• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

seiko 6105, el apocalipse y el que no lo es

Estado
Hilo cerrado
H

Hrc

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes a todos,

Hace justo 5 años presenté el seiko 6105 que mi padre me entregó y que marco el inicio de mi vicio con los relojes vintage.

Fue este hilo:

https://relojes-especiales.com/thre...f-rescatado-del-baul-de-los-recuerdos.346450/


Desde ese primer hilo que abrí aquí para preguntar por el, me di cuenta de lo especial de este rincón, y desde entonces he aprendido mucho leyendo casi a diario vuestros hilos, deleitándome con vuestras piezas.

Quisiera contribuir con mi pequeño granito de arena contando un poco de lo que he aprendido del seiko 6105 a lo largo de estos años y una de las cosas que me he dado cuenta es que a cada vez que he puesto el reloj de mi padre en el hilo diario siempre se hacia referencia al "apocalipse" por la conocida historia del reloj de la pelicula apocalipse now, aunque realmente el reloj de mi padre no se considera el "apocalipse".

Por suerte tengo el reloj de mi padre un 6105-8000 (o 8009) pero también tengo un 6105-8110 (o 8119), el verdadero apocalipse...que compré al poco de heredar el de mi padre ya que la leyenda del modelo me resulto muy atractiva y por aquel entonces los precios no eran descabellados.
Con esto se me ocurrió que podría hacer un pequeño hilo sobre la comparación de ambos el otro día...y aquí voy tirándome a la piscina.

Os pongo a los dos lado a lado en una foto y entramos a los detalles:
seiko3.jpg

salta a la vista las diferencias en la forma de la caja verdad?

el 8000, primera versión es el de abajo de forma mas clásica y que tal y como veis en la alineación de la foto da la sensación de ser mas alto verdad? Pues es exactamente igual de alto... :)

el 8110 de arriba parece menos alto porque es mas ancho, y tiene la forma del protector de la corona.
Aparte de esa diferencia que salta a la vista, tienen el bisel estéticamente igual pero el del 8000 gira en ambas direcciones sin clicks y el del 8110 si tiene los típicos clicks, aunque también es bidireccional.

Por temas de edad los 6105 mas antiguos tienen el dial marcado como water 150 m PROOF antes de que el mercado americano por una regulación les obligara a marcarlos como water 150 m RESIST.
Lo mas habitual es encontrar los 8000 con PROOF siendo los apocalipse casi todos RESIST ya que salieron al mercado un par de años después de los 8000.
Lo importante es que la tapa trasera corresponda con el dial siendo PROOF o RESIST igual que el dial tal y como sale en esta foto
seiko12.jpg
seiko14.jpg
Como veis mi apocalipse foto de arriba es de septiembre de 1974 y sin embargo el de mi padre es de abril de 1968.
Aprovecho esta foto para que veáis el cepillado del apocalipse de la parte inferior que es vertical y sin embargo el del 8000 es circular.

Con el tema del cepillado engancho con mi siguiente foto, ya que es difícil de sacarlo y de encontrar modelos de 6105 que aun conserven el cepillado circular de la parte de arriba del reloj.
seiko2.jpg

Podéis verlo ahí cerca de la corona? Se ve aun un poquito...casi siempre ha desaparecido como en el caso de mi apocalipse que como veréis aquí ya no lo tiene por el uso:

seiko5.jpg

Aprovecho estas dos ultimas fotos para que veamos la corona, en el 8000 viene firmada SEIKO, no se rosca, no se bloquea, nada de nada.
En el apocalipse viene marcada con una flecha que dice LOCK y que permite bloquear la corona, no roscarla. Es como un seguro que impide que se gire sola, algo absurdo, que ademas se suele romper y no funcionar con relativa frecuencia. Por suerte el mio funciona .... uf...!

Otro detalle importante para los cazadores de 6105...veis el color transparente del biselado del cristal en diagonal? Fijaros en eso si queréis detectar un cristal no original, ya que ahí veréis o un tono azulado o bien el dial de manera transparente y no en blanco como veis en las fotos.

Pasemos a la forma de la caja del apocalipse.... pues vamos a ver como queda en una micromuñeca como la mía de 16,5 cm de contorno...
seiko6.jpg
Parece grande verdad? Mirad de lado...
seiko9.jpg
seiko8.jpg
Esa forma de la caja, aun siendo muy ancha deja justo hueco para doblar la muñeca y que no moleste.

