• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko 6106-7107, Azteca

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
Azteca?

¡Sí, azteca!


Quetzalcóatl-Museo-de-Antropología.jpg


20211217_164336.jpg





Hoy me ha llegado por fin uno de esos relojes que he esperado mucho tiempo. Porque ha tardado mas que un pingüino en dar una vuelta al mundo en bicicleta, pero además ocurre que conseguirlo a un precio razonable es dificilillo, por no decir imposiblillo.

El Seiko 6106-7107, Azteca, apareció por primera vez en el catálogo de 1969 directamente en la portada, aunque no he visto ninguno de ese mismo año; todos los ejemplares que he encontrado están "matriculados" entre 1970 y 1974.


2021-12-17 08.41.40.png




20211217_172726.jpg

Azteca, Junio 1971


Oficialmente no se llama así, pero claro, dada la habitual parquedad de los catálogos Seiko, en cuanto hay algún detallito que puede definir un reloj, el detallito se usa para nombrar. Y ese es el caso.
En el penúltimo renglón del catalogo se describe como "dial rojo azteca" y así se le suele conocer entre los coleccionistas.
Bueno, en realidad no es rojo, es un naranja intenso.
Yo lo habría llamado "Seiko salsa brava", aunque entiendo que los japoneses de entonces no la conocieran.

Me parece muy acertado el nombre por los fuertes contrastes entre naranja, negro y blanco; por el gusto por las formas rotundas e impactantes, y por esos tacos, que ¿no les encontráis un gran parecido con la plaza de la pirámide de Luna?


America004.jpg


iStock-Teotihuacán-1024x683.jpg


20211217_164128.jpg



Sí, me reafirmo: me parece muy acertado el nombre.
Azteca, me gusta.



Ah, y aquí la publicidad del catalogo.

2021-12-17 17.21.31.png


...donde aparece junto a un 6119, llamado entre los coleccionistas "Pogue Jr.", por el evidente parecido al famoso crono.


Aquí, mi Pogue Jr. junto al azteca.

20211217_172938.jpg


Espero y celebro que os haya gustado.



aztec-art-background-1507763526MR0.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sermariner, Rafael Nuñez, PEPO1947 y 37 más
Precioso Seiko, Rafa. Disfrútalo con salud.
 
Muy chulo 👏 felicitaciones......
 
Qué te voy a decir, que es chulísimo. Durante mucho tiempo, se ve que ya estoy mayor, el naranja fue mi color favorito. No para ponerme un traje naranja, pero sí para los relojes. Tuve varios Swatch naranjas. Ahora me doy cuenta de que quiero uno. Hazteca-rgo de que eres responsable de ello.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista, suesu8, Zarsan y 2 más
Fantástico, felicidades por la caza...
 
¡¡Qué guapada!! El azteca y el hilo :clap::clap:

No voy a engañarte, no conocía el modelo, ni por ese simpático nombre ni por otro :umbrella: Tampoco es raro, porque me gustan mucho los Seiko de esa época, pero no practico (es otra de esas puertas que no quiero/puedo/debo abrir). Por ello me limito a disfrutar visualmente, muchísimo, de los que van asomando por aquí, pero poco más. Por lo tanto, la ubicación tan estética y amena que nos has regalado en la presentación me viene especialmente bien :ok:

Por último, a fuer de sincera, te confieso que cuando te lo he visto esta mañana no me he dado cuenta de que era nuevo. Al ver el hilo ahora he dicho para mí "nena, estás perdiendo facultades", pero seguido he pensado "tranquila, es que Rafa últimamente nos tiene confinada su muñeca y así no hay quien se acuerde". Y me he quedado tan contenta :D

Enhorabuena por la incorporación, querido; aunque no lo recuerdo bien, juraría que te vas haciendo con una hermosa (en todos los sentidos) familia nipona. Que la disfrutes mucho, aunque si la compartieses a diario con nosotros yo creo que la disfrutarías más ;-)

Y gracias por la presentación; me ha gustado mucho y te he dado un like, pero vamos, que si te molesta te lo quito :-P
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista
Me parece chulísimo!!!!.
Enhora buena, por la compra
 
Precioso ejemplar, Rafa! :clap: . Desconocía ese modelo y su apodo, te estás convirtiendo en un seikoadicto :D . Tienes más Seikos que art decó, ya? :) . Gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan y yakokornecki
Aztec camera. Mola.
 
