• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre esferas y sus restauraciones.

  • Iniciador del hilo Isaacroso
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
O sea, reproducir o copiar algo que sea fiel al original no es válido por que es caro; y ¿por qué tiene que ser caro?. Pero si es válido que se reproduzca o copie algo que no se asemeje al original por que es barato

Lo primero no tiene ninguna defensa, a mi entender, no se trata del poco mercado si no de hacer un buen trabajo. Ejemplo de andar por casa con zapatillas puesto que ya sabéis a que me dedico: las enfermedades raras, por ser de poco público, que se jodan o se paguen su tratamiento.

Lo segundo es una mierda, una chapuza en toda regla y me da igual que sea barata o cualquier otra excusa. Evidentemente es mi opinión y como dice el dicho -redundancia- , " las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo".

P.D. No hay segundas Alex, sabes que es solo una discusión y nada personal.
Un abrazo.

Amigo, lo que yo expongo en el mensaje que contestas es la realidad de lo que hay ahí fuera, también llamado "mercado", no estoy defendiendo nada ni dando una opinión.

No digo que "no es válido por ser caro", digo que al ser caro con las tecnologías actuales (esto es una realidad, Alvaro lo ha explicado muy bien) por tanto no es rentable hacerlo, y por tanto no hay gente que se dedique a ello. Así funciona el mercado, un buen trabajo se hace si tiene salida para dar dinero, si no es así nadie lo hará. La medicina está, al menos la pública, en gran parte fuera del mercado, es por ello que se dedican recursos a ella a pesar de no ser rentable, el ejemplo no vale.

PD.: Obviamente es solo una conversación, ni se me ocurriría tomarlo personalmente :friends:
 
  • #27
"El precio lo ponen otros, no confundamos al personal."
Nada de la grasosa palmadita en la espalda.
Yo no confundo a nadie, y me cuido de hacerlo.

No estamos entendiéndonos.
La cocina no requiere de un color de pintura de auto específico.
Cuantos gasistas hay en tu país?
Cuantos chapistas que consiguen la pintura adecuada y lo hacen bien en un autos?
No se puede comparar.
La mano de obra especializada es especializada.

No es incomprensible que te coloque otrosa colores en las piezas,..
es lo más parecido que había y mandó eso.
Si buscas lo que corresponde, a otro chapista.

No estoy justificando las chapuzas, por favor,
no impliques cosas que no dije.

Evidentemente y desde hace mucho la publicidad es engañosa,
o todavía no te acostumbraste a que el mundo es el mundo?

Tampoco lo es el Kohinoor en la corona, pero nada tiene que ver.
 
Última edición:
  • #28
Fuera de lo que son las técnicas propios de cada esferista y sus secretos de fabricación que guardan celosamente, nos encontramos con otro problema, que es el paso de la era analógica a la digital. Me explico, como he comentado en este hilo, entre mis labores está la parte de los originales de impresión en cualquiera de sus facetas, he conocido los tiempos en los que teníamos un laboratorio de montaje, con sus prensas de contactos en cámaras oscuras, ampliadoras etc... Entonces teníamos técnicos en fotolitos que eran los que hacían manualmente los montajes de la impresión sobre astralon, se pegaba con celos especiales y cuando todo estaba OK se hacia un contacto y era lo que al final se usaba para sacar una plancha offset o un grabado de tipografía. De ahí hemos pasado, con diversos pasos intermedios, a la era digital y hoy me encuentro con el problema de no poder fabricar modelos antiguos si no consigo que alguien me escanee los originales en un escáner de tambor ya que nadie hace ya planchas de offset por contacto, la gente trabaja con el directo a plancho, es decir del ordenador a un maquinón que las graba con un láser, pero al escanear se pierde calidad por lo que hay que retocar que pueden ser bastantes horas de ordenador. Visto esto, lo lógico sería pensar que total puestos a ello porqué no hacer directamente un original nuevo, pues uno de los problemas es que no encontramos las tipografías antiguas, sobre todo si son propias de una marca ya que antiguamente teníamos artistas que las dibujaban a plumilla y luego se sacaban negativos para poder usarlas, hoy reproducirlas es pagar a un artista digital para que las dibuje de nuevo y eso es coste, una vez que tienes las tipografías, tienes que dibujar la esfera con sus indices y las medidas de tu diseño deben estar perfectamente adaptadas a las de tu esfera, unas pocas décimas de desviación cantan la traviata, pero para poder comprobarlo necesitas probar y por lo tanto hacer utillaje, más costes...Si se trata de hacer trabajos en serie, no hay problemas, hoy se dispone de mejores herramientas tanto en los pasos previos a la fabricación como durante la misma, la era digital ha aportado mucho en esto.

