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Seiko 4PC "day & date" que necesita limpieza

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Milpostista
Sin verificar
Compañeros, me han dejado para su guarda, custodia y disfrute un bonito Seiko 4PC 046B de los años 60. Me dicen que el anterior custodio lo limpió hace muchos años y que funcionó bien, pero que luego dejó de hacerlo.

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Podría hacerlo yo, pero me echa para atrás la complicación de fecha y día y la posibilidad de que se desmoronen esos discos y la líe parda. No he encontrado documentación sobre desmontaje y servicio de este reloj y trabajaría a ciegas.

¿Puede alguien darme información sobre lo que me encontraré dentro?

Gracias.
 
Hola, por quitar esos 4 tornillos no va a pasar nada, lo que te vas a encontrar son piezas grandes totalmente abatibles, asi que miedo a que?
hay que ser valiente, precavido lo justo, cuando hay tornillos quiere decir que viene para desmontar, cuando no hay tornillos y hay que emplear la fuerza la cosa cambia pues se puede ser "temerario"
Normalmente son dos discos el primero el de los dias lo mueve el rodaje de la maquina que lleva un pivote, como lo hace tambienncuando es de ciclo lunar y el semanario lo mueve el disco de los dias cambiando al mismo tiempo, asi que no creo que sea complicada esa parte
La maquina por la situacion de los remontes ,seria una maquina estandar con soneria bin ban
 
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Efectivamente, no ha habido problema a la hora de desmontar la esfera. He conseguido destensar la cuerda de la sonería, peno no la de la marcha. Aparentemente no está sucio, pero sí tiene grasa. Un aceite verdoso que he retirado con papel en la zona que queda a la vista, no he querido desmontar nada más. La marcha la mantiene unos 2 minutos, luego se para.

Creo que es carne de relojero. Pediré presupuesto, porque no contaba con este reloj ya que vino en un pack junto con un C. Coppel que ya está trabajando. Me van a echar de casa.

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Seguramente el ancora eta fuera de nivel, asi que busca el nivel del ancora inclinando la maquina haca el lado que le haga funcionar, si no lo consigues mueve el ancora con la mano para que haga que funcione el escape, asi destensara un poco el muelle real y ya podras quitarle presion desactivando la traba del trinquete, despues si no te atreves a desmontarlo lo podras limpiar con bencina, que es la gasolina que utilizan los mecheros y viene en unos botes pequeños amarillos, se la vas hechando con un pincel en los sitios que veas que tiene grasa, lo mejo es ver si puedes quitar el ancora una vez que hayas quitado la fuerza del muelle real, de esta manera y dandole un poco de marcha a la maquina y que haga funcionar los rodajes le vas echando la bencina y limpiarias mejor todos los rodajes pivotes y centros
Tienes que intentarlo no es dificil y congratula mucho despues verlo funcionar, si lo haces asi no hay nada que puedas estropear y te ahorras una pasta y ademas te entretienes
 
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Analizando la maquina se ve que es bastante simple, que lleva dos ruedas en la maquina y otras dos en un puente que mueven la fecha y el semanario, asi que lo puedes hacer perfectamente sin desmontar nada
 
Lo llevé al relojero y ahora está funcionando bien. Lo recogí el pasado 2 de octubre y lo puse en una localización provisional, más a mano, para ir ajustándole la marcha. Luego, cuando la cuerda se acabara, lo pondría en su lugar definitivo. El problema es que han pasado 45 días y no se le ha agotado la cuerda, y yo no le he llegado a dar cuerda nunca.

Vale que tras una limpieza y lubricación va más fino y necesita menos tensión, pero un 50% más de lo dice el fabricante me parece anormal. Si fuera un 50% menos lo vería comprensible y valoraría cambiarle el muelle real. De hecho daba por supuesto que, al tratarse de un reloj de más de 50 años, la cuerda duraría menos por el desgaste.

El reloj no parece ir nada mal de precisión, pero pienso que tanta diferencia en la duración establecida por Seiko, hará que adelante mucho al principio y atrase, también mucho, al final. ¿Estoy en lo cierto?
 
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