• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko SJE093: una primera impresión

  • Iniciador del hilo Edgatk
  • Fecha de inicio
E

Edgatk

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Uno de los relojes emblemáticos en la larga historia de Seiko es, sin lugar a dudas, el Seiko 6217/8000/1, reloj de buceo conocido como 62Mas, que se produjo, si no me equivoco, entre 1965 y 1968. Tiene tanto significado y ha sido tan alabado y añorado que, desde 2017 hasta hoy, la marca japonesa ha sacado al mercado nuevas versiones -recreaciones, reediciones, reinterpretaciones o como quiera llamárselas- que, con mayor o menor fidelidad, han buscado reproducir las características esenciales de aquel icono de la marca.

Para ello, Seiko ha seguido una política doble: por un lado, ha fabricado costosas ediciones limitadas, cuyos destinatarios parecen ser coleccionistas o aficionados de la marca y, en particular, del Seiko 62Mas; y, por otro lado, versiones más asequibles, aunque nunca baratas (los SPB), para un público amplio que sigue atraído por la belleza atemporal de este modelo, aun cuando no esté interesado ni conozca la historia del reloj, ni falta que le haga. Las principales variaciones se refieren al calibre empleado, a las dimensiones y al color de la esfera, más o menos respetuosas con el original.

Para no aburrir al improbable lector, que deseará ver las fotos cuanto antes, voy a centrarme en las versiones más exclusivas. Así, con calibres derivados de los Grand Seiko, tenemos el SLA017 (2017: edición limitada a 2000, 3800 euros), el SLA037 (2020: edición limitada a 1100, 6500 euros), el SLA043 (2020: edición limitada a 1700, 5050 euros) y, de este mismo año, el SLA065 (2023: edición limitada a 1300: 3150 euros) y el SLA067 (edición limitada a 600, 3350 euros). El último en llegar, y que es objeto de esta pequeña reseña, es el SJE093 (2023: edición limitada a 1965 ejemplares -cifra que se refiere al año de aparición del 62Mas-, con un precio de 3900 euros y un nuevo calibre, no derivado esta vez de los Grand Seiko sino una variante de los nuevos King Seiko, por lo que no comparte con los anteriores las siglas SLA).

Me he saltado el SBDX041 (en Japón se utilizan esas letra en lugar de SLA), de 2020, una versión limitada a 300 ejemplares, denominada “Beams”, y que es un homenaje a la estrella “Tora-san” de la -al parecer- popular serie japonesa de TV “Es duro ser un hombre”. La nota simpática la proporciona el tradicional delfín de la tapa de la caja, que se representa con sombrero y cartera:

IMG_4794.jpg


Hay que decir que los precios que he indicado son los oficiales para Europa de Seiko. En EEUU son sensiblemente inferiores: así, el SJE093 al que vamos a referirnos, que en España sale a la venta al precio de 3900 euros, como he dicho, cuesta 3500 dólares en aquel país, lo que al cambio al día de hoy son 3243 euros (EDITO: según parece, los precios en EEUU de la página web de Seiko son inferiores porque no incluyen los impuestos, que varían de estado a estado. Por tanto, el precio final que pague el comprador podrá ser inferior, igual o superior al que pague un europeo, en función del estado en el que viva).

Y no hay que olvidar los restantes canales de venta, que pueden ofrecer descuentos importantes si uno es rápido y está atento al mercado.

Vayamos al SJE093.

De entrada, hablemos del estuche en el que va el reloj. Según he leído, homenajea al original. No obstante, fabricado en China, parece de malísima calidad, sin bisagras, y dudo que resista incólume durante mucho tiempo. Seiko podría haberse esmerado un poco más, la verdad. Mal por Seiko en ese aspecto.

Pero vayamos a lo que de verdad importa. Esta versión es, sin duda, por tamaño, diseño y color de la esfera, la más fiel al original que Seiko haya producido hasta la fecha. Tiene un diámetro de 38mm., una anchura de asas de 19mm., una distancia entre asas superiores e inferiores de 46,7mm. y un grosor de 12,5mm., medidas muy similares, si no idénticas, al 62Mas. La esfera, la tapa de la caja y la corona firmada son también, en esencia, las mismas que las del modelo original. Y hablo con conocimiento de causa porque he tenido el 62Mas y creo estar en condiciones de hacer una comparación objetiva.