Para ilustrar lo de las tipografías, os pongo dos imágenes de un Omega que era de mi padre, una con la esfera original y otra con la restaurada, en este caso por su valor sentimental, no ahorré en gastos y encargué un trabajo a medida, estoy muy contento con el resultado pero vereis que aún haciendo un traje a medida algunos números no son idénticos por que no estaba disponible la tipografía de los años 40 que se usó para la esfera original.


El original

Omega.jpg

La copia

Omega2.jpg

El color de la foto no lo representa bien ya que tiene un tono frio, pero en este caso el esferista me hizo un color ligeramente tostado que queda muy bonito. Por cierto no tengo ni idea de quien la hizo, el coste total entre la revisión del reloj y la esfera 300 €uros aportando yo todos los recambios.

Si habéis llegado hasta aquí es que aguantáis bien la chapa :D

Saludos desde el norte:umbrella:
 
  • #29
Amigo Germanio, aquí kesar abunda aún más en lo que explicaba Alvaro, la explicación de por qué resultaría enormemente caro este trabajo para unidades únicas, no así para tiradas enormes como las de los Trolex chinos.

Gracias kesar!


Fuera de lo que son las técnicas propios de cada esferista y sus secretos de fabricación que guardan celosamente, nos encontramos con otro problema, que es el paso de la era analógica a la digital. Me explico, como he comentado en este hilo, entre mis labores está la parte de los originales de impresión en cualquiera de sus facetas, he conocido los tiempos en los que teníamos un laboratorio de montaje, con sus prensas de contactos en cámaras oscuras, ampliadoras etc... Entonces teníamos técnicos en fotolitos que eran los que hacían manualmente los montajes de la impresión sobre astralon, se pegaba con celos especiales y cuando todo estaba OK se hacia un contacto y era lo que al final se usaba para sacar una plancha offset o un grabado de tipografía. De ahí hemos pasado, con diversos pasos intermedios, a la era digital y hoy me encuentro con el problema de no poder fabricar modelos antiguos si no consigo que alguien me escanee los originales en un escáner de tambor ya que nadie hace ya planchas de offset por contacto, la gente trabaja con el directo a plancho, es decir del ordenador a un maquinón que las graba con un láser, pero al escanear se pierde calidad por lo que hay que retocar que pueden ser bastantes horas de ordenador. Visto esto, lo lógico sería pensar que total puestos a ello porqué no hacer directamente un original nuevo, pues uno de los problemas es que no encontramos las tipografías antiguas, sobre todo si son propias de una marca ya que antiguamente teníamos artistas que las dibujaban a plumilla y luego se sacaban negativos para poder usarlas, hoy reproducirlas es pagar a un artista digital para que las dibuje de nuevo y eso es coste, una vez que tienes las tipografías, tienes que dibujar la esfera con sus indices y las medidas de tu diseño deben estar perfectamente adaptadas a las de tu esfera, unas pocas décimas de desviación cantan la traviata, pero para poder comprobarlo necesitas probar y por lo tanto hacer utillaje, más costes...Si se trata de hacer trabajos en serie, no hay problemas, hoy se dispone de mejores herramientas tanto en los pasos previos a la fabricación como durante la misma, la era digital ha aportado mucho en esto.
 
  • #30
Yo no he dicho que tu confundas a nadie, ni que justifiques las chapuzas en "primera persona", no me malinterpretes y disculpame si te has sentido aludido.

Cuando quiero ser cabrón voy de cara, no dando giros.

Tampoco soy tan pueril e ingenuo para no estar yá acostumbrado "al como funciona el mundo" pero eso no me hace sentir mejor ni hace que pierda mi sentido crítico.

Lo que no alcanzo a entender es lo de "la grasosa palmadita en la espalda"; a ver si puedes arrojarme luz al respecto.
Saludos.
 
