• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sencillamente... Roskopf: Gre Roskopf Pat. FAB, base Roskopf (marrón dorado y otros)

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Buenas noches compañeros

Hoy os quiero acompañar con otro de estos sencillos y cómodos relojitos suizos, que vengo usando desde comienzos de semana.

Se trata de un reloj como los anteriores, pero comprado "nuevo" de stock de relojería. Revisado y sin uso hasta su adquisición por mi parte, lo he usado desde entonces en muy pocas ocasiones y se conserva muy bien. De hecho, podéis ver que aún conserva el dorado exterior del aro que rodea el cristal (plexi), cosa que los anteriores ya han pedido.

Os recuerdo también a los que seguís estos hilos que todos estos relojes llevan el calibre de base Roskopf, BFG 866, que conserva muchas características ya mencionadas de este sistema, pero en reducidas dimensiones y además permite la puesta en hora tirando de la corona. Existen también otros modelos incluso con "sistema antichoques" para el eje del volante. Si alguien desea entrar en más detalles sobre el calibre no hay problema en hacerlo a demanda del o los interesados, ya que, por ejemplo, estos mostrados no son iguales al 100%. Algunos traen distintas inscripciones en la pletina, que más o menos dicen lo mismo, pero alguna, como habréis podido ver, acompaña algo más.

No he llegado a usar todas las variaciones, por el momento :D, pero tendremos también ocasión de ver relojes de pulsera con calibres de esta familia y también relojes de bolso, colgar... para dama. En el caso de los de pulsera, por no ser el lugar idóneo aquí, los trasladaré al apartado de vintages, dentro de este foro, por ser el que más les cuadra.

Sin más os dejo las fotos y al final os adjunto otras más, pero de otro modelo igual, pero en color azul y de otro, más antiguo, que conserva el precinto de fábrica. Este modelo más antiguo es diferente a los más contemporáneos digamos. Tal como recuerdo y en parte se puede ver en las fotos, había ligeras diferencias en la maquinaria (la raqueta, 11 o 13 rubíes creo recordar, pero no exacto...), la esfera y las agujas. Por lo que respecta a las cajas decir que eran similares, pero con menos brillo, más naturales, no sé como decirlo... y tanto "antes" como "ahora" se sacaron modelos de níquel puro o sólo níquel y también cajas de alpaca (se conoce también como metal blanco o plata alemana), que es una aleación de zinc, cobre y níquel y que según se varíe el porcentaje de cada uno de estos metales a la hora de hacer la aleación, se obtendrán unos resultados u otros en color y demás.
Usé, en fin, uno de cada igual a estos, pero ya no están en mi poder ni tengo fotos de los mismos, por eso os adjunto esas fotos de otros iguales para así completar, un poquito más, parte del muestrario de los relojes más habituales de este tipo (Gre Roskopf Patent FAB)


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Muchas gracias y un saludo. :Cheers:
 

Archivos adjuntos

  • 0.jpg
    0.jpg
    26,6 KB · Visitas: 37
  • 1.jpg
    1.jpg
    29,1 KB · Visitas: 29
  • A.jpg
    A.jpg
    31,9 KB · Visitas: 30
  • B.jpg
    B.jpg
    22,4 KB · Visitas: 29
  • C.jpg
    C.jpg
    29,3 KB · Visitas: 30
  • D.jpg
    D.jpg
    20,4 KB · Visitas: 26
Estos relojes no pueden tener más de treinta años, GONG. ¿Dónde los fabrican?

Son muy lindos. El movimiento, aunque ya no tiene el encanto característico de los calibres de hace un siglo, con sus cubrerrochete diferenciadores de su origen industrial, es muy limpio en su diseño, por decirlo de alguna manera, y tiene un nosequé de dollar watch muy atractivo. Y el tornillote de la corona le da un aire divertido, si es que una máquina púede tener aire divertido.

Empiezo a sospechar que FAB significa algo así como Fernando Antonio Benítez (o Fabio Aguirre Bueno, o aun Feliciana Augusta Buenahora), es decir, que son las iniciales del fabricante, y que todavía los fabrica.

