por cada español de 47€ y por cada catalán sólo de 5€?
Esto tiene truco. Primero que no sé si los datos son ciertos. Podría hacer la misma afirmación con otras cifras con idéntica legitimidad que quien dice esto. Y segundo, ¿por qué dice “por cada español”? ¿Incluye ahí a los catalanes también o no? ¿Por qué tiene los datos desagregados respecto a los catalanes y los agrega respecto a los españoles? ¿Qué porcentaje de gasto corresponde a un madrileño o a un balear? A esto se le llama DEMAGOGIA BARATA.
¿Quién querría viajar por puras cuestiones identitarias con el 40% de los trenes construidos por el estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?
Esto es algo que muchos no han llegado a comprender: cuando en el resto de España las infraestructuras eran inexistentes, en Catalunya había infraestructuras de primer nivel que, por cierto, se pagaban desde el Gobierno central que era el que existía. La tendencia natural del Estado debe ser ofrecer servicios similares en la mayor parte del territorio y buscar un desarrollo armónico de todas las regiones. Es evidente que Catalunya cree que este desarrollo ha de ser necesariamente asimétrico, de tal modo que sean las regiones más desarrolladas –como es su caso- las que más reciban. Una pregunta: ¿hay diferencias entre Barcelona y Tarragona? A lo mejor es eso lo que quieren que hagamos.
¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?
Nadie, pero ¿alguien cree que Catalunya va a ser siete veces más rica con un estado independiente? ¿Y este Nobel "inventao" tiene nombre o fue la medallita la que soltó esa gracia?
¿Quién puede defender por causas identitarias que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?
Además de ser mentira, esto es pura retórica. ¿Qué significa no invertir nada de nada? ¿No invertir todos los años la misma cantidad o no programar todos los años inversiones a largo plazo? Porque hasta donde yo sé, inversiones ha habido y muy grandes. Si no, se iban a haber aprobado los presupuestos los últimos años...
¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?
Otra mentira. Primero, nadie roba a nadie. Catalunya no es sujeto tributario, ni propietaria de nada, así que hablar de robo está fuera de lugar. Los impuestos son lo que son: unas personas pagan más y otras menos, y normalmente el que más paga tiene la sensación de que con SU dinero, se favorece a otros. Pero el dinero es de las personas, no de las regiones en las que viven.
Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar, por cuestiones identitarias, que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de el Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas?
Desconozco la realidad de esos datos, pero siendo la diferencia entre Barajas y el Prat enorme, no me puedo creer que se dediquen 300 millones de euros a cuestiones medioambientales en Barajas. Para mí que se lo inventa como un campeón.
Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo?
Sí, porque las necesidades de Catalunya son unas y las de Madrid son otras. Porque buena parte de las autovías de las que habla se han construido con dinero autonómico o con dinero privado. Madrid no se dedica a gastar dinero en chorradas identitarias, embajaditas y pamplinas de ese tipo y gasta muuuucho en infraestructuras. En Catalunya parece que hay otras prioridades y la Generalitat, al igual que hace la Comunidad de Madrid, se podría preocupar de cómo y en qué gasta el (mucho) dinero del que dispone.
Por motivos identitarios ¿se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?
Claro que se puede aceptar. Primero porque ese 22% del PIB no se genera desde la nada, sino principalmente de la actividad que a favor de Catalunya genera el resto de España o determinadas regiones de España. Es decir, hasta donde yo sé, los coches SEAT –por poner un ejemplo- se venden en toda España, no sólo en Catalunya que es donde se fabrican y a donde, por cierto, se repercute fiscalmente. ¿Eso quiere decir que todo el beneficio fiscal de vender un SEAT deba invertirse en Catalunya? Pues evidentemente, no. Y añado otro argumento, ¿por qué está SEAT en Barcelona y no en Almería, por ejemplo? ¿De dónde salió en su momento el dinero para montar SEAT? ¿Ahí no hay agravio?
¿Realmente las razones identitarias compensan el agravio que hemos sufrido por ejemplo con el AVE? EN Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño, 574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.
De nuevo, pura demagogia. Las inversiones en infraestructuras no se pueden valorar de ese modo. Primero porque las líneas del AVE no pueden imputarse a unas regiones o a otras porque benefician a todos los que pueden emplearlas, así que tratar de personalizar el gasto no tiene sentido. ¿O es que un catalán no puede coger el AVE de Madrid a Valencia? ¿O de Sevilla hasta Barcelona? Quisiera ver cuántos AVEs hubiera construido Catalunya de haber sido independiente cuando no ha sido capaz de construir –o no ha querido- ni autovías para unir sus poblaciones más importantes
¿Justifica el sentimiento de identidad pagar peajes y más peajes?
Peajes que están subvencionados en un 50% por el Ministerio de Fomento, por cierto, y que pudieron haberse eliminado si no se hubiera renovado la concesión cuando venció su plazo. Pero eso era responsabilidad de la Generalitat y prefirió renovar la concesión a hacerse cargo del mantenimiento de las autopistas. Así tenían más dinerito para tresporcientos, embajadas y televisiones públicas en catalán…
Y dicho esto, repito: yo os mandaba a la independencia hoy mismo. Y sin vuelta atrás.
Vosotros contentos y nosotros más.