Hagamos lo mismo con la primera versión 8000 no apocalipse...
seiko7.jpg
seiko10.jpg
seiko11.jpg

Si, tal y como veis así a priori parece que se adapta algo peor, por suerte es 3mm mas estrecho! y finalmente no es incomodo tampoco.

Pero claro...yo cuando me lo pongo uno y otro incluso sin mirar lo noto...y con las dos fotos siguiente lo vais a entender fenomenal poniendo a ambos relojes en una bascula...

seiko1.jpg

seiko4.jpg

Como podeis ver el apocalipse pesa un 20% mas que el 8000 de mi padre, y para una micromuñeca como la mia se nota!!!

Es decir, para mi el apocalipse gracias a la forma de su caja consigue disimular su tamaño para hacerlo "llevable" para incluso muñecas pequeñas.
Así que Cantabruca, anímate, que siempre en los hilos diarios me dices que te gusta el 6105 pero que te parece muy grande....eso si, te recomiendo un "no apocalipse" modelo 8000 o 8009 americano, que es mas ligero y diría que "esbelto" con una linea mas clásica.
A mi evidentemente la balanza siempre se me inclina al de mi padre...y no soy neutral :) pero es cierto que es algo mas cómodo para micro muñecas. Aun asi el apocalipse es mi unico reloj de 44mm de diametro que tengo y que me pongo esporádicamente, los demás son siempre de 41mm para abajo siendo 39/40mm mi medida favorita.

Bueno espero que con estas fotillos y explicaciones ahora os quede mas claro cual es el apocalipse y cual no...ya que por lo que he leido solo el de caja asimetrica de 44 mm se considera apocalipse...

Si os pica el gusanillo y el inglés no os asusta para mi el mejor hilo de comparacion de ambos lo hizo fratello aqui:

https://www.fratellowatches.com/seiko-watches/tbt-a-look-at-the-underappreciated-seiko-6105-8000/

Allí hablan de los precios de estos magníficos relojes, que hace 5 años se conseguían entre 500-1000 euros y ahora están ya entre 1000-2500 dependiendo de las condiciones.
Yo lo único que puedo comentaros es que a mi padre le costo 6500 pesetas del año 1968 en Canarias...es decir, por aquella época eran relojes al nivel de precios de marcas como omega por ejemplo, por lo que la calidad de los mismos a mi me parece increíble.
Lo único malo que me dijo mi padre de el fue la correa...al parecer siendo de plástico en poco tiempo se rompió y tuvo que ponerle un armis genérico...con el cual me lo entregó.
Mi padre no se lo quitaba nunca, trabajo, bricolage, ducha etc...y aquí esta con 50 años a cuestas funcionando con una precisión envidiable de menos de 10 segundos diarios de desviación tras pasar por las manos mágicas del maestro francis, que me dijo que su siguiente revisión la hiciera en otros 40 años :) ya pasaron 5 y sigue igual que el primer día tras salir de su relojería.

Lo único que puedo deciros es que os deis prisa en conseguir uno si os gusta!

Como ultimo detalle...tras años de tener ambos me di cuenta de una tontería que tiene que ver con la longitud de la aguja segundera. En el antiguo llega hasta el final de los indices cuadrados, en el apocalipse mas moderno se queda un milímetro mas corta... lo veréis en las fotos anteriores.
Las agujas de reemplazo originales del servicio técnico de seiko fueron las modernas mas cortas, así que es posible encontrar ejemplares correctos con ambas, pero dado que el post iba de diferencias de ambos y de que sepáis diferenciarlos espero haber cumplido expectativas, y por supuesto ojalá os haya entretenido como me entretenéis a mi.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lepuget, dravot, Alex_79 y 2 más
Estupendo hilo. Gracias por compartirlo. Y enhorabuena por esas joyas que las disfrutes más allá de la segunda revisión [emoji2357]
 
Excelente revisión y comparativa, compañero!!!. Tienes dos mitos de Seiko y además uno de ellos era de tu padre, perfecto!. Es uno de esos pocos relojes que me encantaría tener de verdad, tengo que conformarme con un after que ni siquiera tiene la caja que tanto me gusta, la del 6105-800.. Enhorabuena por ser poseedor de esas maravillas!!!
 