  • #31
En este país ya sí tenemos entrenamiento profesional
en eso de gente que se publicita como profesional
y recibir como servicio lo contrario.

Así que un buen consejo es que nunca te vengas a vivir acá
por lo vas a pasar renegando :D

---

Por ejemplo,
esa parte del soleilage,
antes evidentemente se hacía con finos pelos de cerda,
pasados transversalmente en un gran disco delgado,
como vimos en algún video.
De suerte que en el suizo original de época
vemos las rayas apenas perceptibles,
como una nube que va dando ese ese efecto radial, a medida que lo movemos.

El actual soleilage es más grueso e improlijo
(no todo los pelos convergen al centro).
De modo que es fácil darse cuenta,
pelos más gruesos y menos tiempo de maquinado.

Al parecer lo que antes era standard y la norma general,
hoy cuesta mucho en mano de obra,
y toda la velocidad en que va el mundo (a dónde caraj... no lo sé)
eso es cosa de lujo, como vemos.
Claro, para terminar de desbalancear todo, está la industria china,
que ya es parte de la industria suiza (shhh, no lo comenten).

Resumen,
a quejarse al cuadrantista,
o cambiar por otro.

Saludos
Alvaro
 
  • #32
Alex, gracias por la aclaración y a kesar por su explicación.

Aclaro: la medicina no tiene que ser rentable. Es un derecho individual y una obligación del estado para con todos y por ello y otro sin fin de cosas, tributamos religiosamente.

Cuando conviertes la medicina en negocio no haces medicina, haces cash.
 
  • #33
......Para ilustrar lo de las tipografías, os pongo dos imágenes de un Omega que era de mi padre, una con la esfera original y otra con la restaurada, en este caso por su valor sentimental, no ahorré en gastos y encargué un trabajo a medida, estoy muy contento con el resultado pero vereis que aún haciendo un traje a medida algunos números no son idénticos por que no estaba disponible la tipografía de los años 40 que se usó para la esfera original. .....

Algo así supongo que es lo que me ofertaron. Pero hacerme una creación similar a la esfera vieja me costaba 200 euros. Y yo temí que fuera algo así, es decir parecida, ni los grosores de los tipos ni la forma de ellos son los mismos; los índices tampoco se parecen, etc. etc. Por eso me decidí por una interpretación intermedia ya que, en este caso, no hay sentimientos con el reloj y el coste fue la cuarta parte. Y estoy contento con el resultado.
 
  • #34
Algo así supongo que es lo que me ofertaron. Pero hacerme una creación similar a la esfera vieja me costaba 200 euros. Y yo temí que fuera algo así, es decir parecida, ni los grosores de los tipos ni la forma de ellos son los mismos; los índices tampoco se parecen, etc. etc. Por eso me decidí por una interpretación intermedia ya que, en este caso, no hay sentimientos con el reloj y el coste fue la cuarta parte. Y estoy contento con el resultado.

Admito que en esta me pillaron por el lado sentimental y es la única que he restaurado, soy más de buscar algo coetáneo o cercano en tiempo. Por ello lo que hago es pasarme horas por la bahía mirando si aparece una esfera o calibre con esfera que casi sale más a cuento para completar lo que tengo en marcha...y si me acabo aburriendo, caerá restauración del 30L y del 265 de las de 25 €uros que es lo que cobra el relojero de mi hermano y quedan decentes.
 
  • #35
Hay madre la que se ha liado aquí en un momento.

Está claro que los esferistas o restauradores de esferas son una mafia o una secreta religión que se propone gobernar el mundo :laughing1:

Personalmente me han quedado claras muchas cosas despues de leer vuestros comentarios, la primera ya la sabía, que si alguna vez me decido a restaura una de las esferas que quiero arreglar, no voy a quedar satisfecho. La segunda es que no va a ser barato. Y la tercera es que nadie me va a decir su esferista de confianza :nea:

Como alguien ha dicho, estamos en la era digital, y supongo que más pronto que tarde se sacarán algo del bolsillo, que a lo mejor en un principio no es para estos menesteres, pero con un par de ajustes puede servir...... habeis pensado en como hacen las chapas? no deja de ser una esfera.....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie