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Si nos dejasen a los ingenieros diseñar un coche, todos serían como el Volvo 240, pero la genet quiere esos estilos imposibles, renovaciones de modelos cada 4 años, que los coches no se estropeen, que no haya fallos en funcionamiento que provoquen accidentes... todo eso lleva a esas sobreespecificaciones, y controles de calidad desproporcionados, etc, etc....
¡Sacrilegio! Todo el mundo que lea revistas de coches sabe que lo más importante en un automóvil son "los plásticos".
VIVA EL SEAT PANDA Y SUS CRISTALES PLANOS!!!
Que los coches serían feos... deacuerdo, pero también serían mucho más robustos y fiables.
El exceso de funciones inútiles, los diseños caprichosos y demás hacen que los vehículos sean menos fiables.
La sobreespecificación y el control de calidad desproporcionado es sencillamente TIRAR EL DINERO.
No me refiero a la espcificación necesaria ni al control de calidad necesario para que el coche aguante "lo establecido", me refiero a pedir más de lo normal.
Eso solo consigue que el proveedor haga las pirulas necesarias para que el producto "parezca que pasa" y para que parezca que está hecho con el material especificado y luego pasa lo que pasa... Si las especificaciones y controles fueran más normales, no sería necesario recurrir a la pirula...
Afortunadamente tenemos libertad de eleccion: el que quiera extras y calidad (o "sobreespecificaciones") puede tenerlas, y el que no, tiene a Dacia o a Tata.
Totalmente de acuerdo... Pero una pregunta:
¿Tata está vendiendo en España? Tenía entendido que el famoso Tata de $2.000 no se podría vender en europa ya que no cumpliría los requerimientos de seguridad... Creo que lo estaban adaptando para poder venderlo por unos... ¿$6.000?
Podrias poner ejemplos de "tirar el dinero"? de "pedir mas de lo normal"?
Yo creo que cada uno puede hacer con su dinero, salvo que este mentalmente incapacitado, lo que desee...
Yo personalmente no quiero un Dacia ni regalado. QUiero un coche que me ponga una sonrisa en la cara al entrar y que no se me quite hasta media hora despues de haber salido de el, que me de sensacion de seguridad y control y unas determinadas prestaciones, aunque solo las use de cuando en cuando, y desear que llegue algun viaje largo de varias horas para disfrutarlo en serio. Y si ademas en caso de emergencia, las probabilidades de que mi familia y yo salgamos indemnes con mi coche son muy superiores a si conduciera un Dacia (no hablemos ya de un ataud con ruedas como el Panda), pues doy mi dinero por muy bien gastado. Eso para mi es fiabilidad, no el ahorrarme unos durillos en talleres.
Afortunadamente tenemos libertad de eleccion: el que quiera extras y calidad (o "sobreespecificaciones") puede tenerlas, y el que no, tiene a Dacia o a Tata.
Tienes razón... no es tirar el dinero... ya que el dinero lo ponemos los que compramos el coche .
Por tus comentarios entiendo que no estás en el sector pq sinó creo que ningún coche te pondría esa sonrisa de la que hablas... todas las marcas tienen mierda que esconder... es verdad que unos más que otros... no es lo mismo hacer un producto para un Citroen C2 que hacer el mismo producto para un Mercedes Clase S. No todo es prescindible...
Te puedo poner algún ejemplo... pero no daré muchos datos... por lo menos no por escrito.
- Revisar la calidad de la superficie a niveles de locura en zonas "no vistas" (p.e. la zona interna de las puertas, donde van las bisagras)
- Piezas de interior sometidas a ciclos térmicos en camara climática, -40ºC +90ºC (creo recordar que ese era el rango), durante un porrón de horas mientras se actúa el producto
- Piezas que se tienen que poder montar y desmontar entre -40 y 90ºC
- Someter a las piezas a humedades relativas del 100% y temepraturas de 40ºC durante 1 semana
- Si entramos en las especificaciones de Toyota eso ya es un festival!