Me encanta ese reloj y la leyenda que arrastra por la célebre película de Coppola. Pero los precios hace tiempo se pusieron por las nubes. Y no digo ná de la reedición que sacó Seiko hace poco a precio subidito.

Así que, para matar el gusanillo, me hice con uno de estos:

IMG_20190917_151503_AO_HDR.jpg

Ya se, ya se, es mas chino que un pekinés, pero por lo menos el calibre es NH35.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuespina
Excelente reportaje, Hrc. Y enhorabuena por ambos ejemplares, especialmente por el 8000, con el que has tenido la inmensa suerte de heredarlo de tu padre. También he de decir que, por las fotos, los surcos del cepillado superior del 8110 me parecen perfectamente visible, la menos a mí.

Yo, lo más parecido que tengo a esto es un SKX-013, de 38 mm, que me encanta, pero poco tiene ya que ver con estos ejemplares primigenios, a partir de los cuales la calidad fue decreciendo paulatinamente hasta llegar a estos SKX, funcionales, resultones y resistentes, pero de un nivel inferior.

Yo ni me planteo a estas alturas hacerme con un 6105 (del 62MAS ni hablemos), ni siquiera de un 6309, los precios y la dificultad creciente de que no te engañen con la originalidad ya me desbordan, pero de vez en cuando me gusta leer sobre ellos.

Nuevamente, enhorabuena y gracias por compartir.
 
Última edición:
Que maravilla de hilo y de relojes[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]Y además, uno con el inmenso valor afectivo de ser de tu padre, envidiables.
Ya sabes que me encantan los dos, por tamaño no me quedarían bien, me atrevo con 34-35 por encima sería como llevar una paellera [emoji2960][emoji2960][emoji2960] Seguiré disfrutando viendo los tuyos, que están perfectos y son preciosos.


Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
Escelente reportaje. Muy didactico y con fantásticos datos de comparativa.

Te aporto, con tu permiso, un link sobre los calibres Seiko, ya que me ha interesado saber sobre el calibre 6105 que montan pero que no encontraba datos.
Por si es de interés:

https://archives.makedostudio.com/seiko-divers/index.html

Enhorabuena por las dos joyas.
 
Buenos Dias a todos!

perdonad el retraso en mi contestacion.

Compañero Godsmonkey, el skx013 lo tiene mi chica, y no consigo quitarselo de la muñeca con ningun reloj. Para mi es la definicion perfecta del diver de seiko. Salvo que su calibre atrasa bastante en el caso del que tengo no le encuentro ninguna pega. Cada semana me toca adelantarle unos minutos y listo.

Vicente, muchisimas gracias por el enlace! Menudo atracon de lectura me voy a dar al llegar a casa!

saludos a todos y buen dia!
 
Excelente comparativa de estos 6105.

Efectivamente, como dices, en los primeros 6105 8119 (el mío es del año 71), la aguja segundero es más larga.

Es mi grial.

Gracias .
 
  • #10
Tenía idea del modelo, ahora lo deseo jajajaja

Gracias por compartir! :-)
 
  • #11
¡Estupendo y práctico hilo! Me ha encantado :clap::clap: Porque me chiflan los relojes y porque este tipo de comparativas me parecen especialmente útiles para referencia :ok::

Debo reconocer que no conocía la existencia del modelo de tu padre y me temo que he sido yo la que más frecuentemente lo he confundido con el Apocalypse ::blush:: Mira que me chiflan, pero como los tengo descartados por tamaño lo cierto es que no los tengo debidamente estudiados y viéndolos por separado no había reparado en la diferencia de las cajas ::bash::

Me has animado con lo que dices de que son llevables, aunque mis 14 cm de muñeca me siguen haciendo dudar mucho... A ver si algún día tengo ocasión de probarme uno, especialmente el pre-Apocalypse, y te puedo dar la razón :dribble:

Preciosas piezas ambas, aunque desde luego te envidio más el no-Apocalypse: mucho más valioso que lo haya llevado tu padre que haber salido en la muñeca de un actor en una peli ;-)

Muchas gracias por el hilo. He disfrutado y he aprendido mucho con él :friends:
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuespina
  • #12
Aunque el buceo no sea una de mis aficiones, un hilo muy ameno y didáctico, da gusto leer aportaciones de este tipo.
Es de agradecer el mimo mostrado para que los demás también nos deleitemos con semejante manjar, aunque solo sea a través de la vista.
 