No soy proclive a las lentejuelas, en cambio el reloj del precinto, con sus números en disposición clásica, rodeados del blanco esmalte de la esfera, me fascinó.

Feliz amanecer, GONG. Gracias por mostrarnos esta pequeña colección de maravillas.

Jaime

(Ferrocarril Andorra-Barcelona..., Fiduciaria Agro-Bancaria..., Fábrica Automática Bilbaína..., Félix Antón Baracaldo..., qué diablos será FAB...)
 
Gracias por mostrarnos esta pequeña colección de maravillas.

De nada, pero no colecciono nada, aunque ya sé que no vas por ahí porque lo sabes. Dejémoslo mejor en "conjunto" (de maravillas, si se quiere también :D).



Estos relojes no pueden tener más de treinta años, GONG.

Estos que muestro por ahí andarán o a lo mejor algo más jóvenes, no lo sé, pero lo que sí sé es que ya existen desde mucho antes, posiblemente desde los años 30. Por ejemplo el que usé como el de la foto que lleva el precinto, ese es más o menos de esos años o poco posterior.



¿Dónde los fabrican?

Los relojes en sí, supongo los fabrican o fabricaban, pues desconozco si se hacen todavía, en Suiza tal como consta, y se puede ver en las fotos, en esfera y máquina (ambas Swiss Made). Lo que sí está claro es que los fabricantes del calibre todavía existen, aunque quién sabe cuantas vueltas de nombres y propietarios habrán sufrido desde entonces: http://www.bfg-baumgartner.de/

Copio y pego la respuesta que di en el otro hilo sobre esta firma de ebauches, por si te sirve: En aquella época y muchísimo antes, creo desde los años 20 o así, esta firma era ya una fábrica de ebauches o ébauches, la Fabrique d'Ebauches Baumgartner Freres SA
Pero luego ya como es la cosa en estos relojes no lo sé ni tampoco sé si pueden tener algo que ver con los Gre Roskopf Patent 1ª y los Roskopf Gre Patent, entre otros, como hubo tantos es imposible para mí saberlo y más cuando no me preocupo en exceso por la historia, sería cosa mejor para un experto o, tal vez, repasando alguna de la información y enlaces que puse en el primer hilo de esta "saga", donde se trata algo de historia, se puedan sacar algunas conclusiones.



Son muy lindos. El movimiento, aunque ya no tiene el encanto característico de los calibres de hace un siglo, con sus cubrerrochete diferenciadores de su origen industrial, es muy limpio en su diseño, por decirlo de alguna manera, y tiene un nosequé de dollar watch muy atractivo. Y el tornillote de la corona le da un aire divertido, si es que una máquina púede tener aire divertido.

Sí, dentro de su sencillez, los aprecio bastante, pero hasta el punto de comparar este calibre con el de los dollar watch... digamos que por mi experiencia de uso con unos y con otros (he usado muchos dollar watch, algunos ya mostrados aquí) he tenido buenos resultados, pero sea como sea, los calibres BFG de estos relojes que he mostrado, desde mi humilde parecer, son mejores que los de los dollar watch, en general. Te adjunto una lámina sacada de la web con el despiece de un BFG.


Empiezo a sospechar que FAB significa algo así como Fernando Antonio Benítez (o Fabio Aguirre Bueno, o aun Feliciana Augusta Buenahora), es decir, que son las iniciales del fabricante, y que todavía los fabrica.

No soy proclive a las lentejuelas, en cambio el reloj del precinto, con sus números en disposición clásica, rodeados del blanco esmalte de la esfera, me fascinó.

Feliz amanecer, GONG. Gracias por mostrarnos esta pequeña colección de maravillas.

Jaime

(Ferrocarril Andorra-Barcelona..., Fiduciaria Agro-Bancaria..., Fábrica Automática Bilbaína..., Félix Antón Baracaldo..., qué diablos será FAB...)