  • #10
Qué te voy a decir, que es chulísimo. Durante mucho tiempo, se ve que ya estoy mayor, el naranja fue mi color favorito. No para ponerme un traje naranja, pero sí para los relojes. Tuve varios Swatch naranjas. Ahora me doy cuenta de que quiero uno. Hazteca-rgo de que eres responsable de ello.
Pues mira, yo a la vejez, viruelas.
De niño me hubiera parecido una soberana ordinariez éste reloj y, o no lo habría usado, o lo habría ocultado celosamente bajo la manga de un tupido jersey incluso en verano.

Y sabes? Durante el tiempo laaaaargo que tardó en llegarme éste, tuve la desdicha de ver que se subastó otro más cerca de casa (en mi mismo continente!), tenía el escasisimo brazalete original, que es único de éste modelo y es impresionante de bonito, y para colmo salió algo más barato. Pa tirarse de los pelos!
Consuelo: seguro que si hubiera pujado por ese otro, el que se lo llevó tenía el umbral de la imbecilidad un poquito más alto que el mío, y se lo habría acabado llevando más caro.
O no.
Quién sabe.
En fin...
 
  • Me gusta
Reacciones: Zarsan y Zappp
  • #11
...Tienes más Seikos que art decó, ya? :) . Gracias por compartir.
No y no creo que llegue a tener más.
Quiero pillar tres Seiko en concreto. Los busco a diario, y nada. Algún día caerá alguno de ellos, supongo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Wachero y pinon
  • #13
Un reloj precioso y contundente. Tampoco recordaba que se llamaba así, como dices, hace tanto tiempo :laughing1: , hasta raro que no le haya salido pelo.

El artículo muy interesante, como siempre. Ahora ties que ir a por el papá del Jr.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
  • #14
... hace tanto tiempo :laughing1: , hasta raro que no le haya salido pelo.
En serio, ni me acuerdo en qué año lo compré. Con decir que el Seamaster logró que me olvidase de que me gustan los seikos... artdecós setenteros...
El artículo muy interesante, como siempre. Ahora ties que ir a por el papá del Jr.
Bueno, más que interesante solo vistosillo.

Y el Pogue papá, el pogue-pogue me encanta. Pero al precio que van los cronos no sé yo si sí.
 
  • #15
Pues qué pasada y que bonita historia, otro más para mis pretensiones 😡😡esto no tiene final. Precioso reloj🤩🤩🤩
 
  • #16
Bonito Seiko y bonita presentación. Felicidades.
 
  • #17
Precioso, esos colores me recuerdan mucho al Sushi Roll
 
  • #18
Me ha gustado mucho leer sobre ese reloj y su historia. Era un modelo que no conocía y empezaré a interesarme sobre él. Muy bonito a disfrutarlo
 
  • #19
¡Salud para criarlo, Rafa!.

No te digo ná .....
 
  • #20
Me parece muy acertado el nombre por los fuertes contrastes entre naranja, negro y blanco (los aztecas usaban muy pocos colores, y entre ellos se encontraban el negro y el blanco, no así los grises), por el gusto por las formas rotundas e impactantes, y por esos tacos, que ¿no les encontráis un gran parecido con la plaza de la pirámide de Luna?

Antes que nada, felicitaciones por el reloj. Precioso, y muy coleccionable.
Como sabés, no suelo intervenir para decir si algo me gusta o no.
Los relojes, salvo poquísimas excepciones, me gustan. Por lo tanto sería una redundancia de mi parte decir que me gustan a cada rato.

Voy al grano, entonces.
Decir que los aztecas usaban muy pocos colores, es como decir que los españoles no comen jamón ni toman vino; es decir, un disparate.
Y mas disparatado, decir que no usaban los grises.
Basta una vueltita por el Museo Antropológico de México - el que pueda, no se lo pierda, que es el mejor museo del mundo ( y no porque lo diga yo... ) - para poner en dimensión la enorme paleta de colores, casi infinita, y texturas, con las que contaban los Aztecas en sus intervenciones en corteza de árbol, piedra, lienzos, tablas, mantas. Colores infinitos, y que por suerte han llegado hasta hoy. Los Aztecas amaban los colores, y los tenían a raudales. Los colores, en esa cultura en particular, tenían significados y significantes : rangos, estilos, simbología cultural y social; ubicación espacial y cardinal, representaciones místicas, históricas y alegóricas.