En cuanto a las mejoras, son las propias de los tiempos que corren: ahora la resistencia al agua es de 200m. (antes, 150m.), la corona es roscada, tIene incorporadas las funciones de cuerda manual y de detención del segundero, el cristal es de zafiro y, por último, lleva un nuevo calibre denominado 6L37, de una duración aproximada de 45 horas y una precisión de -10 a +15 segundos al día.

Mucho se ha criticado esta precisión tan laxa, pero es la misma que la de los calibres superiores derivados de los Grand Seiko: el 8L35 (derivado del GS 9S55 que montan los SLA017, 043, 065 y 067) y el 8L55 (derivado del GS 9S85, del SLA037). En el corto período de tiempo que lo llevo, y a falta de un registro de mayor duración, mi reloj adelante 8 segundos al día, lo que no es ninguna plusmarca pero se encuentra dentro de los parámetros establecidos por el fabricante.

En cuanto a la correa, es una bonita y flexible de silicona negra, tipo Tropic, pero con un defecto para mí: la parte de los agujeros, la que se fija a las asas de las 6, es excesivamente larga (140m.), lo que hace que sobresalga y se vea cuando miro el reloj. Está pensada seguramente para que el reloj pueda llevarse sobre un traje de buceo pero no es mi caso y no me agrada, por lo que la he sustituido rápidamente por una correa de cuero gris que creo le va a la perfección (en su caso, utilizaré la original en verano). Vosotros juzgaréis cuando veáis las fotos. Además, es una buena prueba de la versatilidad de este reloj, eminentemente deportivo pero que puede también llevarse puesto en ocasiones más formales, a mi modesto entender. Un reloj deportivo elegante, según mi modo de ver.

Por último, mi valoración personal:

¿Vale lo que cuesta? Creo que, objetivamente, ningún reloj vale lo que cuesta. El único que tengo que cumple ese requisito es mi Casio AE-1200WH- AVEF, que por unos 30 euros que costó, me da todo lo que pido a un reloj: hora con precisión, posibilidad de tener múltiples usos horarios (ríete de los relojes GMT), resistencia al agua de 100m., lo que me ha permitido bañarme con él en el mar sin miedo alguno, cronógrafo, y no tener que quitármelo de la muñeca cuando viajo y paso por el escáner de los aeropuertos porque al ser todo plástico no pita.

Pero dicho esto, el Seiko SJE093 me ha merecido la pena porque soy un entusiasta de la marca y, en concreto,de este reloj. He tenido la versión antigua. Me gustaba tanto que me lo ponía sin cesar, por lo que temía dañarlo, razón que, paradójicamente, me llevó a venderlo. Nunca me decanté por las restantes versiones SLA, ya que sus dimensiones eran mayores que las del original y eso no acababa de convencerme, aparte de que los precios eran y son muy elevados. Con este, en cambio, he encontrado una reproducción casi exacta del primitivo 62Mas, pero modernizado y apto, por tanto, para un uso muy frecuente -diario, de momento 😀-.

¿Aconsejaría la compra a otros aficionados? Si no se trata de un aficionado especial a este reloj, no. Creo que si lo que gusta es el diseño principalmente, pero no hay ningún vínculo emocional, de tipo personal o histórico con el reloj, cualquiera de las variantes SPB, a un precio seguramente menor a 1000 euros, cumplirá su cometido a la perfección. Y si se desea un reloj más exclusivo, hay otras marcas -por decir una popular ahora, Tudor- que ofrecen seguramente lo mismo - si no más- que el SJE093.

Ahora bien, no será un SJE093, dignísimo y genuino heredero del 62Mas 😉.

Y ahora, las fotos ansiadas.Juzgad vosotros mismos.

Un saludo cordial.

IMG_5501.jpeg

IMG_5502.jpeg
IMG_5503.jpeg
IMG_5505.jpeg
IMG_5506.jpeg
IMG_5509.jpeg
IMG_5508.jpeg
IMG_5513.jpeg
IMG_5515.jpeg
IMG_5518.jpeg
IMG_5519.jpeg
IMG_5523.jpeg
IMG_5524.jpeg
IMG_5526.jpeg
IMG_5525.jpeg
IMG_5527.jpeg
IMG_5532.jpeg
IMG_5533.jpeg
IMG_5534.jpeg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Comino70, didakpc, Xvisperas y 36 más
Atrás
Arriba Pie