Yo todavía no recuerdo nada al respecto. Lo único que me viene a la mente relacionado con FAB son por ejemplo los relojes de sistema Roskopf que usé de la, así escrito y sin comillas, "INIMITABLE BAF" (ojo, BAF, no FAB, te adjunto fotos de un modelo similar a los que usé). Por otro lado también recuerdo la BAF Rodania o Rodana, S.A. (valen ambas), la cual fue fundada curiosamente por la familia Baumgartner (tendrán algo que ver ::Dbt::). En fin Jaime, estas son cosas para un experto, yo poco más que me limito al uso y disfrute de los relojes y también a su cuidado, que no es poco. Puedes dejarlo todo en sólo Fab. (de fábrica, y listo jejeje)

Por supuesto también he usado los "Vencedor A.B." muchos de ellos de formato parecido, pero con otras máquinas más gruesas. Pero esto es otra cosa, simplemente lo comento para que no se confunda (Vencedor) AB con FAB.

El reloj del precinto es mucho más antiguo, con un calibre anterior de BFG y un tipo de esfera incluso, si mal no recuero por el parecido que usé a este de la foto, de baño o porcelana distinta.
Tampoco soy proclive a cuadrantes recargados, siendo más de esferas sencillas, pero "me gusta" probar un poco de todo. En la variedad está el gusto podría decir aquí. Aunque tengo unas preferencias generales, procuro no encasillarme o colgarme una etiqueta determinada para no usar siempre relojes todos todos iguales. Hay que variar. Esto lo veo un poco como a la música, que en lo personal me gusta toda, pero claro con preferencias, en una escala... y una puedo estar todo el día escuchándola, pero otra a lo mejor con una hora ya tengo bastante.

Fuerza "Amigo" de Bogotá :D en esto de resolver que es FAB.


Buen fin de semana.
 

Archivos adjuntos

  • A.JPG
    A.JPG
    92,2 KB · Visitas: 27
  • BFG_Ba6.jpg
    BFG_Ba6.jpg
    4 KB · Visitas: 30
  • B.JPG
    B.JPG
    120,3 KB · Visitas: 28
Hola, GONG:

Gracias por la completa respuesta. Me voy a sumergir en el océano Baumgartner. Sí, el reloj del precinto es más antiguo, pero me refería a la esfera, que no tiene necesidad de más adornos que los números rojos arábigos de las horas 13 a 24 y el sello rojo del Inimitable BAF (que tal vez sea el mismo FAB). También es claro que no comparo la calidad de los Dollar Watches, hechos como relojes desechables garantizados por tres años apenas, con la calidad de los Roskopf o de los Genre Roskopf, hechos para duración indefinida. Pero el airecillo (me refiero a las formas del movimiento) Dollar Watch del calibre Roskopf que nos muestras, me parece encantador, no por su calidad sino por lo utilitario que proclama ser. Como el primer Roskopf, que tiene el mismo airecillo, aunque no se haya inspirado Roskopf en el Dollar, más bien al contrario, y de forma más rotundamente económica, el Dollar en el Roskopf...

Tu analogía musical me trajo a la memoria un poemita zen que circuló en los años 70 del siglo pasado:

Pobre tipo
Tenía una memoria
estereofónica
pero solamente sabía
tocar en jazz

Es un poema zen... occidental, de un poeta trotamundos de tantos que abundaron en esos años. Recuerdo otro, sobre la autenticidad, si se quiere ver así:

Un tiesto
con flores de plástico
me recuerda
un tiesto
con flores de plástico
me recuerda un tiesto,
un tiesto
con flores de plástico

Buenas noches,

Jaime
 
Última edición:
Hola Jaime Salcedo

De nada, a mandar.

Baumgartner es un mundo por descubrir. Calibres casi todos muy sencillos y de buenos resultados. Yo he usado varios, quizás los más conocidos, tanto en bolsillo como en pulsera y también algunos pequeños relojes de sobremesa (alguno publicitario incluso) que incorporaban algunos calibres de este tipo.