Los Aztecas, sin embargo, no fueron los maestros del color. Para ello estuvieron los Mayas, que era una civilización infinitamente superior, que contaban con matemáticas, libros, alfabeto complejo, paleta de colores profusa y brillante, enormes y superlativas obras de ingeniería y un gran corpus historiográfico y científico.
Lamentablemente, de los Mayas se conservan solo 4 codex ( libros ). Todo lo demás, a la hoguera.

Abrazos Rafa, y nuevamente, precioso reloj.
( el reloj me está provocando una envidia maliciosa. a ver si envío a algún agente secreto para sustraerlo... )
 
  • Me gusta
Reacciones: suesu8 y Jorge Aldao
  • #21
Precioso, esos colores me recuerdan mucho al Sushi Roll
Sí, el Sushi roll es de la época, de imagen muy similar y de caja idéntica, aunque creo que cambia el número.
Otro de esos que quién pillara...
 
  • #22
Antes que nada, felicitaciones por el reloj. Precioso, y muy coleccionable.
Como sabés, no suelo intervenir para decir si algo me gusta o no.
Los relojes, salvo poquísimas excepciones, me gustan. Por lo tanto sería una redundancia de mi parte decir que me gustan a cada rato.

Voy al grano, entonces.
Decir que los aztecas usaban muy pocos colores, es como decir que los españoles no comen jamón ni toman vino; es decir, un disparate.
Y mas disparatado, decir que no usaban los grises.
Basta una vueltita por el Museo Antropológico de México - el que pueda, no se lo pierda, que es el mejor museo del mundo ( y no porque lo diga yo... ) - para poner en dimensión la enorme paleta de colores, casi infinita, y texturas, con las que contaban los Aztecas en sus intervenciones en corteza de árbol, piedra, lienzos, tablas, mantas. Colores infinitos, y que por suerte han llegado hasta hoy. Los Aztecas amaban los colores, y los tenían a raudales. Los colores, en esa cultura en particular, tenían significados y significantes : rangos, estilos, simbología cultural y social; ubicación espacial y cardinal, representaciones místicas, históricas y alegóricas.

Los Aztecas, sin embargo, no fueron los maestros del color. Para ello estuvieron los Mayas, que era una civilización infinitamente superior, que contaban con matemáticas, libros, alfabeto complejo, paleta de colores profusa y brillante, enormes y superlativas obras de ingeniería y un gran corpus historiográfico y científico.
Lamentablemente, de los Mayas se conservan solo 4 codex ( libros ). Todo lo demás, a la hoguera.

Abrazos Rafa, y nuevamente, precioso reloj.
( el reloj me está provocando una envidia maliciosa. a ver si envío a algún agente secreto para sustraerlo... )
Gracias por la corrección, G. Yo no tengo ni idea de las culturas precolombinas, y de las post, poquita, lamentablemente. Trato de corregir la deficiencia y agradezco siempre toda corrección.
Eso sí, alguna página que leí me engañó, o la entendí medio regular. Corregiré el error.

Gracias por comentar.
Y celebro que te guste un poquito por encima de la media.
De la media de nivel, no de calcetín.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #23
Precioso reloj.
Enhorabuena!!
Saludos.
 
  • #24
Veo ahora este hilo. Precioso este Seiko, no me queda sino felicitarte por conseguirlo.

Si me permites, hago tan solo una matización a tu magnífica presentación del reloj: cuando te refieres a la publicidad del catálogo, dices que aparece junto a un Seiko 6119 (octava foto). En realidad creo que se trata de otro Seiko con el mismo calibre, el 6106-6057.

Si te fijas bien en el que aparece en la foto del catálogo, al lado del azteca, lo que dice la esfera debajo del índice de las doce es “Seiko Automatic”, sin el escudo con el 5 inscrito en él, que sí tienen el 6119-6020/3 y el 6319-6000, los otros tres “Seiko Pogue Jr.”, como muy bien has dicho que se les llama. Tu Pogue Jr. sí tiene el escudo del
Seiko 5.

Enhorabuena otra vez por esa adquisición, que me produce envidia sana (si es que existe algo así como envidia sana…😄).

Un saludo cordial.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
  • #25
El reloj precioso, enhorabuena porque además se ve perfecto y nada ahio como encontrar lo que uno busca y encima a buen precio

Pero si es por las fotos que has puesto, habría que llamarle Seiko Teotihuacano :D deformación de vivir en MX
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil
Atrás
Arriba Pie