- Exigir acabados superficiales impresionantes en piezas que a los 5km ya están sucias.
- Diseñar los coches con franquicias super pequeñas (me refiero a franquicia entre puertas y lateral, entre faros y capó, etc.)
- Considerar piezas como superficies de clase A, cuando el proceso productivo no es capaz de copiar lo que hay en CAD y que hay procesos adicionales que deforman la pieza (p.e. espumas de asientos)
- Exigir unas especificaciones de iluminación interior que solo se pueden verificar en camara oscura
- Hablamos de colores???? eso es pa cagarse!! Colorímetros, brillómetros, ojos entrenados, habitaciones de luz blanca... buff me supera totalmente! nunca fui capaz de ver ese rojo en un blanco nuclear, o ese azúl en un negro-negro-negro...
- Materiales??? materiales especificados con "nombre y apellido" por la simple razón que a alguien le interesa que se compre a esa marca y no a otra.
- Ruidos? otra cosa interesante. Verificar ruidos en piezas de interior en una camara anacoica en línea de producción...
- Garantía anticorrosión? buff... que mal lo estarán pasando los chaperos
- El loco mundo de los rechupes
Y lo de decir que el Logan usa cosas de plataformas antiguas... pues señores... Hay un producto que se usaba para el Lupo y el Arosa, al que se le cambiaron las piezas estéticas y directamente al Porsche Cayenne! Misma electrónica, mismas piezas funcionales, mismos ajustes y mismas especificaciones (las no estéticas).
no se... hay muchos muchos muchos sitios donde se podrian recortar costes y nunca serían apreciados por el usuario final.
Entiendo que los elementos de seguridad deban estar, pero ya esta. El problema es que la gente hoy en dia compra trastos inmensos, con un motor mas que insuficiente que como son tan pesados consumen un huevo por mucho que se les aplique la tecnologia en sus motores y aerodinamica.
Personalmente detesto el 95% de la produccion mundial de automoviles.
Si, habeis leido bien y eso lo dice uno que ama o le apasionan, ..., los coches deportivos, claro, el resto son meros electrodomesticos de usar y tirar. Mi opinion, nada modesta, he tenido un par de decenas de autos y siempre he buscado lo mismo en ellos...
EL PLACER
En lo único que estoy de acuerdo es que los coches actuales son trastos inmensos.
¿consumen un huevo los coches modernos? Si cada vez consumen menos. Y no, no me saques publicidades de los '80 con consumos irreales sacados en bancos de rodillos, porque obligaron a cambiar el método de cálculo y sacar consumos más reales.
¿los coches modernos tienen un motor insuficiente? Si cada vez tienen más cilindrada y caballos, y prácticamente cualquier coche utilitario o compacto moderno te alcanza velocidades superiores a 180 km/h o te mantiene la velocidad en cuesta.
En cuanto al placer, es discutible. Pero si entendemos por placer el tener prestaciones (que hemos visto que los coches actuales las tienen), silencio de marcha, elementos como a/a o un equipo de sonido mínimamente decente... pues... mientras me funcione el clima y tenga buena música por mí como si me tengo que cruzar España entera de una sentada, que lo hago sin enterarme...
lo jodido es que se podría bajar el precio sin bajar la calidad ni los "complementos".
El mundo de la automoción tira dinero a mansalva debido a chorradas y gilipolleces... y eso lo pagamos los compradores
He visto hacer cambios a última hora que han costado mucho dinero porque a un estilista se le había puesto entre ceja y ceja, he visto poner un refuerzo simplemente porque a un manager le gustaba que eso pareciera más fuerte, he visto sobreespecificar productos de una forma exagerada, he visto controles de calidad absurdamente estrictos, he visto diseños caros de por si que no aportan nada al producto, etc... todo esto vale MUCHO dinero!