Entendido todo lo demás. De todas formas, como creo ya te comenté por privado, en los Roskopf más grandes en general, hecho en falta un aspecto que tienen los dollar watch, que es que no hayan sido hechos con un eje de volante más fuerte, indestructible posiblemente. Hay Roskopf grandes con ejes fuertes, pero que con un castañazo un poco fuerte se romperían esos ejes, en cambio, el mismo castañazo aplicado al los dollar watch no les haría nada.

Saludos.
 
Hola, GONG: Los dollar watches no tenían obsolescencia programada, pero se estimaba que funcionarían perfectamente durante tres años, al cabo de los cuales se botaba y se compraba otro (al menos es lo que sugería la publicidad de hace un siglo). Lo que fallaba era el desgaste de los pivotes y del único cojinete que solían tener: uun agujerito en las platinas. Se desgastaban como los mecanismos de los carritos de cuerda de los años 50, aunque no tan rápidamente. Y claro que resistían el uso y el abuso, a veces por años enteros. Y seguían funcionando, si no se dañaba la espiral del volante. Ahí, sí, adiós. Saque un dólar y vaya por otro.

De los dollar watch leí alguna vez el testimonio del hijo de un campesino norteamericano usuario de esos relojes. Contaba que su padre, cuando el reloj empezaba a molestar, le echaba cerveza (o algún brebaje parecido) en el mecanismo y eso hacía que siguiera andando. Cuando ya ni con cerveza caminaba, lo echaba en una caja de zapatos donde conservaba otros dollar watches difuntos. Lamento no haber guardado la anécdota completa, que era muy divertida.
 
Última edición:
Perfecto Jaime, está claro. Yo nunca he tenido problemas con ellos, pero claro, no los usé tanto como para que me lo demostraran. De todas formas se pueden conseguir muy bien y casi sin uso. Incluso los hay de años muy recientes, los 70 y los 80, iguales o muy similares a los que se fabricaron en un primer momento. Los he usado de esas fechas y muy bien, pero volvemos a lo de antes, no lo suficiente ni tan seguido para comprobarlo, ya que yo lo más que puedo susar un reloj seguido son 7 o 15 días o así en un año, o dos veces así en el mismo año. Claro que, más cuando me acuerdo que cuando debiera, les doy cuerda cada mes o así a todos los relojes que tengo y estoy al tanto de las revisiones oportunas según les toque. Pero a pesar de esto seguimos igual y el campesino lo usaría seguro día a día por años seguidos o hasta que le durasen.

Algo me sonaba de estas cosas como con los Roskopf, pero no lo del campesino este, ciertamente divertido. No conocemos cuantos llego a usar, pero echando cuentas de lo que solían durar estos relojes o tardar en dar problemas y lo que el campesino podría vivir (una esperanza de vida o una media para aquel entonces en su país) seguramente que fueron muchos.

Gracias Jaime y un saludo.
 
Así es, unos diez relojes de a dólar pudo usar el campesino. Aún así, seguramente resultaba más barato que un Roskopf Proletario... (no sé a cómo estaría el cambio dólar / franco suizo, pero no creo que hubiese una diferencia muy grande, dado que ambos usaban plata fina para sus respectivas monedas, cuando no oro. El dólar de plata se basaba en la moneda española de 8 reales de plata, con ley similar, tal vez 0.925). Se necesitaba de un nuevo chip en el cerebro para sacar un reloj tan barato que se pudiera botar cuando se dañaba (los relojes que tenían remachadas sus platinas no eran reparables. Los que tenían tornillos, sí, pero era más barato comprar uno nuevo). Rosopf todavía tenía el viejo chip y construyó relojes de buena calidad, es decir, durables, y de bajo costo.
 
Última edición:
Tienes toda la razón y doy fe de ello en los que usé y la calidad de los Roskopf la he recalcado muchas veces.
Has hecho en pocas palabras un excelente resumen de lo que serían los relojes vintages sencillos y económicos (aunque hubiese relojes Roskopf que ya no lo eran tanto, ya los veremos), sólo faltaría meter a Timex, a algunos ebauches como EB, BFG y otros, etc para dejarlo redondo.
Gracias y un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie