Albloux
Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros,
Aunque estaba liado con este reloj
https://relojes-especiales.com/thre...nos-gusta-¿identificamos-este-calibre.418509/
a raíz de no poder ajustarlo en condiciones, Golipo me sugirió un par de operaciones que realizar, entre ellas que comprobara que no estuviera magnetizado. Una vez comprobado resultó que sí lo estaba y a la espera del des-magnetizador estoy.
Y como las esperas son muy malas he aprovechado para meterle mano a este Cauny que estaba en la sala de espera desde hace ya algún tiempo (como otros tantos que ya irán pasando por el foro).
No marchaba y de entrada, la suciedad podía ser el problema ya que había veces que quería pero no podía, finalmente se quedó con la cuerda cargada.
Mi intención es mostrar el proceso pero no con fines instructivos ya que para eso están los maestros y grandes aficionados a la reparación de los que tengo mucho que aprender, en realidad lo que quiero es exponerme al escrutinio de los más sabedores y desde un punto de vista crítico me digan lo que me faltó por hacer, lo que hice mal o lo que podría haber hecho mejor, creo que es una de las mejores formas de aprender.
Sin más, paso al desmontaje de la pieza.
Me dio un poco de lata ya que una vez quitados los tornillos que fijan el calibre a la carrura no quería salir hasta que me dí cuenta de que la esfera tenia mayor diámetro que la trasera así que tenía que salir por delante. Retiro el plex y después me doy cuenta de que no hubiera sido necesario, iba fijado a un aro que tiene una ranura igual que las tapas traseras.
Su calibre: Un AS ST 1950/61
Con zonas a tener en cuenta durante la limpieza
A limpiar entonces y después de quitar lo mas relevante a mano, para lo demás estamos de estreno, una pequeña lavadora por ultrasonidos que parece que no va nada mal.
Y así queda el agua después de unos minutos
Así y todo una vez fuera todas las partes y secadas las paso una por una por alcohol isopropílico para una limpieza exhaustiva y desengrase.
Queda todo como los chorros del oro
Una vez en este estado las cosas y revisada la mecánica pasamos al montaje con su correspondiente engrasado, incluido rubí del sistema incablok
Y aquí una referencia directa a Álvaro: me recomendaste este útil de Bergeon para dar mantenimiento al sistema de regulación, colgar el puente de volante
Pero también me dijiste que tu te habías hecho el tuyo así que al menos debía intentarlo
y terminamos el montaje incluyendo los huidizos muelles
Una vez visto que no sobra ni faltan piezas y comprobado que marcha, pasamos al ajuste aprovechando el programa que sugirió Álvaro.
Parece que no marcha mal del todo, pude afinarlo hasta -3 segundos al día.
Se que otros parámetros no están correctos pero aun no los domino y aunque he leído algo al respecto y Golipo me ha comentado algo algunos aspectos aun no lo controlo, a que se debe o cómo mejorarlos. Necesito profundizar en esta materia. La regulación y afinación de un reloj es amplia y compleja.
Bueno, a pesar de todo decido terminar el montaje y mejorar el aspecto final con un pañito de limpieza y brillo.
Bueno, creo que la cosa no ha salido nada mal aunque soy consciente de que habrá cosas que no estarán todo lo bien que debería.
Pero mira, hasta funciona
Daros las gracias a los que hayáis llegado hasta aquí y espero vuestros comentarios, de verdad me interesa el tema de interpretar los datos que dan los cronocomparadores y la consiguiente afinación.
Saludos,
Alberto
Aunque estaba liado con este reloj
https://relojes-especiales.com/thre...nos-gusta-¿identificamos-este-calibre.418509/
a raíz de no poder ajustarlo en condiciones, Golipo me sugirió un par de operaciones que realizar, entre ellas que comprobara que no estuviera magnetizado. Una vez comprobado resultó que sí lo estaba y a la espera del des-magnetizador estoy.
Y como las esperas son muy malas he aprovechado para meterle mano a este Cauny que estaba en la sala de espera desde hace ya algún tiempo (como otros tantos que ya irán pasando por el foro).
No marchaba y de entrada, la suciedad podía ser el problema ya que había veces que quería pero no podía, finalmente se quedó con la cuerda cargada.
Mi intención es mostrar el proceso pero no con fines instructivos ya que para eso están los maestros y grandes aficionados a la reparación de los que tengo mucho que aprender, en realidad lo que quiero es exponerme al escrutinio de los más sabedores y desde un punto de vista crítico me digan lo que me faltó por hacer, lo que hice mal o lo que podría haber hecho mejor, creo que es una de las mejores formas de aprender.
Sin más, paso al desmontaje de la pieza.
Me dio un poco de lata ya que una vez quitados los tornillos que fijan el calibre a la carrura no quería salir hasta que me dí cuenta de que la esfera tenia mayor diámetro que la trasera así que tenía que salir por delante. Retiro el plex y después me doy cuenta de que no hubiera sido necesario, iba fijado a un aro que tiene una ranura igual que las tapas traseras.
Su calibre: Un AS ST 1950/61
Con zonas a tener en cuenta durante la limpieza
A limpiar entonces y después de quitar lo mas relevante a mano, para lo demás estamos de estreno, una pequeña lavadora por ultrasonidos que parece que no va nada mal.
Y así queda el agua después de unos minutos
Así y todo una vez fuera todas las partes y secadas las paso una por una por alcohol isopropílico para una limpieza exhaustiva y desengrase.
Queda todo como los chorros del oro
Una vez en este estado las cosas y revisada la mecánica pasamos al montaje con su correspondiente engrasado, incluido rubí del sistema incablok
Y aquí una referencia directa a Álvaro: me recomendaste este útil de Bergeon para dar mantenimiento al sistema de regulación, colgar el puente de volante
Pero también me dijiste que tu te habías hecho el tuyo así que al menos debía intentarlo
y terminamos el montaje incluyendo los huidizos muelles
Una vez visto que no sobra ni faltan piezas y comprobado que marcha, pasamos al ajuste aprovechando el programa que sugirió Álvaro.
Parece que no marcha mal del todo, pude afinarlo hasta -3 segundos al día.
Se que otros parámetros no están correctos pero aun no los domino y aunque he leído algo al respecto y Golipo me ha comentado algo algunos aspectos aun no lo controlo, a que se debe o cómo mejorarlos. Necesito profundizar en esta materia. La regulación y afinación de un reloj es amplia y compleja.
Bueno, a pesar de todo decido terminar el montaje y mejorar el aspecto final con un pañito de limpieza y brillo.
Bueno, creo que la cosa no ha salido nada mal aunque soy consciente de que habrá cosas que no estarán todo lo bien que debería.
Pero mira, hasta funciona
Daros las gracias a los que hayáis llegado hasta aquí y espero vuestros comentarios, de verdad me interesa el tema de interpretar los datos que dan los cronocomparadores y la consiguiente afinación.
Saludos,
Alberto