  • #13
¡Estupendo y práctico hilo! Me ha encantado :clap::clap: Porque me chiflan los relojes y porque este tipo de comparativas me parecen especialmente útiles para referencia :ok::

Debo reconocer que no conocía la existencia del modelo de tu padre y me temo que he sido yo la que más frecuentemente lo he confundido con el Apocalypse ::blush:: Mira que me chiflan, pero como los tengo descartados por tamaño lo cierto es que no los tengo debidamente estudiados y viéndolos por separado no había reparado en la diferencia de las cajas ::bash::

Me has animado con lo que dices de que son llevables, aunque mis 14 cm de muñeca me siguen haciendo dudar mucho... A ver si algún día tengo ocasión de probarme uno, especialmente el pre-Apocalypse, y te puedo dar la razón :dribble:

Preciosas piezas ambas, aunque desde luego te envidio más el no-Apocalypse: mucho más valioso que lo haya llevado tu padre que haber salido en la muñeca de un actor en una peli ;-)

Muchas gracias por el hilo. He disfrutado y he aprendido mucho con él :friends:

Muchas gracias por tu respuesta Abde, igual es verdad y resulta que eras tu y no cantabruca la que los confundía y me he equivocado yo...disculpas por confundiros...ay ay ay...

Bueno, lo de probarselo tiene facil arreglo, hacemos una quedada nacional vintage en algun punto de españa y me lo llevo puesto para que puedas probartelo.

solo queda organizar la quedada...utilizamos la navidad como excusa?

:)

Me encantaria conoceros a todos los habituales, pero solo conozco a Susana de madrid...que no quiere venirse al rastro con nosotros ni a tiros...
 
  • #14
:clap::clap:
Excelente hilo, emotivo, educativo, instructivo etc. Vamos que me ha gustado, lo de la quedada pues molaría aunque no creo que pudiera ir, para navidades si no cambia la cosa estaré por Barna visitando a mis padres.
 
  • #15
Seiko Apocalisis

Muy bueno el comparativo, tenia un 8110 que me regalo mi padre cuando decidi estudiar biologia marina, era bastante pesado pero me acostumbre. Lo use por muchisimos años y bucee en muchisimas ocasiones. Hace dos años me lo robaron y me dolio mucho su perdida.Aqui aparezco en el año 1978 en mis primeras aventuras submarinas
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20200405-WA0032.jpg
    IMG-20200405-WA0032.jpg
    22,1 KB · Visitas: 147
Última edición:
  • #16
Me gusto mucho tu hilo tanto así que lo guardare, este modelo me ha resultado particularmente difícil de encontrar, suerte y paciencia jajajaj, pero son bien especiales.
 
  • #17
Espectacular hilo no lo leí en su día, me alegro que alguien lo haya rescatado.

Esos dos seiko espectaculares, tanto uno como otro, después de tu post con una explicación sencilla y con fotos ya se las diferencias que hay entre un Apocalipsis y otro que no es....

Sin duda un mito de Seiko y una lástima que como bien dices los precios no paren de subir y sea ya casi un objeto inalcanzable.

Gracias por mostrarlos!
 
  • #18
Enhorabuena por esas piezas tan extraordinarias, teniendo una de ellas el valor añadido de que fue de tu padre.

Hoy en día es imposible encontrar relojes de estos, y menos, con la certeza de saber que son originales.

Espero los disfrutes durante muchos años y que de vez en cuando nos los enseñes para poder recrearnos con ellos.
 
  • #19
Acabo de ver este hilo y nos me queda sin felicitarte por lo bien que lo has estructurado, es un ejemplo de presentación didáctica y amena, ¡enhorabuena!

Si me dieran a elegir, no lo dudaba: me quedo con el de tu padre, el 6105-8000, que fue el sucesor del Seiko 62Mas. La razón es la caja, más larga (ya has explicado que no es así pero lo aparenta) y estrecha que el “Apocalypse now” o “Captain Willard”, como también se le conoce por el protagonista de la película que lo lucía, esto es, el actor Martin Sheen.

Además ha pasado desapercibido, ya que toda la atención se ha centrado en su sucesor -¡qué poder el del cine y la publicidad!- y eso lo hace más atractivo para mí.

En fin, ha sido un placer leerte y leer este hilo, y volveré muchas más veces a hacerlo, de eso estoy seguro.

Lo que se aprende aquí...

Un saludo cordial.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie